sábado, 15 de julio de 2017

El Síndrome Visual Informático, la enfermedad cibernética del S.XXI

MADRID.- Dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa son varios de los síntomas que padecen uno de cada siete españoles en algún momento. Esto es debido al Síndrome Visual Informático que cada vez está más presente en la sociedad española.

Esta dolencia hace referencia a todas las molestias oculares que se producen por la visualización habitual de cualquier pantalla que utilicemos: ordenador, tablet, smartphone o libro electrónico. 
"Vivimos en un mundo rodeado de pantallas digitales, tanto para nuestro tiempo de ocio como para nuestra vida laboral, y esto hace que haya más personas que lo sufren", ha señalado Irene Altemir, Óptico-Optometrista y doctora en Ciencias de la Visión, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de la Guía de Salud Visual.
Cuando miramos a distancias cercanas e intermedias, nuestro ojo puede enfocar gracias al sistema acomodativo del ojo. Con la aparición de los dispositivos electrónicos, este sistema se ve obligado a trabajar extra y es uno de los principales motivos por los que aparece el Síndrome Visual Informático.
"Hacer descansos frecuentes, cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura, o la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso de pantallas", apunta Irene Altemir.
Además, la elevada concentración a la que nos exponen las tareas frente a pantallas digitales hace que disminuya el número de veces que se parpadea por minuto. Parpadear sirve, entre otras cosas, para mantener el ojo hidratado, gracias a que durante cada parpadeo se cubre el ojo con una capa de lágrima y esto facilita una visión nítida.