viernes, 24 de marzo de 2017

Un estudio desvela por qué los tumores cancerígenos también afectan a personas con hábitos de vida saludables

BALTIMORE.- Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) ha demostrado que la mayoría de las mutaciones del cáncer se deben a errores aleatorios que suceden de forma espontánea en las células sanas durante la replicación del ADN.

A esta conclusión, publicada en la revista 'Science' y recogida por la plataforma Sinc, han llegado tras analizar la secuenciación del genoma y los datos epidemiológicos de 32 tipos de cáncer en 4.800 millones de personas. El análisis se ha basado en un nuevo modelo matemático basado en secuenciación de ADN y datos epidemiológicos de todo el mundo.
"Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de cáncer, pero cada vez que una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se producen múltiples errores", han explicado los expertos, para asegurar que estos errores son una fuente de mutaciones que históricamente han sido científicamente infravalorada.
En este sentido, los científicos han hallado que generalmente se necesitan dos o más mutaciones críticas para que el cáncer ocurra. En una persona, estas mutaciones pueden deberse a errores aleatorios de copiado del ADN, al medio ambiente o a genes heredados.
Así, han demostrado que cuando se suman las mutaciones críticas en los cánceres pancreáticos, el 77 por ciento de ellos se debe a errores aleatorios de copiado del ADN, 18 por ciento a factores ambientales como el tabaquismo, y el 5 por ciento restante a la herencia. 
En otros tipos de cáncer, como los de la próstata, el cerebro o el hueso, más del 95 por ciento de las mutaciones se deben a errores de copiado aleatorios.
No obstante, en el cáncer de pulmón presenta el 65 por ciento de todas las mutaciones son debidas a factores ambientales, especialmente por el hecho de fumar, si bien el 35 por ciento se debe a errores de copiado del ADN.
Ahora bien, de forma general, en los 32 tipos de cáncer estudiados los investigadores estiman que el 66 por ciento de las mutaciones son provocadas por errores de copiado, el 29 por ciento se pueden atribuir al estilo de vida o factores ambientales y el 5 por ciento restante, a la herencia.
"Muchas personas desarrollan cáncer debido a estos errores aleatorios de copiado del ADN. Por ello, se necesitan urgentemente mejores métodos para detectar todos los cánceres antes, cuando todavía son curables. Necesitamos seguir alentando a la sociedad para que evite tanto los agentes ambientales como los estilos de vida que aumentan su riesgo de desarrollar mutaciones en el cáncer", han recalcado.
Finalmente, los autores han comentado que sus conclusiones están de acuerdo con estudios epidemiológicos que demuestran que aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir evitando entornos poco saludables y estilos de vida. 
"Los esfuerzos actuales y futuros para reducir los factores de riesgo ambiental conocidos tendrán impactos importantes en la incidencia de cáncer. Pero estos cánceres se producirán sin importar cómo de perfecto sea el ambiente", han zanjado.