jueves, 17 de marzo de 2011

Médicos de Atención Primaria quieren asumir "más competencias" en España

Los médicos de Atención Primaria están dispuestos a "asumir muchas más competencias" en el plano asistencial y, por contra, dejar de lado aquellos trámites burocráticos que "no les añaden valor" y les "consumen tiempo", con el objetivo de que esta especialidad sea más "resolutiva" y "atractiva".
   Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, tras la última reunión del Foro de los Médicos de Atención Primaria, en el que también participan la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
   En este sentido, han aprobado un documento con el que reclaman la necesidad de "adecuar los recursos a las necesidades asistenciales", para lo que consideran que deben "contar con los medios necesarios para hacer una labor eficiente y ser resolutivos".
   "Podemos asumir muchas más competencias de las que tenemos", ha asegurado Basora. No obstante, para ello es necesario que se les "descargue de todo aquello que no les añade valor, como aquellos trámites burocráticos que entorpecen y consumen tiempo".
   Actualmente, entre el 30 y 40 por ciento del tiempo de estos profesionales va destinado a realizar trámites burocráticos o administrativos, relacionados en su mayoría con la gestión de incapacidades temporales.
   Por ello, insiste el presidente de semFYC, sin ellos y con una mayor dotación de recursos su labor en las consultas podría ser "básicamente asistencial".
   Además, Basora asegura que entre esas competencias nuevas que pueden asumir está el libre acceso a pruebas complementarias "bajo unos criterios de rigor, calidad y protocolización". "Una Atención Primaria que tiene métodos diagnóstico puede ser más resolutiva".
   Entre otras reivindicaciones, piden "cierta autonomía en la toma de decisiones", un cupo de población estable para cada profesional y un reconocimiento social de la profesión.
   "En otros países el médico de Atención Primaria es en el que se apoya el sistema sanitario, el que atiende a los pacientes con una visión integral y, por tanto, también tiene un reconocimiento social. Sin embargo, en España no sucede así", ha explicado.
   El objetivo de todo ello, es hacer "más atractiva" la especialidad para el ejercicio profesional, para lo que también reclaman un reconocimiento académico y universitario, "como formador de los futuros médicos".
   Por otro lado, en la reunión de este jueves han definido la organización del primer Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril bajo el lema 'Atención Primaria, el eje del Sistema Nacional de Salud'.
   Con este motivo, realizarán diversos actos para defender el papel que juegan estos facultativos como "eje vertebrador" de la sanidad. Entre ellos, organizarán en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una mesa de debate con representación de todos los grupos que forman este foro, al que también están invitados otros profesionales que tienen relación con la Atención Primaria.

No hay comentarios: