martes, 3 de mayo de 2011

La SEHH realiza en España el primer Libro Blanco de Hematología y Hemoterapia

Uno de los proyectos en que está trabajando en la elaboración del primer Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, que, según explica la doctora Carmen Burgaleta, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Madrid, y coordinadora del grupo, podría presentarse en la LIII Reunión Nacional de la SEHH", que tendrá lugar en Zaragoza del 27 al 29 de octubre.

   "La idea es contar con un retrato amplio y detallado de los recursos con los que cuenta la especialidad en España y establecer las necesidades de cara a las Administraciones: infraestructuras, recursos humanos, desarrollo de las carteras de Servicio, atención continuada, docencia, investigación, relación con los centros de transfusión y gestión de calidad", explica Burgaleta.
   Para ello, pretende incluir un estudio de las necesidades de especialistas en los próximos años, que requiere la participación de un gran número de profesionales y el punto de partida ha sido la abordarlo de forma independiente en cada comunidad para analizar posteriormente la situación global.
   Entre las demandas, Burgaleta considera clave que los hematólogos tengan presencia en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país y que sean los especialistas en Hematología los que asuman las competencias que tienen que ver con la especialidad, ya que en la actualidad, algunas de las competencias desempeñadas tradicionalmente por el hematólogo están siendo asumidas por otros especialistas, especialmente en los laboratorios de diagnostico.
   Al respecto, afirma que se trata de profesionales que "desempeñan la gestión por procesos de forma excelente, desde la aproximación diagnostica mediante las pruebas básicas de Hematimetría  y Hemostasia, la programación y ejecución de técnicas diagnosticas complementarias complejas a la asunción del tratamiento integral y seguimiento posterior".
   En el campo de las diátesis hemorrágicas, prevención y tratamiento de la enfermedad trombótica y en la organización de la transfusión y hemoterapia, "el trabajo del hematólogo contribuye a salvar más vidas que cualquier otra especialidad", añade la experta.
   Por el momento, el Grupo Interterritorial de la SEHH ha constatado diferencias importantes entre comunidades autónomas en el ámbito de la especialidad, "a raíz sobre todo de los diferentes modelos de gestión que se están probando, sin tener en cuenta consecuencias futuras".

Ya es posible detectar el mal de las 'vacas locas' antes de que aparezcan los síntomas

 
Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado en España un nuevo sensor óptico que permite detectar en sangre la presencia de proteínas infecciosas llamadas priones, lo que permitirá diagnosticar enfermedades como la de las 'vacas locas' o la de Creutzfeldt-Jakob en humanos antes de que aparezcan los primeros síntomas.

   Así se desprende de los resultados de la investigación, en la que también han colaborado un equipo de científicos estadounidenses, que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
   Los "padres" de este método han conseguido diseñar un supercristal capaz de actuar como una "nanoantena" que identifica la "huella dactilar" de una molécula.
   De este modo, el sensor detecta la presencia de hasta 10 priones (proteínas infecciosas que tienen alterada su estructura secundaria) por cada litro de sangre.
   "El método consiste en sumergir este supercristal con el sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada. El sensor, que genera un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie del cristal, hace que la señal que rebota en los priones la obtengamos de forma ampliada. Así es fácil cuantificar su presencia", explica el principal autor del estudio, Ramón Álvarez, que trabaja en una unidad asociada del CSIC en la Universidad de Vigo.
   Entre las aplicaciones directas del nuevo sensor, los científicos destacan el análisis "eficiente y regular" del ganado bovino y ovino, vulnerable a enfermedades de origen priónico.
   "Hoy se sabe que el Alzheimer o el Parkinson comparten también este origen, así que podrían diseñarse sistemas de diagnosis temprana para estas enfermedades. Otra utilidad seria detectar trazas de priones en los bancos de sangre", señala Álvarez.

España, de los mejores países para ser madre

España ha subido un puesto en el ranking de los mejores países para ser madre, ocupando el puesto 12 de una lista de 164 países analizados en el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children, según ha informado la organización. 

Así, la ONG ha detallado que España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. Además, ha añadido que el país presenta "una elevada esperanza de vida femenina" --84 años-- similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.
En cuanto a la participación en política, según el estudio, España cuenta con un 34% de los escaños ocupados por mujeres --3 puntos menos que el año pasado--. Las mujeres ganan 0,52 céntimos por cada dólar que gana un hombre y el país está aún por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas o Italia, con 20.
Según el estudio, unas 358.000 madres pierden la vida cada año en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto y más de 8 millones de niños y niñas no llegan a cumplir los cinco años.
Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el ranking, y ocho de los diez países que lo encabezan se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores están en África Subsahariana.
Afganistán es el último, donde dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños. Las mujeres afganas tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años, mientras que en Noruega, 1 de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años y las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización.
En cuanto al bienestar de los niños y niñas, Suecia se coloca en primer lugar y Somalia en último. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años. España ocupa también ocupa en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.
En el duodécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, Save the Children ha reunido a algunas de las principales voces académicas y políticas para llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos continúen invirtiendo en programas de salud materno-infantil, así como de la importancia de prácticas como la lactancia materna. Entre ellos se encuentran Bingu wa Mutharika -presidente de Malawi-, personalidades del ámbito sanitario y de la investigación, como Carlos González o Clara Menéndez, y del mundo de la literatura y las artes, como Soledad Puértolas o Jennifer Garner.
"La lactancia está salvando cada año seis millones de vidas, y podría salvar al menos un millón más si se generalizase la lactancia materna hasta al menos los dos años", explica el Pediatra y Fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), Carlos González, en su ensayo sobre Lactancia Materna recogido en el Informe de Save the Children.

La inhibición de la quinasa c-RAF impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón


La inhibición de una quinasa, conocida como c-RAF, impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón inducido por los oncogenes K-RAS en modelos de ratón diseñados para reproducir fielmente los tumores humanos, según una investigación del Grupo de Oncología Experimental, que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

   Los resultados de este estudio, que será publicado en el número de mayo de la revista 'Cancer Cell', podrían permitir el desarrollo de una nueva línea de tratamiento específico para el cáncer de pulmón, mediante la utilización de inhibidores selectivos para esta quinasa.
   Los genes Ras y su ruta de señalización son los primeros genes mutados descubiertos en tumores humanos y los más estudiados en biomedicina. Desde 1993, se sabe que las proteínas Ras transmiten señales recibidas del exterior de la célula hasta el núcleo a través de una serie de quinasas denominas RAF, MEK y ERK.
   Mientras que las proteínas Ras interaccionan y activan a las quinasas RAF, éstas a su vez activan las quinasas MEK y éstas las quinasas ERK en lo que se ha denominado una 'cascada' de quinasas. Esta cascada, aparentemente lineal, se bifurca una vez que las quinasas ERK activan distintos factores de transcripción en el núcleo, diversificando así las señales recibidas del exterior según las distintas necesidades de las células.
   "Lo que aún nos quedaba por entender, a pesar de todos los esfuerzos realizados hasta ahora, es por qué existe esta cascada de quinasas cuando en principio parece que todo sería mas fácil si las proteínas Ras activaran directamente al último eslabón de la cascada, es decir las quinasas ERK, sin necesidad de intermediarios", explica Barbacid.
   Esta investigación, que cuenta con el apoyo de diferentes laboratorios de Estados Unidos, Canadá, Francia y Austria, ha eliminado estas quinasas en ratones normales y ratones genéticamente modificados con el fin de conocer su función real en el desarrollo de adenocarcinomas de pulmón.
   En las primeras fases de la investigación, la eliminación de las quinasas ERK y MEK impidió el desarrollo del tumor, pero cuando los científicos del CNIO eliminaron estas quinasas en ratones normales, los animales fallecieron en menos de dos semanas debido a problemas masivos en múltiples órganos.
   Sin embargo, cuando los científicos españoles eliminaron las quinasas B-RAF y c-RAF, dos de los tres miembros de esta familia de quinasas del primer eslabón de la cascada, los resultados fueron positivos en cuanto a que no aparecieron este tipo de efectos secundarios. Además, en el caso de la quinasa c-RAF, con su eliminación se impidió completamente la aparición de tumores.
   "Mientas que la eliminación de la quinasa B-RAF no tuvo ninguna consecuencia para el desarrollo tumoral, la eliminación de la quinasa c-RAF impidió completamente la aparición de tumores. Desde un punto de vista puramente científico, este resultado tiene una gran importancia ya que demuestra que la función de las quinasas B-RAF y c-RAF tiene que ser diferente y, en consecuencia, que la 'cascada' de señalización de Ras no es lineal como se creía hasta ahora", detalla Barbacid.
   "Esto implica -prosigue el experto- que podremos inhibir la quinasa c-RAF con inhibidores selectivos sin que se produzcan efectos tóxicos en el paciente, asumiendo por supuesto, que estos resultados genéticos resultados obtenidos en ratones sean extrapolables a seres humanos. Es más, los inhibidores de c-RAF no tendrían que ser 100 por cien selectivos -algo muy difícil de conseguir en los inhibidores de quinasas-, ya que una inhibición colateral de B-RAF tampoco tendría consecuencias negativas, según estos resultados".
   En resumen, estos esperanzadores resultados sugiere que los inhibidores de c-RAF podrían ser efectivos contra el adenocarcinoma de pulmón, tal y como lo están siendo frente al melanoma los inhibidores de B-RAF, recientemente desarrollados por la empresa Plexxicon.
   Sin embargo, el éxito de la investigación se ha convertido en frustración. La trascendencia de los resultados obtenidos por el Grupo de Oncología Experimental había planteado la posibilidad de que el Programa de Terapias Experimentales del CNIO iniciara el proceso para obtener la síntesis de inhibidores de c-RAF. En concreto, a finales de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares.
   Además, y como detallan fuentes del CNIO, el ministerio no permitió la llegada de financiación privada de hasta diez millones de euros debido a un informe jurídico basado en la actual Ley de Fundaciones, que interpreta que una Fundación Pública no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad de tipo mercantil.
   "Es irónico que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador como este, incluso sin que le cueste un euro al Estado. Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i. Esto no tiene sentido. Algo habrá que cambiar" lamenta Barbacid.

La fisioterapia y la rehabilitación respiratoria contribuyen al tratamiento y la prevención del asma

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Asma, aboga por un mayor uso de la fisioterapia y la rehabilitación respiratoria para el tratamiento y la prevención de síntomas en los pacientes asmáticos. 
 
En este sentido, el CGCFE considera que la actuación de un fisioterapeuta en personas con asma es "una parte más del tratamiento", ya que un asmático, además del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecánica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiración.
Por ello, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmática a través de pautas sobre técnicas de autodrenaje y ventilación, recomendaciones para la práctica de ejercicios terapéuticos, ejercicios de reeducación del patrón respiratorio, entrenamiento físico para los músculos respiratorios y periféricos, así como en lo referente a la higiene postural torácica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire.
Asimismo, en el momento posterior a la crisis asmática, la fisioterapia contribuye con técnicas destinadas a facilitar la expulsión de secreciones, y dirigir y controlar la tos para evitar desencadenar nuevas crisis por exceso de esfuerzo.
Actualmente, en España la fisioterapia tanto preventiva como post-crisis en el asma despierta un interés creciente, sin embargo, presenta una baja implantación, ya que un porcentaje muy bajo de personas asmáticas solicita esta parte del tratamiento.
El asma, que afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población, es causada por una inflamación de las vías respiratorias, de modo que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan, el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama y esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas.

Quienes caminan sobre el fuego sincronizan su corazón con el de los que les observan

Un equipo danés de investigadores ha descubierto que quienes caminan sobre el fuego sincronizan su tasa cardiaca con la de los familiares y amigos que los observan durante este acto ritual sobre el carbón. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). 

Los investigadores, dirigidos por Ivana Konvalinka del Centro de Neurociencia Funcionalmente Integrativa de la Universidad Aarhus en Dinamarca, equiparon a los participantes y espectadores con monitores cardiacos para cuantificar la conectividad social que subyace a los rituales de una comunidad.
Utilizando una técnica matemática, los investigadores determinaron que los cambios en las tasas cardiacas de quienes caminaban sobre el fuego a lo largo de la ceremonia estaban sincronizadas sólo con las de los miembros de la familia o los amigos más cercanos que observaban el ritual, en patrones que diferían de los observadores no relacionados.
La técnica distingue entre los cambios en los ritmos cardiacos y los repuntes de adrenalina que un individuo podría experimentar como espectador casual de aquellos cambios experimentados por los observadores que comparten un vínculo emocional con el participante descalzo.
Según los autores, estos patrones únicos reflejan la sutil actividad cardiaca asociada con la experiencia emocional compartida de los individuos, y demuestran que los individuos emocionalmente vinculados pueden también estar vinculados por vías fisiológicas.
Los autores proponen que la investigación demuestra un nuevo método para la cuantificación de la fisiología de la experiencia compartida que se puede producir durante los rituales sociales.

Un fármaco para la diabetes aumenta el consumo de alimentos y mejora el funcionamiento del hígado

La rosiglitazona, un tipo de fármaco para la diabetes tipo 2, aumenta el consumo de alimentos y mejorar el metabolismo del hígado a través de sus acciones en el cerebro, según dos estudios de las universidades de Cincinnati y California (Estados Unidos) que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'. 

Estos resultados sugieren que mientras que algunos de los efectos negativos de la rosiglitazona se deben a su acción en el cerebro, de la misma forma sucede con sus efectos positivos. Los descubrimientos son importantes si esta clase de fármaco debe ser reformulado para evitar los efectos secundarios cardiovasculares que recientemente dieron lugar al uso restringido de la rosiglitazona en la práctica clínica.
El equipo de Randy Seeley desde la Universidad de Cincinnati en Ohio muestran que en ratones el fármaco rosiglitazona activa un factor de transcripción, PPAR-gamma, en el cerebro para aumentar el consumo de alimentos y la masa de grasa.
En un segundo estudio, los investigadores de la Universidad de California en La Jolla dirigidos por Jerrold Olefsky, descubrieron que al desactivar por vías genéticas PPAR-gamma en ratones da lugar a un menor consumo de alimentos y de masa de grasa, en comparación con los ratones normales cuando ambos grupos de animales son alimentados con una dieta alta en grasas.
Sin embargo, de forma sorprendente, incluso aunque los ratones modificados genéticamente ganan menos peso con la dieta alta en grasas, su sensibilidad a la insulina en el hígado es peor que la de los animales control.
Además, los autores también descubrieron que el aumento en la grasa corporal que a menudo se observa en personas que toman rosiglitazona se mitiga en los ratones modificados genéticamente pero de igual forma los efectos de sensibilización a la insulina del fármaco.

Una nueva técnica para la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de aparición de fístulas

El Hospital de Bellvitge en Barcelona ha presentado los resultados de una nueva técnica quirúrgica para pacientes con problemas de obesidad que reduce el riesgo de aparición de fístulas tras la intervención y que tiene un menor coste económico, consistente en plegar el estómago sobre sí mismo para reducir su capacidad sin necesidad de seccionar una parte del órgano. 

La técnica se empezó a utilizar hace un año en todo el mundo y, a diferencia de la gastrectomía vertical por laparoscopia, en la que se corta y se extirpa una parte del estómago, el nuevo método no requiere de sutura y se evita la aparición de fístulas --complicación que afecta hasta un 5% de los casos y que puede acabar con la muerte del paciente--.
De este modo, se reduce la capacidad del estómago al 20% del volumen original, "justo para que el paciente pueda alimentarse y no sufra desnutrición", según ha explicado el especialista en cirugía digestiva Jordi Pujol.
Al cabo de seis meses, las personas intervenidas han conseguido perder hasta un 50% de su exceso de peso "y alcanzan un índice de masa corporal de entre 26 y 28, acercándose al nivel normal que es de 20-25", ha explicado el doctor Amador García, de la unidad de cirugía digestiva de Bellvitge.
Desde el mes de enero, el Hospital de Bellvitge utiliza un sistema quirúrgico robotizado para la realización de este tipo de intervenciones y se ha convertido en el primer centro del mundo en realizar la plicación gástrica mediante cirugía robótica.
Según el doctor Amador García, la utilización del robot --mucho más preciso que la mano humana-- "ha reducido el dolor postoperatorio y ha acelerado la recuperación del enfermo, que pasa de estar cinco días en el hospital a tres días".
El Hospital de Bellvitge ha dado a conocer estos datos en el marco del VIII Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica que se celebra en este centro los días 2 y 3 de mayo, que reúne a expertos internacionales en cirugía de la obesidad e incluye la realización de cirugías en directo.

El aumento de los niveles de grasa produce estrés a las células del organismo

Los niveles elevados de grasa causan estrés intracelular en ratones obesos, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. Los descubrimientos podrían tener implicaciones terapéuticas para condiciones como la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. 

El estrés de retículo endoplásmico crónico se asocia con resistencia a la insulina y diabetes en la obesidad pero se desconocen los mecanismos que lo causan.
Los científicos, dirigidos por Gökhan Hotamisligil, observan que los cambios en el metabolismo de los lípidos en el hígado de ratones obesos causan una alteración del transporte del calcio en el retículo endoplásmico.
El cambio de la composición de los lípidos o el aumento de la cantidad de SERCA, el principal importador de calcio al retículo endoplásmico, puede aliviar el estrés y mejorar la homeostasis de la glucosa en los ratones.
Estos resultados podrían proporcionar un marco de referencia para comprender la patogénesis del metabolismo de los lípidos en el hígado y el estrés en el retículo endoplásmico crónico en la obesidad.

El humo adherido a la piel y a la ropa de un fumador eleva hasta tres los niveles de nicotina del bebé que duerme con él

Los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los que lo hacen en otras estancias debido al denominado 'humo de tercera mano', que es aquel que queda adherido a la piel o a las prendas del fumador, según un estudio realizado en Cataluña. 

Además, hay que tener en cuenta que en España el 73 por ciento de los padres fumadores reconoce hacerlo en presencia de sus hijos y, por ello, cerca del 50 por ciento de los niños están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en el medio familiar, una circunstancia prevenible según los expertos.
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el asma es la principal enfermedad crónica que afecta a la infancia y, en España, entre el 9 y el 11 por ciento de la población infantil sufre esta patología, lo que representa el doble de prevalencia que en adultos.
Alrededor del 80 por ciento de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los 6 años por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco. El 15 por ciento de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.
Así, el doctor González Torralba, especialista en Neumología del Hospital del Tajo de Aranjuez, ha señalado que "existe una clara relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos". 
"Los lactantes y niños menores de 2 años, hijos de padres fumadores, sufren mayor número de enfermedades respiratorias, asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, así como mayor número de agudizaciones de patologías respiratorias ya existentes, que los hijos de aquéllos progenitores que no fuman", ha matizado.
Por todo ello, un reciente documento publicado sobre tabaco y asma para el profesional sanitario revela que los motivos para dejar de fumar "no deben apelar al sentido de responsabilidad de los padres por tener un niño con asma" ya que, según los expertos, este sentimiento de culpa "no hará el efecto pretendido". Sin embargo, "presentar la enfermedad del hijo y su posible mejoría puede convertirse en un refuerzo positivo y así un motivo más para dejar de fumar", concluyen.

Detectan el uso ilegal de un fármaco experimental que puede producir cáncer de piel

El Hospital de Manises en Valencia ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad el uso ilegal de un fármaco experimental, el melanotan, que potencia el bronceado sin sol, induce anorexia y mejora el apetito sexual, pero que puede producir cáncer de piel después de atender a un paciente que se inyectó esta sustancia y que, como consecuencia, sufrió una alteración y multiplicación incontrolada de lunares con el consecuente riesgo de trasformación a melanoma maligno. 

Al respecto, los dermatólogos del hospital de Manises han advertido de que el uso de este medicamento es ilegal ya que todavía está en fase de ensayo, por lo que no están probados sus efectos secundarios. Sin embargo, han detectado la compra-venta ilegal de esta sustancia por Internet y han recibido diversas consultas de pacientes acerca del posible uso de esta sustancia.
El centro inició una investigación a raíz de la atención a un paciente que presentaba elevado bronceado de piel para su fototipo y una multiplicación incontrolada de lunares, alguno de ellos con la firme sospecha de ser melanomas. Tras informarse, los dermatólogos del centro hospitalario descubrieron que el paciente se había inyectado esta sustancia que le habían recomendado en su entorno. Además, el Servicio de Dermatología ha detectado por parte de algunos pacientes preguntas y solicitudes de información acerca de este tipo de sustancias, lo que le ha llevado a poner la voz de alerta sobre su consumo, ante el riesgo médico que puede suponer.
Al respecto, el dermatólogo del Hospital de Manises el doctor Luis Hueso ha explicado que el melanotan es un análogo sintético de la melanocortina que estimula la producción de melanina y puede inducir la proliferación de los melanocitos. Este medicamento, que se está desarrollando como posible tratamiento en determinadas enfermedades dermatológicas fotoinducidas, estimula la producción de melanina y provoca un intenso bronceado, aún sin sol. Además, genera pérdida de apetito y aumenta la "potencia sexual"'.
Sin embargo, la estimulación de los melanocitos pude producir en algunas personas de fototipo claro la multiplicación de nevus o "lunares" y su trasformación maligna a melanoma. No obstante, insiste en que al ser un fármaco en fase experimental, no se han registrado ni estudiado en profundidad todos los posibles efectos adversos.
El perfil del posible paciente consumidor de melanotan corresponde a personas jóvenes, muy preocupadas por su aspecto físico, en muchos casos usuarios de gimnasios, que consumen este tipo de sustancias para mejorar su apariencia: estar más delgados, más morenos. De hecho, el Servicio de Dermatología del Hospital de Manises ha detectado la compra venta fraudulenta a través de Internet, extremo que ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes. Además, también existe la sospecha de que este tipo de sustancia podría comercializarse de manera ilegal en gimnasios y establecimiento similares.
Ante los resultados de este estudio, el hospital de Manises se puso en contacto con la Dirección General de Farmacia, quien ha aportado toda la información al Ministerio de Sanidad, que es el órgano competente en esta materia. Además, desde el centro señalan que si el Ministerio necesitara más información tanto el hospital de Manises y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana se facilitarían.

El número de niños con enfermedades de adultos aumenta "preocupantemente"

En la actualidad, el número de niños con enfermedades de adultos, como la hipertensión o la diabetes mellitus, se está incrementando "preocupantemente", lo que puede alterar la estructura y funciones de órganos vitales como el corazón, los riñones, las arterias periféricas y el sistema nervioso central principalmente. 

De hecho, los niños con sobrepeso y obesos requieren una mayor atención médica que los que tienen un peso adecuado y muestran una reducción de su talla adulta debido a la aceleración ósea que presentan. De hecho, dado que el inicio de la pubertad está generalmente adelantado, también puede verse afectado el desarrollo sexual.
Esta problemática es la que estudiará el catedrático del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Jesús Argente, en su programa 'Obesidad e Infancia', uno de los ocho programas transversales que ha activado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológía de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en los que se aglutinarán las múltiples líneas de estudio que hasta ahora marcaban su actividad.
En este sentido, han explicado que el tejido adiposo es una fuente importante de hormonas, citoquinas y ácidos grasos que promueven el desarrollo de aterosclerosis, así como sus posteriores complicaciones trombóticas. Unas sustancias que, según han afirmado, también se asocian con ciertos tipos de cáncer y, por lo tanto, junto con la obesidad, ambas enfermedades constituyen las causas más frecuentes de muerte en el mundo occidental.
Para esclarecer estas relaciones se dedicarán los programas 'Obesidad y Riesgo Cardiovascular', coordinado desde Barcelona por la doctora Lina Badimón y 'Obesidad y Cáncer', liderado desde Santiago de Compostela por el director científico del CIBERobn, Felipe Casanueva.
Asimismo, el programa 'Nutrición', coordinado por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clinic de Barcelona, tiene como objetivo obtener evidencias en humanos del papel de la nutrición en el desarrollo y prevención de enfermedades crónicas, a través de una alimentación sana, además de demostrar las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea.
Por otra parte, el "desproporcionado" culto al cuerpo y a la imagen provoca la proliferación de trastornos de la conducta alimentaria y su estudio, combinado con aspectos propios de la biología, las neurociencias y la psicología, lo coordinará el doctor Fernando Fernández-Aranda en su programa 'Neurocognición y Factores Ambientales'.
Además, la necesidad del cuerpo humano por almacenar grasas de forma temporal como reserva para periodos de escasez frente a la característica de las sociedades occidentales por la sobreabundancia, hacen que dicho almacenamiento se vuelva permanente y su degradación provoque todo tipo de células dañinas. Por esta razón, el análisis del funcionamiento y los mecanismos de regulación del compartimento graso se estudiará en el programa 'Abipobiología', desde la Clínica Universitaria de Navarra, de manos de la doctora Gema Frühbeck.
Por último, el programa 'Modelos Biológicos y Dianas Terapéuticas', del doctor Francecs Villarroya, de la Universidad Autónoma de Barcelona, implementará estudios miltidisciplinares que analizarán las alteraciones de los mecanismos de autorregulación energética; mientras que el programa 'Biomarcadores-Terapia No nutricional', coordinado por el profesor Andreu Palou, de la Universidad de las Islas Baleares, tratará de averiguar qué biomarcadores se dan en animales que se sabe están protegidos contra la obesidad para extrapolarlos a la alimentación humana.