jueves, 3 de abril de 2014

El 50% de efectos secundarios por fármacos se evitarían con análisis genéticos

BARCELONA.- Más de la mitad de reacciones adversas causadas por fármacos se podrían evitar con análisis genéticos previos, según ha destacado la Real Academia de Farmacia de Cataluña (Rafc).

   Entre el 20% y el 40% de los pacientes no responden adecuadamente a los fármacos y pueden presentar efectos secundarios, por lo que el director de la comisión científica de la Rafc ha explicado que es necesario aplicar la farmacogenética --el estudio de cómo mutaciones genéticas influyen en la respuesta ante un medicamento-- porque "el futuro de los tratamientos pasa por la personalización de las terapias".
   Se estima que a nivel económico se reduciría el gasto sanitario, ya que los efectos secundarios de los medicamentos son uno de los problemas que más recursos consume --se calcula que en España hay 20.000 ingresos hospitalarios anuales por este motivo--, y que la inversión inicial se vería compensada por la eficacia de los tratamientos.
La Rafc ha presentado la primera guía de 'Recomendaciones de la Academia', que se divide en cinco áreas terapéuticas --oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación, y tratamientos con estatinas-- y que recoge las aplicaciones de la farmacogenética en la prevención de los efectos adversos, e incluye los marcadores genéticos que predisponen a la ineficacia de un tratamiento.
   La Rafc se constituyó en 1956, y tiene por objetivo divulgar el conocimiento científico y el asesoramiento a las autoridades en los aspectos farmacológicos y sanitarios que le son propios.