viernes, 8 de marzo de 2013

La medicación diabética puede proteger a los pacientes de desarrollar insuficiencia cardiaca

Una clase de medicamentos comúnmente recetados para disminuir la glucemia en pacientes diabéticos parece protegerlos de desarrollar insuficiencia cardiaca, según las conclusiones de un estudio del Hospital Henry Ford, en Detroit (Estados Unidos).

   "Las personas con diabetes están en riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca --dice el investigador y cardiólogo de Henry Ford David Lanfear, autor principal del estudio--. Los adultos diabéticos mueren de enfermedades del corazón entre dos a cuatro veces más que aquellos sin diabetes".
   Por ello, el doctor Lanfear explica que los datos del estudio sugieren que los pacientes diabéticos que toman esta clase de medicamentos son menos propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca. Los resultados se presentarán este domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, se celebra en San Francisco.
   El estudio retrospectivo analizó a 4.427 pacientes diabéticos que tomaban medicamentos para reducir el azúcar en sangre del Hospital Henry Ford entre enero 1 de 2000 y julio 1 de 2012. De estos pacientes, 1.488 estaban tomando medicamentos de GLP-1 (glucagon-like 1 de péptidos análogos y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4-) y 2.939, no.
   Durante un tiempo de observación de 663 días, había 281 hospitalizaciones, de las cuales 184 fueron por insuficiencia cardiaca y 158 murieron. Los resultados fueron ajustados por factores tales como el género, la edad, la raza, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la duración de la diabetes, y el número de medicamentos contra la diabetes, a fin de identificar el efecto específicamente atribuible a tomar medicamentos de GLP-1.
   Los investigadores también analizaron las hospitalizaciones y muertes por todas las causas. El uso de GLP1 medicamentos se asoció con una reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o cualquier otra razón, así como menos muertes.
   "Estos resultados preliminares son muy prometedores", subrayó Lanfear, quien sin embargo apunta que ha sido un estudio retrospectivo y "este tema requiere de mayor investigación".

Caminar mejora la calidad de vida tras un ictus

Caminar con regularidad, a paso ligero, después de sufrir un derrame cerebral podría ayudar a mejorar su condición física, movilidad y calidad de vida, según un estudio publicado en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

    "Caminar es una excelente manera de mantenerse activo después de un accidente cerebrovascular. Es familiar, de bajo costo y algo que la gente puede hacer fácilmente", afirma Carron Gordon, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Terapia Física en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica.
   Para el estudio, los científicos dividieron a 128 adultos supervivientes de accidentes cerebrovasculares en un grupo que caminó a paso ligero al aire libre tres veces por semana durante tres meses y un grupo que tenía un masaje terapéutico pero no ejercicio supervisado.
   El grupo que realizó los paseos tuvo una mejoría del 16,7 por ciento en su calidad de vida gracias a su salud física, además de que podían andar un 17,6 por ciento más en una prueba de resistencia de seis minutos. Asismismo, se detectó en estos participantes una tasa cardíaca en reposo de un 1,5 por ciento inferior .
   Según Gordon, Después de un derrame cerebral, muchas personas carecen de energía y tienen miedo de caerse al caminar, por lo que dejan de hacer actividades significativas como ir a la iglesia, de compras y visitar a amigos y familiares. El nuevo estudio muestra que pueda caminar sin un equipo de supervisión del ejercicio en cualquier lugar de la comunidad.
   Los participantes del estudio eran de tres hospitales de Jamaica, que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico entre seis a 24 meses antes del estudio y podían caminar de forma independiente, con o sin bastón.
   Los participantes del grupo que caminó fueron supervisados por instructores durante su paseo y, con el tiempo, los amigos o miembros de la familia caminaron con ellos hasta que los participantes se sentían cómodos para hacerlo solos, dijo Gordon.
   Aunque la mayoría de los participantes del estudio eran de raza negra, resultados similares se pueden esperar en cualquier grupo étnico o cultural, según el director de la investigación, quien señala, no obstante, que los resultados no pueden extenderse a pacientes con efectos más graves o los que no pueden caminar de forma independiente.
   "Caminar puede ayudar a controlar la presión arterial, reducir los niveles de grasa o lípidos y ayuda a controlar el peso, factores de riesgo cardiovascular", dijo Gordon. La Asociación Americana del Corazón recomienda al menos 150 minutos por semana de ejercicio moderado o 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso (o alguna combinación de ambos) para la mayoría de la gente y para supervivientes de accidentes cerebrovasculares, ejercicio aeróbico de tres a siete días a la semana, durante 20 a 60 minutos.

La hormona adrenocorticotropa puede ayudar a tratar la esclerosis múltiple a largo plazo

Un nuevo estudio sugiere que el tratamiento con la hormona adrenocorticotropa (ACTH) puede ser útil para la gente en la que la esclerosis múltiple (EM) no está bien controlada a través de su tratamiento regular. Los resultados de la investigación, publicados en 'Neurology', se presentarán en la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra del 16 al 23 de marzo en San Diego, California (Estados Unidos).

   En el estudio participaron 23 personas con EM que estaban tomando un tratamiento con beta-interferón y tuvieron al menos una recaída o una tomografía cerebral que mostraba nueva actividad de la enfermedad en el año anterior. Se considera que hay un "gran avance" de la EM cuando la terapia deja de ser efectiva, lo que lleva a la discapacidad y deterioro con más recaídas frecuentes, así como la evidencia cada vez mayor de actividad de la patología en los escáneres cerebrales.
   A los participantes en la investigación se les administró ACTH o metilprednisolona como terapia de pulso mensual, además de su tratamiento habitual durante un año. Las personas con esclerosis múltiple sabían qué tratamiento estaban recibiendo, pero los investigadores que los examinaron no.
   Los participantes fueron evaluados cada tres meses durante 15 meses. Durante ese tiempo, los que recibieron ACTH tuvieron menos recaídas o recurrencias acumulativas de 0,08 por paciente en comparación con el 0,8 de recaídas por enfermo entre los que recibieron metilprednisolona. Los que tomaron la hormona adrenocorticotropa tampoco registraron efectos secundarios psiquiátricos, mientras que los que tomaron metilprednisolona tenían un número acumulado de 0,55 episodios psiquiátricos por paciente.
   "Estos resultados son interesantes porque hay pocos tratamientos disponibles para las personas con EM que supongan un gran avance", dijo la autora del estudio, Regina Berkovich, del Centro Médico Keck de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles (Estados Unidos).
   Tras reconocer que hacen falta otros estudios que incluyan ensayos controlados aleatorios para confirmar estos resultados preliminares, destaca que los resultados sugieren un beneficio potencial del tratamiento con ACTH contra el avance de la esclerosis múltiple.
   Mientras ACTH ha sido aprobado para su uso en las recaídas de EM durante muchos años, su coste ha limitado su uso a sólo aquellos pacientes que están en necesidad de un tratamiento alternativo a los corticosteroides. Los autores del estudio creen que se trata del primero realizado sobre su uso como un tratamiento crónico para la EM, ya que esta hormona no está aprobada por la agencia norteamericana del medicamento para su uso como tratamiento crónico para la EM.

La estenosis y otras patologías de la aorta, importantes causas de muerte súbita en atletas jóvenes

La estenosis aórtica y enfermedades de la aorta son poco frecuentes, pero importantes como causas de muerte súbita en atletas jóvenes y competitivos, por lo general mientras juegan al baloncesto o al fútbol, según concluye una investigación que se dará a conocer este domingo en las sesiones científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología que se celebran en San Francisco (Estados Unidos).

   A pesar de que los jóvenes atletas están obligados a pasar exámenes de salud para hacer deporte, las pruebas no detectan importantes alteraciones cardiovasculares en jugadores y muchos son autorizados para practicar el deporte a pesar de las sospechas de peligrosas enfermedades cardiovasculares, según la investigación sobre un registro de pacientes que fallecieron de muerte súbita, realizado por Kevin Harris, cardiólogo de investigación en la Fundación del Instituto del Corazón de Minneapolis (MHIF, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
   La estenosis aórtica, que ocurre cuando la válvula aórtica del corazón no está totalmente abierta, se considera una causa poco frecuente, pero importante, de la muerte en los jóvenes. La disección aórtica y rotura que se producen con las rasgaduras y rupturas de la pared aórtica, respectivamente, son condiciones catastróficas que no se asocian generalmente con la muerte de los individuos más jóvenes.
   Sin embargo, el papel de estas enfermedades muy graves no se entienden como causas de muertes en el campo de atletismo y su identificación en la rutina de cribado de pre-participación. "Si bien la mayoría de estos atletas jóvenes están siendo examinados, hay una gran variabilidad de desgracias en el proceso de selección y hemos tenido datos muy escasos sobre la eficacia de estos esfuerzos de detección", explica Harris.
   Para este estudio, los investigadores de MHIF analizaron los casos de muerte por enfermedad de la aorta (incluida la disección, la rotura o la coartación) y la estenosis aórtica en el Registro Nacional de Estados Unidos sobre Muerte Súbita en Atletas Jóvenes. De las 2.588 muertes en el registro, 44 eventos estaban relacionados con estenosis aórtica (19) o enfermedad de la aorta (25).
   De promedio, este grupo de atletas tenía 17,6 años y 40 eran hombres. Los deportes más importantes representados en este grupo son el fútbol y el baloncesto, el béisbol y el softbol. Dieciocho de las 19 muertes relacionadas con la estenosis aórtica se produjeron justo después del ejercicio, 16 muertes atribuidas a la enfermedad de la aorta se dieron durante el ejercicio, seis ocurrieron durante la actividad sedentaria y dos durante el sueño.
   Los datos sobre la investigación de preparticipación estaban disponibles para 34 de los 44 atletas. De las 34 muertes, 15 atletas jóvenes habían sido evaluados específicamente por cardiólogos, a tres de los atletas se les había reconocido una anomalía aórtica y ocho habían sido previamente diagnosticados de estenosis aórtica o válvula aórtica bicúspide, que se produce cuando una válvula aórtica sólo tiene dos válvulas en lugar de tres.
   El 25 por ciento de los atletas (11 de 44) se quejaron de síntomas de pecho, la espalda o dolor abdominal en días anteriores al colapso. Tres de los 11 habían sido analizados en urgencias y dos de los 11 habían sido revisados por un cardiólogo el día antes de la muerte. "La mayoría de los atletas en este estudio habían sido autorizados para participar en los deportes y un tercio habían sido evaluados por un cardiólogo", subraya Harris.
   "En el proceso de revisión generalizada no se detectaron importantes alteraciones cardiovasculares en 19 de las muertes. Los otros 15 casos sospechosos de enfermedades cardiovasculares fueron detectados, pero a los atletas se les permitió seguir participando en deportes competitivos", alertó este investigador.

El colesterol podría modificarse con los cambios estacionales

Los niveles de colesterol podrían modificarse con los cambios estacionales provocando un mayor riesgo en los meses de invierno, tal y como se ha evidenciado en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

   Este trabajo, que ha sido presentado en la LXII Sesión Cinetífica Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar que los ataques cardíacos y las muertes relacionadas con los mismos, que también aumentan en la temporada invernal.
   A juicio del estudiante de doctorado de este centro universitario brasileño y autor principal del estudio, el doctor Filipe Moura, los niveles de colesterol y de triglicéridos varían "significativamente" durante el año, lo que "puede conducir a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real de una persona". Por ello, hay pacientes que "pueden tener un riesgo mayor del que creen".
   Sin embargo, sostiene que este hallazgo "no quiere decir que deban someterse a chequeos médicos continuamente", aunque si es necesaria una vigilancia por parte de los galenos. Para llegar a él, los investigadores han evaluado prospectivamente el perfil lipídico de 227.359 personas.
   Tras ello, se ha constatado que la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo "aumenta en un promedio de siete miligramos durante el invierno en comparación con el verano", explica al tiempo que señala que este dato se traduce "en un incremento del ocho por ciento en la prevalencia de colesterol durante estos meses".
   Además, Moura subraya que estas fluctuaciones "pueden ser aún más pronunciadas en Estados Unidos, Europa u otras regiones que experimentan cambios de clima más extremos entre el invierno y el verano". A ello también influyen "los hábitos de ejercicio y dietéticos", concluye.

Desarrollan un probiótico para combatir las caries


La biotecnológica española AB-Biotics ha lanzado 'AB-Dentis', el primer probiótico específicamente diseñado para combatir las bacterias patógenas causantes de la caries, la gingivitis y la halitosis o mal aliento, unas patologías que pueden llegar a afectar hasta al 90 por ciento de la población.

   En concreto, la fórmula está basada en dos bacterias -- 'lactobacillus plantarum' y 'lactobacillus brevis'-- que actúan contra los patógenos preservando la salud oral. Además 'AB-Dentis' puede ser aplicado en productos como chicles, dentífricos o sprays bucales.
   Para llevar al mercado este probiótico, AB-Biotics ha firmado un contrato de distribución con la firma danesa CMS Dental, que tendrá los derechos para comercializar 'AB-Dentis' en todo el mundo hasta el año 2022.
   El producto será presentado en la 'International Dental Supply' (IDS), la mayor feria mundial del sector, que se celebrará en Colonia (Alemania) del 12 al 16 de marzo, y en la que participarán más de 1.900 expositores de 55 países.
   Para el desarrollo del producto, el equipo científico de AB-Biotics, mediante estudios 'in vitro', seleccionó entre más de 550 cepas salvajes de bacterias procedentes de personas sanas, aquellas que presentaban mayor actividad antibactericida contra los patógenos causantes de la caries, la gingivitis y la halitosis.
   Las bacterias que componen 'AB-Dentis' colonizan la boca adhiriéndose a dientes, encías y lengua para evitar la implantación de dichos patógenos y desplazar a los ya instaurados.

El insomnio está relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Las personas que sufren de insomnio parecen tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según concluye un estudio publicado este miércoles en la edición 'on line' de 'European Heart Journal', en el que se analizó a 54.279 personas de 20 a 89 años durante una media de 11 años. En la investigación se detectó que los que sufrían tres síntomas de insomnio tenían un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellos que sin síntomas de problemas de sueño.

   El doctor Lars Laugsand, becario postdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, (Noruega), dijo: "Los riesgo de insuficiencia cardiaca están relacionados con los tres principales síntomas del insomnio, que incluyen problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertarse sintiéndose renovado por la mañana. En nuestro estudio, encontramos que las personas que sufren de insomnio tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardiaca". Así, las personas que sufren de los tres síntomas del insomnio simultáneamente poseían un riesgo considerablemente más alto que aquellos que sin ningún síntoma, dos o tres de ellos.
   Sin embargo, destacó que el estudio no muestra lo causa. "No sabemos si la insuficiencia cardiaca es realmente causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño (a menudo denominado como higiene de dormir) y varias terapias psicológicas y farmacológicas". A su juicio, la evaluación de los problemas del sueño podría proporcionar información adicional para utilizar en la prevención de la insuficiencia cardiaca.
   No obstante, reconoce la necesidad de investigación adicional para establecer si el insomnio causa la enfermedad. "Todavía no está claro por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Tenemos algunos indicios de que podría ser una causa biológica y una posible explicación podría ser que el insomnio activa respuestas de estrés en el cuerpo que pueden afectar negativamente a la función del corazón. Sin embargo, también hace falta investigación para encontrar los posibles mecanismos de esta asociación", destaca.
   El doctor Laugsand y sus colegas recopilaron datos de hombres y mujeres que participaron en el 'Estudio de Salud de Nord-Trondelag' (HUNT) entre 1995 y 1997 y que estaban libres de insuficiencia cardiaca, una condición en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo a la presión adecuada y que, por lo general, se debe a que el músculo del corazón se ha vuelto demasiado débil o rígido para que funcione correctamente. Los investigadores siguieron a los participantes en el estudio hasta 2008, momento en que se habían producido un total de 1.412 casos de insuficiencia cardiaca.
   Cuando los participantes se unieron al estudio se les preguntó si tenían dificultad para dormirse y mantenerse dormidos, con las posibles respuestas de "nunca", "ocasionalmente", "a menudo" y "casi todas las noches". También se les interrogó sobre la frecuencia con que se despiertan por la mañana sin sentirse descansados (sueño no reparador): "nunca, pocas veces al año", "una o dos veces al mes", "una vez a la semana", "más de una vez a la semana".
   Después de ajustar los factores que podrían afectar a los resultados, como la edad, el sexo, el estado civil, la educación, el trabajo por turnos, la presión arterial, el colesterol, la diabetes, índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, alcohol, cualquier ataque cardiaco previo, depresión y ansiedad, hallaron que el tener dificultades para dormirse y mantenerse dormido casi todas las noches y un sueño no reparador más de una vez a la semana se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con personas que nunca o rara vez sufren de estos síntomas. Hubo una tendencia que muestra una relación entre la frecuencia de los síntomas y el aumento del riesgo, aunque la mayoría de estos resultados no alcanzaron significación estadística.
   Cuando examinaron el número de síntomas, los científicos encontraron una reducción estadísticamente significativa del aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca en personas que tenían todos los síntomas de insomnio, en comparación con aquellos con ninguno, después de ajustar por la mayoría de los factores de confusión, aparte de depresión y ansiedad. Cuando se ajustaron los resultados, el riesgo era aún significativo.