lunes, 29 de enero de 2018

El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir


MADRID.- La incidencia del cáncer sigue aumentando cada año en España, a pesar de que el 40 por ciento de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, según se desprende del informe 'El cáncer en España 2018', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El año pasado se detectaron en España 228.482 nuevos casos de tumor, siendo el colorrectal (34.331) el más frecuente, seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (16.677) y estómago (8.284).
"Las principales razones del aumento de los casos de tumor son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y la no adopción de hábitos de vida saludables", ha alertado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.
Y es que, tal y como ha insistido, un 20 por ciento de la población en España sigue fumando, a pesar de que se sabe que el tabaco es el responsable del 34 por ciento de todos los cánceres; el consumo de alcohol sigue siendo elevado aunque provoque un 12 por ciento de los tumores; y existe poca concienciación de los peligros de la obesidad, la cual es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa.
"Sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer (más allá del de pulmón) y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociado a varios tipos de tumores", ha apostillado la presidenta de SEOM, para advertir de que los españoles se sitúan a la cola de Europa en la práctica de ejercicio físico a pesar de los múltiples beneficios que se han comprobado que tiene tanto antes como después de la aparición de un cáncer.
Por otra parte, la organización, aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha informado de que en el año 2015, el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Además, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron "relativamente estables" respecto a años anteriores, si bien la principal causa de fallecimiento en los hospitales españoles fueron las enfermedades oncológicas.
En cuanto a la supervivencia, en España actualmente se sitúa en un 53 por ciento a los cinco años, debido especialmente a los progresos que se han obtenido en algunos tumores como, por ejemplo, cáncer de mama o colon. No obstante, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel global y que calcula que el número de fallecimientos por estas patologías aumentará a más de 14 millones en el año 2035.
Concretamente, en 2016 el cáncer fue la segunda causa de muerte en España (68.619 hombres y 44.320 mujeres), siendo el de pulmón el que más muertes causó (22.187), seguido del colorrectal (15.802), páncreas (6.789), mama (6.477) y próstata (5.752). 
Ahora bien, SEOM ha informado de que los fallecimientos por tumores de pulmón se han incrementado en este último año, mientras que los de próstata se han reducido.
Por todo ello, y con el fin de reducir la incidencia del cáncer en España, SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidiciplinariedad porque, tal y como ha asegurado Vera, el cáncer es un problema sanitario de "primer orden" que requiere la colaboración de "muchos profesionales".
"Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en comités de tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos comités. 
Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40 por ciento de los casos se pueden evitar", ha destacado la organización.
Finalmente, la presidenta de SEOM ha señalado el "problema real" que suponen las pseudociencias y ha aseverado que están "absolutamente en contra" y ven con "preocupación" el hecho de que "muchos pacientes" con cáncer estén abandonando por las mismas los tratamientos recomendados con evidencia científica.