martes, 9 de octubre de 2012

Hallan un nuevo mecanismo responsable de la cronificación del dolor

La investigación desarrollada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revela un nuevo mecanismo responsable de la cronificación del dolor, mediante el cual se podrán detectar dianas más específicas para desarrollar fármacos contra el dolor. 

   La investigación, publicada en 'The Journal of Neuroscience', ha sido llevada a cabo el grupo de investigación de la UPV/EHU Mecanismos del Dolor del Departamento de Neurociencias, quien destacan que aporta una base para el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos más eficaces.
   "El trabajo demuestra que este mecanismo molecular se precipita desde las primeras horas a partir de la lesión desencadenante, y que es responsable de la propagación del dolor a localizaciones anómalas sin aparente relación anatómica, como, por ejemplo, al lado del cuerpo contrario a la lesión", explica el doctor Jatsu Azkue, director del grupo Mecanismos del Dolor.
   El neurotransmisor serotonina cumple, entre otras, la función de modular el dolor. Sin embargo, esta investigación ha puesto de manifiesto que la serotonina participa también en los mecanismos que hacen que el dolor se convierta en crónico y desproporcionado, y ha identificado a su receptor 5-HT2A como mediador principal.
   Según ha podido probar el equipo de investigadores sobre un modelo animal afectado de una lesión nerviosa, la activación del receptor 5-HT2A tiene efectos directos sobre un receptor de otro neurotransmisor, en concreto sobre el receptor mGluR1 del glutamato. Así, la activación del 5-HT2A provoca una sobreexpresión de mGluR1, que a su vez potencia la actividad del 5-HT2A de tal manera que esta activación mutua aumenta el dolor y tiende a prolongarlo en el tiempo.
   Los resultados de la investigación tienen consecuencias en la estrategia actual de incrementar la cantidad del neurotransmisor serotonina en el sistema nervioso para actuar contra el dolor. "Hemos visto que la serotonina no siempre reduce el dolor, y que incluso puede contribuir a empeorarlo", explica el profesor Azkue.
   "Mejor estrategia que aumentar la cantidad de serotonina podría ser controlar sus efectos menos deseables mediante fármacos que bloqueasen la activación de su receptor 5-HT2A o que actuasen de manera simultánea sobre éste y sobre el receptor mGluR1 del glutamato", añade.

Relacionan un mayor consumo de tomate con un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral

Un estudio realizado por investigadores de la de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio (Finlandia), muestra que los hombres que consumen asiduamente tomates podrían tener menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

   El estudio, publicado recientemente en la revista 'Neurology', investigó a más de 1.000 hombres mayores de 45 años, en los que se observó que los que tenían niveles más altos en sangre de licopeno -un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides -- tenían menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.
   El licopeno es un "potente antioxidante", afirma el investigador principal, Jouni Karppi, quien ha destacado que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño que a la larga puede conducir a la enfermedad. Laboratorio de investigación también sugiere que el licopeno ayuda a combatir la inflamación y los coágulos de sangre, y pueden ser mejores que otros antioxidantes.
   El licopeno es una sustancia química que da un tono rojizo a los alimentos como los tomates, pimientos, sandía y papaya. Para la mayoría de la gente, los tomates y productos de tomate son, con mucho, la mayor fuente de licopeno en la dieta.
   A raíz de estos resultados, otro grupo de investigadores han afirmado que el estudio finlandés no prueba que los tomates por sí solo que este antioxidante puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que consideran que puede haber otros factores que podrían explicar las probabilidades más bajas de sufrir un derrame cerebral en los hombres estudiados.
   El estudio ha evaluado a 1.031 hombres de 46 a 55 años a los que se les ha medido sus niveles en sangre de licopeno, alfa y beta-caroteno, y vitaminas E y A. Durante 12 años se observó los derrames sufridos y en los hombres con altos niveles de licopeno se dieron 11 casos, mientras que en los de niveles inferiores se llegaron a 25.
Los investigadores también registraron algunos factores importantes que afectan el riesgo de accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes - y el grupo de alto licopeno todavía tenían un riesgo 55 por ciento menos de sufrir un accidente cerebrovascular.
"Estudios como éste son interesantes, pero tienen limitaciones significativas", ha advertido Larry Goldstein, director del Centro de Stroke Duke y profesor de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte (EEUU), quien entiende que las conclusiones de la investigación vienen a corroborar "las recomendaciones actuales para mucha gente de tener una dieta bien variada, con frutas y verduras".

Científicos trabajan en una terapia experimental para tratar el síndrome de Down desde el embarazo

El director del Instituto de Epidemiología Molecular y del Centro Medicina Embrionaria y Salud Materna en Chile, Elard Koch, ha anunciado que está preparando una terapia experimental y pionera para "minimizar la expresión de las manifestaciones clínicas" del síndrome de Down desde el embarazo.

   Así lo ha asegurado durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en la que ha asegurado que con este novedoso tratamiento embrionario se puede conseguir "un incremento de la capacidad cognitiva, mayor aprendizaje y desarrollo del lenguaje, una disminución de los rasgos cráneo-faciales, reducción de las anomalías cardíacas y un aumento de la expectativa de vida.
   Esta investigación se despliega en dos fases. En la primera, Koch y su equipo están trabajando en un test de embarazo que permita detectar la enfermedad en el embrión y, a partir de ahí, en la segunda fase se ensayará una terapia embrionaria entre la segunda y octava semana de gestación --semanas más proclives a los procesos que conllevan enfermedades o malformaciones congénitas-- para reducir la expresión de las principales anomalías que conlleva la presencia del cromosoma extra.
   Koch ha planteado que se pueden realizar intervenciones no invasivas muy tempranas durante la gestación. "Es un tema complejo, fascinante y esperanzador. Nuestro grupo está trabajando intensamente en una nueva formulación experimental que inhibe enzimas responsables de las alteraciones cognitivas y físicas de la trisomía del cromosoma 21", ha explicado.
   Además, si todo marcha de acuerdo al plan en curso, ha avanzado que finalizarán los estudios preclínicos en aproximadamente dos años, "lo que nos dejaría a un paso de iniciar los primeros ensayos clínicos en seres humanos".

Un fármaco en desarrollo reduce la pérdida de memoria en Alzheimer

El fármaco en investigación solanezumab de la compañía Lilly contra el Alzheimer ha conseguido un 34 por ciento menos de pérdida de memoria en pacientes con un grado leve de la enfermedad en el transcurso de 18 meses, aunque no ha dado beneficios en fases avanzadas de la enfermedad.

   "Estos datos son importantes en vista de la gran necesidad insatisfecha. Pero en última instancia será la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) la que juzgue si el fármaco puede ir al mercado en base a estos datos", ha señalado el director de Biomedicina de Lilly, David Ricks.
   Dicho esto, ha recordado que, en la actualidad, no existen medicinas que retrasen el avance del Alzheimer y, por este motivo, ha asegurado que este hallazgo tiene que ser tenido en cuenta por los reguladores.
   El pasado mes de agosto, Lilly reconoció que el fármaco, que funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro, no cumplió con el objetivo primario de detener el avance de la enfermedad, que afecta la memoria, en pacientes con síntomas de leves a moderados en dos grandes estudios.
   Sin embargo, la compañía indicó que habían algunas señales de que solanezumab había evitado una disminución cognitiva en personas que sufrían las primeras etapas de la enfermedad. De este modo, los últimos resultados confirman que el medicamento no protege significativamente contra la pérdida de las funciones físicas.
   Por su parte, el director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), el doctor Ronald Petersen, ha pedido cautela sobre las perspectivas del fármaco. "Lo que se ve en los datos es estadísticamente significativo. Pero es difícil decir que esto será clínicamente significativo", ha señalado.

Alertan contra ciertas "terapias con células madre" no ensayadas

El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, ha advertido este martes de los "enormes" riesgos de ciertas "terapias con células madre" que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.

   La red Internet está llena de anuncios sobre curaciones con células madre para enfermedades como la diabetes, las esclerosis, la artritis, los problemas de la vista, el Alzheimer, el Parkinson o las lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia.
   "Este tipo de prácticas suponen un problema enorme, son una amenaza", declaró Yamanaka desde la Universidad de Tokio. "Muchas de las llamadas terapias de célula madre se están llevando a cabo sin datos procedentes de ensayos con animales ni de pruebas preclínicas de seguridad", añadió el científico, galardonado ayer lunes con el Nobel junto al científico británico John Gurdon.
   "Los pacientes deben comprender que es muy peligroso que no haya datos preclínicos sobre la eficacia y la seguridad del procedimiento que están siguiendo", agregó. Yamanaka y Gurdon han sido premiados por descubrir que las células maduras pueden transformarse en células madre embrionarias, lo cual ayudaría a regenerar los tejidos del cerebro, del corazón y de otros órganos dañados.
   "Espero que los pacientes y las personas legas comprendan que hay dos tipos de terapias con células madre", explicó. "Una es la que estamos intentando establecer, que se basa únicamente en datos científicos", prosiguió. "Hemos llevado a cabo un trabajo preclínico, experimentos con animales, como ratas y monos", agregó.
   "Solo cuando podamos confirmar la seguridad y la eficacia de las terapias con células madre con animales iniciaremos los ensayos con un número reducido de pacientes", aseguró Yamanaka --creador de unas células madre denonimadas por él mismo 'células madre pluripotentes inducidas'--, quien espera ver los primeros ensayos clínicos "pronto".
 "Hay muchas investigaciones prometedoras por delante", declaró.

La depresión materna afecta el desarrollo del lenguaje en los bebés

La depresión materna y una clase común de los antidepresivos pueden alterar un período crucial del desarrollo del lenguaje en los bebés, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), la Universidad de Harvard y el Hospital Infantil de Columbia Británica, publicado en 'PNAS'.

   Según el estudio el tratamiento de la depresión materna con inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) puede acelerar la capacidad de los bebés para sintonizar con los sonidos y su lengua materna, mientras que la depresión materna no tratada puede prolongar el período de ajuste.
   "Este estudio es uno de los primeros en mostrar cómo la depresión materna y su tratamiento pueden cambiar el tiempo de desarrollo del lenguaje en los bebés", afirma la coautora Janet Werker, de la UBC, "en este momento, no sabemos si acelerar o retrasar el desarrollo del lenguaje tiene consecuencias duraderas en la adquisición posterior del lenguaje, o si existen vías de desarrollo alternativas. Nuestro objetivo es explorar estas y otras preguntas en futuros estudios."
   El estudio siguió a tres grupos de madres - uno recibió tratamiento para la depresión con IRS, en otro grupo las madres tenían depresión pero no tomaban antidepresivos, y un tercer grupo sin síntomas de depresión. Al medir los cambios en la frecuencia cardiaca y el movimiento de los ojos ante sonidos e imágenes de video de lenguas nativas y no nativas, los investigadores calcularon el desarrollo del lenguaje de los bebés en el vientre materno a las 36 semanas de gestación.
   "Los resultados destacan la importancia de los factores ambientales en el desarrollo del bebé", señala Werker, quien agrega que el tratamiento de la depresión materna es crucial.

Un análisis de sangre identifica el cáncer de próstata agresivo

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha descrito cómo el patrón de genes en las células de la sangre podría detectar con precisión qué tipos de cáncer de próstata avanzado tienen un peor pronóstico. La nueva prueba, publicada en 'The Lancet Oncology', evalúa los cambios en el patrón de la actividad génica en células de la sangre, provocados por un tumor en otras partes del cuerpo.

   Según el autor principal Johann de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, "el cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa - algunas personas viven con él durante años sin síntomas, pero para otros puede ser agresivo y mortal - por lo que es vital desarrollar pruebas fiables para contar los diferentes tipos que existen. Ahora hemos demostrado que es posible aprender más sobre el cáncer de próstata por las señales que deja en la sangre, lo que nos ha permitido desarrollar una prueba potencialmente más precisa que las disponibles actualmente".
   Los investigadores escanearon todos los genes presentes en muestras de sangre de 100 pacientes con cáncer de próstata. Se incluyeron 69 pacientes con cáncer avanzado y 31 pacientes de control con cáncer en etapa temprana. Los expertos dividieron a los pacientes en cuatro grupos que reflejan su patrón de actividad genética - el código de barras. Cuando se revisó el progreso de los pacientes después de casi dos años los investigadores observaron que un grupo de pacientes había sobrevivido durante un tiempo significativamente menor que otros pacientes.
   El profesor Alan Ashworth, del Instituto de Investigación del Cáncer, señala que "el hecho de que ciertos genes estén o no activos es una clave importante en la identificación de pacientes con un mal pronóstico de cáncer de próstata, y nuestros estudios muestran que es posible leer estos patrones de actividad genética como si se tratara de un código de barras".
   Según los investigadores la medicina personalizada es el futuro del tratamiento del cáncer, y este nuevo análisis de sangre, que lee los cambios genéticos en el cáncer de próstata, es un avance importante para ofrecer a cada individuo el mejor tratamiento.