sábado, 4 de mayo de 2013

Un tratamiento del cáncer puede atacar la inflamación en las enfermedades cardiovasculares

El Receptor de la Terapia Péptido Radionucleido (PRRT) con sus análogos de somatostatina radiomarcados, un tratamiento establecido para pacientes con cáncer, podría ofrecer un nuevo enfoque terapéutico para disminuir los niveles de inflamación en las placas ateroscleróticas de pacientes con enfermedad  cardiovascular (ECV), según detalla un extracto de un estudio que se presentará en la Conferencia International sobre Cardiología Nuclear y TC cardiaca, que se celebra del 5 al 8 de mayo en Berlín, Alemania. 

   "Nuestros resultados deben servir de estímulo para una mayor exploración de las intervenciones basadas en los radionucleidos en la aterosclerosis. Finalmente estas terapias podrían ser utilizadas para reducir el grado de inflamación en la aterosclerosis, que tiene el potencial de reducir la incidencia de ataques cardiacos", dijo Imke Schatka, primer autor del estudio y miembro del Departamento de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania.
   PRRT es una técnica utilizada actualmente para el tratamiento de pacientes con tumores metastásicos neuroendocrinos (NETS), un grupo diverso de enfermedades malignas derivadas del sistema neuroendocrino de células, cuyas localizaciones más frecuentes son el páncreas, el intestino delgado y el pulmón.
   El descubrimiento de esta expresión de receptores de somatostatina (SSTR) en tumores NET abrió el camino para el desarrollo de sus análogos de somatostatina radiomarcados de imágenes de tumores durante las exploraciones de PET/CT. DOTATATE es un receptor ligando de la somatostatina (SSTR) focalizando SSTR-2, que se sabe que se expresa en el 70 por ciento de los tumores NET. Una vez que los tumores se han visualizado, es posible elegir la terapia mediante la unión del emisor beta lutecio (1 7 7 Lu) al ligando.
   La inflamación activa ha estado ampliamente implicada en la iniciación, progresión y ruptura de la placa vulnerable y, por lo tanto, ofrece un objetivo emergente para la formación de imágenes y el tratamiento de la aterosclerosis. "Dado que los receptores SSTR-2 también se expresan en macrófagos se especuló con que DOTATATE-PET/CT podría ser utilizado para detectar placas vulnerables y que un procedimiento PRRT podría reducir la inflamación en la pared arterial", explicó Schatka.
   Para el presente estudio, se identificaron retrospectivamente once pacientes (de un grupo de 165 sometidos a PRRT para tumores NET), ya que cumplieron con los criterios de sólo recibir el tratamiento con el emisor beta 1 7 7 Lu después de someterse a dos exploraciones consecutivas, con un tercer scan después del tratamiento.
   Para cada una de las tres exploraciones, la absorción de la pared del vaso del ligando DOTATATE se midió en seis segmentos arteriales de las imágenes de PET (carótida, arco aórtico, ascendente, descendente, la aorta abdominal y las arterias ilíacas) y luego se determinó la absorción global recipiente para cada paciente individual.
   Los resultados mostraron que para la primera exploración los vasos sanguíneos en general absorbieron el ligando se en relación con la edad del paciente, el número de placas calcificadas y además fue mayor en sujetos con hipercolesterolemia. No se encontraron diferencias significativas en las captaciones totales de los vasos entre las exploraciones 1 y 2, lo que confirma la reproducibilidad en la ausencia de tratamiento.
   Sin embargo, cuando el tratamiento con el emisor beta 17 7 Lu-DOTATATE fue entregado después de las exploraciones 2 y 3, se vieron reducciones significativas en la absorción global del ligando en comparación con la primera y la segunda exploración.
   "La absorción del ligando puede ser considerada como una medida de la cantidad de receptores SSTR, que a su vez es probable que se correlacione con el número de macrófagos activados y la extensión del proceso inflamatorio", explicó Schatka. "Nuestros resultados sugieren que el tratamiento ha tenido un efecto beneficioso en la reducción de la inflamación", celebra este experto.

La vitamina C puede evitar problemas pulmonares en los recién nacidos de mujeres fumadoras

Tomar vitamina C durante el embarazo puede mejorar la función pulmonar de los recién nacidos de mujeres fumadoras que no dejan el tabaco durante la gestación y prevenir las sibilancias en el primer año de vida, según las conclusiones de un estudio que será presentado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría, que se celebra en Washington (Estados Unidos).

   "La vitamina C es un tratamiento simple, seguro y de bajo costo que puede reducir el impacto del consumo de tabaco durante el embarazo sobre la salud respiratoria infantil", dijo la autora principal Cynthia T. McEvoy, profesora asociada de Pediatría del Hospital de Niños Doernbecher de la 'Oregon Health & Science University' (OHSU), en Estados Unidos.
   El estudio incluyó a 159 mujeres embarazadas de menos de 22 semanas de gestación y que no pudieron dejar de fumar, además de un grupo de no fumadoras embarazadas. Los participantes fueron asignados al azar para tomar una cápsula de 500 miligramos de vitamina C o un placebo cada día con una vitamina prenatal. Ni el investigador del estudio ni las mujeres sabían lo que había en la cápsula que estaban tomando.
   Los científicos probaron la función pulmonar de los recién nacidos a las 48 horas de vida: midieron cómo el recién nacido respiraba dentro y fuera, la facilidad con la que los pulmones del bebé se movían y cómo eran de grandes los pulmones del bebé. Los resultados mostraron que los bebés nacidos de mujeres fumadoras que tomaron vitamina C registraron una mejora significativa de la función pulmonar al nacer en comparación con los bebés cuyas madres tomaron un placebo.
   Los investigadores también establecieron contacto con los padres durante el primer año de vida de los bebés para documentar los episodios de síntomas respiratorios, sibilancias y otros y encontraron que los bebés cuyas madres estaban en el grupo de vitamina C tuvieron significativamente menos sibilancias a lo largo del primer año de edad que los niños cuyas madres habían recibido el placebo.
   En concreto, el 21 por ciento de los niños en el grupo de vitamina C tuvieron al menos un episodio de sibilancias en comparación con el 40 por ciento de los del grupo placebo y el 27 por ciento de los bebés nacidos de fumadoras. Además, el 13 por ciento de los bebés cuyas madres fueron asignadas al azar a la vitamina C necesitaron medicación para sus sibilancias en comparación con el 22 por ciento de los niños en el grupo placebo y el 10 por ciento de los hijos de las no fumadoras.
   "Lograr que las mujeres dejen de fumar durante el embarazo tiene que ser la prioridad número uno, pero este hallazgo ofrece una manera de ayudar potencialmente a los niños nacidos de cerca del 50 por ciento de las embarazadas fumadoras que no quieren o no pueden dejar de fumar sin importar", dijo el coautor del estudio, Eliot Spindel, científico senior en el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon de OHSU.
   Además, los investigadores también encontraron que una variante genética que aumenta el riesgo de los fumadores de desarrollar cáncer y que está asociada con una disminución de la capacidad de dejar de fumar y la alta probabilidad de recaída parecía intensificar los efectos nocivos del tabaquismo materno sobre cómo se forman los pulmones del bebé, dijo McEvoy.
   "Aunque la función pulmonar de los bebés nacidos de fumadoras de nuestro estudio fue mejorando por los suplementos de vitamina C, nuestros datos preliminares sugieren que la vitamina C parece ayudar a los bebés en mayor riesgo de sufrir daños durante el desarrollo por el consumo de tabaco por parte de su madre durante el embarazo", concluyó.

El magnesio puede ser tan importante para los niños como el calcio

Se recomienda a los padres que se aseguren que sus hijos beben leche y comen otros alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos y, pronto, también se les puede recomendar que se preocupen porque coman salmón, almendras y otros alimentos ricos en magnesio, un nutriente que puede desempeñar un papel importante en la salud ósea, según un estudio que será presentado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría que se celebra en Washington (Estados Unidos).

   "Un montón de nutrientes son fundamentales para que los niños tengan huesos saludables. Uno de ellos parece ser el magnesio", afirmó el autor principal Steven A. Abrams, profesor de Pediatría en el 'Baylor College of Medicine' en Houston (Estados Unidos). "El calcio es importante, pero, a excepción de aquellos niños y adolescentes con consumos muy bajos, no puede ser más importante que el magnesio", agrega.
   Aunque se sabe que el magnesio es importante para la salud ósea en los adultos, pocos estudios han examinado si la ingesta de magnesio y la absorción están relacionados con el contenido mineral de los huesos en los niños pequeños. En esta investigación, se reclutó a 63 niños sanos de 4 a 8 años que no tomaban ningún suplemento multivitamínico o mineral para participar en el estudio, en el que fueron hospitalizados durante la noche dos veces para medir su nivel de calcio y magnesio.
   Los resultados mostraron que las cantidades de magnesio consumidos y absorbidos fueron predictoras importantes en el desarrollo de hueso, pero la ingesta de calcio de la dieta, sin embargo, no se asoció significativamente con el contenido mineral óseo total o la densidad. "Creemos que es importante que los niños tengan una dieta equilibrada y saludable con una buena fuente de minerales, como el calcio y el magnesio", concluyó Abrams.