sábado, 7 de enero de 2012

Bebidas que ayudan a estimular la libido

Muchas bebidas son conocidas por sus efectos estimulantes sobre la libido. Además de las preparaciones “caseras” cuya composición es incierta, muchos brebajes más “clásicos” son considerados estimulantes. 

Champán: cuando las burbujas se suben a la cabeza

El champán tiene fama de ser una bebida estimulante. Como todos los vinos, éste contiene una cierta cantidad de alcohol, cuya acción desinhibidora favorece las relaciones. Sin embargo, en grandes dosis, el efecto del alcohol, champán incluido, es negativo. No hay que abusar.

Cola: no es eso realmente

Es una planta originaria de Costa de Marfil. Sus semillas se utilizan especialmente en la preparación de un conocido refresco. No obstante, las únicas propiedades de estas semillas se deberían a la cafeína que contienen: constituyen pues un excitante, del mismo tipo que el té o el café, pero no poseen propiedades afrodisiacas específicas.

Menta: para recuperar la frescura

No hay estudios que demuestren que la menta sea un estimulante. Si bebes mucho té con menta, la estimulación que puedes experimentar enseguida vendrá más bien de la cafeína procedente de las hojas de té que de las preciadas hojas de menta…

Vainilla: ¿la vaina mágica?

La vainilla es una planta de la familia de las orquídeas. Sus propiedades afrodisiacas han dado la vuelta al mundo. En América del Sur parece usarse todavía hoy como remedio para determinados problemas de erección. Además, su explotación masiva en perfumería no es anodina. No obstante, ningún estudio ha confirmado el poder de la vainilla en la libido. Si a pesar de ello quieres hacer la prueba, fíjate si compras productos a base de vainilla natural, ya que la mayoría de las recetas usan productos sintetizados.

El anís, ¿estimulante?

Quizás no lo sabías, pero el anís es considerado desde la Antigüedad como un afrodisiaco. Eso sí, tal teoría jamás ha sido confirmada por un estudio serio.
Al igual que ocurre con el champán o el cava, una cosa es segura:  hay que evitar tomar bebidas alcohólicas en exceso.

En todos estos casos, debes saber que el efecto placebo de todas las bebidas llamadas afrodisiacas es importante. El efecto desinhibidor del alcohol es, en buena parte, psicológico. Más vale no abusar de los filtros de amor y deja de creer en la existencia de una poción mágica.

Afrontar la inseguridad ante el futuro

La crisis económica hace que aumenten, año tras año, las consultas a psicólogos y psiquiatras. La incertidumbre reinante mina la salud psicológica de muchas personas que, ante la falta de recursos propios para hacerle frente, buscan la ayuda de un profesional. La ansiedad y el insomnio son dos de las fuentes de malestar que más directamente se relacionan con la incertidumbre. Se estima que uno de cada cinco españoles sufre insomnio y más de seis millones, ansiedad. 
 
El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), señaló en la conferencia "Insomnio en 360 grados", celebrada en Barcelona, que estos problemas se deben, en parte, "a un estado de incertidumbre, a no saber qué depara el futuro, de ponerlo en cuestión, que se ha agravado con la coyuntura económica actual".
Durante la conferencia "¿Cómo superar la adversidad?", Rojas Marcos aseguraba que, en la actualidad, a pesar de que el ser humano está cada vez más preparado para resistir las adversidades, muchas personas tienen problemas para "lidiar con la incertidumbre". Esta falta de certeza afecta tanto porque "venimos al mundo pensando que tenemos derecho a una vida larga y completa y damos por sentado que el sentido del futuro forma parte de la definición de lo que somos", explicaba.
¿Qué hacer para sobrellevarla? Rojas Marcos propone apelar a la resiliencia (la capacidad para sobreponerse a las épocas y situaciones de malestar psicológico), tejer una buena red social y afectiva, mantener en forma la autoestima y recuperar el pensamiento positivo.
El hecho de que la incertidumbre haga temblar los pilares de la seguridad lo demuestran diversas investigaciones. En un experimento realizado por Michael How, de la Claremont Graduate University (EE UU), los voluntarios escribían sobre temas en los que no tenían certezas. Luego se les preguntaba su opinión sobre soluciones radicales a los problemas de la vida en el campus universitario. Se comprobó que estos voluntarios, que con anterioridad se habían mostrado moderados, optaban por soluciones radicales.
En otro estudio, pidieron a los voluntarios que escribieran textos, dirigidos a unos desconocidos, en los que expusieran sus opiniones sobre la experimentación con animales o sus preferencias dietéticas. Cuando a estos voluntarios se les hizo perder la seguridad en sí mismos (al recordarles experiencias pasadas dolorosas o pedirles que escribieran con su mano no dominante), escribieron textos más largos y con más ahínco para convencer a sus lectores sobre sus puntos de vista. Es decir, según los expertos, se radicalizaron.
Cuando un hombre juega a no dejar claro a una mujer si siente atracción por ella, tiene más probabilidades de conquistarla. Por lo menos así lo aseguran los investigadores Erin R. Whitchurch y Timothy D. Wilson, de la Universidad de Virginia (EE.UU.), y Daniel T. Gilbert, de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Para llegar a esta conclusión, realizaron un estudio de lo más curioso. Reunieron a un grupo de 47 estudiantes universitarias y les dijeron que participarían en una investigación para estudiar la viabilidad de la red social Facebook como lugar de citas.
Les dijeron que hombres de otras universidades habían consultado el perfil de cada una de ellas (información como la edad, las aficiones, etc.), pero en realidad, esos chicos no existían. A cada una de las chicas se le mostraron los perfiles de cuatro chicos. A algunas de ellas se les dijo que les habían mostrado a los chicos que más se habían interesado por ellas. A otras, que les habían mostrado a los chicos que se habían interesado algo. Y a otras, que les habían mostrado a chicos que podían estar o muy interesados o algo interesados. A todas les preguntaron si consideraban atractivos a esos chicos. Las mujeres que se sintieron más atraídas fueron las últimas, es decir, quienes no sabían si habían gustado a los chicos.

Los problemas de sueño de los bebés persisten en el tiempo

Malas noticias para los nuevos padres exhaustos deseosos de dormir: no se puede suponer simplemente que los problemas de sueño del bebé son normales y esperar que pasen pronto.

Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Pediatrics halló que los bebés con problemas de sueño son varias veces más propensos a seguir teniendo dificultades para dormir en la niñez, frente a los bebés que descansan bien.
 Investigadores del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati hallaron que uno de cada diez menores de tres años tiene problemas de sueño como pesadillas, despertares, dificultad para quedarse dormido o incapacidad de dormir en su propia cama, resultados que se encuentran en el rango de otros estudios.
"Muchas veces el mensaje es, 'No se preocupe, esto es típico y mejorará'", dijo Kelly Byars, psicóloga pediátrica autora del nuevo estudio.
Pero su equipo descubrió, y otros expertos coinciden, en que esto, si ocurre frecuentemente, no es normal.
Los problemas del sueño "definitivamente empiezan temprano y (los investigadores) mostraron que persisten durante años", dijo Lisa Meltzer, especialista en sueño infantil de National Jewish Health en Colorado, quien no participó en el estudio.
"Los niños no superan solos los problemas de sueño y sus datos muestran esto bastante claramente", agregó Meltzer.
Los investigadores encuestaron a más de 250 madres sobre las conductas de sueño de sus hijos cuando tenían 6, 12, 24 y 36 meses de vida.
Si los niños comenzaban sin problemas de sueño, tenían muchas posibilidades de que nunca aparecieran, reveló el estudio. Pero entre 21 y 35 de cada 100 niños con un problema de sueño continuaron teniéndolo más adelante.
El equipo también halló que los tipos de problemas de sueño cambiaban a medida que los niños crecían.
Cuando los pequeños tenían menos de 2 años, los problemas más comunes eran dificultades para dormirse y permanecer dormidos. A los tres años, los niños tenían con más frecuencia pesadillas y sobresaltos durante el sueño.
Byars dijo que los problemas para dormir pueden tener un impacto sobre el humor, la atención, el aprendizaje y el desarrollo de los niños, sin mencionar la falta de descanso en los padres.
"El sueño tiene que ser una prioridad para toda la familia. Los padres deben tener rutinas y horarios de sueño y de despertar consistentes. La investigación ha demostrado que todas estas cosas son muy importantes", dijo Meltzer.

La memoria y el razonamiento empiezan a disminuir a mediados de los 40 años

La memoria y el razonamiento parecen empezar a disminuir a mediados de los cuarenta años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ).

Hasta ahora se citaba a los 60 años como la edad en que se empieza a experimentar una disminución de las facultades mentales, pero la nueva investigación sitúa el deterioro mucho antes.
El análisis ha estado a cargo de expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población de Francia y del University College de Londres, que estudiaron y siguieron la salud mental de más de 7.000 personas en un periodo de diez años.
El estudio se centró en funcionarios públicos del Reino Unido de edades entre los 45 y los 70 años al comienzo de la investigación, que se realizó entre 1997 y 2007 y tuvo en cuenta los diferentes niveles educativos de todos ellos.
Las funciones cognitivas de los voluntarios fueron medidas tres veces durante diez años a fin de evaluar la memoria, el vocabulario, la audición y la comprensión, indica el análisis.
Entre las tareas asignadas figuraron el escribir la mayor cantidad de palabras que pudieran recordar que empezaran con la letra S y la mayor cantidad de nombres de animales.
Todas las puntuaciones cognitivas, con excepción del vocabulario, empezaron a disminuir entre todos los grupos de edades estudiados y se pudo detectar que el descenso fue más rápido entre los funcionarios de mayor edad, agrega el estudio.
"La expectativa de vida sigue aumentando y entender el envejecimiento cognitivo será uno de los desafíos de este siglo", concluyeron los investigadores.
Los expertos también destacaron la importancia de llevar una vida sana puesto que esto es beneficioso a largo plazo.
"Hay un consenso de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza", añaden.

La vida familiar es lo que da más satisfacción a los españoles en crisis

Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. 

   Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados, para quienes su vida familiar es uno de los dos aspectos que más satisfacción reportan. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.
   No obstante, para el 15,2 por ciento una de estos dos aspectos más satisfactorios es el trabajo, frente al tiempo libre disponible que ha marcado el 11,6 por ciento de los encuestados, el siete por ciento que indica la vivienda y el 5,9 que destaca su propia formación y nivel educativo.
   En cuanto al modo en que la crisis económica está incidiendo en las costumbres de los ciudadanos, la encuesta revela un mayor impacto en el ocio, ya que siete de cada diez afirma haber cambiado de hábitos en este terreno y un 66,1 por ciento, en lo que respecta específicamente a las vacaciones.
   Asimismo, cerca del setenta por ciento ha modificado sus costumbres en materia de control del gasto en energía o suministros en la vivienda y un 64,2 por ciento ha variado sus hábitos en lo que respecta a vestimenta y calzado.
   Por contra, tres cuartas partes de los ciudadanos no han aplazado ningún tratamiento médico o dental por la crisis económica y en alimentación, son más los ciudadanos que no han cambiado de hábitos (58,5%) que quienes sí han reformado la lista de la compra (41,2%). Lo mismo ocurre con el transporte, donde un 55,7 por ciento no ha experimentado cambios.
   El Barómetro aborda asimismo la situación emocional de los ciudadanos y concluye que la mayor parte de los ciudadanos están últimamente "bastante" satisfechos de la vida que llevan (56,5%), orgullosos de sí mismos (59,6%), rebosantes de energía y vitalidad (46,2%) y disfrutando mucho de la vida (47,8%).
   Con todo, también están "bastante" preocupados por "las cosas que les están sucediendo" (48,1%), pero "nada" deprimidos (52,2%) ni solos (64,4%) y poco estresados por la cantidad de cosas que hacer (34,7%).
   Por otro lado, como es costumbre, el Barómetro interroga a los ciudadanos sobre los que a su juicio son los principales problemas del país y, en comparación con los resultados de 2009 --en 2010 se clasificaron por recuerdo de voto--, se han producido cambios en la preocupación por la inmigración y por la violencia sobre la mujer, entre otros.
   Así, mientras en 2009, la violencia contra la mujer era uno de los tres mayores problemas de este país según el 2,7 por ciento de los encuestados y un 0,4 por ciento lo señalaba el primer problema de España, en 2011 sólo el 1,1 lo mentó entre los tres primeros y nadie (0%) se refirió a él como principal.
   En cuanto a la inmigración, en 2009 el 12,4 por ciento pensaba que era uno de los tres grandes conflictos y un 1,4 por ciento lo señaló como principal. En 2011, se sitúa entre los tres primeros problemas para un 7,6 por ciento de los encuestados y el 1,3 por ciento lo ve como el más importante de todos.