sábado, 18 de mayo de 2013

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8% cada año pero la mortalidad se mantiene

La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
   En este sentido, la experta ha recordado que las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".
   La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.
   Además, según ha explicado la dermatóloga, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan "muchos" factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.
   "Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel", ha recalcado.
   Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
   Así, el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.
   "Vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo. Asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel", ha zanjado.

El consumo de café, vinculado a un menor riesgo de enfermedad hepática

El consumo regular de café se asocia con un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune del hígado, según muestra una investigación de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), cuyos resultados se han presentado en la conferencia de la Semana de Enfermedades Digestivas 2013 que se celebra en la ciudad norteamericana de Orlando, Florida.

   CEP es una enfermedad inflamatoria de los conductos biliares que resulta en la inflamación y posterior fibrosis que pueden conducir a la cirrosis del hígado, insuficiencia hepática y cáncer biliar. "Aunque es poco común, tiene efectos muy perjudiciales", dice el autor del estudio, Craig Lammert, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, quien destaca que siempre se están buscando maneras de mitigar los riesgos y un factor ambiental nuevo que también pueda ayudar a determinar la causa de esta y otras enfermedades autoinmunes devastadoras.
   El estudio, que examinó a un grupo grande de pacientes en Estados Unidos con CEP y cirrosis biliar primaria (CBP) y un grupo de individuos sanos, demostró que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de CEP, pero no DBP. Los pacientes con CEP eran mucho más propensos a no consumir café que los sanos, con casi un 20 por ciento menos de su tiempo empleado en beber café regularmente que el grupo control.
   El estudio sugiere CEP y CBP difieren más de lo que se pensaba originalmente, según Konstantinos Lazaridis, hepatólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio. "En el futuro, podemos ver lo que este hallazgo podría decirnos acerca de las causas de estas enfermedades y cómo tratarlas mejor", concluye.

Asocian el abuso de alcohol y tabaco con el envejecimiento del cerebro

Las personas que buscan tratamiento para la dependencia del alcohol y fuman actualmente muestran más problemas en la memoria, la capacidad de pensar de manera rápida y eficiente y las habilidades de resolución de problemas que los que no fuman, efectos que parecen exacerbarse con la edad, según los resultados de un estudio que se publicarán en la edición de octubre de la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research' y están disponibles actualmente para su visión inicial.

   "Varios factores, como la nutrición, el ejercicio, las condiciones médicas concomitantes como la hipertensión y la diabetes, las afecciones psiquiátricas como los trastornos depresivos y el trastorno de estrés post-traumático, y predisposiciones genéticas, pueden también influir en el funcionamiento cognitivo durante la abstinencia temprana", explicó Timothy C. Durazzo, profesor asistente en el departamento de radiología e imagenología biomédica en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y autor del estudio.
"Nos centramos en los efectos del tabaquismo crónico y aumento de la edad sobre la cognición, porque la investigación anterior sugiere que cada una tiene independientemente, efectos adversos en múltiples aspectos de la cognición y de la biología del cerebro en personas con y sin trastornos por consumo de alcohol. Esta investigación anterior también indicó que el efectos adversos del tabaquismo sobre el cerebro se acumulan con el tiempo. Por lo tanto, predijo que los dependientes del alcohol fumadores crónicos activos mostrarían la mayor disminución de las capacidades cognitivas con la edad", añade.
"Los efectos independientes e interactivos de tabaco y otras drogas en el funcionamiento cognitivo en personas con dependencia del alcohol son en gran parte desconocidos," resaltó Alecia Dager, científica investigadora asociada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale (Estados Unidos). A su juicio, es "problemático" porque muchos bebedores empedernidos también fuman y en los programas de tratamiento del alcoholismo, el hecho de fumar se puede ignorar, a pesar de las mayores dificultades cognitivas en los alcohólicos que también fuman, como demuestra este estudio.
   En concreto, los individuos con alcoholismo que también fuman pueden tener más dificultad para recordar y la integración y la implementación de estrategias de tratamiento, como resume Dager, quien subraya, por el contrario, que hay beneficios "claros" para las habilidades del pensamiento como resultado de dejar de ambas sustancias.
   Durazzo y sus colegas compararon el funcionamiento neurocognitivo de los cuatro grupos de participantes, todos entre edades de 26 a 71 años de edad: individuos sanos o controles que no fuman (39) e individuos con un mes de abstinencia en búsqueda de tratamiento para el alcoholismo, no fumadores (30), ex fumadores (21) y fumadores activos (68). Entre las habilidades cognitivas evaluadas están la eficiencia cognitiva, las funciones ejecutivas, la motricidad fina, la inteligencia general, el aprendizaje y la memoria, la velocidad de procesamiento, las funciones visuoespaciales y la memoria de trabajo.
   Un mes de abstinencia en individuos adictos al alcohol que fuman activamente tuvo efectos mayores a los normales de la edad en las medidas de aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y resolución de problemas y habilidades de motricidad fina. "Los alcohólicos no fumadores y exfumadores mostraron cambios equivalentes con el incremento de la edad en todas las medidas como los controles no fumadores. Estos resultados indican que la combinación de la dependencia del alcohol y el tabaco crónica activa se relaciona con una disminución anormal en varias funciones cognitivas con la edad", resume Durazzo.
"Estos resultados alertan de que los efectos combinados de estas drogas son especialmente dañinos y se hacen aún más evidente en la edad avanzada
--dijo Dager--. En general, las personas muestran deterioro cognitivo en la edad avanzada. Sin embargo, parece que los años de alcohol combinado y el uso de cigarrillos exacerban este proceso, contribuyendo a una mayor disminución de las habilidades de pensamiento en los últimos años".
"El tabaquismo crónico, el consumo excesivo de alcohol y el aumento de la edad están asociados con un aumento del daño oxidativo en el tejido cerebral", confirma Durazzo. El daño oxidativo resulta de un aumento de los niveles de radicales libres y otros compuestos que dañan directamente las neuronas y otras células que forman el cerebro y el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol exponen al cerebro a una gran cantidad de radicales libres, explican los autores de la investigación.
Así, estos expertos lanzan la hipótesis de que la exposición prolongada al humo del tabaco y el consumo excesivo de alcohol interactúan con el proceso de envejecimiento normal, para producir una mayor disminución neurocognitiva en el grupo alcóholicos fumadores activos. Además, Durazzo señala que el tabaquismo crónico y, en menor medida, los trastornos por consumo de alcohol también se asocian con un mayor riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores diseñan bacterias productoras de electricidad

Investigadores de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Estados Unidos, han diseñado una cepa de bacterias productoras de electricidad que pueden crecer utilizando gas de hidrógeno como su único donante de electrones y dióxido de carbono como su única fuente de carbono, según darán a conocer los propios científicos en la Junta General 113 de la Sociedad Americana de Microbiología.

   "Esto representa el primer resultado de la producción corriente únicamente en hidrógeno", dice Amit Kumar, uno de los investigadores del estudio que, junto con sus coautores, es parte del 'Grupo Lovley Lab' en la Universidad. Bajo la dirección de Derek Lovley, el equipo ha estado estudiando las bacterias Geobacter desde que Lovley aislara metallireducens Geobacter en sedimentos de arena del río Potomac en 1987.
   Las especies Geobacter son de interés debido a su biorremediación, potencial para la bioenergía, y nuevas capacidades de transferencia de electrones, como transferir electrones fuera de la célula y transportarlos a grandes distancias a través de filamentos conductores conocidos como nanocables microbianos.
   Kumar y sus colegas estudiaron un pariente de G. metallireducens llamada Geobacter Sulfurreducens, que tiene la capacidad de producir electricidad mediante la reducción de compuestos orgánicos de carbono con un electrodo de grafito como el óxido de hierro o de oro para servir como el único aceptor de electrones. Se modificó genéticamente una cepa de las bacterias que no necesitan carbono orgánico para crecer en una célula de combustible microbiana.
   "La cepa adaptada produce fácilmente la corriente eléctrica en las células de combustible microbianas con gas de hidrógeno como el único donante de electrones y ninguna fuente de carbono orgánico", dice Kumar, quien señala que cuando se detuvo intermitentemente el suministro de hidrógeno a la célula de combustible microbiana se redujo significativamente la corriente eléctrica y las células unidas a los electrodos no generaron ninguna corriente importante.

Las vitaminas y champús cosméticos para la alopecia no tienen "ninguna" efectividad médica y no frenan la caída del pelo

Las vitaminas, lociones, champús y otros tratamientos cosméticos utilizados para tratar la alopecia no tienen "ninguna" efectividad médica y no frenan la caída del cabello, según ha asegurado el dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó.

   Se trata, por tanto, de un problema médico que necesita una valoración y un adecuado tratamiento para combatirlo, dado que son más de cien las causas por las que se origina la pérdida del pelo. De hecho, y aunque actualmente no hay una terapia que frene definitivamente este problema, sí existen diferentes métodos y técnicas médicas que ayudan a retrasar los diferentes tipos de alopecia como, por ejemplo, los tratamientos con factores de crecimiento o los farmacológicos que, según ha asegurado el especialista, han demostrado ser "efectivos" y tener un "buen perfil" de seguridad.
   Ahora bien, a pesar de que hay múltiples factores que originan la alopecia, Vañó ha recordado que los más comunes son los hormonales, que provocan la alopecia androgenética; los producidos por cambios en el ritmo de vida, que originan la alopecia efluvio telógena; y los autoinmunes que ocasionan la conocida como alopecia areata.
   "Estas son las tres formas más frecuentes aunque hay muchas otras causas de caída de pelo como, por ejemplo, los trastornos alimentarios, el déficit de hierro, las alteraciones de tiroides e, incluso, las provocadas por determinados medicamentos y enfermedades sistémicas", ha señalado Vañó.
   Todos ellos, ha proseguido, son factores que afectan de manera "muy importante" a la calidad de vida de los pacientes. De hecho, se ha demostrado que la alopecia, dentro de las enfermedades cutáneas, es uno de los procesos que más afecta a la calidad de vida de estas personas.
   Además, el experto ha informado de que el diez por ciento de las mujeres que padecen cáncer se plantean no someterse a los tratamientos de quimioterapia para evitar la caída del pelo. "Esto hace que haya que darle, a nivel médico e institucional, toda la importancia que tiene dado que es un proceso por el que los pacientes lo pasan muy mal", ha apostillado.
   Dicho esto, Vañó ha explicado que las principales líneas de investigación médica para esta enfermedad se están centrado en la medicina regenerativa con los factores de crecimiento y las células madre aunque, no obstante, ha reconocido que hasta dentro de unos diez años no estará en marcha la aplicación práctica.
   Por último, el dermatólogo, que ha participado en el I Curso de Actualización en Tricología organizado en el Hospital Ramón y Cajal, ha insistido en la importancia de que las personas que sufren caídas severas del cabello acudan a un especialista y no a un farmacéutico o a un centro cosmético, porque "sólo" los médicos son capaces de retrasar eficazmente la alopecia.
   "Los pacientes muchas veces no saben que es un problema médico y piensan que sólo es cosmético, por lo que acuden a estos centros de belleza cuando, la realidad, es que la alopecia es una enfermedad, igual que la hipertensión o la diabetes, que requiere una valoración y un adecuado tratamiento médico", ha zanjado.