martes, 9 de agosto de 2011

En unos años se podrán "ver resultados clínicos reales en terapia celular en patología cardiaca"

El Director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, Felipe Prósper, ha señalado este martes en Santander que "en unos años se podrán ver resultados clínicos reales y mejorías para los pacientes" en terapia celular en patología cardiaca". No obstante, el científico ha observado que este hecho actualmente "no es una realidad clínica".

Así lo ha indicado Prósper, quien ha pronunciado la ponencia 'Viejos y nuevos paradigmas de la Terapia Celular en enfermedades cardíacas' en el Monasterio de Corbán, donde participa en el curso sobre medicina regenerativa que la Universidad Católica de Valencia.
El investigador se ha referido a que "si bien, hasta ahora las células madre han representado una estrategia prometedora, lo cierto es que sus resultados clínicos no han sido todo lo positivos que se podía esperar".
Por tanto, ha apuntado, que hay que "reevaluar" cuál es su posible aplicación y "cuál podría ser la mejor forma de aplicar las células madre o sus derivadas para conseguir el efecto que se quiere, que es mejorar la supervivencia de los pacientes con patología cardiaca".
Al respecto, Prósper ha detallado varias líneas alternativas y posibilidades, entre las que ha citado "la ingeniería de tejidos, la producción de tejidos que puedan sustituir la pared del ventrículo basándose en la utilización de componentes extracelulares junto con las células".
Igualmente, otra estrategia que ha señalado es la "fabricación de fármacos que puedan liberar sustancias, factores de crecimiento que contribuyan a mejorar la función cardiaca y a regenerar el corazón utilizando técnicas, nanotecnologías y producción de partículas con capacidad de liberación prolongada de sustancias".
De la misma forma, también ha apuntado al desarrollo de las células de pluripotencia inducida (células iPS) de las que ha expresado que "obviamente, tienen una mayor capacidad proliferativa y de diferenciación que otras poblaciones celulares" y que "si se pudiesen desarrollar de una manera suficientemente segura" podrían aplicarse en patología humana "en el futuro".
Preguntado hacia dónde se dirigen los avances en medicina regenerativa, Prósper ha manifestado que deben dirigirse a "entender mejor los mecanismos por los cuales las células pueden funcionar y, basándose en estos mecanismos, aplicarla y llegar a representar una realidad clínica".

Nace una red social sobre el cáncer

Los pacientes con cáncer, los supervivientes y las personas concienciadas con esta lacra cuentan desde hace unos días con "I Had Cancer", una nueva red social creada para compartir experiencias en torno a la enfermedad, según informó hoy CNET.

Esa plataforma de internet, que vio la luz oficialmente el pasado día 27 de julio, permite a sus usuarios contar su historia, formar un círculo de amistades virtuales, participar en discusiones e incluso escribirle mensajes a su tumor en un apartado llamado "Querido cáncer".
Los impulsores de esta red social trabajan para desarrollar aplicaciones para promocionar la realización de eventos benéficos y poner al alcance de ONG's nuevas formas de dar a conocer sus recursos.
"Tenía doctores maravillosos y mucho apoyo de mi familia y amigos, pero echaba en falta la conexión con alguien que compartiera mi misma experiencia", dijo la fundadora de la red social, Mailet López, de 33 años, que fue diagnosticada en 2008 con cáncer de mama.
Los usuarios pueden usar la red social para encontrar a personas que hayan pasado su misma situación, a través de un sistema de búsqueda por localización, género, edad, tipo de cáncer y tratamiento.