domingo, 10 de febrero de 2013

Un antiguo fármaco para el asma puede señalar el camino a nuevos tratamientos para la diabetes y la obesidad

  Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que amlexanox, un fármaco sin patente que actualmente se receta para el tratamiento del asma y otras aplicaciones, también revierte la obesidad, la diabetes y el hígado graso en ratones, según publica en su edición de este domingo la revista 'Nature Medicine'.

   "Una de las razones por la que las dietas son tan efectivas a la hora de perder peso para algunas personas es que sus cuerpos se ajustan a las calorías también mediante la reducción de su metabolismo, por lo que están defendiendo su peso corporal. Amlexanox parece modificar la respuesta metabólica al almacenamiento excesivo de calorías en ratones", explica Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida.
   Diferentes formulaciones de amlexanox están actualmente prescritas para tratar el asma en Japón y las aftas bucales en Estados Unidos. Saltiel y sus colegas de la Universidad de Michigan probaron si amlexanox es útil para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en los seres humanos y se puede desarrollar un nuevo compuesto centrado en esta droga que optimice su fórmula.
   El estudio confirma y amplía la noción de que los genes IKKE y TBK1 jugan un papel crucial para mantener el equilibrio metabólico, un descubrimiento publicado por el laboratorio Saltiel en 2009 en la revista 'Cell'. "Amlexanox parece que funciona en ratones, inhibiendo IKKE y TBK1 que creemos que juntos actúan como una especie de freno en el metabolismo. Al soltar el freno, amlexanox parece liberar el sistema metabólico para quemar más y posiblemente almacenar menos la energía", dijo Saltiel.
   Con el uso de alto rendimiento químico en el Centro de LSI de Genómica Química para buscar compuestos que inhiben IKKE y TBK1, los investigadores probaron el medicamento fuera de patente amlexanox y demostraron que tiene efectos beneficiosos en ratones obesos tanto genética como dietéticamente inducidos. El producto químico redujo el peso de los ratones obesos y revirtió los problemas metabólicos relacionados como la diabetes y el hígado graso.
   "Estos estudios nos dicen que, al menos en ratones, la vía IKKE/TBK1 juega un papel importante en la defensa de peso corporal mediante el aumento y la disminución de almacenamiento y quema de calorías y que, mediante la inhibición de que la vía con un compuesto, puede aumentar el metabolismo e inducir la pérdida de peso, revertir la diabetes y disminuir el hígado graso", resumió Saltiel.
   Sin embargo, los investigadores no saben todavía si los seres humanos responden con la misma vía o si el descubrimiento de la eficacia amlexanox en ratones puede conducir a un compuesto que es seguro y eficaz para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en los seres humanos. "Vamos a trabajar duro en esto", concluye el investigador principal.

Descubren un objetivo para bloquear la infección por 'Staphylococcus aureus'

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado una pista para el desarrollo de un nuevo tipo de medicamentos para tratar la infección causada por el 'Staphylococcus aureus', una bacteria que frecuentemente se resiste a los antibióticos tradicionales. En concreto, hallaron un sistema utilizado por 'S.aureus' para transportar toxinas que se cree que contribuyen a las infecciones por estafilococos graves, según el estudio, publicado en 'Nature Medicine'.

   Estas toxinas, los llamados fenoles solubles modulins (PSM), han ganado mucho protagonismo en los últimos años, pero su multiplicidad y diversidad han obstaculizado los esfuerzos para orientar el desarrollo de fármacos. Ampliando el trabajo de PSMs 'S.aureus' descrito por primera vez en 2007, científicos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de descubrieron que el sistema de transporte, que ellos llaman PMT, es común a todos los PSMs 'S.aureus' y crítico para la proliferación bacteriana y el desarrollo de la enfermedad en un modelo de ratón, por lo que sus experimentos sugieren que un fármaco que interfiera con la función de PMT no sólo podría impedir la producción de las toxinas de PSM sino directamente provocar la muerte bacteriana.
   Aunque su estudio se centró en S. aureus, los científicos sospechan que PMT realiza la misma función en otros estafilococos, como 'S.epidermidis', la principal causa de infecciones relacionadas con los hospitales que involucran dispositivos médicos permanentes, tales como catéteres, marcapasos y prótesis. Estos expertos continuarán sus estudios para mejorar la comprensión de cómo funcionan los PSM y aprender a interferir con el sistema de transporte PMT para bloquear la enfermedad.

La apnea del sueño aumenta en un 31% el riesgo de una disfunción cardiaca

La apnea obstructiva del sueño y los problemas cardíacos podrían aumentar en un 31 por ciento el riesgo de padecer una disfunción cardiaca, según un estudio que será presentado este viernes en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, que tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos).

   El objetivo del ensayo fue determinar la incidencia de la apnea obstructiva del sueño en mujeres embarazadas y en edad reproductiva. Así, la cohorte estaba formada por 1.265 mujeres de entre 15 y 45 años de edad que padecían el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.
   "A medida que aumentan las tasas de obesidad entre las mujeres en edad reproductiva, la frecuencia de la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad cardiovascular en el embarazo aumentaba", ha señalado Laura KP Vricella, del Centro Médico MetroHealth.
   "Hemos encontrado una incidencia del 31 por ciento de ecocardiogramas anormales en las mujeres con síntomas de apnea obstructiva del sueño. Se requiere más investigación para entender la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad cardiovascular y su impacto en las mujeres embarazadas", ha añadido.

Aumentan los defectos congénitos en partos múltiples

La cantidad de defectos de nacimiento en embarazos múltiples como los de gemelos o trillizos se han multiplicado casi por dos en una decena de países europeos a lo largo de 24 años, según un estudio internacional.

Un equipo de investigadores publicó en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology datos de más de 5,4 millones de nacimientos producidos entre 1984 y 2007, hallando que los defectos congénitos habían subido de unos 6 por cada 10.000 nacimientos múltiples a unos 11 cada 10.000 partos de esta clase.

"La importancia de saber esto es doble", explicó una de las principales autoras del estudio, Helen Dolk, del Centro de Investigación Maternal, Fetal y Neonatal de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte.

"Primero, para asegurar que tenemos servicios apropiados disponibles para las madres y los bebés. Segundo, para comprender la relación", añadió.

Dolk explicó que ella y sus colegas sabían que los nacimientos múltiples estaban aumentando y que esos bebés corren un riesgo mayor de defectos congénitos.

Para el estudio, miraron a las tendencias en nacimientos en 14 países europeos entre 1984 y 2007.

De los 5,4 millones de nacimientos, la cantidad de partos múltiples creció en ese tiempo en aproximadamente el 50 por ciento. El 3 por ciento de los nacimientos fueron en partos múltiples.

De los 148.359 defectos congénitos importantes registrados en esos partos, en torno al 4 por ciento se produjeron en bebés de nacimientos múltiples.

En el periodo estudiado de 24 años, el número de defectos congénitos entre estos niños casi se doblaron, con un pico entre los años 2000 y 2003 de unos 12 defectos congénitos por cada 10.000 nacimientos múltiples. 
El mayor incremento se registró en defectos de nacimiento no causados por anormalidades de cromosomas, como deformaciones físicas -que subieron de en torno a 6 por cada 10.000 nacimientos múltiples entre 1985 y 1987 a 11 por cada 10.000 nacimientos al final del estudio.

En comparación con los nacimientos de un sólo bebe, el riesgo de defectos para los niños de embarazos múltiples era en torno a un 27 por ciento mayor.

Parte de ese aumento podría atribuirse al creciente uso de la fertilización in vitro, que se sabe conlleva un riesgo mayor de anomalías, según los investigadores.

Los expertos señalaron que la gente que pasa por un proceso de fecundación in virtro podría considerar transferir sólo un embrión al útero. Aunque esto podría no reducir el riesgo de defectos congénitos, si podría afectar al resultado del embarazo y poner menos presión sobre los padres y sus recursos.

"El mensaje fundamental se mantiene: los riesgos son bajos. La mayoría de los bebés nacen sanos en nacimientos múltiples o fecundación in vitro, pero hay una serie de razones por las que las transferencias de un único embrión es una opción mejor que la transferencia de varios embriones", señaló Dolk.

La falta de aseo en los ancianos puede contribuir a que aparezcan problemas importantes de salud

La falta de aseo en los ancianos es un factor que puede contribuir, "junto a otros", a que aparezcan problemas importantes de salud como las ulceras, tal y como ha asegurado la miembro del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, la enfermera Eva Sanz.

   A su juicio, la formación de estas infecciones se produce por una "causa multifactorial", en la que intervienen la escasa higiene, las enfermedades orgánicas y la inmovilidad. Por ello, apuesta porque estas personas estén bien aseadas, y es que, además de ser un factor de riesgo si no se practica, el aseo "ayuda a la detección precoz de problemas de la piel".
   En el caso de que la persona mayor no se encuentre en unas condiciones higiénicas aceptables, ésta puede padecer "piel seca o macerada, pliegues con infecciones fúngicas y problemas en la boca", también causados por una infección, sostiene Sanz. En cuanto a las zonas de apoyo, la enfermera subraya que deben ser vigiladas, ya que es una zona susceptible de aparición de úlceras.
   Éstas pueden ser de índole vascular, que tienen su lugar de aparición en las extremidades, o causadas por la presión, y sus consecuencias "pueden ser importantes", indica. Así, y como ejemplo, expone que los diabéticos deben tener especial cuidado, ya que pueden padecer úlceras arteriales.
   Por ello, Sanz manifiesta que es necesario durante el aseo "vigilar bien los pliegues y utilizar productos de barrera, secar adecuadamente la piel e hidratar en zonas afectadas". Además, ante determinados problemas se debe advertir al profesional sanitario.
   De cualquier forma, señala que, "en ocasiones, no hace falta ducharse todos los días", algo que considera que "depende de la situación del anciano". Lo que sí se recomienda que se higienice de manera diaria es la cara y los genitales, pero el resto del cuerpo "se puede programar varios días a la semana".
   De este modo, afirma que hay partes del cuerpo a las que hay que ofrecer un "especial" cuidado, como son "las uñas, el cabello, los pies y la boca".
 "Yo no haría tanto una recomendación en cuanto a la frecuencia, pero sí en que el cuidado fuera adecuado", explica al respecto al tiempo que señala que el cortado de las uñas y el lavado del cabello deben hacerse una y dos veces a la semana, respectivamente.
   En cuanto a la explicación que encuentra en que algunas personas mayores no presenten un estado higiénico adecuado, algo que considera que "no es frecuente", Sanz apunta a razones "culturales, físicas y funcionales". Así, explica que algunos baños de los ancianos "tienen barreras", las cuales pueden eliminarse "con un plato de ducha".
   "Hay que intentar que el baño esté adaptado para que la higiene se pueda realizar de manera adecuada", continúa al respecto. A su juicio, el descuido de la higiene puede ocurrir "por falta de movilidad y accesibilidad", además de por problemas físicos, como "pérdida de la destreza de las manos".
   La SEGG presentará en su congreso nacional del próximo mes de junio un manual con información acerca de las habilidades y los cuidados que los familiares o los cuidadores informales deben conocer.