martes, 30 de octubre de 2012

Cada día se diagnostican en España diez casos de tumores cerebrales

Cada día se diagnostican en España "unos diez casos" de tumores cerebrales, lo que representa más de 3.000 nuevos pacientes al año, según han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración hasta este sábado, 3 de noviembre, de la Semana Internacional de este tipo de cáncer.

   De esta forma, y con estos datos en la mano, los especialistas de esta sociedad científica observan que en los últimos años "se ha producido un incremento en el número de casos detectados". Esta coyuntura la achacan "al envejecimiento progresivo de la población y a la mejora de las técnicas de imagen".
   No obstante, la mejora en los métodos de diagnóstico no sólo ha servido para ello, sino que haber conseguido avanzar en ello y en el tratamiento con cirugía, quimioterapia y radioterapia "ha permitido que las tasas de curación y de supervivencia también hayan evolucionado de forma muy favorable", indica el coordinador del Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN, el doctor Francesc Graus Ribas.
   En la actualidad, y siempre según la SEN, los tumores cerebrales "suponen el dos por ciento de los cánceres diagnosticados en adultos", mientras que representan "entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los detectados en niños". En estos últimos, éste es el segundo tipo de tumor infantil más detectado, "por detrás de la leucemia", indican los expertos.
   Además, esta enfermedad "aglutina a más de 120 tipos de tumores del sistema nervioso", los cuales tienen una tasa de incidencia de "entre el seis por ciento y el nueve por ciento en hombres y de entre el cinco por ciento y el siete por ciento en mujeres", aseguran. Su máxima incidencia se produce "entre la sexta y la séptima década de la vida", informan.
   En cuanto a los síntomas de los tumores cerebrales, los más representativos son "el déficit neurológico, las cefaleas, las crisis convulsivas, los cambios conductuales, las nauseas, los vómitos, las ataxias, la fatiga, la depresión o la ansiedad", observan.  
   Ante esta problemática, los expertos tienen el reto de investigar "para identificar el origen y los mecanismos de proliferación celular en estos tumores", explican desde la SEN. El objetivo es pues "ofrecer tratamientos específicos para interferir con estos mecanismos", manifiestan.
   Un paso hacia ello lo va a dar el Grupo de Estudio de Neurooncología de esta sociedad, que presentará a finales de noviembre durante la próxima Reunión Anual de la SEN el primer estudio que se realiza en España sobre el manejo del glioblastoma.

Matesanz alerta de la capacidad tumoral incontrolada de las células madre usadas en tratamientos no aprobados

En España el turismo de células madre para trasplante y otros tratamientos terapéuticos "esta bastante bien controlado", según explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha advertido del desconocimiento entre la población de la capacidad tumoral incontrolada de las células madre usadas en tratamientos no aprobados.

   En los últimos años esta creciendo este tipo de turismo, un "fenómeno universal", ha explicado  que hace necesario generar un mayor control e información sobre células madre en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que afecta a todos los países, ya que se está hablando del uso no controlado de células madre en tratamientos no estandarizados ni regulados por las agencias del medicamentos, ni ninguna agencia de control sanitario.
   Precisamente, con el objetivo de trasmitir mayor información sobre el empleo de estas células, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, hacia la pasada semana un llamamiento ante el "indiscriminado" uso, y la consecuente confusión que puede generar, del término 'células madre', así como su uso aprobado.
   No obstante, lo que preocupa especialmente a Matesanz es el turismo de células madre para trasplantes que en España no se publicita gracias al control regulatorio, lo cual, añade, "no quiere decir que no exista"; y que tienen un amplio mercado en países asiáticos y latinoamericanos.
   Esto ocurre sobre todo en China, que "se ha convertido en la Meca de estas terapias", y en algunos países Iberoamericanos, donde se ha detectado su uso en terapias no controladas con consecuencias mortales para varios pacientes.
   Matesanz entiende que las clínicas que anuncian el uso de células madre sin evidencia demostrada lo que pretenden es aprovecharse de personas con patologías graves, sin tratamiento estándar, que "acuden a clínicas porque publicitan como terapias milagrosas tratamientos basados en células madre". Del mismo modo, entiende como "lógico y humano" que estos pacientes puedan creer que se puede beneficiar de estos tratamientos muchas veces mortales, "aunque no justifica su uso".
   Con el objetivo de aumentar el control en Iberoamérica, la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que acaba de celebrarse en Ecuador, ha aprobado por unanimidad la 'Resolución de Quito' contra el turismo de células madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada, una iniciativa propuesta y redactada ONT.
   "Nos pusimos de acuerdo entre todos los países que la forman en reforzar la legislación en contra de este fenómeno; en difundir este tipo de información y, sobre todo, en alertar a la población de que existe este fenómeno por el que no se pueden dejar engañar", ha explicado.
   Con la excepción de los, las terapias con células madre utilizadas para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad son consideradas medicamentos y, por tanto, su desarrollo, autorización y utilización debe realizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para este tipo de medicamentos en Europa y España.
   Así, Matesanz recuerda que los tratamientos aprobados son los de uso con células madre sanguíneas, estandarizados ya en trasplantes de precursores hematopoyéticos en los hospitales de todo el mundo; y, por otra parte, los que se conocería como tratamientos con células madre como tal, únicos aprobados en la legislación europea, que son los implante de condrocitos autólogos de las articulaciones, el implante de queratinocitos para tratamiento de quemados en la piel y el tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales.
   El resto, recuerda, solo puede ser utilizado en el entorno de un ensayo clínico regulado por las agencias reguladoras y, por tanto, "debe hacerse bajo un estricto control", ya que, de lo contrario, la administración de células de una manera incontrolada puede tener "graves efectos secundarios sobre los pacientes".
    Por lo tanto, la utilización de medicamentos basados en células madre fuera de las modalidades enunciadas anteriormente no está autorizada y carece de garantías de calidad, eficacia y seguridad. Y, su aprobación, recuerda, debe realizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para este tipo de medicamentos en Europa y España.
   Actualmente, concluye, se han aprobado dos ensayos de células madre embrionarias en Estados Unidos, sin embargo en algunas regiones de China se publicita el tratamiento con estas células "que hoy por hoy no se controlan de ninguna manera". Esto demuestra, "la absoluta necesidad de un control de estas células madre", que "tienen una gran capacidad para provocar tumores" y que, reitera, "se uso de un modo descontrolado".

Las lentes de contacto cosméticas pueden afectar a la salud ocular

Con motivo de la celebración de Halloween, mañana 31 de octubre, en el que muchas personas utilizan lentes de contacto de fantasías para complementar sus disfraces, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha advertido de que este uso puede afectar gravemente a la salud ocular.

   "Las lentes de contacto no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un óptico-optometrista determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas", ha avisado el presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez Moral, para recordar que el ojo de cada persona "es diferente" y que "no existe" una lente estándar que se ajuste "perfectamente a todos".
   Y es que, cuando se adapta una lente de contacto, el óptico-optometrista evalúa aspectos como la salud general y ocular del paciente, el estado del ojo y la medida de la córnea y, lo que es más importante, realiza un seguimiento periódico del proceso de adaptación. Además, este especialista también enseña las pautas de manipulación, limpieza y desinfección esenciales para minimizar cualquier posible riesgo, así como las horas de uso recomendadas y la frecuencia de reemplazo de las lentes.
   Uno de los principales problemas es que estas lentes de fantasía se adquieren con gran facilidad a través de Internet, bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados, sin que exista "ningún tipo" de garantía sanitaria.
   Por tanto, y aunque se suele llevar durante un corto periodo de tiempo, su uso puede producir una sensación de sequedad y arenilla en los ojos, enrojecimiento, irritación e, incluso, dolor al retirar la lente. Asimismo, otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.
   En este sentido, algunos estudios han constatado que los usuarios de lentes de contacto que no las compran en un establecimiento sanitario de óptica tienden a no respetar las pautas de mantenimiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de lesiones corneales e infecciones oculares, ya que no han contado con la labor educativa previa que realiza el óptico-optometrista.

Disminuye la incidencia los infartos gracias a los espacios libres de humo

El descenso en la incidencia de infarto de miocardio (IM) en un condado de Minnesota, en Estados Unidos, parece estar asociado con la aplicación de las leyes laborales libres de humo, según un informe publicado en 'Archives of Internal Medicine'.

   La exposición al humo de segunda mano (SHS, por sus siglas en inglés), también conocido como humo de tabaco ambiental (ETS, por sus siglas en inglés), ha sido asociada con enfermedad cardiaca coronaria en los no fumadores, y la investigación sugiere que los efectos cardiovasculares del SHS son casi tan grandes como los del tabaquismo activo.
   Richard D. Hurt y sus colaboradores de la Clínica Mayo, evaluaron la incidencia de infarto de miocardio y muerte súbita cardiaca en el Condado de Olmsted, en Minnesota, durante 18 meses, antes y después de la nueva ley. "Observamos una disminución considerable de la incidencia de infarto de miocardio 18 meses después de la ley laboral global libre de humo", afirman los autores.
   Al comparar los 18 meses antes de la aplicación de la ordenanza, con los 18 meses después de la implementación de la ley, la incidencia de infarto de miocardio se redujo en un 33 por ciento, y la incidencia de la muerte súbita cardiaca disminuyó en un 17 por ciento. 
"Todas las personas deben evitar la exposición al humo de tabaco ajeno en lo posible, y aquellos con enfermedades del corazón no deberían exponerse nunca al humo del tabaco", concluyen los autores.

Los fumadores faltan al trabajo más que los no fumadores

Un informe publicado en el último número de la revista 'Addiction' ha revelado que los fumadores faltan al trabajo hasta dos y tres días más al año que los no fumadores, un absentismo que sólo en Reino Unido cuesta en torno a 1.400 millones de libras (1.700 millones de euros) anuales.

Los datos proceden de una revisión de 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de más de 71.000 trabajadores del sector público y privado.

Los autores del informe, pertenecientes a la Universidad de Nottingham (Reino Unido) se centraron en los hábitos tabáquicos de los trabajadores, y analizaron la frecuencia con que estos se habían ausentado en los dos últimos años.

Los fumadores eran un 33 por ciento más propensos a faltar al trabajo que los no fumadores, y faltaban al trabajo una media de 2,7 días más por año, según ha explicado Jo Leonardi-Bee, autor del informe.

Además, calcularon que los fumadores actuales eran un 19 por ciento más propensos a faltar al trabajo que los exfumadores, por lo que animarles a dejar el tabaco podría provocar también "considerables ahorros de coste para los trabajadores".

Y es que en los 1.400 millones de libras perdidas a causa de este absentismo no incluyen otros factores, como la pérdida de productividad por fumar en los descansos y el coste de los cigarrillos. Además, el estudio también ha demostrado que los niños que viven con fumadores también tienen más probabilidades de faltar a la escuela. 

Un tabaquismo pasivo que se ha relacionado con una mayor predisposición al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa con sus familiares enfermos.