martes, 8 de octubre de 2019

Los cigarrillos electrónicos causan cáncer de pulmón en ratas de laboratorio

WASHINGTON.- La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos que millones de personas usan para vapear causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"El humo del tabaco es uno de los agentes ambientales más peligrosos a los cuales los humanos están expuestos de forma rutinaria", indicó Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.
"Pero el potencial del humo de los cigarrillos electrónicos como amenaza para la salud humana no se ha determinado plenamente", añadió.
"Los resultados de nuestro estudio con ratones no tienen la intención de compararse con la enfermedad en los humanos", agregó Tang. "Sin embargo, argumentamos que debe investigarse más el humo de los cigarrillos electrónicos antes de que se les considere seguros o de que se comercialicen como si lo fueran".
El estudio encontró que nueve de 40 ratones (el 22,5 %) expuestos al humo con nicotina de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas pulmonares.
Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillos electrónicos pero sin nicotina desarrolló cáncer.
Asimismo los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones (el 57,5 %) expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.
Por contraste solo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, esto es, el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células.
A comienzos de septiembre, Michigan fue el primer estado que prohibió la venta de los cigarrillos de vapeo, y otros estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y California, han dado pasos para restringuir o vetar totalmente la venta de estos productos.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) han recibido informes de al menos 1.800 casos de enfermos con afecciones pulmonares vinculadas al vapeo en 48 estados y un territorio del país.
Se ha confirmado la muerte en 15 estados de al menos 18 personas que habían usado cigarrillos electrónicos.
Otro estudio de Tang y su equipo, publicado por PNAS en febrero de 2018, mostró que el humo del vapeo induce daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) en los pulmones y vejiga de los ratones.
"Nuestros resultados sustentan el argumento de que los cambios de ADN derivados de la nicotina son probablemente la causa principal del origen de cáncer en los ratones expuestos al humo de los cigarrillos electrónicos", comentó Herbert Lepor, autor del artículo y catedrático de urología en la Universidad de Nueva York.
"Nuestro próximo paso en esta línea de trabajo será ampliar el número de ratones estudiados, acortar y alargar el período de exposición al vapeo, e investigar con más detalle los cambios genéticos causados por el humo de estos cigarrillos", añadió Lepor.

El oxígeno es vital en muchas enfermedades

WASHINGTON.- El científico estadounidense Gregg L. Semenza, uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Medicina, subrayó este lunes la importancia del oxígeno en el desarrollo de las enfermedades, en alusión al trabajo por el que han sido premiados, que revela un proceso de adaptación esencial de la vida, la relación de las células con este elemento.

"El oxígeno es vital en muchas enfermedades humanas. Por ejemplo, las células de cáncer se dividen muy rápido y consumen mucho oxígeno", afirmó Semenza en una rueda de prensa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.)
"Cuando la hipoxia (una condición en la que no se oxigenan bien los tejidos) ocurre, las células cancerosas activan genes que les permiten invadir otras células, es la metástasis -agregó-. Los compuestos que se usan en la quimioterapia matan las células cancerosas normales, pero las que tienen hipoxia sobreviven y el cáncer retorna", dice.
Semenza junto a los dos otros galardonados, el científico británico Peter J. Ratcliffe, de la Universidad de Oxford, y el estadounidense William G. Kaelin, de Harvard, identificaron el mecanismo molecular que regula la actividad de genes en respuesta a los cambios en los niveles de oxígeno.
Durante la rueda de prensa, Semenza explicó cómo se enteró de que había recibido el prestigioso premio: "Tengo un sueño pesado y cuando llegó la primera llamada tardé en llegar al teléfono", relató Semenza, de 63 años, en el auditorio de la Universidad.
"Por suerte me llamaron otra vez -añadió-. He estado despierto desde las 4.00 de la mañana y confieso que también he tomado un poco de champán. Tengo cientos de correos electrónicos por responder".
Dirigiéndose a los estudiantes que colmaron el auditorio, Semenza destacó que "la investigación es una carrera fantástica": "Yo en un tiempo estuve donde ustedes están. Y algunos de ustedes estarán algún día donde estoy yo".
"Aparte de la redacción de solicitudes de fondos, la investigación científica es una carrera fantástica. Disfrutamos cada momento. Ustedes persigan las ideas, aún las ideas alocadas. Hay amigos en todo el mundo que comparten esta pasión", indicó.
Los hallazgos de los laboratorios de Semenza, Kaelin y Ratcliffe, que trabajaron de forma independiente compartiendo información, han revelado procesos fisiológicos fundamentales, desde la generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos al desarrollo fetal o la adaptación de los músculos durante el ejercicio físico.
Semenza empezó a estudiar el gen de la Eritropoyetina (EPO), una hormona cuyos niveles suben cuando hay déficit de oxígeno, y cómo se regula ante diferentes concentraciones de este elemento, usando ratones modificados genéticamente; y lo mismo hizo Ratcliffe en otras situaciones.
Ambos investigadores concluyeron que los mecanismos de detección de oxígeno estaban presente en todos los tejidos, no solo en las células del hígado donde normalmente se produce la EPO.
Semenza descubrió en células de hígado cultivadas un complejo proteico, el factor inducido por hipoxia (HIF), e identificó los genes que lo codifican, denominados HIF-1 y ARNT.
Al mismo tiempo que Semenza y Ratcliffe realizaban sus estudios, Kaelin investigaba una enfermedad hereditaria, el síndrome de Von Hippel-Lindau (VHL), que consiste en la aparición de tumores múltiples en distintos órganos a lo largo de la vida de una persona.
Kaelin demostró que los genes del VHL codifican una proteína que previene la aparición del cáncer y cómo células cancerígenas que carecen de genes VHL funcionales muestran niveles muy altos de genes regulados por hipoxia, mientras que cuando se reintroduce el gen VHL, los niveles normales se restauran.
Semenza, quien compartirá con Kaelin y Ratliffe el premio de 912.000 dólares, dijo que espera que el galardón no cambie mucho su vida.
"Estoy muy contento con mi vida tal como es ahora", añadió.