viernes, 16 de diciembre de 2011

Un avance en la lucha contra el sida es el logro científico de 2011 para Science

Un ensayo clínico que mostró que los medicamentos contra el VIH pueden ser tan efectivos como los condones en la prevención de la transmisión del virus que causa el sida fue declarado este jueves el avance científico del año por la revista Science.

Otros logros científicos de 2011 incluyen el retorno de una nave espacial japonesa con polvo de un asteroide en su parte superior, los progresos hacia una vacuna contra la malaria y los descubrimientos sobre los vínculos de los genes de los humanos modernos con los cavernícolas.
El informe de los 10 avances científicos del año realizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que publica la revista Science, aparece en el número fechado este viernes 23 de diciembre.
La principal noticia científica del año fue un ensayo internacional, denominado HPTN 052, que mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, señaló Science. El descubrimiento fue descrito por algunos expertos como un punto de inflexión en la lucha contra el sida, 30 años después de la aparición de la epidemia por primera vez.
El estudio comenzó en 2007 con la participación de 1.763 parejas heterosexuales -de las cuales uno de los miembros era VIH positivo- de Botsuana, Brasil, Estados Unidos, India, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabue.
La revista dijo que el ensayo tendrá "profundas implicaciones para la futura respuesta a la epidemia del sida". El VIH/sida afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de 1,8 millones de personas en 2009.
"Los resultados del HPTN 052 y otros éxitos recientes han generado esperanzas de que combinar este tipo de intervenciones puede terminar ahora la epidemia de sida en países enteros, o incluso en todo el mundo", dijo la revista.
Los otros nueve avances principales del 2011 son los siguientes:
- La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallos técnicos y regresó a la Tierra, aunque tres años más tarde, con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora los asteroides.
- Tras los estudios de 2010 que mostraron que los europeos y los asiáticos heredaron entre un 2% y un 6% de su ADN de los neandertales, nuevos análisis mostraron que el apareamiento con cavernícolas favoreció a los humanos desde el punto de vista inmunológico y planteó nuevas preguntas sobre si el diestro fabricante de herramientas Australopithecus es el antepasado directo del humano moderno.
- Unos investigadores japoneses pudieron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en hidrógeno y en átomos de oxígeno, una estructura que podría conducir a avances de gran alcance en energía limpia.
- Los astrónomos detectaron prístinas nubes de gas hidrógeno muy parecidas a las que existían en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang. Otro equipo halló una estrella casi sin metales, al igual que las primeras estrellas en el Universo, lo que sugiere que focos de espacio profundo sobrevivieron "ilesos en medio de eones de violencia cósmica".
- Los investigadores lograron una nueva comprensión de los microbios que habitan en el intestino humano, determinando que algunos prosperan en dietas altas en proteínas, mientras otros prefieren la comida vegetariana.
- La búsqueda de la primera vacuna RTS,S contra la malaria recibió un impulso al conocerse los primeros resultados de un importante ensayo clínico que demuestra que esta vacuna podría reducir a la mitad el riesgo de malaria en niños africanos.
- Entre los extraños descubrimientos en el espacio profundo destaca un grupo de seis grandes planetas que orbitan una estrella llamada Kepler 11 ubicada a unos 2.000 años luz de la Tierra, así como un gigante de gas que orbita en la dirección opuesta de su estrella, 10 planetas que parecen no orbitar ninguna estrella y un planeta que gira alrededor de dos estrellas.
- Unos químicos industriales diseñaron una serie de nuevos minerales porosos, llamados zeolitas, lo que podría ahorrar dinero y beneficiar a la industria del petróleo y el gas, los procesos de purificación de aire y agua y el desarrollo de detergentes para lavar la ropa.
- Eliminar las células viejas podría ayudar a mejorar la calidad de vida, según los científicos que, usando ratones de laboratorio, descubrieron que la eliminación de estas células senescentes del cuerpo puede retrasar las cataratas y la debilidad muscular.

Descubren un sistema revolucionario para mantener vivas células cancerígenas

Unos investigadores estadounidenses anunciaron que habían descubierto cómo mantener células tumorales vivas en el laboratorio, una noticia que genera expectación entre los científicos acerca de un posible descubrimiento que pueda transformar el tratamiento del cáncer.

Hasta ahora, la comunidad científica había sido incapaz de lograr que las células cancerígenas se desarrollasen por mucho tiempo en un estado que se pareciese a la forma que tienen y reaccionan en el cuerpo. Los doctores utilizaban tejidos de biopsia congelados o fijados en cera para diagnosticar o recomendar un tratamiento.
El avance ha propagado nuevas esperanzas de que algún día los doctores puedan probar fármacos en el laboratorio para matar al cáncer en las células cancerígenas de una persona, antes de ofrecerle al paciente una terapia que pueda ser adecuada.
"Esto sería lo máximo en medicina personalizada", dijo el principal autor de la investigación, Richard Schlegel, presidente del departamento de patología en el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Centro de Cáncer Exhaustivo de Georgetown Lombardi). "Las terapias serían exactamente para sus tejidos. Obtendríamos tejido normal y tumoral de un paciente en particular y seleccionaríamos la terapia específica", dijo Schlegel.
"Estamos realmente emocionados sobre las posibilidades de las pruebas que podemos hacer con esto", añadió.
El método, descrito en la edición en línea de la revista científica American Journal of Pathology, parte de un simple método utilizado en investigación con células madre, dijeron los expertos.
Utilizando esta técnica, que combina células alimentadoras de fibroblasto para mantener el tumor vivo e inhibidores Rho-quinasa (ROCK) para permitirle que se reproduzcan, se mantuvieron vivos diversos tipos de cánceres de pulmón, mama, próstata y colón hasta por un período de dos años.
Al ser tratados con ambos, tanto las células normales como las cancerígenas volvieron a un estado de "célula madre", dijo Shlegel, lo que permitió a los investigadores comparar las células vivas directamente por primera vez.
Los dos elementos habían sido previamente separados en la investigación de células madre, según David Rimm, profesor de patología en la Universidad de Yale, quien escribió el comentario que acompaña al artículo.
Rim advirtió de que es necesario demostrar que otros laboratorios pueden reproducir estos resultados y que los intentos para usar diferentes terapias con los que matar las células cancerígenas no son ahora "sólo especulación", pero describió los resultados iniciales como "muy convincentes".
Si otros científicos pueden reproducirlos -ya hay tres laboratorios científicos en Estados Unidos trabajando en ello- el avance podría anunciar una transformación largamente esperada en la forma en que las células cancerígenas son estudiadas.
El estudio fue publicado después de dos años de investigación en colaboración con científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y fue financiado por el NIH, el departamento de Defensa, la Universidad de Georgetown y el Instituto Nacional de Cáncer.
"Un tumor de un paciente es diferente al cáncer de otro paciente y esa es una razón importante por la que tantos ensayos clínicos fallan", dijo Marc Symons, investigador en el centro de Oncología y de Biología de las Células en el Instituto Feinstein de Investigación Médica de Manhasset, en Nueva York. "Creo que es justo decir que revoluciona la forma en que pensamos en los tratamientos de cáncer", añadió Symons, que no participó en el estudio.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y responsable de la muerte de 7,6 millones de personas en 2008, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un hospital de Barcelona logra el primer embarazo de una paciente oncológica sin ovarios

El Hospital de Sant Joan de Déu, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha conseguido que una paciente que se quedó sin ovarios a causa de dos tumores haya quedado embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico, siendo el primer caso que se da en el mundo con estas características.

   La paciente es una mujer de 31 años que en los últimos años ha sufrido tumores en ambos ovarios que requirieron de su extirpación total, aunque en el caso del ovario derecho los médicos pudieron extraerle una pequeña parte de tejido ovárico sano que se ha conservado congelado hasta este verano, cuando la mujer solicitó un autotrasplante para intentar quedarse embarazada.
   El tejido ovárico, al que los médicos incorporaron unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su revascularización, se introdujo en una zona próxima a la ubicación natural de los ovarios y al cabo de cuatro meses, la mujer empezó a tener actividad ovárica y a generar óvulos.
   Los profesionales del servicio de Ginecología iniciaron entonces un proceso de fecundación 'in vitro' que ha tenido éxito y la paciente está embarazada y espera un bebé para el próximo verano.
   Según el jefe de Ginecología de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, esta es la primera vez que se consigue un embarazo mediante autotrasplante de tejido ovárico con una mujer que había perdido los dos ovarios.
   En el resto de casos, las pacientes conservaban alguno de sus ovarios parcial o totalmente, aunque con sus funciones afectadas por el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
   Callejo ha dicho que se abre una puerta a la "esperanza" para las mujeres que, antes de iniciar un proceso oncológico, han entrado a un quirófano para quitarse tejido ovárico ya que "ahora les podemos decir que "tenemos un protocolo en el que hemos tenido un resultado exitoso".
   Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu conserva tejido ovárico congelado de 173 mujeres de entre 6 y 38 años, en su mayoría afectadas por cáncer de mama, linfoma de Hodgkin y osteosarcoma, con el objetivo de preservar su fertilidad.

Un estudio demuestra la eficacia del ejercicio dirigido y la dieta personalizada contra el sobrepeso y la obesidad

Una dieta personalizada en función de la energía que cada individuo gasta en su actividad diaria Y un programa de ejercicio dirigido pueden hacer que una persona con problemas de sobrepeso u obesidad pierda entre uno y dos kilos al mes durante seis meses, conservando una buena salud y consiguiendo un cambio de talla duradero.

   Así lo ha demostrado un estudio pionero en España, presentado en el marco del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF), en el que han trabajado durante cinco años más de 30 investigadores, que está avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
   El objetivo de la investigación era descubrir qué tipo de ejercicio, combinado con dieta, era el más adecuado para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Además, querían determinar la importancia de la composición corporal de cada individuo -- su masa grasa y su masa muscular-- en el gasto energético diario.
   Para averiguarlo, los autores observaron a un total de 3.000 adultos, individuos con normopeso en las tres primeras fases y a personas con sobrepeso u obesidad en las etapas cuarta y quinta del estudio.
  Después se seleccionaron a 120 pacientes con sobrepeso y a otros 120 con obesidad, dividiéndoles en cuatro grupos que siguieron, durante seis meses, distintos programas para bajar peso: uno con dieta y recomendaciones de actividad física, otro dieta más actividad aeróbica, otro dieta más ejercicio de fuerza y un cuarto grupo al que se le asignaron ejercicio mixto de fuerza y actividad aeróbica.
    Según ha señalado el investigador principal del Proyecto PRONAF, Pedro J. Benito Peinado, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM), "los pacientes con obesidad consiguieron perder una media de unos 12 kilos en seis meses y los que tenían sobrepeso, de entre 8 y 9 kilos, con grandes diferencias en función de su estado inicial y de su adherencia al programa".
   "No hemos visto grandes diferencias entre los distintos tipos de ejercicio a la hora de perder peso, pero sí en el grado de adherencia que se conseguía en cada individuo: el tratamiento resultó más eficaz cuanto más duradero en el tiempo", destaca. En este sentido, el ejercicio regulado es mejor que el libre, pues "fideliza" al paciente, tanto con la actividad como con la alimentación saludable.
   Este estudio también ha demostrado la eficacia de las dietas diseñadas en función del gasto energético que requiere cada persona en su actividad diaria. Para ello, a los participantes se les midió -- usando un acelerómetro-- su nivel de actividad física y su tiempo de descanso durante 15 días.
   Con estos datos se calculó la energía que necesitaban y la dieta adecuada para cubrir este gasto, situándola algo por debajo de lo que requería el individuo, para provocar la pérdida de peso. "Se trata --dice-- de una forma de diseñar dietas basada en metodología científica que ha dado buenos resultados".