jueves, 5 de diciembre de 2019

La Metformina para diabéticos, bajo la mira por compuesto carcinógeno


LONDRES.- Funcionarios de la salud europeos han pedido a farmacéuticas que realicen pruebas de los medicamentos para la diabetes ampliamente utilizados, a fin de detectar la presencia de un carcinógeno que se ha encontrado en medicamentos para el corazón y gástricos.

Las empresas deben probar los niveles de la sustancia, llamada NDMA, en la metformina, dijo la Agencia Europea de Medicamentos, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. 
No se han detectado niveles peligrosos en los suministros de la UE hasta la fecha, y los pacientes deben continuar tomando sus tratamientos para la diabetes según lo recetado, dijo la agencia.
La metformina se prescribe ampliamente a pacientes cuando inicialmente reciben tratamiento para la diabetes tipo 2. Es producida a nivel mundial por numerosos fabricantes de medicamentos genéricos.
"Aunque el riesgo que representa NDMA en lo evidenciado hasta ahora ha sido muy bajo, las impurezas como NDMA deben evitarse en medicamentos", dijo la agencia en el correo electrónico. "Si se encuentra NDMA por encima de cierto nivel, las autoridades tomarán las medidas necesarias".
NDMA es conocido por causar cáncer en animales y está clasificado como un posible carcinógeno humano. Las preocupaciones sobre los altos niveles del compuesto, que se pueden formar durante algunos procesos industriales, han aumentado desde que se encontró en los medicamentos para la presión arterial y aquellos que contienen ranitidina, el ingrediente activo de Zantac, de Sanofi, para la acidez estomacal.
El ministro de Salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo hoy que funcionarios estaban examinando los medicamentos que contienen metformina, pero no se sacarían productos del mercado ya que solo se había encontrado NDMA en pequeñas cantidades. 
Instó a los pacientes a continuar tomando sus medicamentos, ya que el beneficio del tratamiento de la diabetes superaba cualquier riesgo teórico de cáncer.
Funcionarios de la salud en Singapur retiraron tres de las 46 versiones de metformina que se comercializan allí después de encontrar cantidades de NDMA "por encima del nivel aceptable". 
Los medicamentos retirados del mercado se vendieron localmente por poco tiempo y el riesgo para aquellos que los tomaron es bajo, dijo la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur en una declaración.
La Agencia Europea de Medicamentos recomienda a los pacientes que cambien su tratamiento solo tras recomendación médica. La metformina es el principio activo de Glucophage de Bristol-Myers Squibb Co., Etform de Sandoz, Metformax de Teva Pharmaceutical Industries Ltd. y Siofor de Berlin-Chemie AG.
La unidad Sandoz de Novartis AG retiró del mercado la ranitidina genérica recetada en Estados Unidos en septiembre después de detectar niveles elevados de NDMA. Millones de píldoras para la presión arterial llamadas bloqueadores de los receptores de angiotensina II fueron retiradas del mercado en aproximadamente 30 países el año pasado debido a preocupaciones sobre el compuesto.