En un estudio realizado en un
simulador, los adultos mayores con cierto tipo de puntos ciegos fueron
menos propensos a ver a los peatones a tiempo para evitar atropellos."En Reino Unido y algunas partes de Europa, para
aprobar el carnet de conducir hay que pasar un examen de los puntos
ciegos centrales, pero en Estados Unidos no es necesario hacerlo", dijo
el autor principal Matthew Bronstad.
En el simulador, las personas con puntos ciegos a
menudo no podían responder a tiempo en situaciones peligrosas, según
explicó Bronstad, instructor de oftalmología de la Facultad de Medicina
de Harvard, Estados Unidos.
Los puntos ciegos en el centro del campo visual, o
"pérdida del campo visual central", suelen aparecer por la degeneración
macular, el daño de la retina que provoca el envejecimiento. Un estudio
de 2004 indica que unos 1,75 millones de estadounidenses, la mayoría de
más de 65 años, padece este tipo de deterioro visual.
En el nuevo experimento, 11 personas con puntos ciegos
de distintos tamaños hacia la izquierda o la derecha del centro del
campo visual, donde suelen aparecer los peatones o los peligros de la
calle, manejaron durante 90 minutos en un simulador del Centro Médico
del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en Boston.
Otro grupo de 11 personas sin disminución visual hizo la prueba (grupo control).
Mientras los participantes conducían a casi 48 km/h en
calles urbanas y a 96 km/h en una ruta rural, una vez por minuto
aparecían peatones a cada lado del camino. Los conductores debían tocar
el cláxon para indicar que habían visto a los peatones.
Las personas con puntos ciegos eran más lentas a la
hora de tocar el cláxon que aquellos con visión normal, y eran los más
lentos cuando los peatones aparecían en el punto ciego que si lo hacían
en otro lugar, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.
El tiempo de reacción de los participantes con puntos
ciegos variaba entre un segundo (el tiempo para una persona con visión
normal) y cinco segundos. En pocos casos, los conductores con problemas
visuales no vieron a los peatones.
El 29 por ciento de los conductores con puntos ciegos,
que legalmente podrían conducir en la mayoría de los estados de Estados
Unidos, pero no en Reino Unido o Canadá, reaccionaron demasiado tarde
como para evitar una colisión, comparado con el 3 por ciento del grupo
de control.
En Estados Unidos, los requisitos visuales para
conducir son la agudeza, que se mide con la lectura de letras de una
cartilla en la pared. Deben obtener un resultado de por lo menos 20/40
para poder obtener la licencia. La evaluación no tiene en cuenta ciertas
alteraciones visuales.
Esto no significa necesariamente que Estados Unidos
necesite más reglas, sino que los médicos deberían poder decirles a sus
pacientes dónde tienen puntos ciegos y recomendarles que sean
especialmente cuidadosos con los obstáculos, según opinó Bronstad.
"Se puede tener un punto ciego en ambos ojos y, aun
así, tener la agudeza visual necesaria para conducir. Si se tiene una
pequeña pérdida de campo visual, los resultados no serán los mismos que
los de una persona con un 20 por ciento menos de campo visual", indicó.
Las personas con pérdida del campo visual central a
menudo ignoran que tienen un determinado punto ciego o cuál es su
magnitud, antes de que las evalúe un oftalmólogo.
"En general, la fragilidad física de los conductores
mayores reduciría el tiempo de reacción", sostuvo por e-mail Ediriweera
Desapriya, especialista en seguridad de los conductores mayores de la
Universidad de Columbia Británica, Vancouver.
Existen otros factores del envejecimiento visual que
influirían en la habilidad para conducir, como la percepción del color y
el brillo, que retrasarían la velocidad de adaptación a la luz y la
oscuridad y el procesamiento de la información visual.