domingo, 1 de mayo de 2011

El asma continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada


El asma continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada y sus síntomas siguen pasando desapercibidos para muchos españoles, según destaca el neumólogo del Hospital USP San Camilo, Rafael Martínez Cruz, con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Asma.

   "Sabemos que existe un gran infradiagnostico del asma", asegura Martínez Cruz, quien detalla que "la presencia de tos crónica o de cuadros catarrales de repetición acompañados por silbilancias pueden ser síntomas de la enfermedad".
   Esto supone, según el experto, un riesgo para la salud, ya que un asma no tratado produce un "daño persistente de la vía área". Además, aparte del infradiagnóstico, otro de los problemas a los que se enfrenta esta enfermedad crónica es la falta de adherencia al tratamiento.
   A este respecto, el neumólogo del Hospital USP San Camilo asegura que la educación del paciente en el autocuidado es una de las "variables principales para mantener el asma bajo control, libre de síntomas y con una función respiratoria normal".
   "El paciente debe conocer la enfermedad, los diferentes tratamientos y mecanismos inhalatorios, así como reconocer las situaciones que pueden constituir la solicitud de emergencia", detalla Martínez Cruz.
    Para alcanzar este objetivo, el neumólogo llama la atención sobre la necesidad de "incrementar" el número de estructuras, que garanticen la prestación de una "asistencia paramédica preocupada por el adiestramiento terapéutico y el chequeo de la adherencia al tratamiento".
   "Aparte de la consulta, se necesitan talleres de enfermería para educar en el autocuidado, áreas de convivencia entre pacientes, así como unidades de especialización", añade Martínez, que insiste en que "en la mayoría de los casos el asma puede ser una enfermedad fácil de controlar".
   "Se sabe desde hace décadas que los costes directos e indirectos del asma guardan un paralelismo con el grado de control de la enfermedad y el grado de calidad asistencial", afirma.
   El asma es una enfermedad crónica y persistente, que cursa por episodios periódicos, y se caracteriza por una inflamación de la vía área. Sus causas pueden deberse a "alergias de base genética, a alergias causadas por la exposición ambiental o a mecanismos desconocidos", explica el neumólogo.
   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que afecta al 5 por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de la población infantil, que se traduce en que 3 millones de españoles padecen asma.

Una exposición acerca los secretos del sistema inmunitario, el mejor indicador del estado de salud

Conocer que hay más de 40.000 millones de glóbulos blancos --seis veces más que habitantes en la Tierra-- que defienden el cuerpo humano y que en el intestino se encuentra el 70 por ciento de las defensas son algunas de las informaciones que muestra una exposición itinerante sobre el sistema inmunitario.

   Organizada por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), en colaboración con Danone, esta muestra recorrerá hasta el próximo 4 de junio cinco ciudades de la Comunidad de Madrid y ofrece la posibilidad de conocer, también, cuál es la función del sistema inmunitario, así como sus barreras externas e internas, entre otras cosas.
   Esta iniciativa se convierte en un espacio interactivo donde, a través de recursos visuales y auditivos, como imágenes en 3D y ejercicios participativos, tanto pequeños como adultos se adentran en un "viaje" por el sistema que protege el organismo de infecciones y enfermedades.
   "El sistema inmunitario es clave en nuestro organismo: nos defiende de agentes infecciosos pero, a la vez, sus trastornos pueden generar patologías, que van desde las alergias hasta enfermedades autoinmunes. El sistema inmunitario juega un papel clave en nuestra salud, pero sin embargo es un gran desconocido para la mayoría de la sociedad. Por ello, es muy importante acercar este conocimiento de forma divulgativa", ha afirmado el decano de la Facultad de Medicina de la UAX, José Antonio Arias.
   El sistema inmunitario es un buen indicador de la salud de las personas y su cuidado es "clave". Una buena alimentación, la práctica de actividad física y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol ayudan a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones, según se explica en el apartado 'Cómo cuidar nuestro sistema inmunitario'.
   La exposición, además, finaliza con un recorrido por los hitos históricos en investigación de la inmunología y el papel de diferentes científicos que aportaron un "gran conocimiento y avance" en la ciencia, como Louis Pasteur o el premio Nobel Iliá Méchnikov, entre otros.

Los fármacos para el tiroides aumentan el riesgo de fracturas en las personas mayores

Investigadores del Women's College Research Institute de Toronto, en Canadá, aseguran que el uso continuado de algunos medicamentos indicados para el control de la glándula tiroides pueden aumentar el riesgo de fracturas en personas de edad avanzada.

   Así se desprende de un estudio publicado en el 'British Medical Journal', que se ha centrado en los efectos a largo plazo de la tiroxina, una hormona sintética producida por el tiroides. Su producción a niveles inferiores a los habituales se conoce como hipotiroidismo, un problema que padece el 20 por ciento de las personas de más de 65 años.
   Estos pacientes deben ser supervisados continuamente para controlar su dosis, aunque hay muchos que se mantienen sin cambios en la vejez. Sin embargo, esto puede llevar a estos pacientes a desarrollar el problema opuesto, el hipertiroidismo, causado por tener demasiada tiroxina, que es lo que puede aumentar el riesgo de fracturas, especialmente en mujeres mayores.
   En este estudio, se analizaron un total de 213.500 personas de más de 70 años que habían sido tratadas con levotiroxina, la versión sintética de la tiroxina, entre 2002 y 2007.
   Los participantes se dividieron en varios grupos, distinguiendo a aquellas personas que seguían con la medicación, los que la habían dejado de tomar entre 15 y 180 días antes del estudio y los que habían dejado de tomar mucho antes.
   De este modo, observaron que poco más del 10 por ciento (unas 22.236 personas) tuvieron al menos una fractura durante el período del estudio, siendo mayor el riesgo en aquellos pacientes que tomaban actualmente el fármaco o lo habían dejado poco antes.
   Los autores del estudio, dirigidos por la doctora Lorena Lipscombe, sugieren que los niveles de medicación debe seguirse más de cerca "en esta población vulnerable".
   Además, en la misma revista el profesor Graham Leese, del Ninewells Hospital de Dundee (Escocia) asegura que la dosis adecuada de tiroxina puede variar con la edad y ser "inesperadamente baja" en las personas de edad avanzada.
   "Han pasado 120 años desde que se describieron por vez primera los efectos del exceso de la hormona tiroidea en los huesos, si bien es cierto que falta financiación para seguir investigando en este área", explica este experto, que confía en que la prevalencia del hipotiroidismo "cambie las prioridades" al respecto.

Las matemáticas predicen el aspecto que tendrá un tatuaje con el paso de los años

Un investigador británico ha desarrollado un modelo matemático que permite predecir el aspecto que tendrá un tatuaje con el paso de años, a medida que envejezca la piel sobre la que ha sido dibujado. Su trabajo se publica en 'Mathematics Today'.

   "Mi investigación proporciona un marco matemático que nos permite predecir cómo se moverán en la piel las partículas de tinta en un periodo de 20 años. Esto ayudará a sentar las bases para evaluar las implicaciones de los tatuajes en la salud. También servirá para que las personas que decidan tatuarse se hagan una idea de cómo se verá su dibujo al cabo de los años", explica el investigador del University College de Londres, Ian Eames, en una información de la plataforma Sinc.
   Y es que, durante el proceso de tatuado se insertan partículas insolubles en la dermis, la capa que se encuentra inmediatamente debajo de la más externa, la epidermis. Las tintas utilizadas provienen en muchos casos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro, y están compuestas por una suspensión de partículas insolubles en agua.
   Así, cuando el tatuador pincha la dermis con agujas para aplicar la tinta, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla. En este proceso se eliminan del cuerpo algunas de las partículas de la tinta; pero otras permanecen y quedan atrapadas en el tejido conjuntivo del organismo, formando parte del tatuaje. En el plazo de un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado y el dibujo quedará fijado para siempre en el cuerpo.
   Sin embargo, no siempre conservará su aspecto original, ya que, con el paso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren, se dividen o se desprenden del organismo, en un proceso inevitable que acabará alterando el dibujo. El investigador británico Eames ha creado el primer modelo teórico que integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo.
   "Las partículas de la tinta son insolubles y no se disuelven, sino que se dispersan. El modelo técnico que he aplicado en este caso es común en, por ejemplo, el estudio de cómo las partículas se propagan en el entorno de un hospital o las turbulencias que esparcen un contaminante en el mar o en el aire", detalla Eames.
   En concreto, entre las conclusiones que aporta su modelo matemático llama la atención el hecho de que los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes, en unos diez años, aproximadamente.

El Hospital General de Valencia incorpora la ecocardiografía en cuatro dimensiones

El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha incorporado los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por la imagen. Concretamente, en Cardiología se ha incorporado la ecocardiografía tridimensional en tiempo real, es decir, en cuatro dimensiones, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

   La eococardiografía tridimensional en tiempo real adquiere, de forma instantánea, la imagen en tres dimensiones. "De este modo, permite el mapeo rápido del órgano porque es posible visualizar, al mismo tiempo, múltiples planos superpuestos que se pueden consultar de forma interactiva", ha explicado el director del Instituto Cardiovascular, Juan Martínez-León.
   Esto posibilita "una visualización más rápida que en los ecocardios tradicionales, que había que esperar a que el sistema informático hiciera el montaje de todos los planos, y también que tengamos un mayor control", ha añadido.
   Con la visualización simultánea de imágenes múltiples al mismo tiempo se puede examinar la forma anatómica cualquier estructura. Además, posibilita un análisis de los volúmenes cardiacos, de la masa ventricular e, incluso, de miocardio con anormalidades de contracción o perfusión.
   El Instituto Cardiovascular está haciendo una "fuerte apuesta" por las técnicas menos invasivas de acceso al corazón. Estas técnicas tienen "numerosas ventajas" para el paciente, ya que reducen el trauma, el dolor y conllevan una recuperación más rápida, según han destacado fuentes del Centro.
   La ecocardiografía tridimensional en tiempo real abre posibilidades de la cardiología no invasiva y también es útil para investigación clínica de las enfermedades cardíacas.
   El Hospital General de Valencia se encuentra "a la vanguardia" del diagnóstico cardiológico, ya que dispone de los más modernos sistemas de diagnóstico por imagen, tales como resonancia nuclear magnética y TAC de última generación, PET-TAC y 2 salas de hemodinámica.
   Esto ha permitido que sea un centro "pionero" en la implantación de válvulas cardiacas a través de catéter, además de ser el centro de la Comunidad Valenciana que realiza más procedimientos de cirugía cardiaca, con más de 600 casos intervenidos en 2010.
   Además, es el único en la Comunitat Valencia que hace válvulas percutáneas, para pacientes de muy alto riesgo quirúrgico a los que no se les puede hacer una cirugía convencional. "Un avance muy significativo para un grupo de pacientes que hasta el momento tenían muy pocas posibilidades de tratamiento", ha subrayado Martínez-León.