jueves, 10 de enero de 2019

La probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular alcanza el 25%

WASHINGTON.- De acuerdo con datos de 2016 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, la probabilidad de que una persona sufra un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida es de una en cuatro para el promedio global.

El riesgo de accidente cerebrovascular en lo que queda de vida para los jóvenes de 25 años osciló entre 8 y casi 39 por ciento para las personas en China, donde el riesgo es mayor.
"Encontramos un riesgo extremadamente alto de accidente cerebrovascular en el transcurso de la vida... está claro que los adultos más jóvenes deben pensar en los riesgos para su salud a largo plazo", asegura el Dr. Gregory Roth, profesor del instituto de la Universidad de Washington y autor principal del estudio.
El estudio es el primero en estimar el riesgo de accidente cerebrovascular durante la vida a partir de los 25 años, mientras que los estudios previos comienzan a los 45 años.
Las variaciones geográficas son grandes.
En 2016, en Asia Oriental, cerca de cuatro de cada 10 personas estaban en riesgo, mientras que en el este de África Subsahariana la cifra estaba más cerca a una de cada 10.
"El menor riesgo de accidente cerebrovascular durante la vida en África subsahariana no representa necesariamente una menor incidencia de accidente cerebrovascular o estrategias de prevención y tratamiento más efectivas", explica Roth. 
"Por el contrario, las personas allí simplemente corren un mayor riesgo de morir antes por otra causa".
El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y representó el 10 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2016. Los pacientes que llegan a una sala de emergencias dentro de las tres horas posteriores a sus primeros síntomas suelen tener un nivel menor de discapacidad tres meses después de un accidente cerebrovascular que quienes reciben cuidados atrasados.