miércoles, 9 de febrero de 2011

Utilizan nanopartículas para tratar el pie diabético

Un fármaco de bajo coste y de tamaño nanométrico podría servir para el tratamiento de las heridas crónicas como el pie diabético, las úlceras y las quemaduras, según una investigación internacional de la Universidad Hebrew de Jerusalén, el Harvard Medical School y otras instituciones médicos de Estados Unidos y Japón.

Hasta la fecha, se sabía que las proteínas del factor del crecimiento aceleraban el proceso de cicatrización. Sin embargo, purificar estas proteínas es costoso y, además, no siempre acaban dirigiéndose al sitio concreto donde se encuentra la herida.

Para este hallazgo, los científicos han empleado la ingeniería genética para producir una proteína 'robótica' del factor del crecimiento que respondes ante la temperatura. Así, cuando se incrementa la temperatura se crean docenas de estas proteínas que se ensamblan formando una nanopartícula.

Con esta técnica, se abarata el proceso de purificación y además se consigue que el fármaco se dirija a la diana terapéutica. Sus creadores le llaman robot debido a que es una máquina que reacciona a su entorno poniendo en marcha una actividad. En este caso la proteína 'robótica' responde ante el aumento de temperatura.

Lanzan un potente compuesto natural destinado a prevenir la reaparición de cálculos renales

Un laboratorio catalán ha anunciado el lanzamiento en España de Broken, un novedoso compuesto natural destinado a la prevención de la reaparición de cálculos renales en pacientes que han sufrido un primer episodio. Y es que hasta un 60 por ciento de los pacientes que debutan con un cálculo renal sufrirá al menos un segundo episodio en los próximos diez años. Además, entre un 15 y un 20 por ciento de los cálculos renales se repiten a los pocos meses del primer episodio.

Cada cápsula de Broken contiene 380 mg de fitato de origen natural. Este compuesto, tras su metabolización, se convierte en fitina o fósforo del fitato, sustancia que, en el medio urinario, se interpone entre las partículas con capacidad aglutinadora (núcleos) y otros precipitados de oxalato o fosfato cálcico, evitando de esta manera, la formación cálculos.

Estudios rigurosos, llevados a cabo durante la última década por un equipo de investigadores de la Universitat de las Islas Baleares (UIB), muestran cómo la eficacia preventiva del fitato cálcico-magnésico, combinado con vitamina A y zinc, es muy superior.

La acción profiláctica de Broken es especialmente efectiva a la hora de frenar la formación de los cristales de composición química más común, es decir, los de oxalato y fosfato cálcico, los cuales representan más del 70 por ciento del total de cálculos.

Una única cápsula de Broken al día ayuda a prevenir la repetición de nuevos y dolorosos episodios litiásicos. Según los especialistas, además de incrementar la ingesta de agua durante el verano, resulta especialmente necesario seguir un tratamiento preventivo, como el ofrecido por Broken, durante los tres o cuatro meses del período estival, cuando por efecto del calor el cuerpo pierde más agua y, como consecuencia de ello, el riesgo de formación de piedras renales aumenta considerablemente.

La superioridad de Broken queda, además, reforzada por otras características esenciales de Broken, entre las que destacan su cómoda posología -una sola dosis al día-, así como su perfil de seguridad: Broken no altera el pH urinario. Las 150 UI de vitamina A y los 1,5 mg de zinc por dosis que completan la formulación de Broken potencian la acción de los 380 mg de fitato cálcico-magnésico, evitando que éste sea degradado por la fosfatasa alcalina. Al mismo tiempo, estimulan la producción de glicoproteínas que lubrican las paredes del epitelio renal e impiden, de esa forma, la adherencia de precipitados con potencial litiásico.

Según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), todos los años se realizan en España alrededor de 20.000 litotricias, un procedimiento que no conlleva cirugía y que consiste en la fragmentación de los cálculos mediante ondas de choque. La litotricia es actualmente el procedimiento habitual para la extracción médica de un cálculo, después de que los esfuerzos realizados por el paciente para su eliminación espontánea, tras un tiempo prudencial, hayan resultado infructuosos.

Investigadores españoles y norteamericanos desarrollan técnicas para tratar el Alzheimer y el cáncer de próstata

Expertos del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) colaboran en dos proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de patologías como el Alzheimer y el cáncer de próstata. Su trabajo se centra en el análisis de la propagación de las ondas ultrasónicas a través del cráneo humano y de ondas de alta potencia en tejidos biológicos, ha informado la institución académica valenciana en un comunicado.

En el primero de ellos, el objetivo de la colaboración entre los expertos de ambas universidades es permeabilizar determinadas zonas de la Barrera Hematoencefálica, una membrana de células que aísla el cerebro de algunos tipos de moléculas, para la aplicación de medicamentos en regiones localizadas del cerebro, "lo cual podría ser utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson", apuntan los investigadores.

En el segundo proyecto, están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para controlar los dispositivos HIFU, utilizadas en el tratamiento de cánceres como el de próstata.

Por parte de la UPV, los trabajos están siendo coordinados por Francisco Camarena, profesor de física, acústica y ultrasonidos en el campus de Gandía. Durante los últimos meses, Camarena ha estado trabajando en el Laboratorio de Imagen Ultrasónica y Elastográfica de la Universidad de Columbia. Sus estudios se han centrado en el desarrollo de herramientas numéricas que permitan predecir la distribución del campo acústico producido por dispositivos HIFU y FUS.

Estas herramientas tienen en cuenta tanto las características físicas del transductor (dispositivo generador de las ondas ultrasónicas) como las condiciones de propagación de la onda, incluyéndose en estos estudios efectos como la absorción de la energía en los tejidos, las reflexiones en los cambios de medio o la deformación de la forma de onda debido a la propagación no lineal a altas potencias.

"Los trabajos hacen especial énfasis en evaluar la Fuerza de Radiación producida por el haz ultrasónico en el tejido. La Fuerza de Radiación es un empuje producido por la onda que puede provocar oscilaciones en el interior del tejido, oscilaciones que, a su vez, permiten conocer las características elásticas del tejido, herramienta de gran importancia para el diagnóstico de algunos tumores. Variantes de la misma aplicación numérica pueden ser utilizados para el estudio de la propagación de ultrasonidos a través del cráneo", concluye Francisco Camarena.

Una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia en su vida

Según un informe del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia en su vida una prevalencia superior a otras patologías tumorales como el cáncer de páncreas, hígado, riñón u ovario. Este estudio explica que la incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y un 4 % cada año en los países industrializados; de este modo, se calcula que por cada 100.000 habitantes, un 8,6 por ciento de hombres y un 5,5 por ciento de mujeres sufren linfoma en nuestro país, ocupando el quinto país a nivel europeo.
La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL ha celebrado su VI Jornada Informativa sobre Enfermedades Oncohematológicas en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Durante la Jornada se han tratado, entre otros temas, aspectos generales de la leucemia, los linfomas, el mieloma múltiple, los síndromes mielodisplásicos y sus respectivos tratamientos, así como asuntos de interés general para todos los pacientes oncológicos y sus familiares. Según Begoña Barragán, presidenta de AEAL, “aumentar el conocimiento respecto a estas patologías onco-hematológicas y poder ofrecer un punto de encuentro y debate entre afectados y profesionales sanitarios es lo que se pretende con estas jornadas”.
Expertos en hematología de reconocido prestigio de Cataluña han participado en estos encuentros, como el doctor Jordi Sierra del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau que ha tratado el tema del trasplante de médula ósea, el doctor Albert Oriol Rocafiguera del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología que ha hablado sobre el Mieloma Múltiple o el doctor David Valcarcel del Servicio de Hematología Vall d´Hebrón con su ponencia sobre los Síndromes mielodisplásicos.
También se han expuesto distintas informaciones sobre linfomas y leucemia con la colaboración de las doctoras Silvana Novelli y Salut Brunet ambas del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. La Jornada ha contado con las aportaciones de Dña Begoña Barragán, presidenta de AEAL, el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que ha hablado de la importancia de las asociaciones para los pacientes, un punto de encuentro y un lugar donde apoyarse y sentirse fuertes y Dña. Emilia Arrighi psico-oncóloga que ha tratado las reacciones emocionales en los pacientes con cáncer.
Enfermedades Oncohematológicas: nuevos tratamientos
Hoy día existen nuevos tratamientos que ayudan a transformar algunos cánceres incurables en enfermedades crónicas, estos medicamentos actúan frenando la progresión de la enfermedad.
Estos nuevos tratamientos permiten a muchos pacientes reanudar su estilo de vida habitual anterior a ser diagnosticados de la enfermedad, proporcionando un beneficio significativo para ellos.
El mieloma múltiple es una forma de cáncer que afecta a un tipo determinado de linfocitos, las llamadas células plasmáticas. En individuos sanos, éstas se encargan de producir anticuerpos que constituyen un componente esencial de la respuesta inmunológica específica y, como tales, ayudan a reconocer y controlar a los patógenos. La denominación «múltiple» viene del hecho de que en la mayoría de los pacientes la enfermedad muestra focos en varias partes del esqueleto. La enfermedad va acompañada de alteración de la estructura ósea. La razón de ello muchas veces radica en que hay una actividad incrementada de las células plasmáticas malignas en la médula ósea y que modifica, a favor de los osteoclastos, el equilibrio entre osteoblastos que generan el hueso y osteoclastos que lo reducen. En el noventa por ciento de los pacientes aparece una alteración de los huesos. Como el tejido óseo es rico en calcio, éste es liberado en grandes cantidades al torrente sanguíneo debido a la resorción de la matriz ósea. El exceso de calcio puede perjudicar a los riñones.
Los síndromes mielodisplásicos SMD son enfermedades relacionadas con las leucemias en las que las células de la médula ósea pierden la capacidad de formar células de la sangre totalmente maduras. En consecuencia, el número de células inmaduras y displásicas (con desarrollo anómalo y no equilibrado) en la médula ósea y en la sangre aumenta por encima de lo normal a expensas de las células maduras. El incremento de la cantidad de células inmaduras produce efectos adversos tanto en la médula ósea y en la sangre como en otros tejidos del organismo que éstas pueden llegar a invadir (infiltrar), los cuales se suman a los efectos adversos que produce la disminución de las funciones que realizan las células maduras.
Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y leucemia mielomonocítica crónica (LMMC)
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia aguda en adultos y se le conoce también como leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda. La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clonales en la médula ósea, que suelen pasar a sangre periférica. La leucemia mieloide aguda no es una enfermedad simple. Es en realidad un grupo de enfermedades relacionadas, y es importante recordar que los pacientes con diferentes subtipos de leucemia mieloide aguda varían en su pronóstico y respuesta al tratamiento.
La leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) es un tipo de cáncer de la sangre poco común clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la categoría de enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas mixtas. En la LMMC se ve afectado el desarrollo normal de un tipo de glóbulos blancos denominados monocitos, los cuales provienen de células inmaduras denominadas mieloblastos. Así, en pacientes que padecen LMMC se produce un cúmulo de células madre sanguíneas inmaduras en la médula ósea y en otros órganos, e interfieren con la producción normal de monocitos así como de otros tipos de células sanguíneas, incluidos glóbulos rojos y plaquetas. A consecuencia de ello se pueden presentar infecciones, anemia o producir hemorragias fácilmente.

Más del 70% de las mujeres españolas tiene problemas en los pies y la espalda

El 72 por ciento de las españolas reconoce sufrir problemas de pies y, al menos, el 75 por ciento afirma tener alguna dolencia de espalda, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa MBT.
La encuesta “Patologías de pies y espalda de las mujeres españolas”, sobre una muestra de 1.638 mujeres, pretende establecer la relación que ciertos hábitos, como el ejercicio, el sedentarismo o el uso de tacón, puede tener con el padecimiento de diversas patologías localizadas en pies y espalda.
Así, se puede observar que los factores más comunes para la aparición de estos problemas son el uso cotidiano de tacones, las horas que se pasan de pie en el trabajo, los hábitos de ejercicio físico -en gran medida la falta y la edad.
Según ha explicado el doctor José Miguel Bueno, del grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), "puede ser un problema transportar peso o llevar un zapato inadecuado pero el principal problema que tenemos en la sociedad occidental es el sedentarismo".
"El no movernos, estar todo el día sentado, ya sea trabajando delante de ordenadores, de la consola o de la tele; los músculos no se mueven, y la falta de tono muscular y elasticidad es la principal causa del dolor de espalda", añade el doctor José Miguel Bueno.
Respecto a los pies, un 28 por ciento de las mujeres españolas no presenta ningún problema, el 44 por ciento asumen una única patología y el 20 por dos. Los problemas más frecuente son las durezas (59%) seguida por los juanetes (20%).
Mientras que en lo que se refiere a la espalda destacan entre los resultados el dolor cervical (63%) y la lumbalgia (59%). En este caso, hasta 15 por ciento de las encuestadas no presenta ningún problema, el 31 por ciento asumen una única patología y el 35 hasta dos.
En general, los problemas musculares que afectan a la espalda, y, en consecuencia, pueden afectar a las extremidades inferiores, han aumentando, explica el experto, aunque "se debe principalmente a que la población es más obesa".
Tacones, un problema para la mujer
Es llamativo observar que 24 por ciento de las encuestadas no tenía necesidad de estar de pie a lo largo del día; que más de un 34 por ciento no hacía ejercicio (sólo el 7% lo realiza a diario), y menos del 10 por ciento lleva siempre tacones (7%).
Concretamente, el estudio señala como uno de los principales desencadenantes de los problemas de espalda y en los pies es el uso de tacones, aunque su relación está condicionada por el tiempo al día y los años que se llevan usando, por tanto, en este caso, sobre todo se ven estos problemas en las mujeres que los llevan usando entre 10 y 15 años. Esto se hace especialmente visible en los casos de las durezas (73%), los juanetes (25%) y el dolor cervical (77%).
"En la mujer el uso de tacones hace que la espalda sufra, con tacones aumenta la lordosis y hay más presión en los discos, con lo que el dolor es mayor; sin contar que acorta el músculo de los gemelos lo que provoca una mala utilización de los músculos", explica Bueno.
Según el estudio, en el uso de los tacones, la mitad de las encuestadas utilizan el tacón sólo en ocasiones especiales, un cuarto, aproximadamente, no hacen uso de este accesorio habitualmente y el cuarto restante lo usan la mayoría de las veces o a diario.
Además, un 39 por ciento de la muestra utiliza tacones desde hace menos de cinco años y un 34 por ciento desde hace más de 15 años. De hecho el 77 por ciento de las mujeres que llevan utilizando este accesorio entre 10 y 15 años presentan esta dolencia.
En cuanto a la práctica deportiva, el 77 por ciento de las mujeres que hacen ejercicio diariamente presentan durezas en los pies, mientras que en ningún otro caso este porcentaje supera el 62 por ciento. En cuanto al dolor cervical, el 28 por ciento de las mujeres que no hacen ejercicio habitualmente no presentan esta dolencia, mientras que en ningún otro caso este porcentaje baja del 30 por ciento.
Al respecto, el experto ha recordado que es importante encontrar el punto medio, ya que "el deporte no es bueno ni en exceso ni por defecto". 
"Por ejemplo, si al correr no se lleva zapato adecuado se puede producir mal estar lumbar o en los pies", añade.
En cualquier caso, recuerda que "las cosas hay que hacerlas con sentido común que es cuando son beneficiosas; y el deporte requiere una planificación".
Poca inversion
El estudio, que también analiza la inversión que se realiza en este ámbito, muestra que el presupuesto mensual dedicado a paliar y tratar este tipo de molestias raramente supera los 100 euros al mes y cuando lo hace habitualmente es por la implicación de más de dos profesionales en el tratamiento.
Así, prácticamente el 80 por ciento de los encuestados invierten mensualmente menos de 100 euros en tratar su dolencias de espalda incrementándose este porcentaje hasta el 97 por ciento si se trata de los píes.
Por tanto, el estudio saca en conclusión que "la relación entre los gastos en tratar patologías de pies y de espalda es directa, a mayor inversión en uno de los conceptos mayor inversión también en el otro", lo que podría ser debido a que ambos tipos de enfermedades se solapan con frecuencia.
Al respecto, Bueno explica que la población suele acudir al especialista en el momento en el que siente dolor, el problema es que "no suelen hacer el tratamiento que se les manda".