viernes, 10 de enero de 2014

Las bacterias pueden ser responsables de los partos prematuros

LONDRES.- Las bacterias pueden ser responsables de los partos prematuros, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke (Estados Unidos) cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Plos One' y recogido por la 'BBC'.

En concreto, el trabajo sugiere que ciertas bacterias pueden provocar un "adelgazamiento" de las membranas que rodean al bebé haciendo que éstas se desgarren y, por tanto, se produzca un nacimiento prematuro.
Como consecuencia de todo ello, los expertos han asegurado que si finalmente se demuestra que las bacterias son la causa y no la consecuencia de la ruptura temprana de la membrana, será posible desarrollar nuevos tratamientos para las mujeres que están en riesgo de sufrir un parto prematuro.
"Por ejemplo, si pensamos que ciertas bacterias se asocian a una ruptura prematura de las membranas, se puede detectar esta bacteria al principio del embarazo y, a continuación, podríamos ser capaces de tratar a las mujeres afectadas con antibióticos y reducir su riesgo de rotura prematura de membranas. Nuestra investigación está a varios pasos de distancia de este, pero nos da la oportunidad de explorar las posibles intervenciones dirigidas terapéuticas, que nos falta en obstetricia", ha aseverado el autor del estudio, Amy Murtha.

Crean una crema vaginal con nanopartículas de plata que podría impedir la transmisión del VIH

AUSTIN.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), en colaboración con la especialista en nanobiotecnología y virología de la Universidad de Monterrey (México), Lara Villegas, han creado una crema vaginal con nanopartículas que podría impedir la transmisión del VIH.

   Y es que, este virus logra entrar a las células inmunes (CD4) del organismo con ayuda de la proteína conocida como GP120, que permite al virus adherirse a las células. Este mismo principio es empleado por las nanopartículas de plata para pegarse a esta proteína y bloquearla, por lo que el virus queda inactivo.
   La crema ya ha sido probada en biopsias de tejido humano y ha demostrado la eficacia de las nanopartículas de plata para evitar la transmisión del virus a través del tejido de la mucosa cervical. Asimismo, después de ser aplicada comienza a actuar en menos de un minuto y tiene una protección efectiva de hasta 72 horas.
   "Normalmente los medicamentos empleados contra el virus actúan dentro de la célula y ya no se reproducen. Aquí es muy diferente, porque la nanopartícula se va contra el VIH directamente y ya no permite que entre a la célula", ha explicado Villegas.
   Hasta el momento no se ha reportado toxicidad de las nanopartículas de plata, aunque, según ha comentado la experta, aún faltan investigaciones que valoren los posibles efectos secundarios a las propiedades de la plata.
   "En este momento tengo la certeza de que este microbicida va a evitar que el virus entre al organismo, pero todavía no puedo asegurar que es totalmente inocuo, ya que la investigación clínica es todo un proceso tardado y costoso", ha puntualizado, para informar de que la crema tiene también un efecto antiinflamatorio.
   Asimismo, prosigue, esta crema podría también prevenir otros virus adquiridos por la vía sexual como, por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH).

Las firmas alimentarias bajan las calorías en la lucha contra la obesidad

NUEVA YORK.- El esfuerzo voluntario por parte de las mayores compañías de alimentación del mundo en eliminar miles de millones de calorías de los productos que venden en Estados Unidos para ayudar en la lucha contra la obesidad ha superado sus metas, según un estudio independiente publicado el jueves.

En mayo de 2010, 16 de las compañías de alimentación más grandes del país, desde Coca-Cola a Kraft Foods Group, se comprometieron a eliminar 1.000.000 millones de calorías del mercado estadounidense en 2012 y 1.500.000 millones en 2015, teniendo como referencia los datos de 2007. Según un análisis realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en 2012 ya vendieron 6.400.000 millones calorías menos.
"Informes como este, y el hecho de que hayan superado por cuatro su compromiso, demuestra que se puede lograr un progreso ofreciendo opciones más saludables a las familias estadounidenses" dijo Larry Soler, presidente de la Sociedad por una América más Saludable, una organización sin ánimo de lucro encabezada por la primera dama Michelle Obama.
En su momento, los críticos con la Sociedad dijeron que dependían demasiado en la buena fe de la industria y que no podían sustituir la estricta regulación con cómo se produce y distribuye la comida.
Aun no está claro cómo consiguieron cumplir esa significativa reducción de calorías, dijo el investigador de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte Barry Popkin, que dirigió el análisis financiado por la Fundación Robert Wood Johnson. Parte de la reducción puede deberse a la recesión, ya que las familias más afectadas económicamente recortan en comida basura.
Popkin y su equipo descubrieron que las compañías de refrescos están produciendo más bebidas que incluyen edulcorantes artificiales además de azúcar, que contienen menos calorías que las bebidas de azúcar natural exclusivamente. También están "lanzando publicidad de bebidas bajas en calorías", dijo, ya que Coca-Cola y Pepsi lo hicieron.
La mayor reducción de calorías se produjo en las familias con niños pequeños. "Parece que son los padres los que consiguen la reducción de calorías" dijo Popkin.
Tampoco está claro si el decrecimiento de calorías puede apartar la atención de los más de dos tercios de estadounidenses con sobrepeso u obesidad. Las 6.400.000 millones de calorías menos resultan ser 78 calorías menos por persona al día, si se reparte equitativamente en la población estadounidense de 2012. En Estados Unidos hoy se consume de media 300 calorías diarias más que en 1985 y 600 más que en 1970, según el informe de la Fundación por la Salud de América.
Las otras compañías que se comprometieron a reducir las calorías son Bumble Bee Foods, Campbell Soup, ConAgra Foods, General Mills, Hillshire Brands, Kellogg, Mars, McCormick & Company, Nestlé USA, Post Foods, Hershey Company, J.M. Smucker y Unilever.