jueves, 17 de marzo de 2011

Bruselas no ve riesgos en los alimentos importados de Japón

BRUSELAS.- El comisario de Consumo y Protección al Consumidor, John Dalli, ha informado hoy a los ministros de Agricultura de la Unión Europea de que "no hay riesgo" para la salud en los alimentos importados de Japón, aunque ha pedido que se refuercen los controles de estos productos por si se registraran niveles altos de radioactividad, según han informado fuentes comunitarias.

   En una reunión en Bruselas de los titulares de Agricultura, Dalli ha explicado a los ministros que no se han registrado "problemas específicos" en la entrada de alimentos o piensos procedentes de Japón y ha insistido en que son "muy pocas" las cantidades de este tipo de productos que llegan al mercado comunitario.
   El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) lanzó el pasado martes una recomendación a todos los Estados miembros para que examinen si hay radioactividad en los productos que proceden del país asiático, asolado tras un terremoto y posterior tsunami y que ahora afronta una crisis nuclear por varios incidentes en los reactores de la central de Fukushima-1.
   El comisario ha actualizado la información disponible a los ministros y ha insistido en que los contingentes de productos alimentarios japoneses importados  a la UE son "muy, muy pocos", aunque ha pedido a los Estados miembros que vigilen su entrada ante una "posible radioactividad".
   La Unión Europea importa principalmente piensos, productos pesqueros y moluscos de Japón. También compra frutas y verduras cultivadas en el norte de la isla, zona en la que se encuentra la central siniestrada, pero aún no es época de recogida de la cosecha, por lo que no preocupa la llegada de vegetales de esa región, han explicado fuentes comunitarias.
   Las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario apenas representa un volumen de 65 millones de euros y España no está entre los principales importadores, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.
   Además de examinar el riesgo de radioactividad en los alimentos importados a la UE desde Japón, los ministros han guardado un minuto de silencio al comienzo de la sesión en Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe en el país asiático.

Varón, mayor de 40 años y fumador o ex-fumador es el perfil del paciente EPOC

En España el perfil del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el de varón, mayor de 40 años y fumador o ex-fumador, aunque los expertos alertan sobre la creciente incidencia del número de casos en mujeres debido al hábito de fumar en esa población.
 
   Así lo han indicado los expertos que se reunirán este jueves y viernes en Barcelona en la VI Reunión de EPOC, organizada por el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que recuerdan que su principal causa es el humo del tabaco, en fumadores activos y pasivos.
   En este sentido, los expertos insisten en que la EPOC es una de las mayores causas de mortalidad y carga asistencial en nuestro país, ya que afecta al 10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, con un "alto porcentaje de infradiagnóstico".
   Además, una de las principales características de la EPOC es el alto grado de comorbilidades que presenta con otras enfermedades, debido a su base inflamatoria y la afectación sistémica que provoca, de tal manera que, como destaca el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, Pere Almagro Mena,  "las principales causas de mortalidad en la enfermedad se deben a insuficiencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y neoplasias".
   A ello se une que las manifestaciones clínicas y alteraciones funcionales de la EPOC aparecen en la fase avanzada de la enfermedad, por lo que la detección puede ser tardía. De hecho, "mientras el paciente permanece estable, su deterioro es muy lento, por lo que se habitúa a las limitaciones que provoca durante años", advierte Almagro.
   De hecho, según datos de la OMS, se estima que, si no se realizan intervenciones (principalmente sobre el humo del tabaco) para reducir los riesgos, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30 por ciento en los próximos 10 años.

El 60% de las mujeres beben menos de lo que deberían para estar bien hidratadas

El 60 por ciento de las mujeres en España bebe menos de dos litros de líquido al día, una cantidad insuficiente para estar bien hidratadas ya que, como término medio, las mujeres necesitan 2,7 litros al día, de los cuales 2,2 deben proceder de bebidas.
   Así se desprende de los resultados de un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), en el que reconocen que la cantidad de líquido que hay que beber a lo largo del día varía en función del sexo, la edad, la actividad física o las condiciones de temperatura o humedad.
   No obstante, este estudio muestra que, aunque las mujeres necesitan menos líquido para estar hidratadas que los hombres (2,2 litros frente a 3) y "están más concienciadas", en la práctica "beben menos que ellos", ya que sólo el 40 por ciento de los hombres están insuficientemente hidratados.
   La OHS recuerda que la falta de hidratación puede generar alteraciones para la salud, ya que tiene consecuencias como el cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, nauseas, aumento del ritmo cardiaco, o el empeoramiento tanto de la hipotensión como de la hipertensión, además de agravar algunas enfermedades.
   Además, en situaciones en las que se requiere un esfuerzo mental intenso, como en el trabajo o mientras se estudia, no hidratarse correctamente reduce el rendimiento mental y empeora algunas facultades como la memoria a corto plazo, la capacidad de concentración o las habilidades matemáticas.
   También con la calefacción, al realizar actividades domésticas o al ir de compras se incrementa el riesgo de deshidratación porque las pérdidas hídricas son mayores.  
   Por ejemplo, en una tarde de compras se pueden llegar a perder hasta 0,6 litros, ya que las aglomeraciones de gente, la calefacción de las tiendas y las largas distancias son factores que favorecen este proceso.
   Para evitar esto, además de incluir en la dieta alimentos ricos en agua recomiendan variar el tipo de bebidas que se toman a lo largo del día, ya que además del agua, las infusiones, los refrescos, los zumos o los lácteos ayudan a beber lo necesario.
   La OHS recuerda también que hay etapas de la vida de la mujer en las que se debe prestar una especial atención a su hidratación, como el embarazo y la lactancia, cuando se producen numerosos cambios en el cuerpo y se modifican las necesidades nutricionales e hídricas.
   Asimismo, las mujeres mayores deben ingerir líquido aunque no tengan sed con el fin de evitar la deshidratación ya que, con la edad, se tiende a beber menos como consecuencia del deterioro del mecanismo de regulación térmica, la pérdida de la sensación de sed y otras circunstancias específicas de esta etapa.

Médicos de Atención Primaria quieren asumir "más competencias" en España

Los médicos de Atención Primaria están dispuestos a "asumir muchas más competencias" en el plano asistencial y, por contra, dejar de lado aquellos trámites burocráticos que "no les añaden valor" y les "consumen tiempo", con el objetivo de que esta especialidad sea más "resolutiva" y "atractiva".
   Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, tras la última reunión del Foro de los Médicos de Atención Primaria, en el que también participan la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
   En este sentido, han aprobado un documento con el que reclaman la necesidad de "adecuar los recursos a las necesidades asistenciales", para lo que consideran que deben "contar con los medios necesarios para hacer una labor eficiente y ser resolutivos".
   "Podemos asumir muchas más competencias de las que tenemos", ha asegurado Basora. No obstante, para ello es necesario que se les "descargue de todo aquello que no les añade valor, como aquellos trámites burocráticos que entorpecen y consumen tiempo".
   Actualmente, entre el 30 y 40 por ciento del tiempo de estos profesionales va destinado a realizar trámites burocráticos o administrativos, relacionados en su mayoría con la gestión de incapacidades temporales.
   Por ello, insiste el presidente de semFYC, sin ellos y con una mayor dotación de recursos su labor en las consultas podría ser "básicamente asistencial".
   Además, Basora asegura que entre esas competencias nuevas que pueden asumir está el libre acceso a pruebas complementarias "bajo unos criterios de rigor, calidad y protocolización". "Una Atención Primaria que tiene métodos diagnóstico puede ser más resolutiva".
   Entre otras reivindicaciones, piden "cierta autonomía en la toma de decisiones", un cupo de población estable para cada profesional y un reconocimiento social de la profesión.
   "En otros países el médico de Atención Primaria es en el que se apoya el sistema sanitario, el que atiende a los pacientes con una visión integral y, por tanto, también tiene un reconocimiento social. Sin embargo, en España no sucede así", ha explicado.
   El objetivo de todo ello, es hacer "más atractiva" la especialidad para el ejercicio profesional, para lo que también reclaman un reconocimiento académico y universitario, "como formador de los futuros médicos".
   Por otro lado, en la reunión de este jueves han definido la organización del primer Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril bajo el lema 'Atención Primaria, el eje del Sistema Nacional de Salud'.
   Con este motivo, realizarán diversos actos para defender el papel que juegan estos facultativos como "eje vertebrador" de la sanidad. Entre ellos, organizarán en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una mesa de debate con representación de todos los grupos que forman este foro, al que también están invitados otros profesionales que tienen relación con la Atención Primaria.

Cataluña lidera el ranking de trasplantes en España

Cataluña lidera el ranking de comunidades autónomas en cuanto a número global de trasplantes, tras realizar 16.309 intervenciones en los últimos cuarenta años, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
   Considerando la tasa por millón de habitantes, Cataluña se situó durante 2010 en los 99,2 casos, cifra superior a la del conjunto de España, que fue de 80,2.
   La Conselleria ha recordado este miércoles, en el marco del XI Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes, la necesidad de la donación de órganos y ha agradecido la solidaridad de los donantes y de sus familias, así como la tarea que realizan los profesionales y las instituciones que intervienen en el proceso de donación y trasplantes.
   A pesar de los trasplantes realizados, el número de donantes por muerte encefálica ha disminuido durante el último año, con un total de 201 donantes válidos, debido al éxito de los programas de prevención de la mortalidad por accidentes de tráfico, al código 'ictus' y al código infarto que están destinados a la prevención de la mortalidad por enfermedades neurológicas y cardíacas.  
   La disminución de donantes no ha repercutido más en el número de trasplantes realizados en Catalunya gracias al Plan Estratégico 2005-2010 de la Conselleria (OCATT), que ha optimizado y estimulado el trasplante de donante vivo y el programa de corazón parado, entre otros.
   El presidente del congreso --que se celebra en Barcelona hasta este viernes--, Daniel Serón, ha asegurado en el acto inaugural que no pretende competir con la Sociedad Española de Trasplantes (SET), sino colaborar con ellos, dando apoyo también al Proyecto siglo 21 de medicina regenerativa.
   Serón ha puntualizado que "se ha transformado el congreso y se ha enfocado de una forma transversal", con el fin de tratar temas generales que interesen a los médicos de todas las especialidades.
   Por otro lado, el conseller Boi Ruiz ha insistido durante la inauguración del congreso en que la financiación del sistema sanitario catalán es "insuficiente".
   Además, el conseller ha hecho referencia a crisis y ha asegurado que se debe remontar a través de valores como la emprendeduría, el trabajo, el dinamismo, el rigor y el compromiso con el trabajo bien hecho.
   Ante esta situación, Ruiz ha asegurado tener las medidas para lograr que el sistema sanitario no decaiga, basándose en mejorar la financiación, recomponer la forma de hacer las cosas, no adoptar soluciones generales y reducir los gastos en la administración --que responde a los recortes de entorno a los 1.000 millones, que suponen un 10 por ciento del presupuesto--.

Unas 10.000 personas se someten en Japón a pruebas para medir la radiactividad en Fukushima

Unas 10.000 personas se han sometido a pruebas de medición de radiactividad en la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, donde se ubica la central nuclear más afectada por el terremoto del viernes, en cuyo entorno se han disparado los niveles de radiación, según recoge la agencia de noticias Kiodo.
   La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha indicado que solo seis personas han tenido que someterse a procesos de descontaminación, aunque han sido parciales, por lo que solo se han llevado a cabo en cara y manos.  
   Las pruebas, desarrolladas en los centros sanitarios y refugios de la prefectura, no solo han abarcado a los vecinos de las instalaciones nucleares, sino también a residentes en otras 26 localidades.

Una terapia génica para el Parkinson consigue mejoras significativas en los pacientes

Un estudio de terapia génica en el tratamiento del Parkinson ha conseguido que la mitad de los pacientes que recibieron la terapia mostraron una mejoría significativa en los síntomas de la enfermedad en los siguientes seis meses a la intervención, según un estudio del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit (Estados Unidos), que se publica en la revista 'The Lancet Oncology'.
   Según explica Peter LeWitt, responsable del trabajo, "el estudio demuestra que la promesa de la terapia génica para los trastornos neurodegenerativos se ha convertido en una realidad".
   La enfermedad de Parkinson, que suele afectar a personas de más de 50 años, es un trastorno progresivo que deteriora gradualmente las células nerviosas del cerebro. A medida que el trastorno empeora, sus efectos son visibles en los movimientos corporales anormales de quienes lo sufren.
   Entre estos síntomas motores se encuentran los temblores y la rigidez en los brazos, piernas y cuello; lentitud de movimientos y coordinación; y problemas al caminar y con el equilibrio. La demencia se puede desarrollar en las últimas fases de la enfermedad.
   El estudio evaluó la eficacia de una terapia génica conocida como NLX-P101 en 45 sujetos con enfermedad de Parkinson entre moderada y avanzada. Los pacientes, de entre 30 y 70 años, fueron escogidos porque sus síntomas no respondían bien a otros tratamientos.
   Entre el grupo de estudio, cada paciente era asignado a recibir la terapia NLX-P101 o una cirugía placebo falsa. Todos los procedimientos se realizaron con anestesia local y la mayoría de pacientes recibieron el alta en las 48 horas siguientes a la intervención.
   En la enfermedad de Parkinson, la mayoría de investigaciones y tratamientos se han centrado en disminuir los niveles de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que es integral en el control del movimiento, el aprendizaje y el estado de ánimo. El tratamiento estándar a menudo incluía el uso de levodopa, un fármaco que estimula la producción de dopamina pero que causa reacciones adversas y complicaciones en muchos pacientes.
   La terapia génica del estudio actúa sobre un sistema de neurotransmisores alternativo del cerebro que implica una señalización química llamada GABA. Otro tratamiento implica el implante permanente de un dispositivo de control nervioso médico en el cerebro denominado estimulación cerebral profunda.
   Según señalan sus autores, el estudio de terapia génica con NLX-P101 cumplió con sus objetivos primarios y demostró que el tratamiento era seguro y bien tolerado a lo largo del periodo de estudio de seis meses. En contraste con implantar células madre para tratar la enfermedad de Parkinson, algo que no se ha intentado hasta la fecha, la terapia génica se ha utilizado ampliamente en la investigación y ya se está probando en humanos en el caso de otros trastornos.
   El procedimiento utilizado en el estudio no requería anestesia general o la implantación de un dispositivo médico. "Lo sujetos de nuestro estudio que recibieron el tratamiento NLX-P101 mostraron un mejor rendimiento motor y control del Parkinson en comparación con quienes recibieron una cirugía placebo falsa. El beneficio se produjo pronto y fue de larga duración", concluye LeWitt.

Descubren el mecanismo molecular que permite al esperma detectar la disponibilidad de los óvulos

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y el Centro de Estudios Europeos Avanzados en Bonn (Alemania) han descubierto en dos trabajos de investigación un mecanismo molecular que permite al esperma humano detectar que los óvulos están listos para ser fecundados.
   Los autores de los trabajos que se publican esta semana en la revista 'Nature', centrados en el funcionamiento de un inusual canal iónico, podría ayudar al desarrollo de una nueva clase de anticonceptivos no hormonales.
   Las células cumulus que rodean a los óvulos liberan la hormona esteroide progesterona, que induce el influjo de los iones Ca2+ en los espermatozoides. Esto conduce a un aumento en la actividad del esperma e induce el movimiento de los espermatozoides al óvulo. Hasta el momento, los mecanismos que subyacían a este proceso se desconocían.
   Dos equipos de investigadores, uno dirigido por Yuriy Kirichock desde Estados Unido y otro por Benjamin Kaupp en Alemania, muestran ahora que la progesterona activa un canal de calcio sensible al pH denominado CatSper, lo que produce un rápido influjo de iones de calcio a los espermatozoides.
   Como otras hormonas esteroides, la progesterona se conoce por actuar normalmente a través de un receptor intracelular, pero estos estudios muestran ahora que, en el esperma, la progesterona puede enviar señales a través de un mecanismo no genómico.

Nace en España el primer bebé libre de una mutación que le predisponía a un tumor de mama

El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60 por ciento a sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años, como numerosos casos de su familia.
   El bebé, que nació sano en diciembre, se gestó 'in vitro' en el marco de un proceso de diagnóstico preimplantacional, a cargo del laboratorio Reprogenetics, que de doce embriones candidatos escogió a los dos que evolucionaron mejor y libres de la mutación en el gen BRCA1.
   El caso, sufragado por el sistema público de salud, recibió la autorización expresa de la Conselleria de Salud de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, tras constatar que la madre tenía antecedentes familiares en cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad.

Tres hospitales españoles identifican una molécula que protege de la narcolepsia

El Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid y la Fe de Valencia han descubierto que la molécula HLA protege de la narcolepsia al poner en marcha una respuesta inmunitaria, algo que permitirá avanzar en el difícil diagnóstico de la enfermedad.
   Este estudio multidisciplinar, publicado en la revista 'Nature Genetics' y presentado en rueda de prensa en el Clínic, ha permitido demostrar que ningún paciente narcoléptico tenía esta haplotipo --por lo que no están inmunizados ante la narcolepsia-- reforzando la idea de que se trata de una enfermedad autoinmunitaria.
   En rueda de prensa, el doctor Joan Santamaría ha explicado que esta identificación permitirá avanzar en los estudios sobre la narcolepsia y en la determinación de la respuesta inmunitaria, ya que la detección de esta molécula permitirá descartar que el paciente tiene narcolepsia, lo que "afinará" el diagnóstico.
   La narcolepsia está causada por la destrucción de un grupo de neuronas que producen el neurotranimisor hipocretina, que se encarga de mantener el estado de vigilia.
   El análisis del líquido cefalorraquídeo --extraído mediante una punción lumbar-- permite conocer los niveles de dicho neurotransmisor en una prueba que se realiza desde hace diez años en el Hospital Clínic de Barcelona, el único centro español que la practica.
   Concretamente, el Clínic ha aportado muestras de unos 120 pacientes de un total de 562 estudiados en toda Europa, siendo el tercer centro europeo que más ha contribuido en este aspecto, después del hospital francés de Montpellier y el holandés de Leiden.
   La narcolepsia es un trastorno del sueño que produce ataques repentinos, excesivos e irresistibles de somnolencia durante el día y de sueño interrumpido por la noche, llegando incluso a provocar alucinaciones y cataplejía.
   En España se contabilizan 25.000 casos --3.500 en Cataluña-- detectados mayoritariamente tras seis a diez años de mostrar síntomas, ya que es una enfermedad difícil de diagnosticar y que no tiene cura aunque sí tratamientos farmacológicos eficaces.
   Miquel, de 38 años y narcoléptico diagnosticado desde los 30, ha explicado que en momentos de máxima alegría --como antes de meter un gol, al contar un chiste o antes de hacer una gracia-- sufría los denominados ataques de debilidad a las emociones, una especie de cortocircuito, por lo que perdía toda la fuerza muscular y, a pesar de encontrarse muy feliz, los demás le veían "como un títere al que le cortan los hilos".
   Santamaría ha ejemplificado que Miquel ha mejorado mucho con la medicación y la programación de siestas "estratégicas" a lo largo del día, ya que puede controlar su sueño.
   De hecho, Miquel ha explicado que desde su diagnóstico puede leer un libro sin problemas, ver la televisión o conducir 30 minutos seguidos sin quedarse dormido al volante: "Ahora presto más atención con menos esfuerzo".
   Sin embargo, esta calidad de vida ha llegado después de años de "rabia e incertidumbre" en los que sus amigos en la escuela se reían cuando se quedaba dormido y que su familia le regañara al encontrarlo dormido sobre los libros.

La tasa de mortalidad cae a un mínimo histórico en EEUU

La tasa de mortalidad cayó en Estados Unidos a un mínimo histórico durante 2009, lo que marca la décima reducción anual consecutiva con disminuciones tanto en las muertes por enfermedad cardíaca y cáncer como por homicidio, informó el Gobierno federal. 

En total, las tasas se redujeron significativamente en 10 de las 15 causas principales de muerte, incluido el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, según señaló un informe preliminar emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La tasa de mortalidad de 2009 fue de 741 fallecimientos cada 100.000 estadounidenses. Eso representa una reducción del 2,3 por ciento comparado con las cifras de 2008. En general, hubo unas 2,44 millones de muertes en Estados Unidos durante 2009, lo que equivale a una disminución del 1,5 por ciento.
Las caídas reflejarían los esfuerzos por mejorar la atención preventiva, dijo John Bartlett, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
"Pienso que el mensaje sobre qué deberíamos comer para estar más sanos, la importancia de la obesidad como riesgo para la salud y el desastre del tabaquismo ha llegado a una gran cantidad de personas para quizás dejar una marca en la longevidad", señaló Bartlett.
La tasa de muerte por enfermedad cardíaca, la principal de las causas, se redujo un 3,7 por ciento y la mortalidad por cáncer cayó un 1,1 por ciento. Las muertes por esas dos causas representaron un 48 por ciento de todos los fallecimientos registrados en Estados Unidos en 2009.
"La atención cardíaca y oncológica tuvieron importantes avances y ahora estamos empezando a ver los beneficios de ello", añadió Bartlett.
Los suicidios se convirtieron en la décima causa de muerte en el país norteamericano, subiendo desde el undécimo lugar y desplazando a las muertes por septicemia o infecciones sanguíneas.
La cantidad de suicidios subió un 1,7 por ciento, aunque ese incremento no fue considerado estadísticamente importante, mientras que la tasa de septicemia disminuyó significativamente.
Por su parte, la tasa de muerte por homicidio, ubicada en el lugar número quince, retrocedió un 6,8 por ciento.
Las expectativas de vida al nacer aumentó levemente a 78,2 años en 2009, desde 78 años en 2008. En los varones, fue de 75,7 años y en las mujeres, de 80,6. La expectativa de vida en los blancos se mantuvo en 78,6 años en 2009, comparado con 74,3 años en los negros.
La tasa de mortalidad infantil también disminuyó a un mínimo histórico de 6,42 por cada 1.000 nacidos vivos, desde 6,59 de cada 1.000 registrado en 2008.
Los CDC reúnen información sobre las tasas de muerte de los 50 estados del país. Un portavoz de la entidad señaló que el informe final se emitiría a lo largo de este año.

Crean un simulador equino con calor como sustituto de la equinoterapia en niños con autismo o espina bífida

El Instituto de Neurorehabilitación InPaula, Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería (UAL), está realizando un proyecto de investigación pionero en España que consiste en extrapolar los beneficios de la hipoterapia a la sala de rehabilitación a través de un simulador equino, con el efecto del calor del animal incluido, integrado en las dinámicas desarrolladas con niños. 

   En una nota, Andalucía Innova explica que la hipoterapia es una técnica terapéutica utilizada en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas que aprovecha el movimiento tridimensional del caballo, sus impulsos rítmicos y el calor generado por el cuerpo del animal para estimular músculos.
   En este proyecto, el simulador equino, una especie de caballo mecánico o 'potro' que imita el trote del animal, cuenta con la ventaja de que el movimiento se adapta a las necesidades de cada paciente. El uso de este sistema novedoso está indicado para niños con parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, espina bífida, deformidades del raquis, escoliosis o actitudes escolióticas, tortícolis, distrofias musculares, autismo o síndrome de Down, entre otras patologías.
   "La hipoterapia produce beneficios en el plano físico, psicológico y social, repercutiendo en el aparato locomotor, sobre todo en la cadera, pelvis, raquis (columna vertebral), cintura escapular (formada por la clavícula y el omóplato) y caja torácica, activando cadenas cinéticas y modificando la dinámica respiratoria", explica.
   Sin embargo, añade que cada patología requiere unas condiciones estrictas que no siempre es posible desarrollar con el animal. De ahí que esta entidad haya decidido utilizar este simulador "que se personaliza a cada niño", según explica la directora de InPaula e investigadora del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad almeriense, Pilar Flores Cubos.
   Así, afirma que el contacto directo con el animal conlleva algunos beneficios que los simuladores existentes en el mercado, a priori, no reportan y apunta a la transmisión del calor del caballo al paciente. "Para paliar esta carencia, se ha utilizado una manta eléctrica que alcanza los 38 grados, los mismos que genera el cuerpo del animal y que incide positivamente en la relajación muscular", indica.
   "La novedad del estudio radica en la aportación artificial de calor. Sabemos que otros grupos están trabajando en un proyecto parecido pero no incluye la variable temperatura. Además, se está aplicando a niños mayores mientras que nosotros tratamos con niños de edades inferiores, a partir de tres años y hasta diez o 12", matiza.
   Actualmente, el Instituto está trabajando con 25 niños con diferentes patologías a los que ya se aplica esta técnica. Según la responsable de InPaula, los primeros datos de la investigación corroboran el efecto positivo sobre el control postural aunque no será hasta dentro de seis meses cuando puedan validar resultados definitivos.
   "El simulador ayuda a reconocer distintas partes del cuerpo consiguiendo corregir la propia postura, desarrollando la lateralidad y contribuyendo a reconstruir un patrón normal de marcha. Esta mejora en la postura física y tonalidad muscular influye sobre la seguridad que el niño tiene sobre sí mismo, mejorando su autoestima y, posiblemente, la tonalidad afectiva con que se enfrenta al mundo", matiza Flores.
   El tratamiento con este sistema se integra en las dinámicas de las sesiones que son dirigidas por un fisioterapeuta. Algunos de los ejercicios más habituales en hipoterapia son la reeducación postural global (RPG), los estiramientos, la potenciación muscular (hipotónicos) y relajación muscular (hipertónicos), la terapia Bobath especializada en tratar desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales o los ejercicios para estimular las reacciones de equilibrio o para la disociación de las cinturas escapular y pélvica.