domingo, 20 de noviembre de 2011

La medicina personalizada evitará el uso de terapias "indiscriminadas" en pacientes con cáncer


El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Fernando López-Ríos, asegura que la medicina personalizada es "ya una realidad" en el tratamiento del cáncer y está permitiendo que en muchos tumores se pueda "evitar el uso de terapias indiscriminadas". 

Así lo ha asegurado con motivo de un encuentro sobre Medicina Personalizada organizado esta semana por Pfizer, reconociendo que en algunos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón o melanoma, se están consiguiendo "respuestas impresionantes".
La medicina personalizada se basa en la detección de una alteración genética determinada que condiciona la aparición del cáncer, y que se convierte en la diana contra la que actúa los tratamientos dirigidos, evitando la toxicidad que tenían las primeras quimioterapias y consiguiendo "importantes mejoras de la supervivencia" e incluso su cronificación.
"Ya no es una cuestión exclusiva de algunos tumores", advierte este experto, si bien reconoce que en otros cánceres como el cerebral o los sarcomas todavía no se han encontrado dianas terapéuticas concretas.
A su juicio, "depende de la biología de estos tumores, aunque también es cierto que quizá se está investigando más en los tumores más frecuentes", apunta López-Ríos.
En cualquier caso, la aparición de la medicina personalizada ha hecho posible que "ya no hablemos de una sola enfermedad sino de muchas", explica este experto, quien aboga por la importancia de que colaboren especialistas de diferentes disciplinas para conseguir que su correcto abordable sea "factible".
En ello juegan un papel importante los laboratorios de diagnóstico, ya que, como apunta el doctor López-Ríos, "el hecho de que haya un fármaco muy bueno con una alteración molecular concreta que necesite ser estudiada para saber si se ha de dar este tratamiento u otro está haciendo que se desarrollen nuevos métodos de diagnóstico para localizar estos marcadores genéticos".
Para ello, actualmente hay plataformas metodológicas "completamente automatizadas" que permiten dar un resultado "muy fiable y en muy poco tiempo", explica este experto.
Además, aunque en España hay bastantes centros para el análisis, el objetivo es "centralizar las pruebas en determinados centros de excelencia, con el objetivo de ganar rapidez y fiabilidad en los resultados, y contener el coste".

La consulta del dentista, una "gran oportunidad" para detectar una diabetes

Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) asegura que las consultas de salud bucal son una "gran oportunidad" para identificar a pacientes con diabetes todavía no diagnosticados, ya que su riesgo de periodontitis es tres veces mayor.
 
En los últimos años, diferentes estudios han constatado una asociación entre ambas patologías que es bidireccional, dado que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de una enfermedad periodontal, sino que éstas también pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
Según aseguran los autores de este informe, la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
Además, al parecer, todo este proceso está mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (producidos como consecuencia de la hiperglucemia), y se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes.
Pero, por otro lado, otras investigaciones han mostrado que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas.
La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales, como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones.
De hecho, se ha comprobado que los diabéticos que padecen alguna enfermedad periodontal presentan un peor control de los valores de la glucemia, al tiempo que tienen el doble de riesgo de padecer microalbuminuria y cinco veces más riesgo de enfermedad renal.
Por todo ello, el informe de la SEPA y la Fundación de la SED aboga por una colaboración entre los especialistas en diabetes y los odontólogos a fin de identificar ambas patologías entre sus pacientes y derivárselos según el caso.

El corazón de los más pequeños, en peligro

Si la tendencia no se revierte, el mayor enemigo de las próximas generaciones podría ser su propio corazón. Una investigación estadounidense ha vuelto a poner de manifiesto que, en lugar de ayudarles a crecer, los hábitos de los más pequeños contribuyen inexorablemente a la degradación de su salud cardiovascular.

Según sus datos, que se han obtenido a partir de un estudio de más de 5.000 chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, la infancia suspende de forma estrepitosa en los siete criterios que habitualmente se utilizan para medir la salud del corazón.
Sin duda, la peor asignatura es la dieta: prácticamente la totalidad de los niños estudiados no cumplía con los patrones de lo que se considera una dieta equilibrada y adecuada para su edad (tomar al menos cuatro raciones y media de frutas y verduras al día, incluir en el menú diario una buena dosis de cereales integrales, comer pescado más de dos veces a la semana, no pasarse con la sal y convertir los refrescos en una bebida ocasional).
Pero, además, sólo un 16,4% de los varones y un 11.3% de las féminas 'cumplían' con el conjunto de los otros seis criterios, que incluían factores como el peso, las cifras de colesterol, tensión arterial y glucosa, el tabaquismo o la actividad física.
De hecho, más de la mitad de los estudiados reconocían no hacer ejercicio de forma regular y entre el 10% y el 20% admitía no practicar nunca ninguna actividad física.
"En este país, prácticamente todos nosotros nacemos con una salud cardiovascular ideal, pero la perdemos rápidamente", ha señalado en declaraciones a 'The Wall Street Journal' Donald Lloyd-Jones, investigador de la Universidad Northwestern (EEUU) y principal autor de la investigación, que está respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
Las preocupantes cifras se han presentado esta semana en la reunión que la Asociación Americana del Corazón ha celebrado en Orlando. La voz de alarma de los cardiólogos se une así a la que recientemente han emitido los pediatras americanos, que han aconsejado controles rutinarios de colesterol entre los más pequeños.
El estudio se ha centrado sólo en EEUU, pero los datos de nuestro país son igualmente preocupantes. Los últimos datos disponibles hablan de que la obesidad sigue creciendo entre la población infantil y alertan de que uno de cada dos niños pesa más de lo que le correspondería por su edad. Es más, problemas como la hipertensión o la diabetes tipo 2 -exclusivos de la edad adulta hace apenas unas décadas- cada vez son más frecuentes en las consultas de pediatría.

Crean una técnica pionera para integrar grandes injertos de hueso de cadáver en niños

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera mundial para integrar grandes injertos de hueso de cadáver mediante un trasplante microquirúrgico de vasos sanguíneos en niños (periostio), tras extirpar un tumor maligno del hueso o un accidente con fractura grave.

El responsable de Cirugía de la Mano y Microcirugía Pediátrica del hospital, Francisco Soldado, ha significado el "cambio radical" que supone el avance para la calidad de vida de los niños que, de esta forma, pueden dejar de llevar muletas y jugar al fútbol.
La nueva técnica, cuya descripción publica la prestigiosa revista 'Journal of Pediatric Orthopedics', ha revolucionado el tratamiento de los niños que debido a un tumor, accidente u otras razones pierden un segmento de hueso grande --entre 15 y 20 centímetros--.
Hasta ahora estos niños recibían un injerto de hueso cadáver sin más acompañamiento, lo que impedía la integración del tejido muerto y provocaba infecciones en un 20% de los casos y fracturas, en un 30%, ha explicado el iniciador de la técnica iniciada en 2008 y con la que ya se han operado 15 menores, de 4 a 17 años.
"Sobre todo ha cambiado la forma de reconstruir el hueso, teniendo en cuenta que antes lo colocabas y no era resistente y los niños debían llevar muletas", y ahora con la nueva fórmula se consigue revitalizar el hueso y fortalecerlo, lo que cambia de una forma muy significativa la calidad de vida del menor, ha reseñado el experto, que ha presentado la técnica en numerosos congresos internacionales.
La técnica 'made in Vall d'Hebron' consiste en revestir con el periostio --envoltura de vasos vasculares del peroné-- del propio paciente el nuevo hueso injertado uniendo con microcirugía las venas y arterias de la pierna con suturas de 1 y 1,5 milímetros.
El riego de la sangre que nutre las células madre permite la integración normal del nuevo hueso en unos cinco meses de media y "sin prácticamente ninguna complicación", a juzgar por los buenos resultados de las 15 intervenciones realizadas, la mayoría consecuencia de tumores malignos.
El último año hospitales de Estados Unidos, Israel y Egipto han empezado a utilizar la técnica de forma incipiente.

Los europeos no tienen una opinión favorable de la higiene de los bares y restaurantes

Los ciudadanos europeos no tienen una opinión favorable de la higiene de los bares y restaurantes, tal y como se desprende del barómetro realizado por Tork a más de 4.000 personas del viejo continente. Este estudio, realizado con motivo de la celebración de este sábado 19 de noviembre del Día Mundial del Baño, revela que los europeos no tiene inconveniente en abandonar un establecimiento si este no se encuentra en buenas condiciones higiénicas.

Además, el barómetro arroja conclusiones como la de que los europeos califican a los pubs como los locales más sucios, mientras que los restaurantes nocturnos gozan de la mejor reputación en cuanto a limpieza se refiere. En el medio de la tablan quedan las cafeterías, que les parecen defientes higiénicamente a más de la mitad de los europeos.
Más llamativo es aún el dato de que los europeos no se fían de un restaurante si el cuarto de baño no está limpio, ya que pierden la confianza en el buen estado de la cocina. De la encuesta se extrae que, tras el cuarto de baño de casa, el más deseable para ser utilizado es el del puesto de trabajo.
Los europeos también creen en un porcentaje considerable que los cocineros no se lavan las manos asiduamente, mientras que tampoco se fían de que usen guantes especiales cuando se manipulan alimentos que no van a ser cocinados. Además, piensan que la comida caída al suelo no acaba en la basura, sino en los platos de los comensales.
Algunos de los factores que hacen que los europeos tengan una mala opinión de un establecimiento son el desorden y la ocultación de la cocina. Los ciudadanos reflejan en la encuesta que no poder ver como se concinan los alimentos les genera desconfianza.
La Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe, Pilar Jiménez, rompe una lanza en favor de los locales gastronómicos asegurando no creer que la situación "sea tan mala como se desprende del estudio". Sin embargo, afirma que "los europeos lo perciben así, por lo que la industria de la restauración necesita trabajar en el área de la limpieza".
La especialista, explica que los profesionales de la restauración "son conscientes de que los aspectos en torno a la higiene están regulados por leyes". Por ello, cree que los trabajadores son profesionales en la mayoría de los casos.