lunes, 3 de junio de 2019

El hospital 'Vall d'Hebron' de Barcelona presenta en EEUU avances en fármacos para tratar cánceres

CHICAGO.-El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, y la investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla han presentado hoy en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EEUU) nuevos avances en el tratamiento de cánceres gástricos y de páncreas.

Se trata de la cita médica sobre práctica clínica del cáncer más importante del mundo, que se celebra del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago, y donde investigadores de todo el mundo presentan los avances en los tratamientos.


Tabernero, que también es director del VHIO y presidente de la European Society of Medical Oncology (ESMO), ha presentado como primer autor del estudio, los resultados positivos de pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra una proteína de superficie como ejemplo de tratamiento de inmunoterapia que puede sustituir la quimioterapia en cánceres gástricos.
Por su parte, Teresa Macarulla ha formado parte del estudio que ha demostrado como olaparib, un inhibidor de las proteínas PARP, puede ser útil como tratamiento de mantenimiento en pacientes de cáncer de páncreas metastásico con una mutación, un estudio que hoy también publica la revista 'New England Journal of Medicine'.
El cáncer de páncreas es un tumor que sigue teniendo un pronóstico pobre, con una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10%.
La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento en su incidencia en los últimos años han hecho que las predicciones sitúen el cáncer de páncreas como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030.
En Europa se espera que ya a partir del 2018 haya más muertes por cáncer de páncreas que por cáncer de mama.
A pesar de los esfuerzos dedicados a la investigación en el cáncer de páncreas, existen pocos tratamientos activos para tratar a los enfermos, y hasta el momento ninguno disponía de un biomarcador que indicara la población que más se podía beneficiar de cada uno de los tratamientos.
El VHIO ha participado activamente en el primer ensayo de fase III (multicéntrico, internacional y previo a registro del fármaco) para evaluar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con inhibidor de PARP en pacientes afectados de cáncer de páncreas avanzado y portadores de la mutación germinal en BRCA.
Se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas para poder "descansar" del tratamiento quimioterápico.
Según los investigadores este medicamento cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento.
"Estamos ante la primera opción de tratamiento dirigido para cáncer de páncreas", ha explicado Macarulla, investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, que ha liderado el equipo y ha reclutado pacientes para este ensayo.
"Aproximadamente entre un 6-8 % de los pacientes con cáncer de páncreas son portadores de esta mutación y se pueden beneficiar de este tratamiento", según Macarulla.