sábado, 9 de abril de 2011

Aumenta la adicción patológica a Internet en los adolescentes españoles


En los últimos años ha aumentado la adicción patológica a Internet en los adolescentes españoles por encima de otros trastornos mentales o conflictos propios de esta etapa, según ha destacado el miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), Pedro Gil Corbacho, con motivo de las Jornadas 'Modelos de Abordaje de la Conflictiva Adolescente', organizadas por la APM y el Hospital Universitario Niño Jesús. 

El uso desmedido de Internet puede "provocar graves problemas o puede ocultar los ya existentes", ya que en la red el joven se puede "refugiar e incluso "puede crearse una identidad artificial" para "cubrir" sus carencias de la vida real.

"En la vida real el adolescente puede presentar una falta de integración social, una baja autoestima o un bajo control de sus impulsos y puede, por ello, recurrir a la creación de personalidades artificiales", argumenta el psiquiatra y psicoanalista Gil Corbacho.

Además, según este especialista, el principal problema de este fenómeno es que puede ser un "proceso complemente silencioso", debido a que la red es un elemento muy presente en la sociedad actual que, además, está muy asociado a las nuevas generaciones.

"El joven puede pasar una hora u hora y media diaria conectado a Internet y no resultar preocupante, pero la gravedad surge cuando se sustituye la relación directa por la relación virtual. No es tanto el número de horas, sino el hecho de que el adolescente abandone otras actividades", advierte Gil Corbacho.

"El problema se manifiesta -prosigue el experto- cuando el joven ha puesto su vida en el ordenador y ha dejado de lado la realización de actividades sanas y propias de su edad como hacer deporte, salir con sus amigos, o mantener contacto con sus familiares".

Este tipo de trastorno se enmarca dentro de las conocidas como adicciones sin sustancia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a uno de cada cuatro personas. Además, se estima que en España entre el 10 y el 15 por ciento de la población es adicta a Internet, una patología, que según los expertos, es más prevalente en jóvenes.

Aparte de esta adicción, Gil Corbacho ha llamado la atención sobre el abuso de consumo de alcohol y otras drogas. En este sentido, el psiquiatra ha indicado que el consumo de marihuana "puede provocar la aparición de alucinaciones u otras ideas delirantes", mientras que "las anfetaminas producen cuadros parecidos a la esquizofrenia".

"La adolescencia es un periodo de turbulencia desde el punto de vista emocional, físico, sexual y/o de la identidad corporal. Es un momento de cambio, con conflictos asociados a este periodo, pero que, en algunos casos, pueden desencadenar en patologías, que debutan por primera vez en esta etapa y se consolidan a lo largo de la edad adulta", explica el miembro de la APM.

En este sentido, Gil Corbacho aconseja a los padres "interesarse por los adolescentes" y mantener el contacto con los centros educativos para observar su desarrollo personal y social en ese entorno. En este sentido, el experto llama la atención sobre dos situaciones que puede ser indicadoras de algún tipo de problema: una disminución repentina del rendimiento escolar y/o un abandono de las actividades habituales.
Respecto a los conflictos más habituales en estas edades, el psiquiatra destaca el abuso de sustancias y las conductas de tipo impulsivo, que les pueden "conducir a tomar decisiones extremas como la pertenencia tribus urbanas o sectas".

Por su parte, en relación a las patologías mentales que "debutan" en esta etapa de la vida, Gil Corbacho destaca la prevalencia de depresiones, trastornos de la personalidad del tipo histérico -caracterizados por un comportamiento aparatoso para llamar la atención-, o relacionados con la falta de control del impulso, que dan lugar a enfermedades como la anorexia y la bulimia, entre otras.

Asimismo, también puede dar la cara patologías como la esquizofrenia hebefrénica, en la que primero hay una "inhibición y una retirada de la comunicación"; o el trastorno límite de personalidad (también conocido como 'Borderline'), caracterizado por una conducta impulsiva y asocial.

Casi una de cada diez españolas toman antibióticos fuera de receta

El ocho por ciento de las españolas toma antibióticos fuera de receta, siendo en las poblaciones urbanas donde se ha registrado un mayor número de casos de ingesta de antibiótico por recomendación farmacéutica, aunque sin receta, según se desprende de un sondeo realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

   Según ha informado la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, adscrita a la mencionada confederación estatal, la encuesta que lleva por título 'Hábitos de uso de los antibióticos y las fuentes de información relativas a medicamentos y salud' se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 322 asociadas, mayoritariamente por encima de los 61 años, y pone de manifiesto que, aunque se ha mejorado la información, se sigue esta familia de fármacos de forma errónea.
   Dicho sondeo tenía por objeto conocer la evolución de las pautas de consumo de los antibióticos y el grado de conocimiento de las mujeres españolas sobre los mismos. Entre los principales resultados destacan el que el 61 por ciento de las mujeres consultadas desconoce que los antibióticos no están indicados en procesos víricos como la gripe.
   También ha resaltado el hecho de que un 64 por ciento de la población encuestada ha comprado y tomado antibióticos en el ultimo año, porcentaje que sube hasta el 67 por ciento si se trata de núcleos rurales. Atendiendo en los últimos tres meses, el 41 por ciento refirió que habían comprado y tomado antibióticos.
   Además, el sondeo revela que el 89 por ciento de los casos que tomaron antibióticos fueron con receta médica, y que a un seis por ciento se lo recomendó el farmacéutico. Por contra, un uno por ciento siguió el consejo de un amigo y otro uno por ciento comenzó tomándolo del botiquín casero.
   Ello supone que el ocho por ciento de la población estudiada tomó antibióticos fuera de receta, siendo en las poblaciones urbanas donde se ha registrado un mayor número de casos de ingesta de antibiótico por recomendación farmacéutica, aunque sin receta.
   El motivo más común para tomar antibióticos fue el dolor de garganta, seguido de las infecciones urinarias y la bronquitis. Un 11 por ciento de las consultadas toma antibióticos en caso de gripe, siendo mayor el porcentaje de población que lo hace en zonas rurales.
   El 39 por ciento piensa erróneamente que el antibiótico es un tratamiento óptimo en infecciones víricas, y en los núcleos rurales más pequeños este desconocimiento es mayor, subiendo esa cifra al 41 por ciento.
   Además, un 22 por ciento no conoce la respuesta adecuada. Es decir, que un 61 por ciento de las españolas consultadas desconocería que los antibióticos no están indicados en enfermedades como la gripe.
   En sentido contrario, entre las mujeres consultadas que tienen mejor información sobre los antibióticos, se da un uso más adecuado, ya que tan sólo el uno por ciento de la población que había tomado antibióticos y había respondido correctamente a cuatro preguntas de conocimientos incluidas en la encuesta, lo había hecho en caso de gripe.
   El 79 por ciento de las encuestadas manifestó haber recibido explicaciones sobre el medicamento por parte de su médico, el siete por ciento del farmacéutico (un ocho por ciento en las ciudades) y el 10 por ciento ha recibido explicaciones de ambos profesionales. Sin embargo, el 4 por ciento no ha recibido ninguna.
   El 45 por ciento busca otras fuentes de información, siendo más habitual en núcleos urbanos. De estas mujeres, un 39 por ciento busca información sanitaria en Internet, aunque el 10 por ciento no selecciona las páginas más seguras, como la de los ministerios.
   De las mujeres que viven en las zonas rurales y que se interesan en buscar más información sobre el medicamento y la salud, el 41 por ciento lo hace en Internet.
   El 40 por ciento de las consultadas opta por guardar el remanente de antibiótico en el botiquín casero, mientras un 47 por ciento los deposita en el contenedor de SIGRE, en la farmacia. El 2 por ciento lo tira a la basura, no habiendo encontrado ningún caso en el medio rural.

El número de obesos mórbidos se ha duplicado en España en los últimos cinco años

Más de un millón de españoles padecen obesidad mórbida, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años, cuando la tasa de obesos mórbidos no superaba las 400.000 personas. Según el doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía de la Obesidad Mórbida y las Enfermedades Metabólicas, esta enfermedad "amenaza con convertirse en la epidemia del siglo XXI".

   Para este experto, su solución requiere una intervención a través de la cirugía bariátrica. Se calcula que en Espaá más del 53 por ciento de la padece sobrepeso y el 14,5, obesidad. Estos datos se han puesto de manifiesto durante el XIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se está celebrando Las Palmas.
   Cada año se realizan alrededor de 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa en Europa, estando España a la cabeza de los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.
   Las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas que tienen un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40 o por encima de 35 con enfermedades asociadas, ven reducida su esperanza de vida entre 10 y 15 años, dependiendo de la edad de inicio de este trastorno, ya que conlleva frecuentes complicaciones y su única solución es la cirugía.
   Además, enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño "aparecen tres veces más en las personas con obesidad", mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan el doble.
   En la última década la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y las técnicas que se utilizan resultan cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente. No obstante, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.
   "En total, se calcula que en España se realizan entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes. La cirugía bariátrica no es una cirugía que mejore sólo la estética, es una intervención que permite tratar una grave enfermedad y que, por lo tanto, debe ser practicada por cirujanos especializados en el manejo de la obesidad", ha concluido el doctor Torres.

Estados Unidos podría aprobar el próximo año la primera vacuna contra la nicotina

  El director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre la Drogadicción de Estados Unidos (NIDA, en sus siglas en inglés), Iván Montoya, asegura que el próximo año podría aprobarse en Estados Unidos el uso de la primera vacuna terapéutica contra la nicotina. En España, según prevé, no llegaría hasta 2013.

   Así lo ha asegurado en el marco de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran estos días en Madrid, explicando que están a la espera de que salgan los últimos resultados de dos estudios en fase III, con mil pacientes cada uno, que evalúan la eficacia de un nuevo compuesto cuyos ensayos clínicos previos son esperanzadores.
   "Si son positivos, esperamos que la vacuna esté aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) el año próximo", ha asegurado este experto.
   La aprobación en la Unión Europea "sería también muy rápida", añade el doctor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, aunque su llegada a España podría "demorarse unos seis meses" ya que "hay que discutir su financiación y su precio", que en cualquier caso todavía se desconoce en ambos continentes.
   Esta vacuna sería terapéutica y no preventiva, de modo que ayudaría a las personas ya fumadoras a curar su adicción, y el procedimiento para su desarrollo es similar al que se está utilizando para el de otras vacunas terapéuticas contra otras sustancias adictivas, como la de la cocaína.
   Según ha explicado Montoya, la vacuna está formada por una molécula de nicotina acompañada de una bacteria a la que se le quita su virulencia, es decir, la parte genética que produce enfermedad, de modo que cuando se inyecta en el organismo no produce la fiebre o dolores de cabeza que suele provocar ya que está atenuado.
   Con esta combinación, se consigue estimular el sistema inmune del individuo cuando éste fuma para que produzca anticuerpos que "impiden que la nicotina supere la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro".
   De este modo, "al secuestrar el sistema inmune a la nicotina, ésta se queda en el torrente sanguíneo, por lo que no se van a producir los efectos placenteros y adictivos" que provoca.
   "Si conseguimos que el fumador no sienta los efectos del tabaco, eventualmente deja de fumar", asegura Montoya.
   La duración del tratamiento es de seis meses e incluye varias inyecciones, si bien los estudios han demostrado que la mejor respuesta inmune se obtiene después del primer mes, a partir del cual "el individuo ya está en condiciones de dejar de fumar".
   No obstante, ambos expertos aseguran que este tratamiento farmacológico debe acompañarse de una terapia motivacional, que empieza antes de iniciar la vacunación y continúa después de la misma para minimizar el riesgo de recaídas.
   Además, el representante del NIDA no ha descartado que en un futuro se puedan desarrollar vacunas contra la nicotina que sean preventivas, como la de la polio, el tétano o la difteria, "de modo que se puedan utilizar en jóvenes que apenas empiezan a consumir para evitar que se vuelvan adictos a esta sustancia".
   Los estudios se han realizado íntegramente en Estados Unidos, gracias a la colaboración del NIDA y la farmacéutica Navi. No obstante, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha financiado uno de los dos ensayos y todavía se desconoce qué laboratorio tendrá finalmente los derechos de comercialización.
   Durante este encuentro, también se han abordado los diferentes estudios que se están realizando para una futura vacuna contra la cocaína. Pese a que el desarrollo de esta terapia es similar, los estudios al respecto no están tan avanzados como en el caso de la nicotina.
   Actualmente hay un ensayo clínico en marcha en Estados Unidos con unos 300 individuos, en el que se evalúa la eficacia de una vacuna que, en lugar de una bacteria, incorpora un adenovirus.
   "Parece que la vacuna es muy inmunogénica, con mucha capacidad para producir anticuerpos, por lo que si funciona habría una nueva alternativas para los adictos a esta sustancia", ha reconocido Montoya.

Un experto alerta de los efectos de la radiactividad sobre la fertilidad

El director del departamento de Andrología Reproductiva y codirector del valenciano Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA), Miguel Ruiz Jorro, ha alertado de los efectos de la radiactividad en el ADN de los individuos que reciben esas ondas, a quienes pueden causar un cáncer y afectar incluso a su descendencia, a través de patologías que pueden detectarse inmediatamente en el recién nacido o manifestarse "incluso a los 30, o los 50 años" de la exposición.

    Ruiz Jorro ha explicado que la radiación ionizante como la proveniente de accidentes en centrales nucleares como los de Fukushima o Chernobil modifica la información contenida en el ADN y puede causar mutaciones en cualquier célula del cuerpo, tanto reproductivas como somáticas --no reproductivas--.
   En el caso de las células reproductivas, además de afectar al propio individuo, la patología también podría ser heredada por su descendencia o ésta podría sufrir una alteración genética diferente.
   En algunas ocasiones, esa alteración puede detectarse inmediatamente en el bebé, como en el caso del Síndrome de Down, mientras que en otras "podría manifestarse muchos años después", como  en la enfermedad de Huntington.
   Además, la radiactividad también puede afectar directamente al embrión y causarle alteraciones genéticas o malformaciones, razón por la que se toma especial precaución cuando se debe realizar un estudio radiológico en una mujer embarazada.
   En cuanto a las sustancias contaminantes radiactivas que se pueden producir a partir del núcleo del reactor, Ruiz Jorro ha señalado que algunas tienen una vida media muy larga, pueden depositarse en el suelo y en el mar, y llegar a las personas a través de distintos alimentos como las frutas, las verduras o las carnes y pescados.
   En concreto, los que poseen mayor repercusión para la salud son el yodo --que puede producir directamente mutaciones en los genes--, el estroncio y el cesio radiactivos --que se acumulan en el organismo y perduran durante décadas--.
   En cualquier caso, el codirector de CREA ha recalcado que "no hay razón para preocuparse en España por el efecto de la radiación de Japón" ya que, además de la gran distancia que separa a ambos países, los efectos "dependen mucho del tiempo de exposición y de las dosis", que a España "solo podrían llegar en niveles mínimos".
   "Evidentemente, esos riesgos recaen sobre las zonas próximas al accidente, que deberán medir los niveles de radiactividad para prevenir cualquier mutación o patología", ha apuntado Ruiz Jorro, quien ha insistido en que "en España, no hay razones para que exista una alarma social tanto por la distancia como por la dosis en que podrían llegarnos esas sustancias".
   El director del departamento de Andrología Reproductiva y codirector de CREA ha comentado que habitualmente, se recomienda a la gente que pueda estar expuesta a radiactividad que preserven la fertilidad con la vitrificación de sus ovocitos, como en el caso de las personas sometidas a tratamientos de radio o quimioterapia.
   Además, ha resaltado que, en el caso de niveles mínimos de radiación, "es muy importante también la cantidad de antioxidantes que posee el paciente, de la que depende la capacidad de sus células para reparar los posibles daños causados en el ADN".
   Así, Ruiz Jorro ha hecho hincapié en la importancia de seguir "una buena dieta, equilibrada, y realizar un ejercicio saludable acorde a nuestra edad" para tener "un buen estado general de salud y un alto nivel de antioxidantes, fundamentalmente de vitamina C, E y omega 3".