martes, 26 de junio de 2012

El doctor Pedro Cavadas reimplanta los dos pies a un niño de diez años

 El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos miembros inferiores a un menor en una intervención singular por ser un caso poco habitual. La intervención, que se ha llevado a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se ha realizado a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises (Valencia) especializado en este tipo de actuaciones complejas de urgencia a pacientes politraumatizados. 

   El menor sufrió dos lesiones catastróficas en los miembros inferiores a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo el pasado 15 de junio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Se trata de una operación "destacada", porque se trata de un caso poco habitual al seccionarse los dos miembros sin sufrir otro traumatismo que ocasionara un desenlace fatal para la víctima, pero también porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de realizar reimplantes dada la alta complejidad técnica y humana que supone una intervención de este tipo.
   El menor había sufrido un accidente de tráfico que le ocasionó lesiones catastróficas en los miembros inferiores. Presentaba una amputación bilateral a nivel de los tobillos. Tras haber acudido al Hospital La Fe, de Valencia, se le derivó al centro de Manises donde se encuentra el Centro de Traumatismos de Alta Energía del doctor Pedro Cavadas, especializado en reconstrucciones catastróficas urgentes de gran complejidad.  
   Al paciente se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros en una intervención que duró seis horas y media y que fue realizada con éxito por el doctor Pedro Cavadas y su equipo de Cirugía Reconstructiva. Se trata de una operación singular, por su alta complejidad técnica y humana, agravada porque además se trata del caso de un niño que siempre añade dificultad al caso.
   El doctor Cavadas ha explicado que su grupo es probablemente el único que reimplanta sistemáticamente estas lesiones en todo el mundo. "Somos capaces de obtener resultados funcionales mucho mejores que los de otros grupos y claramente superiores a una prótesis. Nuestra larga experiencia y el volumen de literatura científica generada por nuestro equipo así lo atestiguan", ha subrayado.
   Según Cavadas "este reimplante doble era una alternativa mucho mejor para el niño que la colocación de una prótesis". En primer lugar, ha indicado porque se trata de un menor, "y a nivel social y psicológico es importantísimo apostar por la reconstrucción antes que recurrir a una prótesis". En segundo lugar, ha señalado que porque está previsto que el niño pueda volver a caminar de manera natural en un periodo aproximado de siete u ocho meses.
   Además, el especialista ha explicado que será preciso practicar pequeñas intervenciones posteriores para paliar secuelas del accidente y un periodo de rehabilitación para la completa recuperación.

Desarrollan una herramienta para calcular la radiación exacta a aplicar en tumores

El grupo español GMV, junto con el equipo de Radiofísica de la Clínica La Luz de Madrid y expertos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha desarrollado 'Monte Carlo', una herramienta que permite calcular con anticipación, de forma virtual, y en el marco del tratamiento intraoperatorio de los tumores, la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de tumores, como el de mama.

   En concreto, este nuevo 'software' forma parte del simulador virtual 'radiance', un planificador virtual único en el mundo que permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos, marcando con antelación de forma precisa la zona a irradiar y evitando, por tanto, daños al tejido sano circundante.
   Las presentación ha tenido lugar en el marco del séptimo congreso de la Sociedad Internacional de Radioterapia Intraoperatoria (ISIORT). Clínica La Luz es el primer centro español en contar con este nuevo desarrollo de 'radiance', y aunque, por el momento, se está aplicando de forma experimental, se espera poder utilizarlo de forma rutinaria contra el cáncer de mama antes de finales de este año.
   A juicio del doctor Juan Agustín Calama, 'Monte Carlo' es un nuevo algoritmo de cálculo que "dota a 'radiance 'de una precisión mucho mayor a la hora de determinar la dosimetría" de la radioterapia. Se trata, en definitiva, en su opinión, de que la dosis de radioterapia calculada "se acerque mucho más a la aplicada en la realidad".
   "Este nuevo desarrollo es muy interesante sobre todo para el cáncer de mama, ya que el anterior algoritmo no permite tanta precisión; de esta forma podemos determinar mucho mejor la dosis y evitar daños innecesarios al paciente", ha explicado este experto.
   A la hora de abordar el tratamiento intraoperatorio de los tumores, 'radiance' permite al especialista disponer del análisis más completo del paciente para la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, dando lugar a la identificación del tratamiento óptimo para cada caso.
   Asimismo, 'radiance' permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho postresección y sus estructuras adyacentes; la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral, ha destacado, por su parte, la doctora Rosa Meiriño, de la Unidad de Oncología Radioterápica de Clínica La Luz.
   De esta forma se logra "una administración más exacta y precisa de la irradiación, la intensificación de dosis en el lecho tumoral y la minimización de dosis a los órganos a riesgo circundantes", ha señalado.
   La radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única de alta intensidad y calidad dosimétrica al lecho tumoral durante la cirugía, inmediatamente después de la extirpación del tumor o al tumor no extirpado (residuo), protegiendo de la radiación los órganos o tejidos que se encuentran alrededor, y que no están afectados por el tumor.
   De este modo, la técnica reduce el riesgo de recurrencia de múltiples tipos de tumores, como por ejemplo el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama, así como el rescate con posibilidades curativas de cáncer recidivado localmente. Tiene además un valor paliativo importante en otros tipos de cáncer difícilmente curables, como el de páncreas.
   Además, la radioterapia intraoperatoria puede ahorrar tiempo de tratamiento y frecuencia de visitas hospitalarias como, por ejemplo, en el cáncer de mama precoz, que puede sustituir parcial, y en algunos casos completamente, a la radioterapia externa, reduciendo hasta en 6 semanas el tiempo global de tratamiento.
   Por último, este tipo de radioterapia puede minimizar los efectos secundarios sobre tejidos normales (secuelas crónicas), y permite a su vez una optimización de los recursos del sistema sanitario.

Desciende el consumo de cocaína y de cannabis en España

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), este año destaca el descenso del consumo de cocaína y cannabis en España.

El informe recoge la reducción en el consumo de cocaína que se ha registrado en España en los últimos años; una reducción que también se registra en países con prevalencias altas como Reino Unido, Italia o Dinamarca. Por tanto, lo ocurrido a nivel nacional, añaden desde Sanidad, "se enmarca dentro de una tendencia general hacia la estabilización en el uso de la cocaína en toda Europa".
   La ONUDC menciona de forma especial la disminución del consumo de cocaína entre los adultos jóvenes españoles, de entre 15 y 34 años. La prevalencia del consumo de esta sustancia entre este sector de la población se ha reducido en más de 1 punto porcentual en lo que se refiere al uso alguna vez en el último año, al pasar del 5,5 por ciento en 2010, al 4,4 por ciento en 2011, lo que coloca a España por detrás de Reino Unido.
   En cuanto al consumo de cannabis, el informe muestra que también desciende ligeramente, aunque en menor medida que en Francia, Alemania e Italia.
   Respecto a las incautaciones, España sigue encabezando el ranking europeo en decomisos de cocaína, con un total de  25.241 kilos en 2010, lo que representa cerca del 50 por ciento del total de la UE. También es el primer país europeo en cuanto al hachís incautado en toda Europa, con 444.581 kilos (73,69% del total).
   La ONUDC asegura que "la cantidad de cocaína decomisada en containers ha aumentado en España, pese a que ha disminuido en todo el mundo las incautaciones de este tipo de droga".

Desarrollan un producto adelgazante a partir de residuos de levadura de cerveza

La biotecnológica española AB Biotics y el Grupo Damm han utilizado los residuos de levadura que genera la elaboración de cerveza para desarrollar un producto adelgazante que pronto podría estar en las farmacias, tras haberse demostrado que es capaz de bloquear la absorción de algunas grasas por parte del organismo.

   De hecho, los estudios en humanos han demostrado que su uso permite a personas obesas perder unos 2,3 kilos de media en tan sólo 90 días, "y haciendo vida normal y sin necesidad de cambiar la dieta".
   Así lo ha anunciado el jefe de Investigación y Laboratorio Central del Grupo Damm, Xavier Castañé, durante la tercera edición del 'Bioencuentro con los medios' organizado por Genoma España y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).
   El proyecto arrancó en 2006, cuando la cervecera trataba de buscar una mayor utilidad a las más de 220 toneladas de residuo de levadura que genera semanalmente, cuyo único aprovechamiento hasta entonces era servir de alimento para cerdos.
   Sin embargo, gracias a la colaboración de AB Biotics analizaron el potencial de dichos residuos y descubrieron que ofrecían una "acción específica" contra las grasas "malas", como las grasas saturadas y los ácidos grasos, "bloqueando e impidiendo su absorción por parte del organismo", según ha explicado Castañé, al tiempo que favorecía la absorción de las consideradas grasas "buenas", como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.
   Este producto, conocido con el término inglés de 'fat-binder', ya existe en el mercado, ha reconocido este experto, que no obstante puntualiza que los que se han desarrollado provienen de cáscaras o caparazones de marisco, con el inconveniente de que no hay homogeneidad en la materia prima (diferentes tipos de marisco, procedencia del mismo, etc.)
   "Y qué hay más homogéneo que la levadura de la cerveza", ha apuntado, ya que Damm trabaja con una única cepa de levadura.
   Tras descubrir estas propiedades ambas entidades realizaron varios estudios con modelos animales y en humanos, en un trabajo en el que han colaborado los hospitales 12 de Octubre de Madrid y el Clínic de Barcelona.
   Así, tras administrar este producto en forma de pastilla a 30 personas obesas durante 90 días, observaron que estos fueron capaces de perder un media de 2,3 kilos y reducir su perímetro de cintura hasta en dos centímetros. Un hallazgo significativo si se tiene en cuenta que "siguieron con su vida normal y no modificaron su dieta", ha asegurado Castañé.
   De hecho, estos resultados han llevado a ambas compañías a solicitar la patente para dicho producto, según ha reconocido el fundador y consejero delegado de AB Biotics, Miguel Ángel Bonachera, lo que le daría exclusividad en el mercado durante los próximos 20 años.
   "Hay varias compañías farmacéuticas que se han interesado en llevar al mercado este producto seguro y muy eficaz como medicamento OTC", ha destacado Bonachera, que insiste en que su potencial es "claro" y está "basado en la evidencia clínica".
   Además, el objetivo de Damm y AB Biotics no quedaría con su lanzamiento al mercado como adelgazante, ya que también trabajan para poder incorporarlo a otros alimentos, como a la cerveza, y darles así propiedades adicionales a las que ya presentan.
   El primer objetivo fue incorporarlo al agua que produce el grupo Damm, Fuente Liviana y Veri, si bien chocaba con sus cualidades incoloras e insípidas, lo que les llevó a pensar que pueden sacarle más potencial a su inclusión en la cerveza.
   "La eficacia es la misma, y ahora el único inconveniente que hay que solventar es que, al ser indisoluble, necesitan microencapsularlo para poder mezclarlo bien y que el consumidor lo ingiera", lo que requerirá una inversión adicional de tres millnes de euros, según ha explicado Castañé, satisfecho de haber encontrado esta utilidad a un residuo cuyo valor añadido ahora es 160 veces mayor.

Hallan la molécula causante de que las células encargadas de almacenar grasa engorden

  Mientras el mundo lucha contra la obesidad humana, científicos de la Universidad de Michigan (UM) han hecho un hallazgo sorprendente a nivel microscópico que podría ayudar a estimular esa lucha.

   Mediante el estudio de las pequeñísimas señales que las células que almacenan grasa se envían unas a otras, el equipo ha encontrado un papel fundamental, previamente desconocido, para las moléculas, al que han llamado Sfrp5. Estos resultados aparecen en la edición de julio del 'Journal of Clinical Investigation'.
   Su trabajo ayuda a explicar por qué las células que almacenan grasa engordan, y queman grasa más lento, como la obesidad establece. Si los resultados de las pruebas con ratones resultan ser aplicables a los seres humanos, pueden proporcionar una nueva diana para fármacos contra la obesidad.
   En una serie de experimentos, el equipo demostró que el Sfrp5 influye en una vía de señalización, conocida como WNT y que estimula las células de grasa -llamadas adipocitos- para crecer más y suprimir la tasa a la que la grasa es quemada en las mitocondrias.
   Al restringir a las células elaborar Sfrp5, los científicos fueron capaces de hacer que los ratones no engordaran tan rápidamente, ya que sus adipocitos no crecieron tanto -incluso cuando los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Incluso mostraron el impacto al trasplantar grasa de ratones deficientes en Sfrp5 en otros ratones.
   Ormond MacDougald, profesor de Fisiología Integrativa y Molecular en la UM dice que el equipo utilizó sus conclusiones anteriores sobre la importancia de la señalización de WNT aplicándolo al desarrollo de células de grasa.
   "La señalización WNT juega un papel crucial en la regulación y la inhibición del crecimiento de células de grasa blanca y en el reclutamiento de nuevas células para almacenar la grasa", explica MacDougald. "Parece que, en la obesidad, el Sfrp5 puede interferir con la señalización y crear un bucle de retroalimentación que se mantiene, estimulando la producción de más Sfrp5".
   MacDougald señala que los nuevos resultados contradicen trabajos anteriores publicados por otros grupos, que, en esencia, consideraron un papel contrario para el Sfrp5.
   "A partir de nuestros resultados, creemos que el Sfrp5 es un moderador importante de la actividad mitocondrial, es la primera vez que esto ha sido visto por la vía de señalización WNT en los adipocitos", dijo Hiroyuki Mori, también de la UM y primer autor de este estudio. "Esto pone de relieve la complejidad de la señalización WNT".
   Mientras que las compañías farmacéuticas ya están mirando a la señalización WNT como una posible diana para los fármacos relacionados con la formación del hueso, los nuevos hallazgos sugieren que tal vez la misma vía de señalización podría ser una diana para fármacos contra la obesidad. Sin embargo, MacDougald advierte de que estos hallazgos aún deben ser explorados en ratones y seres humanos.

El número de muertes por la pandemia de gripe H1N1 podría ser 15 veces mayor de lo que se creía

Durante la pandemia, se reportaron 18.500 muertes confirmadas en laboratorio por el virus H1N1 en todo el mundo, entre abril de 2009 y agosto de 2010. Sin embargo, como regla general, el número de muertes de gripe confirmadas por laboratorio suele ser significativamente menor que el número de muertes por gripe que realmente ocurren. Una nueva investigación indica que el número de personas que realmente murieron como consecuencia de haber contraído la gripe H1N1 fue de entre 151.700 y 575.400 personas durante el primer año.

   Los resultados sugieren que el 80 por ciento de las muertes ocurrieron en personas menores de 65 años, a diferencia del virus de la gripe estacional donde la mayoría de las muertes se producen entre los ancianos. Debido a que la pandemia de 2009 afectó a poblaciones más jóvenes que mayores, la carga global en términos de años de vida perdidos fue mayor durante la pandemia de lo que habría sido por una temporada típica de gripe. Además, el estudio sugiere que el 59 por ciento de las muertes pudieron haber ocurrido en el sureste de Asia y África, continentes que albergan al 38 por ciento de la población mundial.
   Según la autora principal, la doctora Fatimah S. Dawud de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de EEUU, "el estudio resalta el significativo coste humano de una pandemia de gripe. Esperamos que este trabajo puede ser utilizado no sólo para mejorar los modelos de carga de la enfermedad de la gripe a nivel mundial, sino para mejorar la respuesta de las autoridades de salud pública durante las futuras pandemias en partes del mundo que sufren más muertes, y también para aumentar la conciencia del público sobre la importancia de la prevención de la influenza".
   Para llegar a sus estimaciones, un equipo internacional de investigadores desarrolló un nuevo modelo que utiliza datos específicos de la gripe de 12 países con bajos, medianos, y altos ingresos. Los autores tenían la hipótesis de que el riesgo de muerte por gripe es mayor en unos países que en otros, y utilizaron datos de la OMS sobre mortalidad causada por enfermedades del tracto respiratorio en los distintos países para dar cuenta de estas diferencias.
   Las nuevas estimaciones de muertes por gripe se basan sólo en datos de países que contienen información sobre el número de personas que desarrollaron síntomas de la gripe, así como el número de muertes entre los casos de gripe durante la pandemia H1N1 de 2009. Sin embargo, las deficiencias en la disponibilidad de datos de alta calidad para la mayoría de los países afectados por la pandemia pueden afectar a la exactitud de las nuevas estimaciones. Los autores señalan que la falta de datos es particularmente pronunciada en los países de bajos y medianos ingresos.
   Según los autores, "hay que continuar con los esfuerzos para fortalecer la vigilancia de la gripe en todo el mundo, en particular de la gripe asociada a la mortalidad. Estos datos son necesarios tanto para orientar las estrategias de prevención de la gripe estacional como para la construcción de sistemas de vigilancia de la gripe. También, para proporcionar datos mejores, más oportunos y representativos a nivel mundial para la gripe asociada a la mortalidad que puedan utilizarse durante una futura pandemia".

La periodontitis ya es considerada por los expertos como factor de riesgo cardiovascular

La periodontitis ya es considerada por los expertos como factor de riesgo cardiovascular, tal y como se contempla en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

   De esta forma, esta enfermedad será a partir de ahora considerada como posible detonante de la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis e incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. Así, se sitúa junto a otros trastornos de reconocido impacto negativo en la esfera cardiovascular como son "la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las patologías autoinmunes", indican los especialistas.
   Por lo tanto, esta infección producida en las encías, de la que se aconseja su prevención y tratamiento, se ha valido de numerosas evidencias científicas para alcanzar esta consideración y poner en guardia a los pacientes. "Esta recomendación es un hito, puesto que sitúa a la periodontitis en la misma línea que otras enfermedades", significa el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA, el doctor Mariano Sanz.
   Además, los expertos advierten de que el bajo nivel socioeconómico y el hábito tabáquico "también pueden tener una importante influencia" en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Y es que, las enfermedades que afectan a las encías, "son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente", señalan desde la Fundación SEPA.
   Por todo lo anterior, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han creado el manual 'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud', que tiene el objetivo de erigirse en "referencia para especialistas y médicos de Atención Primaria", sostienen desde ambas instituciones.
   En ella se explica la causa de esta interrelación, que consiste en la liberación en la sangre de una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos. De esta forma, estos mediadores inflamatorios presentes en las arterias coronarias "son capaces de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyen la luz de la arteria coronaria desencadenando el infarto", observan.
   Además, recientes investigaciones demuestran que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival están directamente implicados en el desarrollo de la lesión aterosclerótica y, con ello, "con un aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares", manifiestan los expertos de la Fundación SEPA.
   Por último, los profesionales sanitarios han querido advertir de que la periodontitis "no es un problema banal". Por ello, recuerdan que "es la causa principal de pérdida de dientes afectando mundialmente a una gran parte de la población".
   En concreto, en España "sólo el 14,8 por ciento de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas", subrayan. "La enfermedad periodontal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país", concluye el doctor Sanz.