martes, 22 de marzo de 2011

Sanidad dice que ningún alimento de Japón ha entrado a España desde que se activaron protocolos de vigilancia en la UE


La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, dice que, desde que se activaron los protocolos europeos para controlar la entrada de posibles productos radiactivos de Japón a España hasta ahora, no ha entrado ningún alimento procedente de este país. 

   No obstante, siguen activos los controles sobre estos productos en los 42 puntos fronterizos españoles, 22 puertos y 20 aeropuertos, donde trabajan más de 400 profesionales.
   Así lo ha señalado el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, quien  asegura que en toda Europa hay "tranquilidad absoluta" en este sentido desde el pasado 16 de marzo, cuando el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea pidió establecer "una vigilancia especial sobre los productos llegados de Japón para ver si sobrepasaban los límites de radioactividad establecidos".
   "Hasta estos momentos y desde que tenemos activo este sistema, en España no ha entrado nada de Japón por los puntos de inspección fronteriza. Por lo tanto, tranquilidad absoluta y, en el caso de que viniese algún producto, se sometería a estos controles y no pasaría nunca a la cadena alimentaria", asevera.
   De cualquier forma, Sabrido ha recordado que los productos que España trae de Japón son una cantidad "ínfima" frente a la cantidad tota de las exportaciones e importaciones que realiza este país. En concreto, en España entran unas 2.000 toneladas de alimentos procedentes de Japón al año, de las que 1.400 son de pescado congelado --frente a las 350.000 toneladas de pescado que importa España al año-- y el resto de "algunos tipos de té y piensos para animales domésticos".
   No obstante, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, que ha informado al Grupo de Seguimiento de la situación en Japón en la reunión celebrada esta mañana en La Moncloa, ha asegurado que el Gobierno español ha decidido aumentar los controles sobre los productos importados de Japón, tras las últimas informaciones confirmadas por las autoridades niponas relativas a la presencia de contaminación por radiación en varios productos, especialmente vegetales y leche.
    Estos controles, que ya se venían efectuando desde hace días, los dirige la Subdirección General de Sanidad Exterior, y sigue las recomendaciones de los organismos internacionales en aplicación del denominado principio de precaución.
   También se incrementarán los controles radiológicos sobre los productos manufacturados que entran mayoritariamente por los grandes puertos españoles, a través de una colaboración entre la Agencia Tributaria y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
   En la reunión se han analizado las últimas informaciones sobre la situación en la central nuclear de Fukushima, así como el informe diario de la situación de la colonia española residente en Japón que facilita la Embajada de España en Tokio.
   El Gobierno destaca en la nota que ha disminuido "notablemente" en las últimas horas el número de consultas y llamadas que los españoles residentes efectúan a la Embajada.
   Por otra parte, los representantes del Ministerio de Sanidad, de Protección Civil y del Consejo de Seguridad Nuclear que participan en las reuniones del Grupo de Seguimiento informaron sobre las posibilidades de suministro de yoduro potásico y las prevenciones que han de tenerse en cuenta.
   El Gobierno recuerda que, al tratarse de un medicamento, "no debe utilizarse nunca si no lo recomiendan las autoridades". Las pastillas de yoduro potásico se suministran de forma preventiva "única y exclusivamente" en zonas de evacuación por contaminación radiológica, destaca la nota.
   Por tanto, los ciudadanos que residan en Japón o hayan viajado al país deben seguir las recomendaciones del Gobierno japonés en este tema. No obstante, el Gobierno de España tiene reservas suficientes de yoduro potásico para enviar a Japón en caso de que fuera necesario.
   Sanidad ha entregado certificados a los 119 pasajeros del vuelo fletado por el Gobierno de España para residentes en Japón que llegó ayer a Madrid y que se sometieron voluntariamente al control radiológico.
   Como se recordará, ninguno de ellos presentaba índices de contaminación. De los 119, 94 son ciudadanos españoles con sus familiares en primer grado; es decir, a los ciudadanos nacidos en España se suman los acompañantes en parentesco de primer grado que también viajaron en el avión y que, fundamentalmente, son cónyuges e hijos.
   Tras realizar el control de pasaportes la procedencia de los españoles y sus familias es la siguiente por Comunidades Autónomas: Andalucía, 18; Aragón, 3; Asturias, 3; Canarias, 2; Cantabria, 6; Cataluña, 26; Castilla y León, 4; Comunidad Valenciana, 3; Extremadura, 3; Galicia, 1 y Madrid, 25.
   En cuanto a los pasajeros procedentes de Japón que regresen por su cuenta en vuelos comerciales, el Ministerio de Sanidad mantiene operativo el protocolo de información y atención que se facilita a través de los siguientes número de teléfono y correo electrónico: 901 400 100 y 'oiac@mspsi.es'

Cuidar a diario los huesos es clave para prevenir y mejorar el pronóstico de la osteoporosis

Cuidar a diario los huesos mediante un estilo de vida saludable, la corrección de factores de riesgo como el sobrepeso o la delgadez, el sedentarismo, el tabaco o las fracturas previas y el empleo de fármacos cuando sea necesario son las claves para prevenir y mejorar el pronóstico de la osteoporosis, según los expertos que se reunirán este jueves en Valencia, en la conferencia 'Osteoporosis: la importancia de cuidar tus huesos día a día'. 

   El objetivo de esta sesión científica, que se celebra dentro del XI Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Artrosis (ECCEO), es informar a los pacientes sobre cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad, cómo se aborda su diagnóstico y las pautas de prevención para lograr una vida saludable para el hueso. Además, se expondrán los pasos que está dando la Administración de la Generalitat Valenciana para la prevención y el control de la osteoporosis.
   La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente que aparece cuando la densidad de la masa ósea desciende y los huesos se vuelven más frágiles. Las mujeres son las que más padecen esta enfermedad y, aunque puede aparecer antes, según se va acercando la menopausia aumenta la probabilidad de que a una mujer se le diagnostique esta patología.
   De hecho, a partir de los 45 años, las mujeres pierden un 2 por ciento de masa ósea cada año, con lo que son más propensas a las fracturas, la consecuencia más importante de la osteoporosis. A este respecto, los especialistas recuerdan que para evitar las fracturas es "imprescindible" un buen cumplimiento terapéutico.
   "Aproximadamente el 50 por ciento de los tratamientos no se sigue adecuadamente. Los pacientes con osteoporosis, si no se tratan, van a incrementar el número de fracturas y van a deteriorar su calidad de vida", advierte el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), Manuel Díaz Curiel.
   Esta iniciativa está organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), con la colaboración de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) y la Conselleria de Sanitat de Valencia, así como con el patrocinio de Servier.

Primer trasplante completo de cara en Estados Unidos

Cirujanos del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EE.UU), realizaron la semana pasada con éxito un trasplante facial completo a un joven de 25 años que sufría quemaduras graves en su rostro tras un accidente electrico, convirtiéndose en el primer trasplante completo de cara que se realiza en Estados Unidos.

   El paciente, Dallas Wiens, perdió todos los rasgos de su cara, a excepción de una pequeña parte de la barbilla, en un accidente en 2008, cuando se le cayó encima un cable eléctrico mientras estaba trabajando.
   Más de dos años más tarde, según ha explicado el hospital, un equipo de más de 30 cirujanos, enfermeras y anestesistas ha intervenido a Wiens durante más de 15 horas para reemplazar parte de su rostro, "incluyendo la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios".
   "El paciente está muy bien y progresa como se esperaba", El paciente, según ha informado el doctor Bohdan Pomahac, cirujano plástico que ha liderado la intervención, en la que ha asegurado que "no hubo complicaciones".
   Este experto ha explicado en rueda de prensa que la primera vez que vio a Wiens temió no poder hacer mucho por él ante la gravedad de sus lesiones, ya que "no tenía ni labios ni nariz, y se había quedado ciego".
   Sin embargo, acto seguido comprobó que existía tejido nervioso para unir los músculos de la cara del donante a sus nervios.
   El paciente, que todavía no ha hecho su primera aparición pública tras la intervención, ha reconocido en un correo electrónico que gracias a esta intervención "tendrá la oportunidad de comenzar una nueva vida".
   El hospital, por su parte, no ha dado a conocer el nombre del donante fallecido, a quien han mostrado su agradecimiento por el "regalo anónimo" que ha ofrecido a Wiens, así como a su familia, que autorizó la donación.
   Se trata del segundo trasplante de cara que realiza este hospital estadounidense, después de que en 2009 llevasen a cabo un trasplante parcial de cara a un joven que tenía su rostro parcialmente quemado.

Una terapia con células madre muestra mejorías en pacientes con una forma agresiva de esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Tesalónica en Grecia muestra la eficacia de reemplazar la médula ósea, destruida a propósito con quimioterapia, con células madre autólogas (propias) en pacientes con formas agresivas de esclerosis múltiple. El trabajo se publica en la revista 'Neurology'.

   En el tratamiento se utilizaron fármacos de quimioterapia para eliminar todas las células sanguíneas del paciente, incluyendo las células inmunes que se cree son las que atacan al sistema nervioso central de su organismo. Se extrajeron células madre de la médula ósea de los pacientes y se purificaron y se volvieron a trasplantar en los pacientes, lo que salva la vida al reemplazar las células sanguíneas y también se cree que refuerza el sistema inmune.
   El estudio siguió a 35 pacientes durante una media de 11 años después del trasplante. En el estudio participaron personas con una forma de esclerosis múltiple que progresa rápidamente y que habían intentado una variedad de tratamientos para su enfermedad con pocos o ningún resultado. Todos ellos sufrían una gran discapacidad debido a la enfermedad, con una media de puntuación de seis sobre una escala de actividad de la enfermedad de 0 a 10.
   Tras los trasplantes, la probabilidad de no empeoramiento de la enfermedad durante 15 años era del 25 por ciento. La probabilidad era superior en aquellos con lesiones cerebrales activas, que son un signo de actividad de la enfermedad, en el momento del trasplante.
   En el caso de 16 personas, los síntomas mejoraron en una media de un punto en la escala tras el trasplante y las mejoras duraron como media dos años. Los participantes también tuvieron mejoría en el número y tamaño de las lesiones cerebrales. Dos personas (un 6 por ciento) murieron por complicaciones relacionadas con el trasplante entre los dos meses y los dos años y medio siguientes a la intervención.
   Según explica Vasilios Kimiskidis, responsable del estudio, se necesita más investigación sobre este tratamiento, incluyendo estudios que comparen a personas que reciban el tratamiento con un grupo control que no lo reciba.
   "Teniendo eso en mente, nuestra sensación es que los trasplantes de células madre podrían ser beneficiosos para las personas con esclerosis múltiple que progresa con rapidez. Esta no es una terapia para la población general de personas con esclerosis múltiple sino que debería reservarse para los casos agresivos que se encuentran aún en la fase inflamatoria de la enfermedad", concluye Kimiskidis.

La melatonina ayuda a prevenir la aparición del Parkinson

Expertos del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada han constatado mediante un estudio realizado con ratones que el consumo de melatonina, una molécula natural sintetizada por prácticamente todos los seres vivos, puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson, ya que es un potente agente antioxidante y antiinflamatorio. 

   Este trabajo ha confirmado, además, que otras sustancias análogas a la melatonina, que actúan como antagonistas específicos de las isoformas nNOS e iNOS, también tienen un importante papel protector frente al daño oxidativo e inflamatorio, así como frente a la recuperación de la actividad del complejo I, cuya inhibición es un evento fisiopatológico fundamental en el desarrollo del Parkinson.
   Según los responsables del trabajo, estos datos pueden revertir en el diseño de nuevos fármacos que ayuden a prevenir esta enfermedad. De hecho, aún hoy en día se desconoce la causa primaria de la degeneración dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson, siendo los tratamientos existentes principalmente de tipo sintomático.
   Esta investigación ha tratado ahora de explicar el papel del óxido nítrico (NO) en el estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción mitocondrial en el origen de esta enfermedad, en un modelo de ratón tratado con un tóxico que reproduce la bioquímica y sintomatología de la enfermedad incluso en humanos (denominado MPTP).
   Como apuntan los investigadores, el desarrollo de nuevos fármacos neuroprotectores se ha frenado debido al limitado conocimiento de los mecanismos reales por los cuales mueren las neuronas dopaminérgicas.
   De este modo, si el tratamiento con melatonina reduce de forma considerable la actividad de la iNOS/i-mtNOS (citosólica y mitocondrial), disminuyendo el daño oxidativo mitocondrial, la búsqueda de compuestos sintéticos análogos a la melatonina podría proporcionar nuevas herramientas farmacológicas con selectividad mayor para inhibir la iNOS/i-mtNOS, y susceptibles de ser usadas en la clínica.
   En la enfermedad de Parkinson hay una reducción del 40 por ciento en la actividad del complejo I de la cadena de transporte electrónico en la sustancia negra de estos pacientes, con una pérdida de entre el 70 y el 80 por ciento de las neuronas localizadas en este tejido antes de que aparezcan los primeros síntomas.
   En los ratones tratados con MPTP para este estudio, la actividad del complejo I se reduce en un 65 por ciento en la sustancia negra, y el tratamiento con melatonina o sus análogos estructurales contrarrestan esta disminución, normalizando la función mitocondrial.
   También se ha comprobado que el exceso de óxido nítrico en la sustancia negra, tras la administración del MPTP, se debe al aumento de la actividad iNOS e i-mtNOS en un 250 por ciento, mientras que la actividad constitutiva nNOS permanece prácticamente invariable.
   De esta manera, los ratones deficientes en iNOS y no los que carecen de nNOS, están protegidos.

La otitis crónica provoca cambios en el gusto que se asocian con la obesidad infantil

Los niños con inflamación crónica del oído medio pueden experimentar cambios en su sentido del gusto y estos cambios podrían estar relacionados con la obesidad infantil, según un estudio de la Universidad Kyung Hee en Seul (Corea del Sur) que se publica en la revista 'Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery'. 
 
   Los autores explica que la otitis media crónica con efusión es una inflamación persistente del oído medio, en la que el fluido de efusión se retiene en la cavidad del oído medio.
   Los investigadores, dirigidos por Il Ho Shin, realizaron un estudio para evaluar la asociación entre el umbral de gusto en pacientes con otitis media crónica con efusión (OMCE) y la relación con el índice de masa corporal. Los autores se plantearon que se podían producir cambios en el funcionamiento del gusto en los niños con OMCE y que tales cambios podrían asociarse con el peso corporal.
   Los investigadores midieron los umbrales del gusto de 42 niños con OMCE que pasaron por la inserción de un tubo de plástico pequeño en el tímpano para mantener el oído medio ventilado y un grupo control de 42 niños sin OMCE. Los autores emplearon en las pruebas de gusto químico cuatro soluciones de gusto estándar (azúcar, sal, ácido cítrico y hidrocloruro de quinina).
   Los resultados mostraron que los niños con otitis media crónica con efusión tenían un índice de masa corporal significativamente superior que aquellos del grupo control. Los resultados de las pruebas mostraron que los umbrales de gusto de la parte frontal de la lengua eran superiores en los niños con OMCE que en los del grupo control.
   Las pruebas de gusto químico indicaron que los umbrales de los gustos salado y dulce estaban elevados en los niños del grupo de OMCE. Los umbrales del gusto amargo y ácido eran también en algún sentido superiores en el grupo de otitis media pero estas diferencias no eran significativas a nivel estadístico.
   Los autores concluyen que los descubrimientos sugieren una asociación entre los cambios en el gusto y un mayor índice de masa corporal en pacientes pediátricos con OMCE.

Investigadores trabajan en una vacuna contra la alergia al polvo

Un grupo de investigadores de la Universidad Monash, en Australia, está trabajando en una vacuna que podría curar completamente el asma generado por las alergias a los ácaros del polvo del hogar. Si tienen éxito, esta vacuna podría tener el potencial para curar a estos pacientes utilizando sólo dos o tres dosis.

   El profesor El Meeusen, quien trabaja con el profesor Robyn O'Hehir, ambos de la Facultad de Medicina, Enfermería y Servicios Sanitarios de esta universidad, cree que una vacuna para las personas con alergia a los ácaros del polvo podría reportar importantes beneficios financieros y sanitarios para pacientes y gobiernos.
   "Estamos buscando desarrollar una vacuna que pueda ser administrada totalmente en dos o tres dosis. Esto significa que una persona que sufra alergia a los ácaros del polvo podría respirar fácilmente al recibir la última dosis", dice Meeusen.
   "Las alergias cuestan a la economía australiana aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales. La potencial reducción del coste para pacientes y gobiernos a través de la erradicación de esta alergia común como esta es inmensa", asevera.desarrollo de una vacuna para personas alérgicas los cacahuetes. En la actualidad, no existe un tratamiento específico para este tipo de alergia. El tratamiento de la anafilaxis con adrenalina es la única opción.
   La inmunoterapia con alérgeno está disponible sólo para algunos pacientes con alergia a los ácaros del polvo, pero las inyecciones necesitan ser administradas regularmente durante de tres a cinco años.
   Para Meeusen, "este método de inmunización es bastante precario porque la medicina moderna aún no está totalmente segura de cómo funciona realmente". "La inmunización se administra en pequeñas dosis. Una dosis demasiado alta puede causar un 'shock' anafiláctico. Se trata de una línea muy fina", dice.
   Las pruebas de laboratorio han demostrado que existe la predisposición genética  a ser alérgico a más de un alérgeno. "Ya sabemos que ser alérgico a los cacahuetes también supone que existe una probabilidad de desarrollar alergia a los ácaros del polvo de la casa", dice Meeusen.
   "En personas es difícil observar cómo se dan las alergias en sus etapas tempranas, porque nunca se consigue ver al paciente hasta que desarrolla su respuesta alérgica", dice.
  "Nuestro test nos ha permitido ver el primer momento en el que nuestro modelo es expuesto al alérgeno", explica este investigador, señalando que así han podido comprobar qué modelos iban a desarrollar una alergia y cuáles no, para determinar las diferencias entre ellos.

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de hijos fumadores

Investigadores finlandeses y rusos han descubierto que la exposición prenatal a la nicotina incrementa la vulnerabilidad frente a la auto-administración de esta sustancia en ratones adolescentes. Estos resultados respaldan la hipótesis de que los adolescentes que soportaron una exposición prenatal a la nicotina son más propensos a empezar a fumar antes que el resto y de ser más sensibles a los efectos adictivos de la nicotina, sobre todo frente al estrés y la presión del grupo.

   Para realizar este estudio, los científicos añadieron nicotina al agua que bebían ratones embarazados, lo que llevó a la aparición de diferencias entre el grupo de control y aquellos recién nacidos cuyas madres fueron expuestas a la nicotina en términos de auto-administración de nicotina. Al tratar a las hembras con nicotina durante el periodo prenatal se aumentó la frecuencia de auto-administración de los hijos, en comparación con el grupo de control, incluso a dosis menores.
   Por otra parte, examinaron los efectos combinados receptor-nivel de opioides (morfina y compuestos similares a la morfina) y nicotina. Un receptor es una proteína humana a la que se 'agarran compuestos endógenos y exógenos. Una vez que los receptores son activados, ellos disparan un conjunto de señales intracelulares.
   Los compuestos que están 'agarrados' a un receptor pueden alterar o apagar la señal del receptor. Este estudio fue desarrollado utilizando líneas celulares que expresan diferentes subtipos de receptores de la nicotina. La nicotina se 'agarra' a estos receptores, activándoles.
   Los resultados de esta investigación demuestran que la morfina y los compuestos similares, que normalmente suelen 'agarrarse' a sus propios receptores, también se 'agarran' a los receptores de nicotina, causando respuestas alteradas a esta sustancia.
  Esta circunstancia podría dar una explicación al común uso de la nicotina junto con otras sustancias. Los resultados podrían incluso abrir nuevas vías para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el tabaquismo y la adicción a otras drogas.
   Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, la Universidad de Medicina Pavlov San Petersburgo el Instituto de Química Bioorgánica Hemyakin-Ovchinnikov, en Moscú.
   Forma parte de un proyecto de investigación del mecanismo conductual molecular de la adicción a la nicotina desarrollado dentro del Programa de Investigación de Abuso de Sustancias y Adicciones de la Academia de Finlandia.

Aumentan un 1% en sólo una década los casos de migraña en Noruega

Los casos de migraña han aumentado un 1 por ciento en una década en Noruega, lo que significa que ahora 45.000 noruegos más sufren estos dolores de cabeza, según un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), quienes están desconcertados por las causas de este aumento y advierten de que, si esta tendencia se diera en la Unión Europea (UE), aparecerían cinco millones más de personas con migraña.  

  Estos descubrimientos, conseguidos comparando los datos de una encuesta realizada a mitad de los años 90 con las cifras recogidas entre 2006 y 2008, demuestran que las personas entre 20 y 50 años de edad son más propensas a sufrir migrañas ahora que en a mediados de los años 90.
   En concreto, las cifras salen de la segunda y tercera fase de la encuesta  denominada 'Nord-Trondelag Health Study' (HUNT 2 y HUNT 3), uno de los estudios de salud más completos de todo el mundo. HUNT 2 recoge los historiales sanitarios entre 1995 y 1997 de un total de 74.000 personas, con las muestras de sangre de unas 65.000. El seguimiento de este estudio entre 2006 y 2008, denominado HUNT 3, conllevó la participación de 48.289 personas, muchas de ellas representadas en los trabajos realizados antes.
   Los descubrimientos han demostrado que, mientras que el 12 por ciento de la población cumplía los criterios médicos para tener migraña en la encuesta HUNT 2,  el 13 por ciento de los encuestados en el HUNT 3 --11 años después-- reunía los criterios médicos que señalan la aparición de una migraña.
   Según el profesor Knut Hagen, uno de los investigadores de la NTNU que han trabajado con estos datos, aunque un aumento del 1 por ciento "puede no sonar dramático, en el contexto de la población en general esto representa un aumento de cerca de 45.000 noruegos". "Estos son datos reales y son motivo de preocupación. El incremento ha ocurrido en un periodo de tiempo relativamente breve", apunta.
   El incremento está más marcado en el grupo de edad entre los 20 y los 50 años, pero también se ha registrado en grupos mayores. No obstante, Hagen no cuenta con datos de menores de 20 años de edad.
   Para este investigador, el aspecto más misterioso de este descubrimiento es que no existe ninguna explicación científica obvia para esta circunstancia. Los criterios diagnósticos eran los mismos en 1990 que ahora y el nivel de migraña autopercibida no aumentó. El número de migrañas causadas por fármacos tampoco subió entre las bases de datos del HUNT 2 y el HUNT 3, señala.
   A juicio de Hagen, la explicación más probable es que el incremento de las migrañas se debe a cambios en el contexto externo. "A partir de la experiencia que conocemos, impactos visuales como el parpadeo de las pantallas, pueden generar migrañas. Mediciones de la actividad neurofisiológica en el cerebro con electroencefalogramas ha mostrado que los pacientes con migraña son más susceptibles a la estimulación luminosa", anota.
   "Esto anima a creer que el incremento de las migrañas podría deberse al aumento de este tipo de estímulos durante los 11 años que han pasado entre las dos encuestas HUNT", señala Hagen, quien reconoce que estos son sólo "especulaciones que no se basan en evidencias científicas".
   No obstante, Hagen tiene claro que uno de los posibles candidatos --la radiación de los dispositivos móviles-- no es la causa de este incremento. Se basa en los resultados de un estudio previo de la NTNU, que no encontró evidencias de que la radiación de los teléfonos móviles contribuyera a aumentar los dolores de cabeza.

Aprueban un medicamento de cannabis en seis países europeos

La farmacéutica Almirall dijo el martes que lanzará el fármaco Sativex, basado en el cannabis, en seis países europeos entre 2011 y 2012, después de recibir una recomendación favorable para su aprobación en estos países. 

"Los países (...) que están ahora a la espera de la aprobación del trámite nacional de Sativex son: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, la República Checa y Suecia", dijo Almirall en un comunicado a la CNMV.
El grupo añadió que espera lanzar este medicamento basado en el cannabis para tratar la espasticidad de la esclerosis múltiple en Alemania, Dinamarca y Suecia este año, y en los demás países citados en 2012.
Sativex es un fármaco desarrollado por la británica GW Pharmaceuticals que ya está aprobado y se comercializa en Reino Unido y España.
El fármaco se comercializa en Reino Unido a través de Bayer, mientras que Almirall es el comercializador para el resto de Europa.
El mercado acogió de forma positiva el anuncio. A las 10:12 hora local, las acciones de Almirall subían un 5,13 por ciento a 8,20 euros por acción, mientras que las de GW avanzaban un 1 por ciento.
Los analistas mencionaron que la noticia es positiva para la compañía farmacéutica, aunque la subida en bolsa parecía un poco exagerada ya que se esperaba esta recomendación favorable.
"Alemania, donde se espera que el fármaco se lance durante 2011, representa cerca de un 40 por ciento del mercado potencial (de Sativex)", dijo BPI en una nota a clientes.
"Son noticias positivas, pero no para que suba un 5 por ciento", dijo una analista del sector, que recordó la reciente debilidad del valor.
Almirall añadió que este año lanzará una nueva petición para ampliar la aprobación de este fármaco a otros países europeos.
Sativex también se encuentra actualmente en estudios de fase III para el tratamiento de dolor oncológico.