sábado, 4 de enero de 2020

A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia

SAN FRANCISCO.- Investigadores de la Universidad de Stanford han concluido en un reciente estudio la edad a partir de la cual las personas empezamos a envejecer

Según su análisis, publicado el pasado diciembre en Nature Medicine, a partir de los 34 años comienzan a detectarse los primeros signos de envejecimiento.
Para ello, los científicos han estudiado los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre en una muestra de 4.263 personas de entre 18 y 95 años.
Los resultados del estudio han mostrado que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano. El primero de estos puntos ocurre a la edad de 34 años, el segundo tiene lugar a los 60, y el tercero, a los 78. 
En estas tres edades, el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables, según explica Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal de este estudio. 
"Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo", indica Wyss-Coray.
Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos concretos en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.
Tal y como señalan desde este estudio, el hallazgo podría tener aplicaciones a la hora de detectar afecciones relacionadas con la edad, como el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares.

Estas son las vacunas que no financia Sanidad y aconsejan los pediatras: 1.000 euros por niño

MADRID.- Como cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y adolescencia, entre las que se encuentran algunas vacunas que no están financiadas por la Sanidad Pública y que tienen un coste para los padres de hasta casi mil euros por niño. 

Se trata, de nuevo, de las vacunas contra el meningococo B, el rotavirus, el virus del papiloma humano (en el caso de los chicos) y una dosis de la tetravalente frente a la meningitis (serogrupos A,C, W, Y) y la tosferina en adolescentes.
En sus recomendaciones, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) asegura que para elaborar estas pautas ha tenido en cuenta "la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país".
Una de las novedades en el calendario de este año, comenta el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez, es que los pediatras ya no distinguen por colores en su gráfico entre las vacunas financiadas y las no financiadas porque consideran que "los niños españoles deben tener un calendario de máximos" y todas ellas deberían ser costeadas por la Sanidad Pública. 
Se felicita por que el Ministerio de Sanidad haya elaborado un 'Calendario común para toda la vida' al que ha incorporado en los últimos años la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, el adelanto a los 12 años de la inmunización frente al virus del papiloma humano (VPH) en chicas y contra el meningococo (A,C, W, Y).
"La verdad es que el calendario del Ministerio es muy bueno, pero nosotros tenemos que buscar la excelencia", subraya Álvarez.
Por eso el documento de los pediatras insiste en que "quedan pendientes" algunas reivindicaciones como la vacunación de la tosferina en los adolescentes y la del VPH en varones de 12 años, la antirrotavirus y la antimeningococo B en lactantes, además de la antimeningocócica tetravalente a los 12 meses.
"Se estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España", reclaman en el documento.
El hecho de que estas vacunas no estén incluidas en el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de noviembre supone un gasto aproximado de entre 800 y 1.000 euros por niño para cada familia que quiera seguir las recomendaciones de la AEP.
Esta cantidad incluye las dos o tres dosis de la vacuna contra el rotavirus que se pone a los lactantes y que cuesta entre 69 y 93 euros en función del laboratorio; hasta 4 dosis de la antimeningocócica B (de unos 105 euros la unidad) para bebés; y una dosis a los 12 meses de la antimeningocócica tetravalente (A,C,W,Y) que cuesta cerca de 55 euros.
A estas habría que sumar, solo en el caso de los varones, dos dosis de la vacuna frente al VPH (que la Sanidad Pública financia solo a las chicas), con un coste de entre 120 y 155 euros cada una en función del laboratorio y una de la tosferina para adolescentes que ronda los 30 euros.
Aunque todas estas vacunas no figuran en el calendario de Sanidad, varias comunidades sí financian alguna de ellas para sus residentes.
Si no se financian, los pediatras al menos solicitan nuevas formas de financiación para facilitar que las familias puedan adquirirlas, como un sistema de copago, que a juicio de Álvarez, podría ser la forma "más equitativa" para que todos los niños tuvieran acceso.
El coordinador de la CAV reivindica, asimismo, la creación de un Comité Nacional de Inmunización que incluya no solo a las administraciones, también a pacientes y a sociedades científicas y cuyas recomendaciones "pueda seguir todo el mundo".
La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, descartó en marzo del pasado año la financiación de la vacuna contra el meningococo B al considerar que "no se cumplen los criterios en relación a efectividad y seguridad" y descartó que la decisión se debiera a motivos económicos.
Sanidad sí modificó entonces la pauta de vacunación frente a la meningitis con el fin de cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad con la incorporación de la vacuna tetravalente (serogrupos A, C, W e Y).
El departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo argumentó que la situación epidemiológica mostraba un descenso del número de casos por meningococo B, que la vacuna no protegía frente a todas las cepas circulantes en España y que además tenía una alta reactogenicidad (fiebre, dolor en la zona de inyección, etc) al administrarla a la vez que otras vacunas.
En cuanto al rotavirus, Sanidad y las CC AA acordaron en noviembre su financiación a partir de la semana sexta para prematuros nacidos entre la semana 25-27 y 32 de gestación (según el fármaco utilizado) que estén clínicamente estables y sin contraindicaciones.
El rotavirus es causa de gastroenteritis aguda en la infancia y especialmente frecuente en los niños más pequeños y constituye la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España.
El coordinador de la CAV-AEP se muestra esperanzado en que Sanidad y las CC AA acuerden en un futuro próximo la inclusión de estas vacunas, en concreto la del VPH para niños y contra el meningococo B.