domingo, 10 de abril de 2011

Hallan una forma de "cartografiar" la complejidad del cerebro

Un grupo de científicos dice haber avanzado un paso más hacia el desarrollo de un modelo informático del cerebro tras encontrar una forma de trazar un mapa con las conexiones y funciones de las neuronas del cerebro juntas por primera vez. 

En un estudio en la revista Nature, investigadores del University College London (UCL) británico describieron una técnica desarrollada en ratones que les permitía combinar información sobre las funciones de neuronas con detalles de sus conexiones.
El estudio forma parte de un área emergente de la investigación de la neurociencia conocida como "connectomics" o conectómica. Un poco como la genómica, que crea un mapa de nuestras características genéticas, la conectómica aspira a cartografiar las conexiones del cerebro, conocidas como sinapsis.
Al aclarar y ser capaces de trazar un mapa de estas conexiones - y descifrar cómo fluye la información a través de los circuitos del cerebro - los científicos esperan entender cómo se generan los pensamientos y percepciones en el cerebro y cómo esas funciones fallan en enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia y los ictus.
"Estamos empezando a desentrañar la complejidad del cerebro", dijo Tom Mrsic-Flogel, que dirigió el estudio.
"Una vez que entendamos la función y conectividad de las neuronas que se extienden por diferentes capas del cerebro, podemos empezar a desarrollar una simulación informática de cómo funciona este admirable órgano".
Pero dijo que se necesitarían muchos años de trabajo entre los científicos y una enorme potencia de procesamiento informático antes de poder hacerlo.
En un informe de su investigación, Mrsic-Flogel explicó cómo trazar un mapa de las conexiones cerebrales no es una hazaña pequeña: Hay una cifra estimada de 100.000 millones de neuronas en el cerebro, cada una conectada a miles de otras neuronas, dijo, lo que hace una cifra estimada de 150 billones de sinapsis.
"¿Cómo averiguamos cómo funciona el conjunto de circuitos neural del cerebro? Primero tenemos que entender la función de cada neurona y averiguar con qué otras células cerebrales conecta", declaró.
En su estudio, el equipo de Mrsic-Flogel se centró en la visión e investigó la corteza visual del cerebro del ratón, que contiene miles de neuronas y millones de conexiones diferentes.
Usando técnicas de procesamiento de imágenes de alta resolución, pudieron detectar cuáles de estas neuronas respondían a un estímulo particular.
Tomando una parte del mismo tejido, los científicos aplicaron entonces pequeñas corrientes a subconjuntos de neuronas para ver con qué otras neuronas respondían y cuáles de ellas estaban conectadas por medio de la sinapsis.
Repitiendo esta técnica muchas veces, pudieron rastrear la función y conectividad de cientos de neuronas en la corteza visual.
Usando este método, el equipo espera empezar a generar un diagrama de conexiones de una zona del cerebro con una función particular, como la corteza visual. La técnica debería ayudarles también a cartografiar las conexiones de regiones que corresponden al tacto, el oído y el movimiento.

Descodifican un gen vinculado al cáncer de piel

Un gen presente en el pez cebra podría ser el responsable del melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel que afecta a los humanos, publica la más reciente edición de la revista Nature.

  Se trata del SETDB1, aislado por investigadores estadounidenses de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets, que también provoca la coloración de esos animales. De ahí el interés de los científicos de estudiar esa secuencia de aminoácidos.

Para los investigadores, determinados genes en estas regiones del cromosoma 1 permiten que las células crezcan sin control y conducen al crecimiento de tumores.

Un nivel muy alto de SETDB1 podría ofrecer a los especialistas un medio de identificar el melanoma antes de que los pacientes experimenten síntomas, explicó en su artículo Craig Ceol, líder de la investigación.

Este gen quizás intervenga además en otros tipos de cáncer como el ovárico, el de mama y el hepático, aunque será necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlo, destacó.

Originado en los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la piel humana, el melanoma es un tumor que afecta a unas 132.000 personas en el mundo, según cifras de organizaciones sanitarias mundiales. La mitad de ellas fallece.

Se extrae parte del colon por la vagina a una paciente con la enfermedad de Crohn

Las unidades de Coloproctología y de Endoscopia Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han llevado a cabo esta semana la extracción de una parte del colon e intestino delgado por la vagina a una paciente con enfermedad de Crohn, una patología crónica en la cual el sistema inmunitario ataca al intestino produciendo inflamación. 

   Esta cirugía se enmarca en la programación del XV Curso Práctico de Cirugía Colorrectal Salvador Lledó desarrollado conjuntamente en el Hospital La Fe y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.
   Así, esta y otras intervenciones han servido de casos prácticos a los alumnos del curso, que han podido discutir los aspectos clínicos, asistir a mesas redondas y sesiones teóricas actualizando sus conocimientos sobre patología de suelo pélvico, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colo-rectal y proctología compleja, con la participación de profesionales de otras unidades de Coloproctología de los hospitales Clínico, Arnau de Vilanova, Sagunto y Manises.
   Fue en febrero de 2010 cuando el Hospital La Fe realizó la primera intervención laparoscópica con extracción total del colon por la vagina, practicada por los doctores Dolz, Pous, Gilabert y Estevan a una paciente afectada de poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad genética caracterizada por la aparición de un gran número de pólipos en el colon y el recto a partir de los 20 o 30 años.
   Esta intervención le valió al doctor José Francisco Dolz, cirujano de la Unidad de Coloproctología, el primer premio en el certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina Videomed 2010 dentro de la categoría de Cirugía, en la que competía con otras 130 películas de 15 países de Europa, Asía, Estados Unidos, África y Sudamérica.
   Los especialistas de las unidades de Coloproctología, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, y Endoscopia Ginecológica, perteneciente al servicio de Ginecología de La Fe, han señalado que la vagina "ha sido una vía de abordaje habitual en ginecología y desde hace unos años se ha utilizado también para la extracción de piezas quirúrgicas en cirugías del aparato digestivo, como la vesícula, o el apéndice".
   Últimamente, además, se ha utilizado para la extracción del colon y estómago, con el objetivo de obtener menor morbilidad. De hecho, esta alternativa "aporta beneficios respecto a la vía de abordaje abdominal en cuanto a la disminución de molestias dolorosas con una precoz recuperación", han agregado los expertos.
   La extracción de piezas quirúrgicas por orificios naturales es una técnica de cirugía mínimamente invasiva, cuyo objetivo es "obtener el mínimo daño con los mismos resultados que la cirugía tradicional evitando incisiones en el abdomen", han señalado los especialistas de La Fe. En este sentido, "supone para el enfermo una notable aportación, disminuyendo su sufrimiento y las complicaciones, y acelerando su recuperación", según los cirujanos del hospital.

La Clínica Mayo crea un neurosensor inalámbrico que mejorará la detección del Parkinson

Científicos de la Clínica Mayo han creado un neurosensor inalámbrico que, como  como si se tratara de un 'termostato', permite medir de forma instantánea los niveles de sustancias químicas del cerebro durante la estimulación cerebral profunda (DBS, siglas en inglés), técnica empleada con pacientes de Parkinson. 

   Este dispositivo, que ayudará a la detección del Parkinson y podría ser útil contra otras enfermedades neurológicas, como el trastorno depresivo mayor, se llama 'Wincs' y ha sido creado por los doctores Kendall Lee, Kevin Bennet, Paul Harris y Charles Blaha, del Consorcio de Estimulación Cerebral Profunda de la Clínica Mayo.
   'Wincs' permite medir los niveles cerebrales de dopamina, la sustancia que ayuda a controlar el movimiento muscular y que, en el caso de los pacientes con Parkinson, suele presentar niveles muy bajos.
   La estimulación cerebral profunda es una de las técnicas con mejores resultados en la investigación para el Parkinson y consiste en implantar un electrodo en el núcleo subtalámico (STN) o en el globo pálido interno, dos puntos diana de la enfermedad, puesto que controlan el movimiento y las funciones musculares.  
  Según explica el doctor Blaha, este mecanismo "ayudará a entender el patrón de actividad química cerebral durante la DBS" y servirá para "medir la dopamina y otras moléculas, como la serotonina y el glutamato, en tiempo real".

No hay dietas que consigan milagros a la hora de perder peso


El doctor Barry Sears, asegura que "no hay dietas que consigan milagros" a la hora de perder peso. Desafortunadamente, añade, "cuando las personas están desesperadas por el incremento de peso, suelen buscar soluciones desesperadas como las 'dietas milagro', que generan una reducción de peso general pero que, rápidamente, favorecen un 'efecto rebote' con la consecuente recuperación del peso perdido y, si cabe, con una mayor acumulación de grasa en el cuerpo".

Este tipo de dietas, que aparecieron en EEUU hace 20 años, como consecuencia de la epidemia de obesidad, promueven "habitualmente" una pérdida rápida de agua que, por otra parte, se recupera también muy pronto. Sears advierte de que este tipo de dietas tan de moda ahora en países como España, donde han aumentado la población con problemas de sobrepeso, fracasaron en EEUU y, apunta, "fracasarán en España".
A su juicio, el principal problema nutricional que existe hoy en día es "el incremento de la inflamación celular provocada" por el exceso de consumo de ácidos grasos Omega-6, aportados principalmente por los aceites vegetales y los carbohidratos refinados, que "aumentan la secreción de insulina". "Cuando los niveles elevados de ácidos grasos Omega-6 interactúan con la insulina el resultado es el aumento de la inflamación celular que provoca el aumento de peso, evita perder peso y acelera el desarrollo de enfermedades crónicas", explica.
Asimismo, señala que una dieta saludable debe ser aquella que tenga un aporte adecuado en proteínas para prevenir la pérdida de músculo, rica en carbohidratos de frutas y verduras, "para prevenir la sobre-producción de insulina" y baja en grasas saturadas Omega-6 que "incrementan la inflamación celular", pero con niveles adecuados de grasas Omega-3 para reducir la inflamación celular.
Para este experto internacional en nutrición, y creador de la 'Dieta de la Zona', "a no ser que se deje de poner leña en el fuego de la grasa, no se consigue una pérdida de peso que se mantenga en el tiempo". Y para ello, recuerda, "es esencial que los pacientes entiendan que la pérdida de grasa es un proceso lento".
A la hora de mantener el peso perdido, recomienda un sistema dietético que sea "fácil de seguir", de modo que "cualquier cosa que se haga para perder grasa pueda seguir haciéndose el resto de la vida". "Esto sólo es posible si la persona no está nunca hambrienta entre comidas y esta es precisamente una de las características de la Dieta de la Zona, gracias a que equilibra las hormonas que controlan la sensación de hambre", añade.
En líneas generales, se trata de volver a aprender a comer y, advierte, es posible reeducar en la alimentación a todo el mundo ya que, afirma, "tan solo es una cuestión de desarrollar nuevos hábitos con una razón poderosa que motive para su mantenimiento". "Y la mejor motivación que se puede encontrar en la pérdida de peso es ganar en calidad de vida", apunta.
En el caso contrario, destaca la aparición de la 'tormenta nutricional perfecta' que, según explica Sears, es aquella que "se produce cuando coincide el aumento de consumo de grasas Omega-6 y carbohidratos refinados (aumentan la inflamación), con el descenso de la ingesta de grasas Omega-3 (reducen la inflamación)".
"Y es precisamente esta inflamación celular en las células de la grasa --explica-- lo que provoca el incremento de grasa que eventualmente lleva al desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer en edades más tempranas. La combinación de estos componentes dietéticos necesarios para la aparición de esta 'tormenta nutricional perfecta' se dieron primero en los EEUU hace cuarenta años y actualmente están empezando a aparecer en España y en el resto de Europa".
Este experto recomienda seguir dietas basadas en el concepto del equilibrio hormonal necesario para reducir la inflamación celular y mantenerla bajo control para toda la vida, y, explica, este el objetivo de la 'Dieta de la Zona'.
"Para conseguirlo, se necesita una dieta cuyo pilar sea la moderación: debe ser moderada en proteínas, moderada en carbohidratos y moderada en grasas. Cuando alguno de estos elementos es demasiado alto o bajo, la consecuencia son disfunciones hormonales que pueden conducir a una inflamación celular. El incremento rápido de la ingesta de Omega-6 en la dieta actual de la mayoría de la población ha acelerado este proceso de desequilibrio hormonal", concluye.