domingo, 4 de agosto de 2013

La reanimación, ¿posible hasta 24 horas después de fallecer?

Resucitar a los recién muertos podría convertirse en una realidad médica, según Sam Parnia, experto de cuidados críticos que asegura que la ciencia de reanimación moderna permitirá devolver a la vida a personas incluso 24 horas después de su muerte

En una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel', el doctor Parnia relata que hace 20 años, cuando era aún estudiante, un paciente murió bajo su cuidado, lo que supuso un momento clave para que emprendiera sus estudios para "rescatar a las personas de las garras de la muerte".

Se podría llamar a eso resurrección, si se quiere, pero todavía yo lo llamo ciencia de la reanimación

"En la última década hemos visto un gran progreso. En la medicina actual podemos traer a la gente de vuelta a la vida una o tal vez dos horas, a veces incluso transcurrido más tiempo, después de que su corazón dejó de latir", explica el doctor a la revista. El especialista aventura que dentro de 20 años se podrá devolver a las personas a la vida "12 horas o incluso 24 horas después de haber muerto".

"Se podría llamar a eso resurrección, si se quiere, pero todavía yo lo llamo ciencia de la reanimación", puntualiza el experto. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad esta disciplina tiene un récord muy pobre, ya que las tasas de supervivencia tras los paros cardíacos apenas han mejorado en los últimos 25 años.

Parnia dice que, desgraciadamente, en algunas comunidades de EE.UU. las tasas de supervivencia después de la reanimación son a veces nulas, y recuerda que el país tiene una tasa promedio de un 18%, algo similar —afirma— que en Reino Unido o en Alemania. No obstante, Parnia indica que en el hospital de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, donde trabaja, en el primer trimestre de este año la tasa ha llegado al 38%. "Lo que probablemente nos coloca entre los mejores hospitales de los EE.UU.", se jacta el perito, que reconoce que a esta rama de la medicina le falta aún mucha investigación por delante.

Sam Parnia, director de investigación de resurrección en dicha universidad y director del Proyecto de la Conciencia Humana del Hospital de Southampton, ha reunido todas las metodologías modernas en su libro 'El Efecto Lázaro'.