miércoles, 13 de agosto de 2014

El estrés puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo II

MUNICH.- El estrés en el trabajo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo II, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto de Epidemiología II (PAI II) en el Helmholtz Zentrum München (HMGU) (Alemania), en colaboración con el profesor de la University Hospital of Giessen and Marbur, Johannes Kruse.

En concreto, los expertos han comprobado que las personas que tienen un alto nivel de presión en su trabajo y que, además, nadie controla las actividades que realizan tienen un 45 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo II.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos, liderados por Cornelia Huth y Karl-Heinz Ladwig, analizaron a 5.300 personas de entre 29 y 66 años. Al comienzo del estudio, ninguno de los participantes tenía diabetes y, posteriormente, a los 13 años alrededor de 300 participantes fueron diagnosticados de esta enfermedad.
De esta forma, los expertos comprobaron que el estrés laboral era un factor de riesgo de esta enfermedad, independientemente de la obesidad, la edad o el sexo. "Teniendo en cuenta las enormes implicaciones para la salud que tienen los trastornos relacionados con estrés, sería necesario que se incluyan también entre las medidas preventivas para evitar enfermedades comunes como la diabetes.