lunes, 16 de abril de 2012

Los cigarrillos mentolados pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral

Las personas que fuman cigarrillos mentolados tienden a padecer más derrames cerebrales que los que se decantan por otro tipo de tabaco,  según un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine'. 

   De esta manera, Nicholas Vozoris, asociado clínico en el Hospital de St Michael en Toronto (Canada) y autor principal del estudio, ha reconocido que, a pesar de que el tabaco en general es malo, esta investigación demuestra que todavía es más dañino el mentolado.
   A la hora de realizar el estudio, Vozoris repasó datos procedentes de encuestas estadounidenses realizadas entre 2001 y 2008, y que incluían a aproximadamente 5.000 fumadores. De todos ellos, cerca del 26 por ciento de los participantes afirmaron que solían fumar cigarrillos mentolados.
   De estos fumadores, el 3,4 por ciento reconoció que había sufrido un derrame cerebral frente el 2,7 por ciento de los que no fumaba este tipo de tabaco. Este investigador decidió avanzar más en el estudio y comparó la edad, la raza, el género y el número de cigarrillos fumados y observó que la influencia era especialmente evidente en mujeres y afroamericanas, puesto que triplicaban el riesgo.
   No obstante, Vozoris ha reconocido que todavía es pronto para afirmar que los cigarros mentolados acentúen los riesgos de derrame cerebral y ha aclarado que fumar cigarrillos mentolados no está relacionado con el incremento de la presión sanguínea, de los fallos cardiacos o de las enfermedades pulmonares crónicas.
   Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana del Corazón, Gordon Tomaselli, ha reconocido que el estudio es interesante, ya que muestra la relación entre los cigarrillos mentolados y los derrames cerebrales sin necesidad de que aumente la presión sanguínea. En este sentido, Vozoris ha considerado que, este fenómeno puede producirse porque los cigarrillos mentolados influyen en los vasos sanguíneos del cerebro.

Reclaman a la Unión Europea desde España medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales

Sindicatos y ONGs reclaman a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales "por su peligrosidad para la salud". La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO), Greenpeace, Ecologistas en Acción, ASQUIFYDE y la Fundación Vivo Sano han solicitado al ministro Arias Cañete que traslade este mensaje a sus colegas europeos durante las reuniones sobre el '7º Programa de Acción en Medio Ambiente'. 

   Estos organismos han puesto de relieve diversos informes publicados por la Comisión Europea, que recogen los efectos negativos de los disruptores endocrinos y otras sustancias tóxicas. Éstas "pueden llegar a causar cáncer, obesidad, diabetes o alteraciones neurológicas, entre otras enfermedades", aseguran.
   Por ello, los sindicatos y las ONGs piden que se atienda esta reclamación en esta cita a nivel comunitario que "tiene como objetivo integrar todas las políticas del ámbito medioambiental". En opinión de sus representantes, la actual normativa europea "no aborda suficientemente estos temas. Habría que cerrar los vacíos legales y mejorar el cumplimiento de la normativa existente", sentencian.
   En cuanto a los diferentes tipos de sustancias tóxicas que amenazan la salud de los ciudadanos, las organizaciones sindicales y no gubernamentales destacan la influencia de los disruptores endocrinos, que fomentan los cánceres hormonodependientes, como el de mama, el de testículos o el de próstata.
   Además, éstos aumentan la prevalencia de "obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de salud reproductiva o alteración del desarrollo cerebral", indican. Sin embargo, existen más sustancias nocivas para las personas "por la mezclas de componentes químicos sintéticos a través del aire que se respira, los alimentos y el agua que se ingiere, así como a través de todo aquello que entra en contacto con la piel", añaden desde los organismos firmantes de la carta dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Por último, se pueden encontrar nanomateriales en una amplia gama de productos de consumo, como "cosméticos, ropa, material deportivo, pinturas, envases de alimentos y aditivos", confirman. Los daños que éstos pueden causar en el organismo son numeroso, destacando los producidos "en el ADN, en el desarrollo fetal por transferencia a través de la placenta, enfermedades tipo asbestosis y daño a organismos terrestres y acuáticos", indican.

Identifican un potencial tratamiento para la leucemia infantil letal

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia han demostrado que dos enzimas relacionadas -fosfoinosítido-3-quinasa (PI3K), gamma y delta- desempeñan un papel clave en el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), una leucemia infantil altamente agresiva, que es difícil de tratar. El estudio también mostró que un inhibidor doble de PI3K gamma/delta -desarrollado por Gilead Sciences- puede prolongar significativamente la supervivencia en un modelo de ratón de la enfermedad. 

   El estudio, publicado en la revista 'Cancer Cell', muestra además que el inhibidor dual previene la proliferación, y para reduce a tasa de supervivencia de las células T humanas.
   "Claramente, tenemos un medicamento muy eficaz contra este tipo de cáncer, en ratones", afirma el líder del estudio, Thomas Diacovo, profesor de Pediatría y Patología y Biología Celular en la Universidad de Columbia, quien añade que, "si esta estrategia de tratamiento puede, de manera segura, atacar selectivamente la actividad de estas enzimas en las células T de los tumores, en humanos, podría ser capaz de reducir la necesidad de usar quimioterapia convencional. Este sería un importante avance para ayudar a reducir la toxicidad de los medicamentos en los pacientes jóvenes".
   La LLA-T es un cáncer que se origina durante el desarrollo de las células T, un tipo de glóbulo blanco; entonces, las células T anormales se multiplican rápidamente, invadiendo y alterando la función de los órganos vitales. LLA-T, por lo general, comienza en la infancia, pero también puede aparecer en la edad adulta.
   La enfermedad se produce por mutaciones en el ADN, que permiten que las células cancerosas continúen creciendo y dividiéndose; si no se trata, LLA-T es invariablemente fatal. Esta enfermedad es altamente resistente a la quimioterapia, en comparación con otras formas de leucemia, y la tasa de recaída es del 25 por ciento en niños, y del 50 por ciento en ladultos.
   En estudios anteriores sobre enfermedades autoinmune, Diacovo y su equipo encontraron que la inhibición de PI3K, tanto gamma, como delta, no sólo reduce la inflamación, sino que también provocaba que as células T murieran a un ritmo acelerado. "Esto nos llevó a preguntarnos en qué estados de la enfermedad sería ventajoso matar a las células T aberrantes", explica el experto, "y una de las primeras enfermedades en la que pensamos fue la LLA-T".
   El estudio actual fue diseñado para observar más de cerca el papel de estas enzimas en la LLA-T, y para probar si un inhibidor de PI3K experimental, llamado CAL-130, podría afectar a la progresión de la enfermedad.
   En la primera parte del estudio, utilizando un modelo de ratón de la enfermedad, el doctor Diacovo y su equipo, dirigidos por el doctor Subramanian, confirmaron que las enzimas PI3K gamma y delta son esenciales para el desarrollo de la LLA-T, y la supervivencia de las células leucémicas. Los investigadores también demostraron que la administración de CAL-130 redujo significativamente el número de células T en los animales, en general.
   "El nivel de las células leucémicas circulantes cayó muy rápidamente, de un promedio de 100 millones por ml, a menos de 1 millón por ml., en entre 24 y 48 horas", afirma Diacovo. La media de supervivencia de los ratones tratados con CAL-130 fue de 45 días, en comparación con los 7,5 días de los controles no tratados.
   Los investigadores también evaluaron los efectos de la CAL-130 en muestras de sangre tomadas de pacientes con LLA-T; observando que la droga impide la proliferación de las células leucémicas, y promueve un mecanismo de autodestrucción, llamado apoptosis.
   "Se han conseguido grandes avances en el tratamiento de las leucemias agudas linfoblásticas infantiles en los últimos años, con una tasa de curación cercana al 90 por ciento", explica Diacovo, quien agrega que, "desafortunadamente, este no es el caso de LLA-T. Además, el tratamiento convencional de quimioterapia para estar enfermedad es bastante tóxico -un problema particular para los niños, que tienen una vida entera por delante, y son propensos a desarrollar cánceres secundarios y otras complicaciones como resultado de su tratamiento".

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos, ya que los cigarrillos contienen sustancias químicas que "irritan las mucosas respiratorias y provocan una mayor exposición de éstas a los alérgenos".

   El tabaco es perjudicial para la salud, pero lo es aún más para las personas que tienen algún tipo de alergia. Estos pacientes "ven agravada su sintomatología por el humo y tienen mayor resistencia a los tratamientos antihistamínicos", asegura el director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, el doctor Pedro Ojeda.
   El número de alérgicos en España es muy elevado, y alcanza ya a entre el 15 y el 20 por ciento de la población. Para estos enfermos existen antialérgicos y vacunas preventivas, pero también necesitan "dejar de fumar".
   Por ello, recomienda que los fumadores alérgicos soliciten ayuda profesional en las unidades de cesación tabáquica. Esto es especialmente necesario debido a que se esperan para este año concentraciones del polen de gramíneas de en torno a los 2.600 granos, "cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50", subraya.
   Estos alérgicos tienen síntomas que van desde la congestión nasal a la conjuntivitis, pasando por los estornudos. Si además el paciente es fumador, aumenta la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias", argumenta.
   Además, se produce una prolongación de la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, se produce el recrudecimiento de los síntomas en los fumadores. Sin embargo, esta coyuntura no es exclusiva de los fumadores, ya que los pasivos "también se ven afectados por el humo del tabaco aunque no de forma tan acentuada", concluye.

Entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales

Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales, según el estudio 'El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española' elaborado por un grupo de profesionales de centros de salud mental dependientes de hospitales universitarios. A su juicio, "faltan recursos para diagnosticar y tratar".

   En este sentido, los especialistas afirman que "más y mejores recursos permitirían realizar tratamientos tempranos intensivos para lograr una evolución más favorable de los niños afectados". Por ello, consideran esencial que el Ministerio de Sanidad desarrolle la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, algo que también exigió Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados en el mes de febrero.
   Para la jefa del servicio de Salud Mental del Distrito de Arganda del Rey (Madrid), la doctora Encarnación Mollejo Aparicio, "el inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares".
   Ante ello, demanda "establecer un protocolo de tratamiento individualizado, un programa de continuidad de cuidados, y actuaciones coordinadas con otros dispositivos como Atención Primaria y educación, así como revisar y analizar algunas experiencias de tratamiento en niños y adolescentes que ya están funcionando".
   Estos datos obtenidos por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales van a ser debatidos durante el '25º Congreso de Salud Mental AEN' que la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebra del 6 al 9 de junio en Adeje (Tenerife). En el mismo, también se va a analizar la incidencia de enfermedades como "el autismo, las psicosis de inicio en la infancia, esquizofrenia, trastornos afectivos graves o la paranoia", explican los organizadores.
   Según el criterio de Mollejo Aparicio, "se tiende a pensar que los niños no padecen enfermedades mentales y que, de tenerlas, serán leves", algo que desmiente asegurando que "6 de cada 1000 niños" son autistas. La especialista achaca el repunte que se ha producido a "la mejora del diagnóstico y la detección".
   Respecto a esta enfermedad, la experta sostiene que es más frecuente en los varones, ya que afecta a cinco niños por cada niña. Además, considera que del conjunto de trastornos mentales existentes, "un 50 por ciento empiezan sobre los 14 años", concluye.