lunes, 30 de enero de 2012

Los niños criados con afecto tienen un hipocampo más grande

Los niños criados con afecto tienen el hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria, casi un 10 por ciento más grande que el resto, según un estudio divulgado hoy en EEUU.

La investigación, llevada a cabo por psiquiatras y neurocientíficos de la Universidad Washington de Saint Louis, "sugiere un vínculo claro entre la crianza y el tamaño del hipocampo", destacó uno de sus autores, la profesora de psiquiatría infantil Joan L. Luby.
El estudio, el primero que relaciona el tamaño del cerebro infantil con la forma en que un niño es criado, fue publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Para la investigación, los expertos analizaron imágenes cerebrales de niños de entre 7 y 10 años que, cuando tenían entre 3 y 6 años, fueron observados en interacción con alguno de sus padres, casi siempre con la madre.
Se analizaron escáneres cerebrales de 92 de esos niños, algunos mentalmente sanos y otros con síntomas de depresión. Los niños sanos y criados con afecto tenían el hipocampo casi un 10 por ciento más grande que el resto.
"Tener un hipocampo casi un 10 por ciento más grande es una evidencia concreta del poderoso efecto de la crianza", subrayó Luby.
Después abogó por fomentar, "como sociedad", la crianza con amor y cuidado de los niños, puesto que "claramente tiene un impacto muy grande en el desarrollo posterior" de la persona.
Durante años muchas investigaciones han puesto de relieve la importancia de la crianza, aunque casi siempre centradas en factores psicosociales y en el rendimiento escolar, pero este estudio "es el primero que realmente muestra un cambio anatómico en el cerebro", enfatizó Luby.
Aunque en el 95 % de los casos estudiados participaron las madres biológicas de los niños, los investigadores señalan que el efecto en el cerebro es el mismo si el cuidador principal es el padre, los padres adoptivos o los abuelos.

El 60% de los niños se sienten tristes sin Internet

El 60 por ciento de los menores de 12 años o menos aseguran que si no contaran con conexión a Internet se sentirían tristes, mientras que el 48 por ciento de los encuestados afirma que si no tiene acceso a la web se sentirían solos.

   Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos usuarios. En el trabajo, desde casa o en 'smartphones' y 'tablets', la Red ofrece acceso a la información y al ocio de los usuarios. Sin embargo, un consumo elevado de Internet puede crear "adictos a la Red", del mismo modo que se crea dependencia a determinadas sustancias, y cada vez más la adicción a Internet sigue creciendo. Pero el problema surge cuando son los niños quienes se vuelven adictos a Internet.
   El proyecto Digital Futures realizado por la consultora Intersperience -y recogido por el diario británico The Telegraph- encuestó a 1.000 jóvenes en el Reino Unido con edades comprendidas entre los ocho y los 16 años sobre el impacto de Internet en sus vidas. Este estudio encontró que el apego emocional a la web es incluso más fuerte con los adolescentes.
   El 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre 12 y 16 años afirmó que se sentiría triste sin conexión a Internet, mientras que el 48 por ciento aseguró que se sentiría solo si no tuviese acceso a la web.
   Los niños menores de 12 años se han convertido en "sofisticados usuarios de Internet". Un 74 por ciento acceden a la Red para jugar online, el 65 por ciento para hacer sus deberes y más de un tercio buscan productos para comprar o vender. Además, los adolescentes también están utilizando la web para consultar los precios de la ropa u otros artículos de moda.
   Por su parte, el presidente de Intersperience, Paul Hudson asegura que el hecho de que los niños tengan un fuerte apego emocional a Internet es a menudo considerado como algo negativo. Sin embargo, "es perfectamente natural para una generación cuya vida social es en gran parte online", asegura.
   Concluye asegurando que aunque los adultos pueden estar preocupados por la fuerte conexión emocional de los niños a Internet, el estudio muestra que, lejos de perder el arte de la conversación, los niños prefieren chatear con sus amigos en persona.

En 2012 se detectarán en España más de 208.000 nuevos casos de cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que a lo largo de este año se diagnosticarán en España unos 208.268 nuevos casos de cáncer, mientras que el número de fallecimientos causados por esta enfermedad ascenderá a unos 102.639.

   Las cifras son más altas que las registradas hace seis años, en 2006, cuando se registraron más de 187.500 nuevos casos (20.000 más) y 98.700 muertes (en torno a 3.900 más). Sin embargo, según precisa esta sociedad científica, la diferencia entre ambos incrementos "confirma la tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer gracias a los avances científicos tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos".
   "La atención de los pacientes en equipos multidisciplinares, la incorporación de los nuevos fármacos y la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos por los profesionales sanitarios, entre los que los oncólogos médicos desempeñan un papel relevante, contribuyen de forma significativa a este descenso de la mortalidad".  
   Así se desprende de los datos presentados por SEOM durante la presentación de la campaña '¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer', organizada junto con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
   De momento, el cáncer sigue siendo más frecuente en hombres (104.800 nuevos casos para 2012, frente a los 103.400 en mujeres) aunque los oncólogos advierten de cómo la incidencia de todos los cánceres en mujeres se está acercando a la de los hombres.
   De hecho, el incremento en los últimos años ha sido "más destacado" en mujeres, ya que en 2006 se registraron 86.900 casos (unos 16.000 casos menos de los previstos para este año), cuando en hombres hubo 100.600 casos, poco más de 4.000 casos menos.
   El cáncer más frecuente a lo largo de este año seguirá siendo el colorrectal, con más de 33.800 nuevos casos, seguido del de próstata, con 29.800 nuevos casos, siendo el más frecuente en hombres. En tercer lugar se sitúa el de mama, con 27.100 nuevos casos, a su vez el más diagnosticado en mujeres.
   Estos tres tumores han aumentando su incidencia en España en estos últimos seis años, al igual que el de pulmón, el cuarto más diagnosticado con 24.400 nuevos casos.
   Sin embargo, el quinto más frecuente, el cáncer de estómago, es el único de los tumores más habituales que presenta una tendencia descendiente con respecto a años anteriores, pasando de los 8.100 casos en 2006 a los 7.500 previstos para este año.
   En lo que respecta a las previsiones de mortalidad, SEOM reconoce que, aunque las tasas generales siguen creciendo, se observa una disminución de fallecimientos en dos de los cinco tipos más frecuentes, el de próstata y el de estómago.
   Un año más, el cáncer de pulmón será el más letal y causará más de 20.000 nuevas muertes, unas 700 más que en 2006, seguido del cáncer colorrectal, con más de 13.200 nuevas muertes, frente a las más de 12.800 de hace seis años
   Tras sendos tumores se sitúa el de mama, con más de 6.200 nuevos casos (frente a los más de 5.900 que causó en 2006), siendo además la primera causa de muerte en mujeres.
   A estos le siguen el cáncer de próstata (más de 5.400 muertes previstas) y el de estómago (unas 5.200), en ambos casos menos de las que se registraron en 2006, sobre todo en caso de los tumores gástricos.
   Según el presidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, las cifras siguen demostrando como el cáncer es una "enfermedad seria que tiene unas implicaciones tanto pronósticas como de tratamiento graves". No obstante, añade, en los últimos años se ha registrado un aumento de las tasas de curación y las expectativas de vida de la mayoría de cánceres, lo que demuestra que se le puede hacer frente.
   "Si somos capaces de enfrentarnos a la palabra y perder el miedo, seremos capaces de enfrentarnos a la enfermedad", asegura Cruz, que aboga por desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad.  
   En este sentido, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, reconoce que "normalizar socialmente el cáncer" utilizando la terminología correcta cuando se habla de esta enfermedad permite que sean "cada vez más las personas relevantes que hagan pública su situación de enfermos de cáncer".
   "Hará que sea más fácil que los pacientes con cáncer y nuestras familias nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que a día de hoy nos sigue dando la espalda", ha concluido.

Un nuevo estudio genético relaciona el receptor de la melatonina con la diabetes

Un nuevo estudio, publicado en 'Nature Genetics', ha encontrado evidencias de la relación entre la hormona melatonina del reloj corporal y la diabetes tipo 2. El estudio encontró que las personas con mutaciones genéticas raras en el receptor de la melatonina tienen un riesgo mucho mayor de padecer diabetes tipo 2; estos resultados ayudarán a evaluar, con mayor exactitud, el riesgo de diabetes, y podrían conducir al desarrollo de tratamientos personalizados.

   Investigaciones anteriores ya habían señalado que las personas que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca, además, las personas que sufren interrupciones repetidas del sueño, presentan síntomas temporales de diabetes. El ciclo sueño-vigilia del cuerpo está controlado por la hormona melatonina, que produce somnolencia y reduce la temperatura corporal.
   En 2008, un estudio genético dirigido por el Imperial College de Londres, descubrió que las personas con variaciones comunes en el gen MT2, un receptor de la melatonina, tienen un riesgo ligeramente mayor de diabetes tipo 2.
   Ahora, un nuevo estudio revela que cualquiera de las cuatro mutaciones raras en el gen MT2, aumenta el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2. La liberación de insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre, es regulada por la melatonina; los investigadores sugieren que las mutaciones en el gen MT2 pueden alterar la relación entre el reloj interno del cuerpo y la liberación de insulina, resultando en un control anormal de azúcar en la sangre.
   El profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio, explica que "el control del azúcar en sangre es uno de los muchos procesos regulados por el reloj biológico del cuerpo. En nuestro estudio, hemos encontrado variantes muy raras del gen MT2 -que tienen un efecto mucho mayor que otras variantes más comunes descubiertas anteriormente; la catalogación de estas mutaciones nos permitirá evaluar con más precisión el riesgo que tiene una persona de padecer la enfermedad, en función de su genética".
   En el estudio, el equipo del Imperial College y sus colaboradores de varias instituciones, en el Reino Unido y Francia, examinaron el gen MT2 en 7.632 personas para buscar las variantes más inusuales que tienen un mayor efecto sobre el riesgo de sufrir la enfermedad.
   En total, se encontraron 40 variantes asociadas a la diabetes tipo 2, de las cuales, cuatro, eran muy raras, e inhabilitaban el receptor completamente, siendo este incapaz de responder a la melatonina.
   Entonces, los científicos confirmaron la relación con estas cuatro variantes, en una muestra adicional de 11.854 personas. Tras el análisis de la segunda muestras, las mutaciones que bloqueaban completamente el receptor demostraron tener un efecto muy grande en el riesgo de diabetes, lo que sugiere que existe una relación directa entre el MT2 y la enfermedad.

Un déficit de vitamina D podría ser la causa de una reacción alérgica

El profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, Luis Prieto Andrés, ha asegurado que diversos estudios sugieren que el déficit de vitamina D --que se da en países donde no hay tanta exposición solar-- podría estar relacionado con el desarrollo de enfermedades alérgicas. 

   "Se trata de una teoría que se encuentra en los estadios iniciales del desarrollo, pero de momento sabemos que existe una relación entre ambas", ha precisado este experto durante la VIII edición de la reunión 'Controversias y novedades en alergía', organizada por GlaxoSmithKline (GSK), y en la que han participado cerca de 450 alergólogos de toda España.
   Durante este encuentro, ha intervenido también el jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Joaquín Sastre Domínguez, quien ha fijado el reto de prever las alergias de los pacientes a implantes metálicos y las reacciones adversas a implantes cosméticos. "En mujeres la incidencia de la alergia al níquel llega a ser casi del 10 por ciento aunque cada vez hay más hombres que la desarrollan debido a nuevas costumbres sociales como los 'piercings', ha explicado.
   Por otra parte, la directora del Departamento de Asma y Alergia del Hospital Infantil Universitario de Munich, la doctora Erika Von Mutius, ha señalado que la teoría higienista está centrada en la actualidad en comprobar si en lugares como granjas donde hay un gran número de microorganismos en el aire y medioambiente, los niños estarían protegidos del desarrollo de alergia.
   Este fenómeno, explican los investigadores, responde a que en entornos con numerosos gérmenes, existen algunos óptimos que pueden colonizar las vías respiratorias, de tal forma que los nocivos no tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Sigue a diario con Economía Avanzada la evolución de la crisis en un máximo de 25 claves