sábado, 1 de marzo de 2014

Massagué cree que su descubrimiento sobre la metástasis es aplicable a varios cánceres

BARCELONA.- El científico Joan Massagué ha dicho que ve factible que su descubrimiento sobre el origen de la metástasis podría ser aplicable a varios cánceres y no sólo al de mama y al de pulmón, con el que ha hecho sus trabajos.

   En declaraciones a TV3, ha explicado que estos dos cánceres son muy diferentes entre sí y la metástasis se "comporta de la misma manera", lo que seguramente indica que el proceso es el mismo en otras patologías.
   Según ha explicado Massagué, hay "un proceso general que permite a las células que se escapan de un tumor instalarse en el cerebro y en otros tejidos como los huesos, los pulmones o el hígado".
   El científico ha dicho que es impredecible saber cuándo podría estar disponible un fármaco con garantías: "Es imposible de decir. A veces llega al cabo de 10 años, a veces de dos o a veces nunca. Tenemos que ser humildes".
   Massagué ha recordado que es importante seguir trabajando para prevenir la metástasis, y ha dicho que su descubrimiento señala el camino para atacar las células que la provocan.