jueves, 12 de diciembre de 2013

Las muertes por cáncer suben a 8,2 millones en 2012

La cifra global de muertes por cáncer creció a 8,2 millones en 2012, con un incremento sostenido del cáncer de mama, mientras la enfermedad se fortaleció en países en vías de desarrollo que tienen dificultades para tratar una dolencia espoleada por el estilo de vida occidental.

Las muertes por cáncer aumentaron un 8 por ciento frente a los 7,6 millones de casos de una encuesta anterior de 2008 y el cáncer de mama mató a 522.000 mujeres el año pasado, un 14 por ciento más en el mismo periodo, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.
"El cáncer de mama es también una causa importante de muertes por cáncer en los países menos desarrollados del mundo", dijo David Forman, responsable de la Sección de Información sobre el Cáncer de IARC, el grupo que recopila los datos mundiales contra el cáncer.
Añadió que era "en parte por que el cambio del estilo de vida está causando un incremento en la incidencia, y en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en esas regiones".
Unos 14,1 millones de personas desarrollaron cáncer en 2012, por encima de los 12,7 millones en 2008. Y 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer el año pasado, un 20 por ciento más frente al dato de 2008.
El informe del IARC, llamado GLOBOCAN 2012, proporciona las estimaciones más actualizadas de 28 tipos diferentes de cáncer en 184 países y ofrece una visión de la carga mundial que representa esta dolencia.
El trabajo halló que los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo en hombres y mujeres conjuntamente eran el de pulmón, mama y el colorrectal. Los que más muertes causaron fueron el de pulmón, hígado y estómago.
En sus proyecciones, los expertos del IARC dijeron que esperaban un "incremento significativo" de los casos en todo el mundo, y se espera que los nuevos casos anuales suban a 19,3 millones para 2025 a medida que la población crezca y envejezca.
Las tendencias mundiales muestran que en los países en desarrollo, el rápido cambio económico y social y la adopción de estilos de vida más típicos de países industrializados conduce a un aumento del peso de cánceres vinculados a la reproducción, la dieta y las hormonas.
El informe del IARC indicó que la incidencia del cáncer - el número de nuevos casos por año - ha ido en aumento en la mayor parte de las regiones del mundo, pero señaló lo que dijo eran "enormes desigualdades" entre países ricos y pobres.
Aunque los índices de nuevos casos son aún más elevados en las regiones más desarrolladas, el índice de mortalidad es relativamente mucho más alto en países menos desarrollados porque los tumores a menudo no se detectan y diagnostican lo suficientemente pronto por una falta de pruebas y acceso al tratamiento.
"Una necesidad urgente para el control del cáncer hoy es desarrollar vías efectivas y asequibles para la temprana detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados", dijo Christopher Wild, director del IARC.
Añadió que era fundamental situar los índices de enfermedad y muerte en los países más pobres en línea con los progresos realizados en los últimos años en el tratamiento y cura de algunos cánceres en los países más ricos.
Un claro ejemplo es la desigualdad en el cáncer de cuello de útero - que mata a centenares de miles de mujeres en África cada año pero puede evitarse con una vacuna o tratarse con éxito cuando se detecta a tiempo.