miércoles, 11 de julio de 2012

El dolor crónico cuesta más de 3.000 millones de euros al año a los españoles

El profesor de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), Álvaro Hidalgo, ha informado de que se estima que el dolor crónico cuesta más de 3.000 millones de euros al año, y en España supone más del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   Ha sido en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha conocido que uno de cada cuatro hogares españoles hay un adulto que padece un dolor crónico y que, frecuentemente, presenta síntomas de ansiedad y depresión, según los datos obtenidos de una encuesta realizada por el Observatorio del Dolor de la cátedra externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz y presentada por el director de la dicha cátedra, Juan Antonio Micó.
   Micó ha recordado que, en muchos casos, estos pacientes se ven obligados a dejar sus trabajos y a abandonar sus actividades sociales como consecuencia de esos dolores crónicos.
   Y es que, según esta investigación, dirigida por la profesora Inmaculada Failde, cerca del 16 por ciento de la población española presenta algún tipo de dolor con más de tres meses de evolución y desde hace más de diez años, lo que produce importantes limitaciones en las actividades de su vida diaria.
   Asimismo, la percepción del impacto del dolor es mayor en los familiares cuidadores que en los propios pacientes, aunque ambos identifican las mismas circunstancias asociadas como, por ejemplo, la tristeza y alteraciones del sueño fundamentalmente. A pesar de todo esto, más del 80 por ciento de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.
   No obstante, y aunque actualmente se disponen de los suficientes conocimientos, fármacos y técnicas para controlar el dolor, el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres, ha asegurado que el déficit de unidades de control crónico en España hace que el objetivo de mitigarlo "sea difícil de conseguir".
   En este sentido, la doctora del servicio gallego de Salud, Dolores Martín, ha recordado que varias comunidades autónomas han puesto, o están en vías de desarrollar, planes específicos para el problema del dolor y se esperan resultados "satisfactorios a medio y largo plazo".
   Sin embargo, los expertos, representados por el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Diego Contreras, han aseverado que se ha solicitado a las administraciones "que sean sensibles con el problema que más deteriora la calidad de vida de los enfermos".
   "El futuro pasa por potenciar la asistencia especializada, la investigación, la formación y la participación activa de los pacientes. Trabajar en estas dos direcciones es rentable económicamente a medio y largo plazo", ha subrayado Contreras.