viernes, 1 de julio de 2011

Japón aprueba la comercialización de un nuevo medicamento para tratar la acidez y las úlceras

'Nexium', el fármaco de AstraZeneca para tratar la acidez y las úlceras, ha sido aprobado para su comercialización en Japón, dando un nuevo impulso a este medicamento justo cuando encara la competición con los genéricos en algunos mercados occidentales.

   La farmacéutica Daiichi Sankyo colabora con AstraZeneca en la comercialización de este fármaco en Japón, tras firmar un acuerdo el pasado mes de octubre. AstraZeneca producirá y desarrollará el producto, mientras que Daiichi Sankyo realizará su distribución.
   Japón, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo después de Estados Unidos, es un país cuya relevancia está aumentando a ojos de la industria farmacéutica occidental.
   En el pasado, estaba considerado como un mercado difícil para las compañías extranjeras, pero los últimos pasos dados para agilizar el proceso de aprobación están abriendo la puerta a una plataforma de fármacos importantes desde el punto de vista comercial, como 'Nexium'.
   'Nexium' era el producto de AstraZeneca que conseguía las mayores ventas, antes de ser superado el año pasado por el fármaco contra el colesterol 'Crestor' y el tratamiento para la esquizofrenia 'Seroquel'. Las ventas de 'Nexium' en todo el mundo durante 2010 llegaron a los 4.970 millones de dólares (3.419 millones de euros).
   Este fármaco contra la acidez podría salir al mercado japonés en la segunda mitad de este año, compitiendo por una parte del mercado de este país para los denominados inhibidores de la bomba de protones, utilizados para tratar la acidez estomacal y cuyo valor ronda los 2.000 millones de dólares anuales (unos 1.376 millones de euros).
  'Nexium' ha sido aprobado en Japón para el tratamiento de los problemas relacionados con la acidez, entre los que se incluyen la enfermedad por reflujo no erosiva, el reflujo esofágico y la úlcera péptica.

Lanzan nuevo medicamento para el tratamiento de la hipertensión arterial

  El laboratorio farmacéutico Menarini acaba de lanzar en España su nuevo antihipertensivo 'Balzak Plus', una triple combinación a dosis fija de un ARA II (olmesartán medoxomilo), un calcioantagonista (amlodipino) y un diurético (hidroclorotiazida).

   "El tratamiento ofrece una mejor cobertura de 24 horas a través de una sola toma diaria que las respectivas terapias duales y a su vez ha resultado bien tolerado en los diferentes estudios. Se dispone de cinco presentaciones distintas para adecuar a las necesidades de cada paciente", explican.
   Según informa, está indicado como terapia de sustitución en pacientes hipertensos adultos cuya presión arterial esté adecuadamente controlada con la combinación de olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida, tomada como combinación doble (incluyendo olmesartán medoxomilo) junto con una formulación de un solo componente.
   Sus beneficios están probados en un estudio randomizado, controlado a doble ciego que incluyó a 2.492 pacientes con hipertensión de moderada a grave, la triple combinación proporcionó una mayor reducción de la presión arterial tanto sistólica como diastólica así como un mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron los objetivos de presión arterial frente a la terapia dual incluso en aquellos subgrupos de pacientes de difícil control.

Investigadores españoles analizan los marcadores biológicos del síndrome de Dravet

El Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) colabora con la Fundación Síndrome de Dravet en un proyecto de investigación que pretende desentrañar el patrón disfuncional y los marcadores biológicos de esta enfermedad, que afecta en España a alrededor de 400 personas.

   No obstante, reconocen que "su número podría ser mucho mayor", dado que se trata de una enfermedad descubierta en 1970 pero que, hasta 2003, no cuenta con un test genético que ayude en su diagnóstico.
   El síndrome de Dravet es la variante más severa de una familia patológica denominada canalopatías y las convulsiones febriles, una variante benigna de la enfermedad, también forman parte de esta familia. En este caso, informan de que más de 300.000 niños en España sufren de estas convulsiones febriles y, de estos, unos 10.000 sufren las variaciones más graves de la enfermedad.
   Una posible cura tendría un impacto significativo en la población ya que, en el caso de las variaciones más benignas de la patología, también conllevaría una reducción del riesgo de generar epilepsia en el futuro, mientras que para las versiones más severas el impacto será mucho mejor y el pronóstico y tratamiento mejorará a largo plazo.
   Teniendo esto en cuenta, el proyecto se centra en estudiar el rendimiento de las capacidades cognitivas de niños afectados por el síndrome de Dravet, analizar las respuestas cerebrales ante estímulos lingüísticos y auditivos y comparar su conectividad cerebral con la de los niños no afectados por dicha enfermedad.

La técnica del ganglio centinela evita la linfadenectomía en más del 60% de las pacientes con cáncer de mama

La técnica de la biopsia del ganglio centinela evita la extirpación de todos los ganglios de la axila en más del 60% de las pacientes con cáncer de mama y los efectos secundarios que esta intervención conlleva.

   Los expertos coinciden en que esta técnica supone el mayor avance producido en la actualidad en la cirugía de este tumor. Así lo han manifestado en el marco de la 4ª revisión anual de Avances de Cáncer de Mama organizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama celebrada recientemente en Madrid.
   Esta técnica ha evolucionado tanto que se puede utilizar incluso en los tumores no palpables. Según la doctora Julia Giménez, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, "estas lesiones malignas pueden ser localizadas al mismo tiempo que el ganglio centinela con una única inyección en el interior del tumor".
   Gracias a los programas de cribado a través de las mamografías, en la actualidad la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en estadio precoz. "Normalmente son lesiones de pequeño tamaño, muchas de ellas no palpables y la mayoría sin afectación ganglionar. Esto nos permite extraer la lesión conservando la mama y la axila en más de la mitad de los casos", añade la doctora Giménez.
   Actualmente, en muchos centros de Estados Unidos y, en algunos españoles, se está limitando la cirugía axilar radical en un mayor número de mujeres. Según el doctor Armando Giuliano, "este cambio tiene importantes consecuencias para la morbilidad a largo plazo porque se evita el linfedema, una circunstancia que deteriora enormemente la calidad de vida de estas mujeres. La tendencia es a ser cada vez menos invasivos".

Lanzan un proyecto piloto para mejorar el seguimiento de los bebés prematuros tardíos

Un grupo de trabajo constituido por diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y Murcia va a iniciar un proyecto piloto para tratar de actualizar y mejorar el seguimiento de los bebés llamados prematuros tardíos, que nacen entre la semana 34 y 37 de gestación.

   Aproximadamente se estima que el 8 por ciento de los bebés prematuros nacen entre estas semanas y, según recientes estudios, la detección precoz y la prevención de diferentes patologías reducirían la morbilidad de estos recién nacidos.
   Según ha asegurado el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital la Fe de Valencia, Vicente Roqués, que dirige al grupo de trabajo que ha puesto en marcha este estudio, una de las mayores inquietudes de estos profesionales es el desarrollo neurológico y posible déficit que puedan presentar a largo plazo.
   En este sentido, "se va a revisar la problemática durante y después de su hospitalización, presentando un proyecto piloto conjuntamente con los pediatras de Atención Primaria, para su seguimiento y detección precoz de las secuelas derivadas de su nacimiento antes de término".
   El objetivo, apunta Roqués, es "reducir la morbilidad asociada a su inmadurez y también las secuelas posteriores".
   "Para la puesta en marcha de este seguimiento es necesario en primer lugar, valorar en su justa medida la problemática de estos niños en los primeros días de vida y la mayor incidencia de problemas respiratorios, metabólicos, hipotermia, ictericia y problemas de alimentación que pueden presentar, adecuando los recursos adicionales necesarios, teniendo en cuenta su mayor gasto sanitario", explica.
   En segundo término hay que asegurar el seguimiento evolutivo que garantice la detección precoz de problemas en su desarrollo, para lo que los hospitales que no puedan ofrecer este seguimiento "deben coordinarse con los centros de salud para garantizarlo".
   El sistema de funcionamiento de este proyecto piloto se espera que sea muy simple y, según han explicado, los niños prematuros tardíos serán referidos a sus pediatras con un informe completo y citados preferentemente dentro de las 72 horas después de darles el alta.
   A partir de entonces seguirán los controles de salud de cualquier niño y se añadirá una valoración específica de neurodesarrollo a los seis, doce y dieciocho meses, que se remitirá al hospital. Con 24 meses, el hospital hará una valoración final con test específicos de su desarrollo psicomotor. En todo momento el pediatra estará en conexión con el hospital para derivar el niño en caso de necesidad.
   Por otro lado, este grupo de trabajo también ha discutido en su última reunión la forma de intercomunicación para la transferencia de datos entre Atención Primaria y el Hospital, que debería ser de la manera más sencilla y eficaz, buscando soluciones a medida para cada hospital y su circunstancia.
   La problemática es diferente según el número de niños prematuros tardíos nacidos o la posibilidad de coordinación con los pediatras de los Centros de Salud de su área. Para el doctor Roqués, "una de las ventajas de este programa es que se asegura un control sistemático y completo del niño prematuro tardío sin aumentar a penas la carga de trabajo tanto del pediatra como del hospital".

Practicar ejercicio de forma regular alarga la vida unos tres años

Las personas que practican ejercicio de forma regular tienen una expectativa de vida tres años mayor que el resto. Este es el mensaje que ha destacado la Fundación Española del Corazón (FEC), que organiza el próximo 9 de octubre en Madrid la II Carrera Popular del Corazón para concienciar de los beneficios de una vida activa.

   El ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes. Además, aporta un mejor desarrollo muscular, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor --como artrosis o la osteoporosis-- y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.
   Según explica el doctor Carlos de Teresa, director del Programa de Salud de la FEC y especialista en Medicina del Deporte, "caminar y correr son las dos actividades para las que estamos naturalmente mejor preparados".
"No cabe duda de que estos dos ejercicios complementan a cualquier otra actividad física que practiquemos, aportando mayores beneficios y mayor capacidad de prevención frente a lesiones", apunta.
   "El factor decisivo para que el ejercicio sea saludable es la regularidad en su práctica. Cualquier deporte que vayamos practicando regularmente nos hará estar cada vez en mejor estado de forma y eso nos llevará a poder empezar a practicar ejercicios que complementen al primero para conseguir efectos cada vez más globales y notorios sobre nuestra salud y calidad de vida", afirma.
   La II Carrera Popular del Corazón, que se celebrará el próximo 9 de octubre en la Casa de Campo de Madrid a partir de las 10.00 horas, contará con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar.
   Así, además del recorrido de 10 kilómetros, se ha organizado una marcha popular de 4,5 kilómetros y varias carreras infantiles de 800 metros. más información en la web 'www.carrerapopulardelcorazon.com'.
   En 2010 se celebró la primera edición de esta carrera, con una participación de más de 3.000 ciudadanos.

La obesidad infantil es "mucho más peligrosa" ahora que hace 20 años

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que el sobrepeso y la obesidad infantil que sufre España es "mucho más peligrosa" que la que padecían los niños de hace 20 años, y no sólo porque ésta esté aumentando y afecte ya a casi la mitad de los niños de 6 a 9 años, sino porque conlleva complicaciones "más graves" que entonces.

   Así lo ha asegurado el coordinador del Comité de Nutrición de esta entidad, Jaime Dalmau, reconociendo de hecho que los pediatras "venían advirtiendo desde hace tiempo" del exceso de peso que padecen gran parte de los niños españoles.
   "Las cifras son las que son y es posible que la tendencia siga aumentando, pero no tanto como en años anteriores", ya que las medidas de control epidemiológico de estos niños son ahora "más precisas que antes", ha explicado este experto.
   No obstante, y pese a que las causas probablemente sean las mismas, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico, el doctor Dalmau asegura que sí se puede establecer una distinción entre la "gravedad" de la obesidad infantil de antes y la actual.
   Hace años, recuerda, las complicaciones de la obesidad infantil eran "apenas psicológicas", ya que "los niños con sobrepeso tenían que soportar que sus amigos les llamasen gordos".
   En cambio, a este problema emocional que ahora siguen sufriendo y en ocasiones causa cuadros agresivos o depresivos, también hay que añadir la aparición de diferentes problemas cardiovasculares más propios de la edad adulta pero que "cada vez debutan antes".
   "Hay algunos que ya tienen prediabetes tipo 2, son tendentes a la hipertensión o presentan niveles de triglicéridos elevados. Y son niños de sólo 10 años", asegura.
   Ante esta situación, y dado que "no se puede decir que hayamos tocado techo", el coordinador de Nutrición de la AEP pide que se "tome en serio" este problema y se tomen medidas desde todos los ámbitos implicados, tanto por parte de las autoridades sanitarias como en los propios hogares.
   "Tener hijos es una responsabilidad", apunta Dalmau, recomendando a los padres que cuiden la alimentación de sus hijos predicando con el ejemplo. "Los niños tienen que comer lo mismo que sus padres, pero el problema es cuando los padres no comen bien, entonces tenemos un problema".
   Asimismo, recuerda que, aunque a veces "se le echa la culpa" al colegio, en los centros escolares sólo hacen el almuerzo "y como mucho se merienda". De hecho, el estudio del Ministerio de Sanidad muestra que los niños que comen en casa tienen más obesidad que los que se quedan en los comedores.
   Junto a la responsabilidad de las familias, desde la AEP también reclama medidas a la Administración, para que se fomenten los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico desde la escuela y a través de los propios profesionales sanitarios.
   El problema, como reconoce, es "el poco tiempo" del que disponen en las consultas para hacer un seguimiento de todos los niños que atienden.

Proponen incluir test del VIH en los análisis de sangre rutinarios

Incluir chequeos serológicos como parte de los análisis de sangre rutinarios que se piden desde las consultas de Atención Primaria podría ser "una buena medida para normalizar esta prueba". 

   Así opina el coordinador de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, cuya asociación organiza este viernes en Madrid, con la colaboración de CESIDA y Abbott, la jornada titulada '¿Cómo es vivir con el VIH?'.
   "Tanto los médicos de cabecera como los hospitales deberían ofrecer a los pacientes hacerse el test de VIH para normalizar el uso de estas pruebas, que son como cualquier otra que se realiza para comprobar cualquier otro parámetro", ha señalado Garrido.
   A su juicio, incluir el chequeo serológico como parte de los análisis de sangre rutinarios podría ser "una buena medida, una medida efectiva" para tener controlada la presencia del VIH en toda la población.
   Además, considera que esta medida ayudaría a "tratar al VIH con normalidad, como lo que es, un tema de salud, y no estigmatizarlo o relacionarlo sólo con determinados colectivos".  
   El estigma es, precisamente, lo que lleva a muchas personas a no realizarse la prueba del VIH, un test que dura unos 20 minutos y que permitiría realizar un diagnóstico precoz y evitar nuevas infecciones.
   En este sentido, Garrido recuerda que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2009, el 12,4 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH corresponden a hombres jóvenes --menores de 25 años-- que mantienen relaciones con otros hombres.
  "Uno de cada 10 hombres que mantienen relaciones con hombres está infectado por el VIH y en 30 por ciento desconoce su situación serológica", destaca el coordinador de Apoyo Positivo, quien ve "preocupante" el aumento de infecciones registrado en este colectivo.
   Cree que esta circunstancia se debe a que, por la mayor concienciación sobre el VIH que tiene el colectivo homosexual, son quienes con más frecuencia se realizan el test del VIH.
   No obstante, señala, "el aumento de infecciones entre jóvenes homosexuales podría reflejar lo que ocurre, en realidad, con todos los jóvenes".
   Dice que los jóvenes cada vez se preocupan menos de protegerse frente a posibles infecciones de transmisión sexual, a pesar de que la información sobre los riesgos está disponible por múltiples vías.
   Considera que el problema es que existe "una mala gestión de esa informaciòn" y que la educación sexual debería siempre ir acompañada por educación afectiva en los centros educativos, con la que enseñar a los jóvenes "que tienen que cuidarse a ellos mismos".
   También opina que son insuficientes las campañas de sensibilización dirigidas a determinados colectivos, también son necesarias iniciativas dirigidas a la población general para que se conciencien de que el VIH "es un problema de salud que puede afectar a todos".
   Apoyo Positivo realiza la jornada de este viernes, la primera de puestas abiertas que se celebra sobre VIH en Madrid, en el marco de su campaña 'Más apoyo', cuyo objetivo es informar a la población sobre la importancia de someterse al test del VIH para el diagnostico precoz.

Programa para adelgazar sin cirugía da resultado

Un programa de un año para adelgazar a partir de cambios en el estilo de vida ayuda a los obesos a adelgazar tanto como una cirugía. Según publica International Journal of Obesity, un equipo halló que las mujeres que participaron del programa adelgazaron 19,5 kilogramos (kg) y los hombres, 25,8 kg.

Pero más del 40 por ciento abandonó el plan antes de terminar el año. Y aun los que lo finalizaron recuperaron a los tres años tres cuartos del peso perdido.
"Recuperar el peso perdido sigue siendo el talón de Aquiles de todas las terapias para adelgazar", dijo Thomas Wadden, director del Centro para Desórdenes del Peso y la Alimentación, de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y que no participó del estudio.
El sobrepeso es uno de los problemas mundiales de salud; está asociado a una cantidad de enfermedades crónicas, produce gastos extras en salud y muerte prematura. En Estados Unidos, un tercio de los adultos es obeso.
Mientras que la cirugía para adelgazar ayuda a las personas a eliminar los kilos de más, las complicaciones y el costo no la hacen tan ideal.
El equipo de Stephan Bischoff, de la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, Alemania, reunió varios cambios de estilo de vida (dieta hipocalórica, terapia conductual, reuniones grupales, orientación nutricional y ejercicio), un programa para adelgazar que Nestle ofrece mediante franquicia como OPTIFAST52.
En Estados Unidos existe también un programa OPTIFAST, pero dura la mitad que el programa alemán.
El equipo, que trabaja para los centros OPTIFAST, reunió a más de 8.000 obesos de decenas de centros del país. Al inicio, las mujeres pesaban unos 112 kg en promedio y los hombres, 136,5 kg.
Al combinar los resultados de todos los participantes, sin importar si habían completado o no el programa, las mujeres adelgazaron unos 15 kg y los hombres, unos 4,5 kg más.
Los que finalizaron el programa (seis de cada 10 participantes) adelgazaron el 53 por ciento de su sobrepeso. Eso se acerca al 60 por ciento que se logra con la cirugía, según el equipo.
Quienes finalizaron el programa también obtuvieron otros efectos positivos, como una reducción de la presión, del colesterol y del azúcar en sangre, además de mejorar la calidad de vida.
Pero cuando el equipo siguió a una muestra de 300 personas a los tres años de la finalización del programa, observó que el grupo casi había recuperado el peso inicial. Según los expertos, eso es menos probable con la cirugía.
Aun así, Bischoff dijo que un quinto de los participantes pudo mantener el nuevo peso sin más ayuda. Los efectos adversos, que fueron poco comunes, incluyeron pérdida de cabello y constipación, y afectaron a menos del 1 por ciento de los participantes.
Se desconoce si esos problemas fueron una consecuencia real del programa de Nestle porque el estudio no incluyó un grupo de control.
Wadden opinó que los programas para adelgazar son promisorios, pero dijo que deben mejorar el seguimiento de los pacientes para que no recuperen los kilos perdidos.

El bótox puede convertirse en un posible tratamiento para el asma

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), aseguran que la tóxina botulínica o bótox que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales puede convertirse en un posible tratamiento para el asma, ayudando a contrarrestar los espasmos musculares que la enfermedad provoca en la laringe.

   De este modo, según explican en la BBC, podría ayudar al paciente a mejorar los síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por ataques recurrentes que provocan en los pacientes dificultades para respirar.
   Durante un ataque de asma, el recubrimiento de los conductos bronquiales se inflama y causa un estrechamiento en las vías aéreas, lo cual reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
   Pero como explica el director del Centro de Medicina Respiratoria y del Sueño de Monash, Phil Bardin, autor de este proyecto, estudios llevados a cabo en la universidad muestran que la mitad de los pacientes que sufren asma severo no sólo presentan problemas en los pulmones, sino también en la laringe.
   El problema, según asegura, es similar a la disfonía, un trastorno de la voz que impide producir sonidos y que suele tratarse exitosamente con bótox.
   "Esperamos que este tratamiento mejore la calidad de vida de los pacientes y les permita tener un mejor control del asma severo", afirma el profesor Bardin, quien reconoce que la enfermedad podría pasar de ser una afección grave a más moderada.
   Lo que ocurre es que la laringe se cierra en lugar de abrirse, impidiendo el paso del aire y esto, según comenta, puede confundirse con los efectos del asma en los pulmones.
   El estudio de la universidad, en el que un grupo de pacientes con ataques de asma se sometió a una serie de escáneres, reveló que la laringe de los enfermos más graves suele sufrir espasmos, lo que además explicaría por qué los tratamientos tradicionales no son efectivos para algunos pacientes.
   Por ello, ahora planean investigar si el bótox puede ayudar a relajar los músculos en la laringe para que la entrada y salida del aire pueda ser coordinada con la respiración pulmonar.
   El estudio preliminar, que comenzará en los próximos meses, incluirá a 30 pacientes a los cuales se inyectará bótox en un músculo de la laringe con ayuda de un escáner de tomografía computarizada (TAC) y, aunque el tratamiento no es una cura para la enfermedad, los científicos creen que podría mejorar los síntomas de muchos pacientes.
   Tal como explica el profesor Peter Holmes, quien también participa en la investigación, "ésta es la primera vez que se lleva a cabo en el mundo un enfoque tan novedoso para un problema tan difícil".
   Los investigadores creen que una sola dosis de botox podría ser suficiente para evitar los espasmos y permitir que la laringe recupere su función normal.