jueves, 23 de junio de 2011

Científicos prueban 'chips' cerebrales que almacenan recuerdos

MADRID.- Como ha ocurrido con otras muchas películas de ciencia ficción, 'Johnny Mnemonic' está cerca de hacerse realidad. Un grupo de científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California (EEUU) están probando en animales lo que podría denominarse como "memoria electrónica". Se trata de un chip que se implanta en el cerebro para transferir habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.

   Se trata de un experimento que los investigadores están probando en varios grupos de ratas. Los científicos han conseguido que las ratas aprendan una tarea al presionar un interruptor en lugar de otro para recibir una recompensa.
   Incorporando un elemento de sondas eléctricas, el equipo de investigación registró cambios en la actividad cerebral de las ratas entre las dos principales divisiones internas del hipocampo conocidas como las subregiones CA3 y CA1. Durante el proceso de aprendizaje, el hipocampo convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, según han comprobado los investigadores.
   "El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural puede reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica", asegura el profesor responsable del proyecto, el doctor Theodore Berger.
   Los investigadores aseguraron que si un chip con sus electrodos asociados fue implantado en animales en un hipocampo normal, el funcionamiento del dispositivo podría en realidad fortalecer la memoria que se genera internamente en el cerebro y mejorar la capacidad de memoria de las ratas normales.
   El siguiente paso a seguir, tal y como asegura el doctor Berger, es probar estos resultados en monos con el objetivo de crear chips que pueden ayudar a los seres humanos víctimas de enfermedades como el Alzheimer, el derrame cerebral o cualquier lesión cerebral a recuperar la memoria.

Guía para ayudar a padres y adolescentes a afrontar la diabetes

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado una guía dirigida a adolescentes y padres para afrontar adecuadamente la enfermedad de la diabetes, muy ligada con una correcta alimentación.

   Según ha señalado Canalda en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en compañía del presidente de la Federación Española de Diabéticos, Ángel Cabrera, se trata de una guía escrita en primera persona desde el punto de vista de un adolescente que acaba de enterarse que tiene esta enfermedad crónica.
   La Guía 'Te acaban de decir que tienes diabetes' está pensada para leerse en los primeros días de hospitalización, cuando la enfermedad acaba de detectarse y puede consultarse en papel o bien en formato PDF descargándose de la página web del Defensor del Menor.
   En los momentos iniciales, tanto los padres como los hijos afectados deben asumir que todos sus temores e incertidumbres son normales y las recomendaciones para ese primer momento se centran en pensar que los afectados no son los únicos que tienen el problema, exteriorizar sus sentimientos, incluso escribiéndolos, y pensar que la hospitalización será pasajera.
   Los primeros días en el hospital se mezclan sentimientos y temores. La sensación de que ni los padres ni el propio adolescente pueden ya controlar su vida, las variaciones bruscas de humor, la necesidad de aprender demasiadas cosas nuevas en poco tiempo o el miedo a preguntar demasiado son algunas de las sensaciones que se perciben, señala el Defensor en un comunicado.
   Frente a todas estas sensaciones, las recomendaciones pasan por recurrir al apoyo de los cercanos, especialmente de la familia y los amigos, asumiendo que la diabetes es una enfermedad por la que hay que transitar en compañía; marcarse objetivos alcanzables, pequeñas metas que se irán consiguiendo poco a poco y preguntar todas las dudas.
   La guía afronta el momento del alta médica, que es cuando hay que empezar a controlarse de manera autónoma y asumir que se trata de una enfermedad crónica. En esta fase, se recomienda al enfermo y a sus padres no ser demasiado exigentes si se comete algún error.
   La llegada a casa es otro momento importante en el que los padres juegan un papel fundamental, no sólo en el tratamiento de la enfermedad sino como apoyo a su hijo.
   La Guía aporta una segunda parte de Anexos en los que se proponen acciones para paliar el malestar emocional o físico y se narran experiencias de otros enfermos que han pasado por lo mismo. Además, se aportan direcciones y teléfonos de contacto útiles para los enfermos y sus familiares.
   Según ha indicado el presidente de la Federación de Diabéticos de Madrid, Ángel Cabrera, en la Comunidad de Madrid hay 450.000 diabéticos de los cuales de 35.000 a 40.000 son menores de 18 años.
   Asimismo, ha destacado la gran vinculación que tiene la diabetes con una mala alimentación y la obesidad, y ha destacado la necesidad de desayunar y de hacerlo de una manera equilibrada.      
   En virtud de una encuesta realizada entre 440 menores de entre nueve y trece años de la Comunidad de Madrid sobre sus hábitos de desayuno, Cabrera ha indicado que la mayoría de los escolares desayuna antes de ir al colegio pero aún hay un 4 por ciento de menores que no toma nada.
   Casi el 81 por ciento de los escolares consume algún alimento a media mañana y el 77,8 por ciento del total de entrevistados dice desayunar antes de ir al colegio y consumir algún alimento a media mañana.
   El problema es que un 20,9 por ciento de los menores desayuna solo y un 35,3 por ciento de los niños desayuna viendo la televisión frente al 96,3 por ciento que desayuna en casa, dos de cada tres con un desayuno preparado por la madre.
   El producto más consumido es la leche (93,5 por ciento) y las galletas (30,4 por ciento), frente a un 4,5 por ciento de frutas. De hecho, en ocho de cada nueve  desayunos no están presentes ni los zumos ni la fruta cuando el desayuno equilibrado compuesto por leche, cereales y fruta sólo se da en un 7,9 por ciento. Los productos más consumidos a media mañana son la fruta y algo más, por un 14,4 por ciento; y sólo fruta, un 9 por ciento.
   Este 14,4 por ciento es muy similar al porcentaje de consumo de bollería/repostería (14,1 por ciento) y sube hasta un 16,6 por ciento si se le suma la bollería de tipo industrial.
   El 13 por ciento de los encuestados dice que el desayuno es su comida preferida. De ellos, el 42 por ciento argumenta que es porque le gustan las cosas que come. Casi el 44 por ciento prefiere otras comidas porque  la comida es más rica (33,6 por ciento), tienen más hambre (21 por ciento) o es más variada (13 por ciento).
   Los menores consideran importante el desayuno porque les da fuerza y energía para el día (41,2 por ciento) o porque sin desayunar no están concentrados (17,1 por ciento).
   Lo que menos les gusta es la poca variedad de alimentos y alimentos poco sabrosos y las prisas que hay por la mañana (41,9 por ciento), ya que la media de tiempo dedicada al desayuno es de 12,7 minutos.
   Como conclusiones positivas el estudio destaca que un elevado porcentaje de escolares desayuna a diario y que casi todos valoran positivamente la importancia del desayuna. Como negativas, la "escasa calidad" del entorno en el que se desarrolla el desayuno (viendo la televisión y con poco tiempo) y que el desayuno y merienda de media mañana no son muy equilibrados, dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que en un 69,9 por ciento de los casos intervienen en su elaboración los propios padres.
   En el lado de las recomendaciones, destaca que el desayuno debería aportar el 20 por ciento de las necesidades energéticas diarias de la población infantil y juvenil y que es positivo complementarlo con una pequeña y adecuada ingesta a media mañana. Además, resalta la necesidad de desayunar antes de ir al colegio o hacer desayunos equilibrados incorporando frutas y en meno medida, cereales.
   Asimismo, hay que hacer el desayuno con tiempo suficiente y es positiva la implicación de los poderes públicos.
   Preguntado por la medida de prohibir la venta de bollería industrial en los centros educativos, Canalda ha abogado por "más campañas educativas por una adecuada alimentación" más que dedicarse a prohibir, una idea en la que ha coincidido el presidente de la Federación de diabéticos, que ha indicado que el problema no es la prohibición, sino de educación, algo que tiene que comenzar en casa y no sólo en la escuela.

España autoriza un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso de vernakalant en perfusión intravenosa, comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD) con el nombre de 'Brinavess', un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente.

   En concreto, la indicación se centra en pacientes no quirúrgicos con fibrilación auricular de siete días o menos de duración, y en pacientes después de cirugía cardiaca con fibrilación auricular de 3 días o menos de duración.
   Este nuevo fármaco actúa preferentemente en las aurículas y, según explica el doctor Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa (Madrid), "ofrece a los médicos, pacientes y hospitales una importante y novedosa opción terapéutica para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente".
   "Aporta a la práctica clínica un perfil de seguridad favorable, sin efectos secundarios sistémicos relevantes y sin efecto proarrítmico no depresor de la contractilidad, lo que permite su uso en pacientes con cardiopatía estructural", ha añadido el doctor Ignacio Fernández Lozano, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.
   Según los resultados del ensayo clínico 'AVRO', la mediana de tiempo para alcanzar el ritmo sinusal, devolviendo al corazón a su ritmo normal, con este fármaco fue de 11 minutos.
   De igual modo, gracias a otro estudio se ha demostrado que los pacientes tratados con amiodarona tardaron de media 7 horas en cardiovertir, y los tratados con flecainida oral 4 horas, y con flecainida intravenosa 1 hora y media.
   La comparación de los resultados de ambos estudios muestra que 'Brinavess' es más rápido que amiodarona y flecainida (oral e intravenosa), los dos fármacos más usados en estos casos.
   Vernakalant tiene diferentes contraindicaciones, como en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes, en pacientes con estenosis aórtica grave, presión arterial sistólica inferior a 100 mm Hg e insuficiencia cardiaca de clase NYHA III y NYHA IV.
   Asimismo, entre las reacciones adversas clínicamente significativas observadas en ensayos clínicos destacan la hipotensión y la arritmia ventricular.

La UE obligará a detallar en las etiquetas de los alimentos los niveles de azúcar, sal y grasas

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles un acuerdo final sobre una nueva norma que obligará a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido de azúcar, sal y grasas. Estos datos deberán aparecer en el envase de forma clara y legible. El objetivo de la iniciativa es dar a los consumidores una mayor información que les permita optar por una dieta saludable y contribuir así a la lucha contra la obesidad.

   La norma todavía debe ser ratificada por el pleno del Parlamento a principios de julio y por los Veintisiete. Una vez que se publique en el diario oficial de la UE, la industria alimentaria tendrá cinco años para aplicarla plenamente.
   Esta legislación sobre etiquetado de alimentos no se aplicará finalmente al vino, la cerveza, los licores y las bebidas alcohólicas aromatizadas. Se atienden así las exigencias de países como España o Francia, que desde el inicio de las negociaciones solicitaron que el vino quedara fuera de la norma. Bruselas presentará un informe dentro de 3 años y decidirá entonces si es necesario incluirlas.
   Los alimentos no envasados también quedan exentos de la obligación de declaración nutricional, a menos que el Estado miembro en cuestión decida lo contrario.
   En concreto, el reglamento obliga a detallar en el envase el contenido de energía, grasas, grasas saturadas, carbohidratos -con referencia específica a los azúcares-, proteínas y sal por 100ml o 100g, aunque también puede indicarse como porcentaje de la cantidad diaria recomendada.
   Estos datos deberán ser legibles, con un tamaño de letra de 1,2 milímetros por lo menos (frente a los tres milímetros que había propuesto Bruselas), aunque se contemplan excepciones para los envases pequeños. Se podrá añadir información adicional voluntaria sobre cuestiones como nivel de colesterol o fibra.
   Otro de los objetivos de esa norma es proporcionar una mayor protección contra los alérgenos. Para ello, pide que se etiqueten todos los alimentos que contengan sustancias alergénicas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado) o que se indique claramente la presencia del alérgeno de otra forma. Esto supone un paso más respecto a la actual normativa, que sólo se aplica a los alimentos preenvasados. Cuando entre en vigor, los alimentos sin envasar también deberán indicar la presencia de alérgenos.
   Como ocurre en la actualidad, la nueva norma establece que los fabricantes pueden escoger voluntariamente si mencionan o no en el etiquetado el país de origen o el lugar de procedencia de los alimentos.
   No obstante, la obligación actual de hacer figurar el país de origen en la etiqueta en la carne de vaca y ternera se extenderá a otro tipo de carnes (cerdo, cordero y ave).

Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar la celulitis

Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar un problema de celulitis, evitando su reaparición. Así lo afirma el doctor Carlos San Martín, responsable de la Unidad de Medicina Estética de Clínica Londres, quien asegura que, aunque la genética es clave en su aparición, una buena alimentación ayuda a controlarla.

   "La celulitis se puede reducir con una dieta adecuada, rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, que aumente el consumo de grasas y así la lipólisis (proceso metabólico que convierte los lípidos en ácidos grasos y glicerol), reduciendo la piel de naranja", ha explicado a Europa Press este especialista.
   Según el doctor San Martín, existen tres clases de celulitis. Una de ellas es la celulitis dura, que aparece con más frecuencia en mujeres jóvenes, sobre todo en muslos y glúteos. "Este tipo es el más fácil de tratar", asevera el experto.
   Otra clase de celulitis es la blanda, más frecuente en mujeres mayores de 35 años o con obesidad. Se trata de un problema más difícil de combatir y suele aparecer, además de en glúteos y piernas, por el abdomen, los brazos y la espalda.  
   El tercer tipo es la celulitis edematosa, menos frecuente pero más grave que el resto, ya que puede causar dolor. Además de la piel de naranja, las zonas afectadas presentan también hinchazón, sobre todo por problemas de retención de líquidos.
   "En este caso, además de una dieta adecuada, la paciente debe ingerir más agua para que su riñón funcione más rápido y elimine el exceso de líquido", explica.
   Según este experto, los casos de celulitis más difíciles de resolver son aquellos de celulitis edematosa y los que van acompañados de flacidez, un efecto que suele aparecer en mujeres que realizan dietas para perder peso rápido o que tienen una alimentación vegetariana estricta, sin huevos, leche y pescado.
   "La celulitis viene muchas veces acompañada de flacidez, porque se consumen pocos hidratos de carbono. Este problema se resuelve con una buena dieta, con el aporte adecuado de proteínas, que eleve los niveles de colágeno y reduzca la flacidez,  y una reducción de las grasas que provocan la celulitis", expone.
   Acompañar una buena dieta con un tratamiento corporal contra la flacidez y la celulitis agiliza y afianza los resultados. De hecho, según dice, más del 70 por ciento de las consultas estéticas que ser realizan durante el verano en su clínica tienen como objetivo adelgazar y eliminar la celulitis.
   En este sentido, Clínica Londres ofrece dietas proteicas controladas por especialistas que pueden ayudar a los pacientes a perder, de forma controlada, cinco kilos en un mes ó 10 kilos en dos meses. Además, dentro de este servicio, se ofrecen pautas nutricionales personalizadas que permiten mantener el peso logrado.
   "La dieta Dunkan no es una mala dieta, pero el control médico de quien la realiza es mínimo y sólo proporciona una pauta a seguir durante 15 días. Además, el problema que tiene es que reduce el consumo de verduras, lo que genera estreñimiento", señala.
   "Con nuestra dieta proteica, al componerse de preparados con las dosis adecuadas de cada alimento, no se tienen que reducir las verduras, por lo que no aparecen problemas de estreñimiento o se controlan bien. Además, gracias a estos preparados, es difícil perder masa muscular, cosa que sí ocurre con la Dunkan", añade.
   Sobre los tratamientos corporales, Clínica Londres ofrece opciones personalizadas que, acompañados con dieta, optimizan los resultados.  
   "Para un problema de flacidez podemos recomendar mesoterapia y radioterapia, junto con dieta; para un sobrepeso leve, cavitación y mesoterapia. Para una persona con peso normal y celulitis dura, lo adecuado es una dieta y mesoterapia", apunta.
   "En un periodo de 5 a 10 semanas y por precios que van desde los 600 hasta los 1.500, una paciente puede estar lista para el verano", concluye.