viernes, 5 de abril de 2013

Caminar reduce tanto como correr el riesgo de enfermedad cardiovascular

Caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr, según los hallazgos publicados en 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology', una revista de la Asociación Americana del Corazón.

   Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso dio lugar a reducciones similares en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria, posiblemente, más de seis años del estudio.
   "Caminar y correr proporcionan una prueba ideal de los beneficios de la intensidad de la caminata moderada y vigorosa debido a la participación de los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en las intensidades diferentes", dijo Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la División de Ciencias de la Vida en Berkeley, California (Estados Unidos).
A diferencia de estudios anteriores, los investigadores evaluaron a los participantes en la investigación por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. Los participantes proporcionaron datos de la actividad respondiendo a los cuestionarios.
"Cuanto más corrieron y caminaron los participantes mejor eran los beneficios para su salud. Si la cantidad de energía empleada fue la misma entre los dos grupos, los beneficios para la salud son comparables", afirmó el profesor Williams.
Al comparar el gasto de energía, el diagnóstico médico de hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y las enfermedades coronarias, los científicos encontraron que correr tiene un riesgo significativamente reducido por primera de hipertensión de un 4,2 por ciento y caminar uno de un 7,2 por ciento.
Correr redujo el colesterol alto (4,3 por ciento), la diabetes (12,1 por ciento) y la enfermedad coronaria (45) y caminar lo hizo también pero en unas tasas algo superiores: en un 7 por ciento, 12,3 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente.
"Caminar puede ser una actividad más sostenible para algunas personas, en comparación con la carrera, sin embargo, aquellos que optan por correr terminan el ejercicio dos veces más que quienes optan por caminar. Esto es probablemente debido a que pueden hacer el doble en una hora", explica Williams.
"La gente está siempre en busca de una excusa para no hacer ejercicio, pero ahora las personas tienen una opción sencilla de correr o caminar e invertir en su salud en el futuro", concluye el doctor Williams.

Los médicos de familia destacan la importancia de controlar la presión arterial

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha destacado la importancia de controlar la presión arterial.

"Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo" es el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración de este día, el 7 de abril, que este año dedica a la hipertensión arterial.
El responsable del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Javier Gamarra, ha explicado que "la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo implicados en las enfermedades cardiovasculares, que representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad".
La sociedad médica recuerda algunas pautas cruciales para atajar los estragos que puede causar la hipertensión arterial, como dejar de fumar, controlar la sal en la ingesta de alimentos y medir la tensión con periodicidad.