sábado, 4 de febrero de 2012

La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid desciende un 14% en diez años

La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid ha descendido un 14 por ciento entre los años 1999 y 2009 gracias a los avances tecnológicos y el diagnóstico precoz, ha informado este sábado el Gobierno regional coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

   El Gobierno regional ha recordado que a pesar de que sigue siendo un importante problema de salud, la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en su lucha, y son "muchos" los pacientes que superan la enfermedad.
   Buena muestra de ello es que, gracias a estos avances, la probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra actualmente en el 62 por ciento. Por tipos de tumores, se cifra en el 84 por ciento para el cáncer de mama, el 75 por ciento para el de próstata, y 51 por ciento para el de colon y 50 por ciento para el de recto, entre otros.
   A pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, la esperanza vida en la Comunidad de Madrid es de 83,4 años y la esperanza de vida media en España es de 81,87. En términos absolutos, solo la Comunidad de Madrid y Navarra disponen de una esperanza de vida superior a los 83 años.
   Por género, se observan diferencias significativas en cuanto a la probabilidad de supervivencia, a favor de la mujer. Así, 71 de cada 100 mujeres sobreviven cinco años después de detectarse el tumor, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los hombres.
   En esta línea, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea ha descendido paulatinamente desde los 179 fallecimientos cada 100.000 habitantes, registrado en 1999, hasta los 156 cada 100.000 habitantes, en 2009.
   En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia. Por ello el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.
   El 95 por ciento de las pacientes a las que se les ha detectado un cáncer de mama en fase inicial sobrevive diez años después del diagnóstico.
    El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, creado en 1998, se centra en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.
   Gracias a este programa se han explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5 por ciento de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.
   Para este programa la Comunidad de Madrid ha destinado 11,4 millones para los próximos 4 años. Con esta inversión, la Comunidad de Madrid prevé realizar una 420.000 mamografías en este periodo y unas 105.000 exploraciones mamográficas al año.
   Dentro de los tumores detectados en hombres, los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colón-recto y vejiga, por este orden. En mujeres, los tumores más frecuentes son los de mama, colon-recto, cérvix y cuerpo de útero.
   Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77 por ciento de las muertes por cáncer en Madrid. Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos, que representan el 13,45 por ciento de los debidos al cáncer. En tercer lugar se contabiliza la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa el 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.
   Los recursos tecnológicos destinados a la detección y tratamiento del cáncer se han multiplicado recientemente. La Comunidad cuenta en la actualidad con 7 equipos que representan la tecnología más avanzada en este campo. Esta nueva herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios.
   Los recursos asistenciales también se han incrementado y a fecha de hoy los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con 361 puestos de Hospital de Día Oncohematológico, para la asistencia ambulatoria de los pacientes con cáncer, dotados de la máxima confortabilidad.

El uso correcto de los antibióticos ahorraría 25.000 muertes al año en Europa

El mal uso de los antibióticos causa más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa, según ha señalado esta semana la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) como una de las conclusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebra este fin de semana en Barcelona.

   Los intensivistas han querido alertar así sobre las resistencias que están desarrollando ciertas bacterias a "casi todos los antibióticos", lo que podría dar pie a situaciones de hace 50 años, con riesgo de brotes epidémicos que den lugar a pandemias.
   En este sentido, el presidente de la reunión el doctor Antonio Artigas ha advertido de que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.
   Por ello, la World Alliance Against Multi-Resistant Organisms (Waamro), ha hecho público un manifiesto en el que reclaman un estatuto especial para estos medicamentos y un programa educacional serio dirigido a los profesionales de la salud y a los usuarios para revertir esta situación, además han firmado la 'Declaración de Barcelona' ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de los antibióticos en Europa.
   En la declaración se recuerda que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y  reglamentos; y asimismo solicita que las pruebas de diagnóstico deban desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana sólo en las infecciones que así lo precisen.
   Por otra parte, recuerdan que el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad y solicitan un programa educacional serio, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios.
   El presidente de los intensivistas españoles Jose Cunyat apela a la responsabilidad. "Es hora de reaccionar vigorosamente con el fin de proteger y salvar a los antibióticos y tratar de romper esta espiral descendente de la resistencia", asegura Cunyat.
   Para ello, la sociedad entiende que es necesaria una estrecha cooperación tanto de los  profesionales de la salud como de los usuarios. Del mismo modo, el presidente de intensivistas destacó la necesidad de generar información comprensible y convincente a los políticos y la sociedad en general para superar esta situación.

Las mujeres nacidas de madres con edad avanzada tienen más riesgo de cáncer de mama

Las nacidas de madres con más de 39 años y aquellas que eran más altas y delgadas que la mayoría antes de la pubertad presentan mayor densidad mamaria y, con ello, mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de Madrid.

   La primera autora del estudio e investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, la doctora Virginia Lope, explica a la plataforma de información científica SINC que "la exposición acumulada a hormonas y factores de crecimiento en las primeras etapas de la vida, cuando las mamas empiezan a desarrollarse, condiciona la composición del tejido mamario y la probabilidad de desarrollar un tumor de mama en la etapa adulta".
   El estudio, publicado en la revista 'Breast Cancer Research and Treatment', explora la influencia de determinadas características con dicha densidad - la proporción de tejido radiológicamente blanco en la mamografía-, que es reconocido como un marcador de riesgo de cáncer de mama.
   La investigación, realizada sobre una muestra 3.574 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 68 años, analiza la influencia de ciertas características del nacimiento y la infancia de las mujeres con su densidad mamógrafica, un importante marcador de riesgo para cáncer de mama.
   Aunque la densidad mamográfica tiene un claro componente hereditario, varía también en función de los factores de riesgo conocidos del cáncer de mama, como la edad al primer parto y el número de hijos.
   "Por ello muchos estudios utilizan la densidad mamográfica para investigar la posible influencia de otras exposiciones en el riesgo de cáncer de mama", añade.
   El trabajo fue llevado a cabo con la colaboración de los programas de cribado de cáncer de mama de siete comunidades autónomas españolas -Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia-.
   Estos resultados  se apoyan además en diversos estudios publicados unos años antes, en la reunión anual de 2010 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) se presentaron varios estudios que mostraban cómo las mujeres con una densidad igual o mayor al 75 por ciento en una mamografía tienen de cuatro a cinco veces más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con baja densidad.
   Además, otros trabajos demostraron que las mujeres que experimentan una reducción de la densidad mamaria en seis años presentan menos riesgo a desarrollar este cáncer, en comparación con aquellas cuya densidad se mantiene estable.

Vivir en plena naturaleza puede reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer

Los factores ambientales, tanto los hábitos de vida como la exposición a un ambiente tóxico, son determinantes en la mayor parte de los cánceres, hasta el punto de que aquellas personas que viven "en plena naturaleza" tienen un riesgo entre un 30 y 40 por ciento menor de desarrollar esta enfermedad, en comparación con quienes viven en una ciudad con polución.

   Así lo asegura el responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Brugarolas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero.
   "La incidencia del cáncer va en aumento a medida que los países se van industrializando", ha explicado este experto, "tanto por los hábitos personales que uno adquiere como por donde uno vive".
   En este sentido, al vivir en zonas menos polucionadas se puede conseguir "una protección frente a muchos factores negativos" a los que están expuestos quienes viven en zonas urbanas, como la contaminación por el humo de los coches.
   El factor responsable del cáncer más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como los productos de alimentación (carnes, fritos).
   El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno y, aunque los incendios y los volcanes arrojan gran cantidad de productos cancerígenos a la atmósfera, la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.
   Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos, partículas que además siguen un ciclo muy largo y persistente, porque pasan al suelo, contaminando las aguas, las plantas y los animales.
   El doctor Brugarolas reconoce que no es necesario irse a vivir al campo para evitar el cáncer, ya que "no es posible en todos los casos".
   No obstante, recomienda a quienes viven en las grandes ciudades que "traten de descongestionarse un poco" y compensen su exposición a la polución con "escapadas al campo o a algunos parques".
   Porque, según este experto, la ventaja de esta enfermedad es que "no aparece de repente", sino que "tardan en gestarse muchos años".
   "El cáncer suele aparecer después de unos 20 o 30 años de desarrollo, por culpa de factores acumulativos, por lo que los ciudadanos tienen tiempo de rehacer sus hábitos de vida", explica Brugarolas.
   También sucede con otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida como el tabaco, ya que "está demostrado que si una persona deja de fumar después de 20 años haciéndolo, su riesgo de cáncer se equipara al de un no fumador después de 10 años de abstinencia".
"Se puede rehacer todo", asegura.

Casi 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer en España son tumores desconocidos por la mayoría

 Casi uno de cada tres diagnósticos de cáncer que se realizan al año en España, unos 162.000 nuevos casos, corresponde a un tumor desconocido por la mayoría de la población. Se trata de tumores como el melanoma, el cáncer de ovario o el de huesos, muchos de ellos prevenibles o que disponen de tratamiento, pero que generan una alta mortalidad debido a su escaso diagnóstico precoz.

   Por esta razón, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 4 de febrero, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha destacado la importancia de reconocer los primeros síntomas de algunos de estos tumores menos conocidos, para poder detectarlos y tratarlos en sus fases más tempranas.
   Según ha explicado el doctor Antonio González-Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, entre estos tumores menos conocidos figura el melanoma, un cáncer cutáneo que se podría prevenir evitando la exposición al sol o empleando un alto factor de protección y que, cogido a tiempo, "no es difícil de curar, se puede hacer con cirugía".
   "Otros tumores poco conocidos son los cánceres ginecológicos, como el cáncer de ovario, que desarrolla una de cada 60 mujeres a partir de los 50 años, lo que supone unos 3.000 casos al año", señala.
   "La mayoría de estas mujeres son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad, que se manifiesta con síntomas inexpecíficos. Por ello, este tipo de tumor tiene una alta mortalidad, causa unos 1.500 fallecimientos anuales", añade.
   Por este motivo, el doctor González-Martín considera importante "llamar la atención" de la población de riesgo sobre este tumor y aconsejarles "que vayan al médico si sufren molestias persistentes en el tiempo sin clara explicación, como dificultades para ir al baño o hinchazón en la tripa, porque con un tratamiento integral hay buenas tasas de curación".
   Asimismo, otros cánceres poco conocidos son los del área otorrinolaringológica, es decir, los que afectan a órganos como la glotis, la boca o la laringe. "Suelen debutar con un cambio en el tono de voz, dificultad para tratar o una modificación o bulto en el cuello", expone el doctor. Señala que, "cogidos a tiempo, se pueden curar con cirugía, radioterapia o con el uso de anticuerpos monoclonales". Prevenirlos pasa por rechazar el tabaquismo.
   También se ha referido al cáncer de riñón, que antes no tenía tratamiento y para el que ahora existen "al menos cinco medicamentos aprobados para enfrentarlo en su fase avanzada". "La mayoría son antiangiogénicos que han demostrado --dice-- lograr un impacto en la supervivencia libre de enfermedad de estos pacientes".
   El experto ha citado también el sarcoma y el cáncer de huesos, del que en España se diagnostican unos dos nuevos casos al año por 100.000 habitantes. Asegura que son "muy poco comunes" y que sólo deberían tratarse "en centros que cuenten con equipos multidisciplinares muy cualificados y con experiencia suficiente".
   Además, en esta lista figura el cáncer de origen primario desconocido (CPD), responsable de hasta el 5 por ciento de todos los diagnósticos oncológicos. Un tumor se define como CPD cuando se identifican células cancerosas en el cuerpo sin poder determinar el foco por el que se han originado. Aunque frecuentemente se encuentran en los pulmones o el páncreas, también son habituales en el colon, recto, mama, vías biliares, estómago y riñón.
  El diagnóstico del CPD comienza con un análisis de los antecedentes patológicos del paciente, una exploración física y análisis de sangre, así como radiografías, tomografías y otros estudios radiológicos, si fueran necesarios. Es muy importante estudiarse en un centro especializado porque con las nuevas técnicas diagnósticas más sofisticadas en alguno de estos casos puede descubrirse el tumor primitivo.
   Según este especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid, "el Día Mundial del Cáncer es una jornada importante, porque permite hablar de esta enfermedad quitándole el estigma que tiene la palabra". A su juicio, estamos "en un momento importante, porque cada vez se curan más pacientes y es necesario, para seguir avanzando, el fomento de su abordaje multidisciplinar, con equipos de personas coordinadas y entrenadas cuyo centro sea el paciente y el objetivo la curación".