lunes, 29 de agosto de 2011

El uso de un "calzado incorrecto" es una de las causas de la aparición de deformaciones

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana ha advertido que el uso de un "calzado incorrecto" es una de las causas de la aparición de deformaciones en los pies y ha aconsejado prestar "especial atención" en el intervalo de los 12 meses a los tres años, "momento clave en el que se determina la forma básica del pie y en el que los pequeños asientan la facultad de caminar".

   La institución colegial ha señalado en un comunicado que en septiembre, con la llegada de 'la vuelta al cole', son muchos los padres que aprovechan para adquirir el nuevo equipamiento para el nuevo curso, que incluye calzado y el uniforme junto con los libros y material escolar.
   Por este motivo, el Colegio de Podólogos ha señalado la importancia de que se escoja un "calzado adecuado" al pie del niño "para ayudar a su óptimo desarrollo y crecimiento".
   Según estos especialistas, las principales consecuencias de un uso "incorrecto" de calzado en la edad infantil son deformaciones en los dedos, alteraciones en las uñas, problemas más graves como alteraciones de la marcha y empeoramiento de éstas u otras patologías que ya existían de forma congénita.
   Hasta los 12 meses la función del calzado es simplemente la de proteger del frío, la humedad y los roces del suelo. A partir de esta etapa y hasta los tres años es cuando se definen los arcos naturales y se debe "prestar especial atención a los zapatos porque son un medio para ayudar a los más pequeños a conseguir una marcha correcta y evitar la aparición de deformaciones".
   Según ha especificado la entidad, el calzado idóneo es "aquel que protege al pie sin deformar la marcha, que facilita la realización normal del paso y que se adapta desde el primer día a las dimensiones del pie del niño".
   La institución ha explicado que los primeros pasos "los dará el niño de forma natural entre los 12 y los 18 meses" y "nunca hay que obligarle a caminar". Asimismo, ha señalado que determinadas deformaciones "pueden ser congénitas y corregirse en los primeros años de vida".
   Si a partir de los tres años presenta alteraciones como pie plano o cavo, caídas continuas, dolor por la noche o, incluso, rotaciones de los mismos, "es necesario consultar con el especialista porque pueden ser reflejo de otros problemas", ha advertido.
   Asimismo, ha indicado que se debe escoger la talla adecuada porque un "elevado número" de las molestias en menores de tres años son motivadas por lesiones ungueales causadas por un corte incorrecto de las uñas y por el uso de calzado de talla pequeña que las comprime y lesiona.
   En esta línea, ha advertido de que los zapatos u otro calzado "no deberán pasarse nunca a otro niño porque tendrán marcada la forma de su anterior propietario". Los podólogos subrayan que es "aconsejable" que el calzado esté elaborado "con materiales naturales y flexibles que permitan la transpiración y la libertad de movimiento, que carezcan de costuras internas que causen roces, que presenten elementos de sujeción como velcros, hebillas o cordones".
   Otra recomendación es que la longitud del calzado deberá ser aproximadamente un centímetro mayor que la longitud del pie para permitir un crecimiento correcto y los movimientos naturales de éste al caminar.
   Además, desde el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomiendan que se realicen exámenes regulares de los pies de los niños en edad escolar para garantizar su "correcto desarrollo" ya que es frecuente que niños que padecen alguna patología "no se quejen porque los huesos de los pies en crecimiento son tan flexibles, que pueden torcerse o deformarse sin que se dé cuenta".

Recomiendan la empatía con el paciente a la hora de tratar el estreñimiento

La Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESNM), recomienda a los médicos a que tengan más empatía con los pacientes que sufren estreñimiento y a que dediquen más tiempo a explicar la razón por la que aparecen los síntomas o lo que puede hacerse para combatirlos.

Según explica el médico de la ESNM, el doctor Anton Emmanuel, "si los médicos no entablan una buena relación con sus pacientes" y, en consecuencia, "no entienden todos los factores que pueden contribuir a la manifestación de los síntomas de estreñimiento", existe un riesgo de que "acaben siguiendo dietas ineficaces o buscando ayuda de tratamientos que no han sido comprobados".
Desde ambas organizaciones se recuerda que la falta de conocimientos hace que muchas personas que padecen estreñimiento se vean obligadas a buscar tratamientos que no están comprobados o simplemente no son eficaces. Y, por tanto, "los europeos realizan esfuerzos innecesarios, pues no saben entender sus síntomas, ni conocen cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces".
Según sus estimaciones, alrededor del 20 por ciento de la población sufrirá estreñimiento en algún momento de su vida. Teniendo esto en cuenta, este experto advierte del "alto" coste que puede tener el estreñimiento para los profesionales sanitarios.
"Un estudio reciente realizado en Estados Unidos indicó que las mujeres estreñidas usaban tres veces más los servicios sanitarios que las mujeres no estreñidas, mientras que los datos recientes del Reino Unido indican que los costes hospitalarios y de recetas para tratar el estreñimiento rondan los 120 millones de libras al año", señala Emmanuel.
Para el doctor Emmanuel, el paciente debe tener la oportunidad de describir sus síntomas y de explicar el modo en que éstos afectan a su vida diaria y los médicos deberían dedicar más tiempo a explicar los cambios anatómicos y físicos que desencadenan los diferentes síntomas, así como a disipar las ideas equivocadas que el paciente pueda tener acerca de su estreñimiento.
Entre las creencias equivocadas más frecuentes, señala, se encuentra el pensar que "se debe haber deposiciones todos los días cuando, en realidad, existen multitud de personas sanas que sólo tienen tres evacuaciones a la semana" y que "los laxantes pueden provocar cáncer o desembocar en un intestino perezoso".
Respecto al tratamiento, destaca que en la mayoría de los casos el cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida puede ayudar a mejorar el estreñimiento. Ahora bien, una dieta con alto contenido en fibra puede ayudar a las personas que presentan síntomas leves y un tránsito normal, pero puede empeorar la distensión abdominal en los pacientes que presentan un tránsito lento.
La ingesta de menos de un litro de líquido al día y la falta de ejercicio físico también pueden contribuir a desarrollar estreñimiento, lo que significa que beber alrededor de dos litros (de 8 a 10 vasos) de líquido al día y practicar ejercicio con regularidad puede resultar útil para combatir este trastorno.
"En un grupo muy reducido de pacientes, puede que sea preciso recurrir a los nuevos tratamientos farmacológicos que están apareciendo, que tienen por objeto aumentar la velocidad del tránsito intestinal mejorando la consistencia del intestino y de las heces", añade.

El chocolate reduce las enfermedades cardíacas

El consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicada en 'British Medical Journal', cuyos resultados han sido presentados este lunes en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París.

   Con esta investigación se confirma lo mostrado por recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.
   Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.
   El equipo de la Universidad de Cambridge, liderado por Oscar Franco, realizó una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos que tiene comer chocolate sobre eventos cardiovasculares como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.
   Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.
   En cinco de los estudios, los expertos vieron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que "los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37 por ciento de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo", explica Franco quien añade que "no se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardiaca".
   Los autores advierten de que "los hallazgos deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".
   Sin embargo, concluyen que, "teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se deben seguir explorando las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".

Científicos brasileños recrean células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas

Investigadores brasileños lograron por primera vez en la historia reprogramar células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas, anunció el científico Stevens Rehen, que coordinó la investigación.
 
"Utilizamos una biopsia de piel (de la nuca) de una paciente con esquizofrenia, reprogramamos las células y las transformamos en neuronas", declaró Rehen, poco antes de presentar su investigación a la Academia brasileña de Ciencias en Rio de Janeiro.
La investigación permitirá probar en las neuronas recreadas nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia, una enfermedad actualmente incurable que afecta al 1% de la población mundial.
Podremos "tener acceso a un material de cerebro, sin abrir la cabeza del paciente", explicó Rehen.
"Esto facilitaría la posibilidad de identificación de nuevos medicamentos para las enfermedades mentales", agregó el investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, cuyo estudio 100% brasileño será publicado por la revista estadounidense Cell Transplantation.
"Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que ha logrado reconvertir un marcador bioquímico (una característica de célula que sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula", se felicitó el científico.
"Podremos probar cientos de medicamentos para las enfermedades mentales al mismo tiempo", subrayó.
Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madres (LaNCE/UFRJ), y su equipo aislaron las células de 11 esquizofrénicos. En dos meses las células fueron multiplicadas en el laboratorio. Luego, fueron reprogramadas con la utilización de un virus que contenía genes específicos de células embrionarias.
Su conversión en neuronas, en apenas 40 días, permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos.

Alertan de un repunte del virus del sida

El presidente de la Associació Valenciana contra el Sida (Avacos) Avacos, Carlos Gómez García, ha señalado este lunes que ha habido un repunte en el número de personas infectadas por el virus del SIDA y alerta de que el 85 por ciento de las nuevas infecciones en los dos últimos años son de personas de entre 14 y 21 años que no tienen relación con los espacios deprimidos, ni con las drogas.

Un hecho que califica de 'excepcional' y 'peligroso' porque señala 'los médicos generalmente no hacen la prueba del VIH a niños de 14 años'.
   Gómez, en un comunicado, ha señalado que a este problema, se suman las dificultades económicas por las que pasa el sector con la reducción de las ayudas públicas a las entidades sociales que realizan labores de sensibilización y prevención, en el caso de Avacos de hasta un 50 por ciento en dos años.
  Al respecto, ha denunciado que la situación en las entidades es "desastrosa" y "preocupante" porque "no tiene medicación, los retrovirales van a darlos genéricos, hay asociaciones que todavía no han cobrado lo de hace dos años y ya no podemos tirar para delante". 
Asimismo, ha señalado que en dos años la Conselleria de Sanitat ha recortado el presupuesto de Avacos en un 50 por ciento, hay asociaciones a las que les ha quitado el 100 por ciento de las ayudas. "En unos momentos en que en la Comunitat Valenciana hay un rebrote de nuevas infecciones me parece muy grave que se recorten las ayudas a la sensibilización y prevención", ha lamentado.
   Del mismo modo, ha señalado que "superar el estigma y la culpabilización de la persona seropositiva sigue siendo el reto después de 20 años de trabajo para la Associació Valenciana contra el Sida". Desde Avacos se ha establecido un calendario conmemorativo de su vigésimo aniversario que tiene como prioridades afrontar la problemática de las nuevas infecciones en menores de 18 años, así como superar este período de crisis económica que obliga a replantear el sistema de trabajo.
   En este sentido, el presidente de la organización apuesta porque Avacos se consolide con un servicio digital de atención integral a personas infectadas por el VIH y a medio plazo pretende iniciar proyectos de cooperación al desarrollo y trabajar en la inserción laboral del colectivo.

Los medicamentos cardiacos de bajo coste son infrautilizados a nivel global

Un estudio revela que los tratamientos con medicamentos de bajo coste para tratar las enfermedades cardiovasculares -que han salvado vidas en todo el mundo- son considerablemente infrautilizados. Puede que alrededor del 60% de las personas con enfermedades del corazón y hasta la mitad de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, no estén tomando cualquiera de los cuatro tipos de medicamentos eficaces. 

   La infrautilización de estos tratamientos beneficiosos es especialmente común en países de bajos ingresos, donde cerca del 80% de los pacientes no ha recibido ninguno de estos esenciales medicamentos.
   Este estudio, el mayor de su tipo hasta la fecha, ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París (Francia), y publicado simultáneamente en la revista 'The Lancet'. Los resultados sugieren que las mejoras en el uso de estos medicamentos de bajo coste podrían reducir la enfermedad cardiovascular global en sólo unos pocos años.
"Incluso en los países desarrollados, muchos pacientes no están recibiendo el mejor tratamiento de prevención secundaria, a pesar de que existen una gran cantidad de pautas de prevención, educación médica continua y programas de revalidación", explica el doctor Anthony Heagerty de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en un comentario que acompaña al estudio.
   Globalmente, la enfermedad cardiovascular afecta a más de 100 millones de personas. A pesar de que alrededor del 75% de las enfermedades del corazón del mundo y los accidentes cerebrovasculares ocurren en países de bajos y medianos ingresos, se sabe poco sobre el uso real de los tratamientos farmacológicos de prevención en estas comunidades.
   El estudio fue diseñado para evaluar el uso de cuatro medicamentos preventivos que bajan la presión arterial, en tres países de altos ingresos,  diez países de renta media, y cuatro países de bajos ingresos. En el estudio participaron 153.996 adultos de 628 comunidades rurales y urbanas de los cinco continentes. Entre ellos, 5.650 participantes habían sufrido un caso previo de enfermedad coronaria y 2.292, un accidente cardiovascular.
   En general, el uso de medicamentos preventivos es bajo. Los fármacos antiplaquetarios (aspirina, principalmente) eran utilizados por sólo una cuarta parte de las personas con enfermedades cardiovasculares, los bloqueadores beta por un 17,4%, los inhibidores de la ECA o los ARA II por un 19,5%, y las estatinas sólo por un 14,6%.
   El consumo de medicamentos fue mayor en los países de altos ingresos (donde aproximadamente dos tercios de los pacientes estaban tomando antiagregantes plaquetarios y estatinas, y aproximadamente la mitad de los pacientes betabloqueantes e inhibidores de la ECA o los ARA II) y más bajo en países de bajos ingresos (donde menos del 10% de los pacientes utilizan estos tratamientos de probada eficacia).
   Los autores señalan que, "aunque el uso de tratamientos accesibles y baratos como la aspirina (el fármaco antiagregante más utilizado) varió entre los países de ingresos bajos y los países de altos ingresos, el uso de las estatinas representó una diferencia aun mayor".
   La riqueza económica de un país representó dos tercios de variación en el consumo de medicamentos, con cada uno de los factores relacionados (como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes) afectando al resto.
   Según los autores, "las mejoras en las estrategias de prevención secundaria son probablemente más factibles que las modificaciones en el estilo de vida en la prevención primaria (aunque ambos son deseables), pero esto requiere la existencia de programas sistemáticos en la mayoría de los países".
   En un comentario adjunto al estudio, Anthony Heagerty añade que "en los países en desarrollo, los problemas son más complejos y de mayores proporciones. Incluso en áreas donde el colesterol podría ser más bajo que en Europa o América del Norte, el uso de estatinas podría reducir la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular. La educación de los médicos y los pacientes debe ser una prioridad para los gobiernos. La colaboración con la industria, tal y como se hace en la lucha contra el VIH, podría suponer el suministro de medicamentos genéricos baratos donde no están disponibles".