lunes, 28 de enero de 2019

Los casos de cáncer crecen un 12% en cuatro años

MADRID.- Los casos de cáncer han aumentado un 12 % en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 % frente a un 8,2 %), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.
Estos son algunos datos y reflexiones que ha ofrecido la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, quien, en la antesala del Día Mundial del Cáncer, ha presentado el informe Las cifras del cáncer en España 2019" y la campaña de concienciación sobre cáncer hereditario con el vídeo ¿El cáncer se hereda?.
La respuesta es clara: solo entre el 5 y el 10 % de los casos se deben a alteraciones heredadas.
Los casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzarán los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujer), mientras que en 2015 se detectaron 247.771 (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres).
Los cáncer que con más frecuencia se diagnosticarán en España este año serán el colorrectal, el de próstata, el de pulmón y el de vejiga.
Se reducen, mientras, los casos de cáncer gástrico debido a la menor incidencia de la infección por helicobacter pylori, a las modificaciones dietéticas y al descenso del consumo de tabaco en general y del alcohol.
A nivel mundial, las perspectivas de futuro de incidencia no son buenas porque el número de casos aumentará en las dos próximas décadas pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo.
Esto se deberá al envejecimiento de la población, a su aumento y factores de riesgo.
No obstante, a pesar de estas cifras, Vera ha incidido en que la supervivencia está aumentando, es del 53 % a los cinco años, y está avanzando de forma "impresionante" el conocimiento sobre los diferentes tumores.