miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recomiendan revisiones urológicas cada uno o dos años después de los 50 para la detección del cáncer de próstata

Los médicos diagnostican unos 15.000 casos de cáncer de próstata al año en España, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que mata cada año a entre 1.000 y 1.500 pacientes en este país, según destaca el doctor Carlos Núñez, jefe de Urología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, en víspera del Día Europeo de la Salud Prostática, que busca concienciar de la importancia de someterse a revisiones urológicas periódicas a partir de los 50.

La curación del cáncer de próstata varía según el momento del diagnóstico, presentando una curación cercana al 90 por ciento cuando se detecta precozmente. En sus fases tempranas, esta enfermedad no expresa síntomas y los que aparecen después --entre ellos dificultad para orinar-- son indistinguibles de aquellos asociados al crecimiento normal de la próstata de un adulto.
Por ello, es clave que los hombres a partir de los 50 años se sometan a revisiones urológicas periódicas. Los pacientes con antecedentes directos de cáncer de próstata, con una mayor propensión a padecer este cáncer, deben ir cada año a la consulta del urólogo, para el resto lo recomendable es una revisión cada dos años.
Este especialista destaca que, en la aparición de esta enfermedad, los factores que inciden son la herencia genética, el tipo de próstata y la raza, pues los hombres negros tienen una mayor incidencia que los caucásicos y éstos más incidencia que los hispanos.
"No se han identificado factores ambientales que incidan en la aparición de este cáncer, pero se ha visto que los grandes consumidores de grasas saturadas --presente en la bollería o la carne roja-- sufren con mayor frecuencia esta enfermedad que los hombres que toman mucha fruta y verdura", dice el doctor, quien reconoce que no hay datos concluyentes sobre la influencia del alcohol y tabaco.
El tipo de tratamiento depende también del momento de diagnóstico: para los tumores locales, aquellos detectados precozmente, los tratamientos van desde la cirugía laparoscópica o robótica hasta los tratamientos con radioterapia, externa o braquiterapia, o la congelación o crioterapia. En la actualidad se ensayan nuevos tratamientos, como los basados en ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

Las manchas amarillas alrededor de los párpados predicen el riesgo de sufrir problemas cardiacos

Los levantamientos grasos amarillos sobre la piel de alrededor de los párpados superiores e inferiores, conocidos como xantelasmas, son marcadores de un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ). 
 
La investigación, dirigida por la profesora Anne Tybjaerg-Hansen de la Universidad de Copenhague, también concluye que, contrariamente a lo que se creía, los anillos de color blanco o gris que aparecen alrededor de la córnea no están vinculados a un mayor riesgo.
Investigaciones anteriores han establecido que tanto los xantelasmas y los anillos de alrededor de la córnea son depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una o ambas condiciones no tienen el colesterol alto en sangre. Los investigadores querían investigar los nexos entre el xantelasma y los arcos de la córnea y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, engrosamiento de las arterias o la muerte prematura en la población general, ya que la evidencia en esta área era insuficiente.
Los investigadores encuestaron a 12.745 personas que habían participado en el Copenhagen City Heart Study. Los participantes tenían entre 20 y 93 años y estaban libres de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento desde 1976 hasta mayo de 2009.
Al comienzo del estudio 563 (4,4%) participantes tenían xantelasma y 3.159 (24,8%) tenían arcos en la córnea. Durante el seguimiento, 1.872 participantes sufrieron un ataque al corazón, 3.699 desarrollaron una enfermedad cardiaca, 1.498 un derrame cerebral, 1.815 una enfermedad cerebrovascular y 8.507 murieron.
Los resultados muestran que en todos los grupos de edad, y tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, desarrollar una enfermedad del corazón o de morir dentro de los diez años aumentó en los individuos con xantelasma. Este aumento del riesgo es independiente de otros factores de riesgo bien conocidos tales como el sexo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.
Los riesgos más altos se encontraron en hombres entre las edades de 70 y 79 años. Las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53% mayor en comparación con el 41% de hombres sin la enfermedad -un aumento absoluto del 12%. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de un 35% y un 27%.
Por otro lado, los resultados muestran que los arcos alrededor de la córnea no son indicadores significativos de riesgo de infarto de miocardio o enfermedad cardiaca.
Los autores concluyen que la presencia de xantelasma podría ayudar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca y otras condiciones; y agregan que sus hallazgos podrían tener un valor especial en las sociedades sin acceso a las instalaciones de laboratorio y, por lo tanto, a la medición del perfil lipídico.
En general, la evidencia pone de relieve la importancia de un examen físico completo y sugiere que el xantelasma podría ser utilizado por los médicos para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Más de 36 millones de personas mueren al año de enfermedades no transmisibles

Más de 36 millones de personas mueren cada año en el mundo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el ictus o la EPOC, que se han convertido en la principal causa global de fallecimientos. 
 
Así lo destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles, en vísperas de la reunión de alto nivel que Naciones Unidas celebrará en Nueva York el 19 y 20 de septiembre para hablar de este problema.
Este documento, que refleja la situación de las enfermedades no transmisibles (NCDs, por sus siglas en inglés) en 193 países, detalla qué proporción de muertes en cada uno de los países se debe a estas enfermedades.
Proporciona también información sobre prevalencia, tendencias en factores de riesgo metabólico --como el colesterol, la hipertensión, el índice de masa corporal (IMC) y el azúcar en sangre-- e incluye datos sobre la capacidad de cada país para enfrentar estas enfermedades.
Según el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, "este informe dice dónde debe centrarse cada gobierno para prevenir y tratar las cuatro enfermedades que acaban con más vidas: el cáncer, las enfermedades cardíacas y el ictus, las enfermedades pulmonares y la diabetes".
Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 48 por ciento de estas muertes, el cáncer del 21 por ciento, las enfermedades respiratorias crónicas del 12 por ciento y la diabetes del 3 por ciento.
Cada año más de nueve millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades no transmisibles antes de cumplir los 60 años, según datos de 2008. El 90 por ciento de estas muertes prematuras se registran en los países de ingresos medios y bajos.
Los habitantes de países pobres tienen tres veces más posibilidades de morir por NCDs antes de los 60 que quienes viven en países ricos. Según estas estimaciones, la proporción de hombres que mueren antes de cumplir los 60 de NCDs podría alcanzar el 67 por ciento.
Entre las mujeres menores de 60, la mayor proporción sería el 58 por ciento. Las tasas más bajas de mortalidad por estas enfermedades entre hombres menores de 60 es del 8 por ciento y en mujeres menores de 60 del 6 por ciento.
En general, las tendencias indican que, en muchos países de ingresos altos, las iniciativas para reducir la hipertensión y el colesterol están teniendo resultado, pero que será necesario poner en práctica nuevas medidas para reducir el IMC y controlar la diabetes.
El informe muestra que los países están trabajando en el abordaje de las enfermedades no transmisibles en términos de capacidad institucional, de fondos específicos destinados a este objetivo y de acciones dirigidas a combatir las cuatro principales enfermedades y sus factores de riesgo asociados.
El trabajo indica también qué tienen que hacer los países para reducir la exposición de su población a los factores de riesgo y mejorar los servicios para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles.
La reunión de Naciones Unidas subrayará la importancia de fijar objetivos para avanzar en esta lucha. El estudio de la OMS proporciona a todos los países una base para controlar las tendencias epidemiológicas y valorar el progreso que se está haciendo para combatir estas enfermedades. La OMS actualizará el informe en 2013.

Mantener el tratamiento en los niños asmáticos durante el verano es clave para evitar las crisis otoñales

Respetar el tratamiento de mantenimiento en los niños asmáticos durante los meses de verano ayuda a tener el asma controlado durante la vuelta al colegio y el inicio del otoño, según han asegurado expertos en Neumología y Alergología, en un encuentro organizado este miércoles en Madrid para explicar los factores desencadenantes de las crisis asmáticas en los menores durante la época otoñal.
 
"En verano se vive con horarios menos organizados y el tratamiento de mantenimiento de asma en los niños se vuelve más irregular, llegándose incluso a suspender en algunos casos", ha explicado la jefe de sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, la doctora Paloma Ibáñez, quien asegura que "se ha demostrado que los menores que tienen controlada la enfermedad reducen los días con síntomas asmáticos y tienen que acudir menos a consulta".
Con la vuelta al entorno cerrado de las aulas y la llegada del frío, los niños se exponen a los virus que producen infecciones respiratorias, lo que provoca una epidemia de asma otoñal. Esto hace que un 20 por ciento de las hospitalizaciones de los niños españoles en esta época se deba al asma. Asimismo, el aumento de las crisis asmáticas en esta época genera, además, un mayor asentismo escolar y, concretamente, "la segunda semana del comienzo del curso cuando ya los virus empiezan a producir la enfermedad", apunta la doctora.
Se estima que el 10 por ciento de la población infantil padece asma y, según el estudio Magic, patrocinado por el laboratorio MSD, sólo un 13 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 18 años tiene su asma controlada. En este sentido, para los expertos, "es fundamental que el paciente, los padres y los docentes entiendan qué supone esta enfermedad crónica para que se pueda controlar con éxito", afirma el médico adjunto de la unidad de Neumología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el doctor Santiago Rueda.
El inicio de las clases supone también el inicio y seguimiento de una actividad física reglada y programada en los colegios, un factor a tener en cuenta en esta patología, ya que alrededor del 80 por ciento de los niños asmáticos suelen tener síntomas de asma cuando realizan actividad física. De hecho, según Rueda, "hay niños que son diagnosticados por los propios profesores cuando el menor está realizando deporte porque presentan síntomas como dificultad respiratoria, ruido en el pecho y, los mayores, tienen la sensación de presión torácica", explica el doctor Rueda.
Sin embargo, el neumólogo afirma que "bajo ningún concepto hay que prohibir la realización de ejercicio físico en los niños". Según ha explicado el doctor, hay deportes menos asmógenos como aquellos de coordinación muscular (kárate o tenis) o de equipo (baloncesto) que "no suponen una carrera continua para el niño y puede descansar más a menudo".
Además, se aconseja seguir una serie de normas a la hora de hacer deporte tales como "calentar, adquirir forma física de forma progresiva e intentar incrementar la actividad gradualmente cada semana, así como consultar al médico si se necesita seguir un tratamiento previo al desarrollo del ejercicio", explica el experto.
De igual manera, Rueda considera imprescindible acudir al doctor antes del inicio del curso escolar "para conocer la situación del niño y que se realice un informe médico para que, tanto profesores como la familia, sepan cómo enfrentarse a la enfermedad".

Una detección precoz del cáncer de próstata amplía las posibilidades de curación

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra este jueves, el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), en el marco de su campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata, advierte de la importancia de la detección a tiempo de este tipo de tumor para ampliar las posibilidades de curación. 
 
El cáncer de próstata presenta un carácter asintomático, por ello es fundamental que, a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares), los hombres acudan al urólogo al menos una vez al año para realizarse un chequeo sanitario habitual para comprobar el estado de su próstata, ya que un diagnóstico precoz puede ampliar las posibilidades de curación del cáncer de próstata aumentan en un 90 por ciento.
Además si se detecta la existencia del tumor en sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente, que mantienen su calidad de vida y minimizan los efectos secundarios, como el caso de la braquiterapia prostática.
Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de 'Iodo-125' directamente en el interior de la próstata. De esa forma, su acción se concentra en la glándula y disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), por lo que los efectos secundarios habituales, como impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran medida.
Esta técnica puede ofrecer mejor calidad de vida al paciente. Así lo verifican los resultados del estudio comparativo realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) en Barcelona, junto con otras entidades médicas españolas.

La ONU aborda la gravedad de muertes por males crónicos e inactividad

Durante décadas los líderes mundiales han centrado su esfuerzos en contrarrestar las enfermedades contagiosas como el sida, la malaria y la tuberculosis, las cuales han logrado controlar con vacunas y mejores tratamientos, pero ahora se enfrentan a una nueva serie de males crónicos como las afecciones al corazón, los pulmones y el cáncer.
 
Seis por ciento de todas las muertes se atribuyen a la inactividad física siendo el cuarto riesgo de salud a nivel mundial, destaca la Organización Mundial de Salud en su sitio de internet. Agrega que el incremento de la actividad trae beneficios de salud en todas las edades y reduce la mortalidad a causa de los males crónicos.
El cáncer, la diabetes y los males cardíacos y pulmonares son causantes de dos tercios de las muertes en el mundo, unos 36 millones de personas. En Estados Unidos, matan a 9 de cada 10 personas.
Los líderes mundiales abordarán esta problemática en la primera cumbre sobre enfermedades no transmisibles en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el 19 de septiembre, antes del inicio de la Asamblea General.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado a este problema "una emergencia de salud pública en cámara lenta". En la cita de salud no se hablará de los microbios sino de medidas para cambiar nuestros malos hábitos de vida, como el fumar, comer demasiado y hacer escaso ejercicio.
Es difícil comprender los sufrimientos que esos males están causando en algunas partes del mundo.
Por ejemplo, en lugares como Centro y Sudámerica, el patrón de cáncer es casi similar al de América del Norte. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino se presenta con mayor incidencia en las mujeres de ciertas áreas. Y el acceso al cuidado de salud es más limitado en algunos países por los bajos recursos económicos.
El Dr. Angel Sánchez, voluntario de los Cuerpos Internacionales de Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, explicó sobre las condiciones de un hospital de Honduras, donde se presentan más de 700 nuevos casos cada año pero solo hay dos oncólogos para atenderlos.
Hasta hace pocos años, Etiopía solo contaba con un especialista en cáncer, el doctor Bogale Solomon que debía atender a más de 80 millones de personas.
"Ahora tienen otros tres oncólogos", dijo Solomon, y esos cuatro médicos se esfuerzan para tratar a los pacientes de un país donde los medicamentos para el cáncer y los calmantes son muy escasos.
 De cara al encuentro, varios funcionarios clave no han alcanzado un acuerdo sobre metas específicas, como la reducción de la incidencia de ciertos padecimientos o de factores de riesgo, como el tabaquismo.
Y la economía mundial pasa por turbulencias, por lo que sería mucho más difícil encontrar dinero para cumplir cualquier objetivo.
"El momento es adverso, por la situación de la economía, pero ello no debería impedir que fijemos metas", dijo el doctor Sidney Smith, quien encabeza la Federación Mundial del Corazón, que agrupa a más de 200 organizaciones concentradas en el combate a padecimientos cardiacos.
Es apenas la segunda vez que la ONU aborda en una cumbre un problema de salud. La anterior, en el 2001, llevó a la creación del Fondo Global para el Combate del Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con miles de millones de dólares de gobiernos y grupos privados, como la Fundación Bill & Melinda Gates.
Ahora, incluso los países ricos tienen poco efectivo disponible, y se desconoce si intervendrán las organizaciones privadas. Sobre si la reunión de la ONU alteraría sus proyectos, la Fundación Bill & Melinda Gates respondió negativamente.
En el mundo, los padecimientos relacionados con derrames cerebrales y problemas cardiacos representan casi la mitad de todas las muertes por enfermedades no infecciosas —17 millones tan sólo en el 2008, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Les siguen el cáncer, con 7,6 millones de decesos, y las enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar, con 4,2 millones. La diabetes causó 1,3 millones de muertes en el 2008, pero la cifra es engañosa, pues la mayoría de los diabéticos muere por problemas cardiovasculares.
En la India, el gobierno ha iniciado un proyecto para la detección de la diabetes y la presión alta. Hay 51 millones de diabéticos en la India, que ocupa la segunda posición en incidencia del mal después de China. El cáncer de pulmones es el tipo más común en la India entre los hombres, mientras que las mujeres padecen de cáncer de cuello uterino.
El doctor John Seffrin, director general de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, destacó que la cumbre de la ONU debe guiar a lograr objetivos específicos y más dinero, o la ocasión de marcar un hito histórico se perderá por otras décadas.
"Deberíamos lograr algo. Una resolución sola no es suficiente", agregó.

La OMS advierte de una tuberculosis resistente en Europa

Variantes de tuberculosis resistentes y muy resistentes a algunos medicamentos están propagándose de forma alarmante en Europa y matarán a miles de personas a menos que las autoridades sanitarias detengan la pandemia, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presentando un nuevo plan regional para hallar, diagnosticar y tratar de forma más efectiva casos de la enfermedad infecciosa de contagio a través del aire, la directora europea de la OMS advirtió de que la complacencia había permitido un resurgimiento de la tuberculosis y el fracaso a la hora de abordarlo implicaría un enorme coste humano y económico en el futuro.
"La tuberculosis es una enfermedad antigua que nunca se esfumó, y ahora está desarrollándose con venganza", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
"Las cifras dan miedo", agregó Lucica Ditiu, secretaria ejecutiva de la asociación Stop Tuberculosis en una rueda de prensa en Londres. "Es una situación muy dramática".
La tuberculosis actualmente es una pandemia mundial que mata a alrededor de 1,7 millones de personas al año. La infección está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que destruye el tejido pulmonar del paciente, provocándole que tosa la bacteria, que entonces se extiende por el aire y puede ser inhalada por otros.
Casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y tuberculosis ultrarresistente (XDR-TB) -- cuando las infecciones son resistentes a la primera y segunda línea de tratamientos antibióticos -- se está extendiendo rápidamente y hay unos 440.000 nuevos pacientes al año en todo el mundo.
Según la OMS y Stop Tuberculosis, 15 de los 27 países con la mayor carga de MDR-TB están en la región europea de la OMS, que incluye 53 países en Europa y el Centro de Asia.
Más de 80.000 casos de MDR-TB se producen en la región al año - casi una quinta parte del total mundial. La OMS dijo que las cifras precisas de XDR-TB no están disponibles ya que la mayoría de los países carecen de instalaciones para diagnosticarla, pero los casos declarados oficialmente de XDR-TB se multiplicaron por seis entre 2008 y 2009.
Las tasas son más altas en el este de Europa y Asia central, pero muchos países en Europa occidental registraban tasas crecientes de tuberculosis y tuberculosis resistente a los medicamentos. Londres, la capital de Reino Unido, tiene la mayor tasa de tuberculosis de una capital de Europa occidental con unos 3.500 casos al año, de los cuales un 2% son MDR-TB.
Tratar incluso una tuberculosis normal es un proceso largo y desagradable, ya que los pacientes tienen que tomar una combinación de potentes antibióticos durante seis meses. Muchos pacientes no consiguen completar el ciclo, un factor que ha alimentado el incremento de formas resistentes a los fármacos.
El tratamiento para MDR-TB y XDR-TB puede alargarse hasta dos o más años, y cuesta hasta 16.000 dólares sólo en medicamentos y hasta 200.000 ó 300.000 dólares por paciente si se tienen en cuenta los costes de aislamiento hospitalario, cuidado médico y otros recursos.
Los expertos dicen que alrededor del siete por ciento con tuberculosis normal mueren, y la tasa de muerte sube cerca de un 50% en pacientes con variantes resistentes a fármacos.