sábado, 4 de febrero de 2012

La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid desciende un 14% en diez años

La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid ha descendido un 14 por ciento entre los años 1999 y 2009 gracias a los avances tecnológicos y el diagnóstico precoz, ha informado este sábado el Gobierno regional coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

   El Gobierno regional ha recordado que a pesar de que sigue siendo un importante problema de salud, la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en su lucha, y son "muchos" los pacientes que superan la enfermedad.
   Buena muestra de ello es que, gracias a estos avances, la probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra actualmente en el 62 por ciento. Por tipos de tumores, se cifra en el 84 por ciento para el cáncer de mama, el 75 por ciento para el de próstata, y 51 por ciento para el de colon y 50 por ciento para el de recto, entre otros.
   A pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, la esperanza vida en la Comunidad de Madrid es de 83,4 años y la esperanza de vida media en España es de 81,87. En términos absolutos, solo la Comunidad de Madrid y Navarra disponen de una esperanza de vida superior a los 83 años.
   Por género, se observan diferencias significativas en cuanto a la probabilidad de supervivencia, a favor de la mujer. Así, 71 de cada 100 mujeres sobreviven cinco años después de detectarse el tumor, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los hombres.
   En esta línea, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea ha descendido paulatinamente desde los 179 fallecimientos cada 100.000 habitantes, registrado en 1999, hasta los 156 cada 100.000 habitantes, en 2009.
   En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia. Por ello el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.
   El 95 por ciento de las pacientes a las que se les ha detectado un cáncer de mama en fase inicial sobrevive diez años después del diagnóstico.
    El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, creado en 1998, se centra en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.
   Gracias a este programa se han explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5 por ciento de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.
   Para este programa la Comunidad de Madrid ha destinado 11,4 millones para los próximos 4 años. Con esta inversión, la Comunidad de Madrid prevé realizar una 420.000 mamografías en este periodo y unas 105.000 exploraciones mamográficas al año.
   Dentro de los tumores detectados en hombres, los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colón-recto y vejiga, por este orden. En mujeres, los tumores más frecuentes son los de mama, colon-recto, cérvix y cuerpo de útero.
   Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77 por ciento de las muertes por cáncer en Madrid. Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos, que representan el 13,45 por ciento de los debidos al cáncer. En tercer lugar se contabiliza la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa el 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.
   Los recursos tecnológicos destinados a la detección y tratamiento del cáncer se han multiplicado recientemente. La Comunidad cuenta en la actualidad con 7 equipos que representan la tecnología más avanzada en este campo. Esta nueva herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios.
   Los recursos asistenciales también se han incrementado y a fecha de hoy los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con 361 puestos de Hospital de Día Oncohematológico, para la asistencia ambulatoria de los pacientes con cáncer, dotados de la máxima confortabilidad.

No hay comentarios: