domingo, 17 de marzo de 2013

Las personas que dejaron de fumar tienen menos probabilidades de padecer un infarto cardíaco o cerebral

Las personas que dejaron de fumar tienen menos probabilidades de padecer un infarto cardíaco o cerebral, aunque aumentan de peso durante el tratamiento, según un nuevo estudio.

Dejar de fumar conlleva una serie de beneficios cardiovasculares a largo plazo ya conocidos, pero los autores aclaran que se desconoce cómo el aumento de peso que lo acompaña influye en ese proceso.

"Para las personas que ya tienen riesgo (de desarrollar una enfermedad cardiovascular), existe el temor de que el sobrepeso que se produce después de dejar de fumar anule o por lo menos disminuya los beneficios de dejar de fumar", dijo por correo electrónico la doctora Carole Clair, coautora del estudio realizado por la Universidad de Lausana, Suiza.

La nicotina acelera la frecuencia cardíaca y otras funciones orgánicas de los fumadores, lo que hace que quemen más calorías que los no fumadores. Entonces, cuando dejan de fumar, el metabolismo se tranquiliza y tratan de compensar la abstinencia de la nicotina con comida.

El equipo de Clair analizó los datos de un estudio realizado a 3.251 personas que han participado en una encuesta de salud cada cuatro años, entre 1984 y 2011.

En 25 años, 631 participantes sufrieron un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o desarrollaron insuficiencia cardíaca u otra enfermedad cardiovascular.

Los que dijeron que habían dejado de fumar desde su último control médico o mucho antes mostraron ser un 50 por ciento menos propensos que los fumadores a padecer trastornos cardíacos.

Esos exfumadores engordaron entre 2,7 y 3,6 kilos después de dejar de fumar, lo que coincide con estudios previos. Pero ese aumento de peso no tuvo un efecto evidente en la salud cardiovascular, según publica el equipo a cargo del estudio en el Journal of the American Medical Association.

"Es una preocupación comprensible pensar que estos kilos demás podrían anular los beneficios de dejar de fumar", indicó el doctor Michael Fiore, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

"Este estudio es una buena noticia. Hay que saber que si se deja de fumar, aunque se engorde un poco, aparecerán beneficios importantes", agregó.