jueves, 16 de enero de 2014

La regulación emocional mejora los tratamientos en trastornos alimenticios

MADRID.- Un estudio del Hospital Universitario de La Paz demuestra que la incorporación de factores emocionales mejora el resultado de los tratamientos en pacientes con trastorno de conducta alimentaria (TCA) e incorpora la relación entre las dificultades de regulación emocional y la imagen corporal.

El estudio ha estado dirigido por la psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del centro, Rosa Calvo, y presentado en el Colegio de Psicólogos de Madrid.
El estudio trata de poner en manifiesto la influencia de las emociones negativas en la distorsión de la imagen corporal en personas que presentan un factor de vulnerabilidad somatosensorial, es decir, una sensibilidad excesiva a los estímulos negativos y que puede ser un biomarcador de los trastornos de la conducta alimentaria.
Concluye también que si no se tienen en cuenta los aspectos emocionales "las mejorías son inestables y llevan a recaídas". Aparte, afirma que las dificultades de regulación emocional aumentan en todas las pacientes, por lo que "la enseñanza de las emociones, su reconsideración y afrontamiento saludable debería ser incluida en cualquier programa de tratamiento y prevención, especialmente en grupos de riesgo".
El estudio pone de manifiesto que los trastornos de la conducta alimentaria surgen en personas "que desconocen la importancia de reconocer y expresar sus emociones y que tal conocimiento produce un efecto saludable sobre la salud física y psíquica". En este sentido, se disminuye la culpa de los pacientes y aumenta su esperanza y además contrarresta el desanimo.
El estudio forma parte de un proyecto global del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz para la atención integral de estos trastornos, según remarca el centro.
Así, La Paz incorpora en los próximos meses a su cartera de servicios la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y tiene prevista la apertura de un comedor terapéutico para estos pacientes.
La Unidad de TCA del Hospital La Paz atiende al año una media de 164 pacientes y organiza tratamientos individuales y grupales para pacientes adultos y adolescentes, así como para familiares.
En 2013 atendió un total de 206 pacientes en todo el área. En régimen de tratamiento intensivo se atendieron 30 pacientes nuevos y en total 126 pacientes entre adultos y adolescentes.
Este programa de tratamiento intensivo se inició en 2012 y está dirigido a los pacientes nuevos, más graves o de larga evolución. En la Unidad de Hospitalización ingresan al año una media de 19 pacientes. En 2013 la estancia media ha sido de 17 días, lo que supone un descenso de 5 días en el tiempo de hospitalización de los pacientes, respecto a 2012.

Levantar pesas reduce el riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres

BOSTON.- Después de la temporada navideña, los gimnasios se llenan de gente que se ha propuesto perder todos esos kilos de más o definir a base de ejercicio, tanto aeróbico como de fuerza. Concretamente, las pesas no sólo sirve para ganar músculo, según un estudio de la 'Biblioteca Pública de Ciencia' (PLOS, en inglés), ya que también disminuye el riesgo de contraer diabetes de tipo dos en las mujeres.

   Según este estudio, levantar pesas, hacer flexiones o cualquier ejercicio de resistencia muscular está unido a un menor riesgo de desarrollo de esta enfermedad. Un mínimo de 150 minutos a la semana de entrenamiento variado más una hora por semana de flexiones son suficientes rebajar el peligro de desarrollar diabetes de tipo dos a un tercio.
   Aunque la Escuela Médica de Hardvard haya señalado deficiencias en el método de obtención de datos -se tomó como muestra a más de 100.000 enfermeras estadounidenses, en su mayoría caucásicas, y los investigadores confiaron en el testimonio de las enfermeras para medir el ejercicio-, la escuela médica ha afirmado que los datos son válidos y que ellos han obtenido resultados similares en hombres.
   La explicación de todo esto parece estar en que una mayor masa muscular actúa como defensa natural al desarrollo de la diabetes de tipo dos.
   Para el desarrollo de esta enfermedad no sólo cuenta la genética. El estilo de vida que llevemos será crucial para la diabetes y cada kilo de sobre peso de una persona aumenta en un 15 por ciento las posibilidades de contraer diabetes de tipo dos.
   El portavoz de PLOS, el doctor Richard Elliot, ha explicado a BBC News que a pesar de las limitaciones del estudio, los resultados pueden ser aplicados a las mujeres en general y además "subraya el mensaje de que llevar una vida activa y saludable puede reducir el riesgo de diabetes del tipo dos".