viernes, 30 de septiembre de 2011

El HPV, culpable del aumento del cáncer de garganta

El cáncer de lengua y garganta está en aumento, sobre todo porque hay más casos procedentes de una infección viral: virus del papiloma humano (HPV), según un estudio de EEUU.

El número de personas a las que se les diagnosticó cáncer oral vinculado al HPV en 2004 fue el triple que las diagnosticadas en 1988 - sobre todo, según sospechan los investigadores, por cambios en el comportamiento sexual que ayudaron a extender el virus.
El HPV es un virus de transmisión sexual muy común, que puede causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de cérvix, ano y pene.
"Toda la relación entre el HPV y los cáncer de cabeza y cuello cambia totalmente nuestra idea de quién está en riesgo, cómo tratar el cáncer, la prognosis del cáncer y la prevención", dijo Maura Gillison, de la Universidad estatal de Ohio, que encabezó el estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.
Gillison y sus colaboradores examinaron tejido canceroso oral recogido de 271 pacientes en un periodo de 20 años.
El tipo de cáncer que examinaron, llamado orofaríngeo, se origina en la parte trasera de la lengua, el paladar, las amígdalas o el lateral de la garganta.
Buscaron muestras de evidencia de infección por HPV y hallaron que los casos vinculados por HPV fueron cada vez más comunes con cada década, mientras las muestras que no estaban vinculadas al virus eran cada vez menos frecuentes.
De los resultados, extraen que el cáncer oral vinculado al HPV afecta a 26 de cada millón de estadounidenses, en comparación con ocho de cada millón en 1988.
Tina Dalianis, profesora del Karolinska Institute en Suecia, que no participó en el estudio, cree que el incremento de los cánceres orales "se debe a una epidemia de HPV".
"Creemos que los hábitos sexuales han cambiado, y que hay un incremento de la actividad sexual en edades más tempranas, con un cambio de muchas más parejas sexuales en general", escribió en un correo electrónico a Reuters Health.
El estudio confirma lo que Dalianis había hallado previamente en Suecia: que los cánceres orales vinculados con HPV estaban convirtiéndose en la forma dominante de la enfermedad.
Previamente, el tabaco había sido la principal causa del cáncer oral, y la mayoría de los casos de cáncer eran HPV negativos.

Virus del cáncer cervical causa también cáncer bucal

La presencia de un dolor prolongado en la garganta suele suscitar el temor de cáncer entre fumadores y bebedores, pero ahora existe otro riesgo pues un virus de transmisión sexual está provocando un aumento de cáncer bucal.

El virus del papiloma humano, o VPH, es más conocido por causar el cáncer cervicouterino. Sin embargo, también puede ocasionar cáncer en el tracto superior de la faringe, y un nuevo estudio muestra que los tumores con presencia del VPH constituyen ahora la mayoría de los casos del llamado cáncer orofaríngeo.
De continuar la misma tendencia, ese tipo de cáncer bucal superará la incidencia del cáncer cervical y será el principal cáncer relacionado con el VPH en Estados Unidos al cabo de una década, advirtió un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Ohio y del Instituto Nacional del Cáncer.
"Es urgente tratar de averiguar la manera de evitar esto", instó la médica Amy Chen, de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer y de la Universidad Emory. Chen no participó en la nueva investigación.
Aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es más grande entre los hombres, indicaron los científicos en la publicación Journal of Clinical Oncology. Nadie conoce por ahora los motivos, pero surge la interrogante sobre si la vacuna aplicada a niñas y mujeres jóvenes contra el cáncer cervicouterino podría también proteger contra el VPH bucal.
La vacunación contra el VPH está permitida para niños contra verrugas genitales y cáncer anal, que son otros males provocados por el virus del papiloma humano. Pero ni en hombres ni mujeres se ha estudiado la manera de proteger contra el VPH bucal, afirmó la doctora Maura Gillison, especialista en cáncer de cabeza y cuello en la Universidad del Estado de Ohio y autora central del nuevo estudio. Eso es importante porque es posible tener el VPH en una parte del cuerpo pero no en otra, especificó.
Una portavoz del laboratorio Merck & Co., que fabrica la vacuna Gardasil contra el VPH, dijo que la empresa no planea realizar un estudio sobre el cáncer bucal. La investigación difundida el lunes fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad del Estado de Ohio. Gillison ha sido asesora de Merck.
Existen casi 10.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año, y la incidencia general ha crecido 28% desde 1988 aunque otras clases de cáncer en cabeza y cuello han disminuido.
El nuevo estudio dio seguimiento al VPH haciendo pruebas a tejido tumoroso de 271 pacientes que estuvo almacenados en archivos de Hawai, Iowa y Los Angeles. La proporción de los que dieron positivo para VPH subió de 16% en la década de 1980 a casi 73% a principios de la década del 2000.
Al extrapolar los resultados a la población general, los investigadores concluyeron que las tasas de incidencia de tumores que dieron positivo a VPH aumentaron a más del triple.