viernes, 14 de diciembre de 2012

El estrés psicológico está asociado con mayor riesgo de ictus

Las personas mayores de 65 años con aspecto de alto nivel de angustia psicosocial, un concepto amplio que incluye depresión, estrés, una perspectiva negativa e insatisfacción con la vida, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según los hallazgos de un nuevo estudio publicados en 'Journal of the American Heart Association', una publicación de la Asociación Americana del Corazón.

   En sus diez años de estudio, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de 4.120 personas del 'Chicago Health and Aging Project' y las tasas de accidente cerebrovascular en 2.649 personas. Los participantes tenían un promedio de 77 años y los investigadores identificaron 151 muertes por accidente cerebrovascular y 452 eventos que produjeron por primera vez la hospitalización por ictus.
   Aquellos con mayor angustia psicosocial tenía tres veces más de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un 54 por ciento más de riesgo de primera hospitalización por accidente cerebrovascular en comparación con los menos angustiados. El impacto de los trastornos psicosociales en el riesgo de accidente cerebrovascular no fue diferente por su raza o por sexo, según los investigadores.
"La gente debe ser consciente de que las emociones negativas y el estrés suelen aumentar con la edad", dijo Susan Everson-Rose, autora principal del estudio, profesora asociada de Medicina y directora asociada del Programa de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos). "Los familiares y cuidadores deben saber que estas emociones tienen un efecto profundo en la salud", afirmó.
   En un análisis separado, los investigadores encontraron una asociación inequívoca entre la angustia psicosocial y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado), pero no el accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo de sangre). "Hubo un 70 por ciento de riesgo en exceso para cada aumento de una unidad en peligro que no se explica por factores conocidos de riesgo de accidente cerebrovascular. Así que debe haber otras vías biológicas en juego que se unen a un accidente cerebrovascular hemorrágico en particular", matizó.
   Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión, y se utilizaron escalas estandarizadas de calificación para determinar la puntuación de cada indicador, como la Escala de Estrés Percibido 6-reactivos, por lo que, para cada indicador, las puntuaciones más altas representan un mayor nivel de angustia psicológica.
"Es importante prestar atención cuando las personas mayores se quejan de dolor y reconocer que estos síntomas tienen efectos físicos sobre los resultados de salud y claramente afectan el riesgo de accidente cerebrovascular", concluyó Everson-Rose.

Aconsejan una ingesta adecuada de yodo para prevenir el hipotiroidismo

  Los expertos aconsejan una ingesta adecuada de yodo en la alimentación para prevenir el hipotiroidismo, tal y como han puesto de manifiesto durante la XII Jornada del Grupo de Trabajo de Trastornos por déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se celebra hasta este sábado en Zaragoza, España.

   En concreto, indican que el yodo es un elemento "imprescindible" para una producción normal de hormonas tiroideas, por lo que recomiendan consumir "sal yodada, leche y pescado marino". Sin embargo, el consumo de yodo debe ser distinto "según la edad, género y estado fisiológico" de la persona, señala la responsable de la organización local del evento, la doctora Orosia Bandrés.
   A su juicio, la población en general, incluyendo a los niños en edad escolar, debe consumir "un mínimo de 150 microgramos de yodo al día, una cantidad que puede obtenerse "fácilmente". Con ello, puede prevenirse el hipotiroidismo, un trastorno que afecta a más de 70.000 españoles.
   Éste consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas que tiene como síntomas en su modalidad severa "al cansancio crónico, la debilidad, la piel seca, la intolerancia al frío, la caída de pelo, la dificultad de concentración, la mala memoria, el estreñimiento y el aumento discreto del peso corporal", sostiene. Sin embargo, si es poco intenso "puede pasar desapercibido", descubriéndose al hacer análisis de sangre, subraya.
   En la actualidad, la mitad de las personas que padecen hipotiroidismo no están diagnósticas y, por tanto, no tratadas, lo que "puede aumentar el riesgo de abortos y de prematuridad en embarazadas", indica. De hecho, los momentos "claves" para desarrollar esta enfermedad en las mujeres es en la gestación, "momento en el que la glándula tiroides sufre un fuerte impacto al necesitar trabajar hasta un 50 por ciento más"; y durante el postparto, "de causa autoinmune, y que puede diagnosticarse pasados dos o tres meses y hasta un año después", sostiene.
   Para el coordinador de este área de la SENN, el doctor Sergio Donnay, el hipotiroidismo durante el embarazo "se produce en el 2,4 por ciento  de los casos", y es una afección que "se puede asociar a anemia materna, abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado".
   Por ello, la doctora Bandrés manifiesta que  "lo ideal" es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides, al menos, una vez al principio del embarazo e, incluso, antes. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo "es aconsejable que se revise su tiroides cada seis u ocho semanas", apunta.
   Por otra parte, los expertos aseguran que existen otros dos grandes grupos de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado, siendo estos "los escolares y la mujer en edad fértil". Así lo han manifestado durante esta jornada que cuenta con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, el Servicio Aragonés de Salud y la compañía Merck.
   Por último, estos miembros del Grupo de Trabajo de Trastornos por déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, aseguran que la probabilidad de desarrollar un hipotiroidismo "aumenta en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y en mujeres diagnosticadas de otras enfermedades autoinmunes como algunos tipos de diabetes, esclerosis múltiple o anemia y en personas con Síndrome de Down, Síndrome de Turner o enfermedad bipolar".

El consumo del gazpacho podría reducir la presión arterial

Consumir gazpacho de forma habitual podría contribuir a disminuir la presión arterial, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y publicado en 'Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases'.

   "Estudios clínicos y epidemiológicos previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado con una reducción de la presión arterial", ha señalado uno de los autores del estudio, Alexander Medina-Remón.
   Tras ello, ha explicado que el nuevo estudio recoge por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia "es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial".
   No obstante, para la profesora Rosa M. Lamuela, integrante del CIBERobn, quien ha coordinado este estudio, el efecto protector del consumo de gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado, en parte, inesperado, "dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial".
   "A pesar de ello, los resultados del análisis describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal", ha argumentado.
   Por su parte, Medina-Remón ha asegurado que el balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable. "Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal", ha precisado.
   Por otro lado, los expertos han aplicado técnicas estadísticas de regresión logística para conocer hasta qué punto podría reducirse el riesgo de hipertensión gracias al consumo de gazpacho. Según los resultados, "en algunos perfiles de consumidores, el riesgo podría disminuir hasta un 27 por ciento", ha señalado Medina-Remón.
   En el futuro, el equipo tiene previsto potenciar líneas de estudio de los mecanismos de acción que relacionan el consumo de alimentos ricos en polifenoles con la reducción de la presión arterial, un proceso aparentemente ligado al incremento del óxido nítrico --una molécula con propiedades vasodilatadoras en el sistema cardiovascular--.
   En el estudio, de carácter multicéntrico y pluridisciplinar, también participan equipos investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, el IDIBAPS, el IMIMInstituto de Investigación Hospital del Marc la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Málaga, el Instituto de la Grasa-CSIC, Centro de Salud San Pablo, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, y el Hospital Universitario de Álava.
   La hipertensión arterial es una patología que afecta a un 25 por ciento de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales. En esta nueva publicación se ha evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio PREDIMED, que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de los eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo.

Logran modular la espasticidad a través de técnicas de electroestimulación

Científicos del Grupo de Función Sensitivomotora del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, España, centro que gestiona el gobierno regional de Castilla-La Mancha, han logrado modular la espasticidad a través de estímulos vibratorios y de electroestimulación en pacientes con lesión medular.

   Los resultados de esta investigación forman parte del llamado proyecto HYPER, que desarrolla dispositivos híbridos neuroprotésicos y neurorrobóticos para compensación funcional y rehabilitación de trastornos del movimiento, en el que participa el Hospital y el CSIC, entre otros centros de investigación.
   La espasticidad es un trastorno motor propio del sistema nervioso central, que se manifiesta con contracciones musculares involuntarias en las extremidades y, conjuntamente o por separado, en rigidez o hipertonía de las mismas, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
   Según el fisiólogo Julian Taylor, coordinador de esta investigación, "la espasticidad determina la calidad de vida del paciente y afecta a más del 60 por ciento de las personas con lesión medular y también con infarto cerebral".
   "Hemos abierto un sugerente arsenal preventivo y terapéutico" Para el científico Julian Taylor, "aunque la hipertonía puede resultar útil para el paciente ayudando al apoyo, la falta de control de movimiento durante la marcha y la generación de espasmos moderados-severos podrían tener un gran impacto en las actividades diarias como las transferencias desde la silla de ruedas o la calidad del sueño, por lo que la lucha contra la espasticidad significa mejorar la calidad de vida de estas personas".
   Gracias al Proyecto HYPER "también sabemos cómo medir mejor los espasmos en pacientes con lesión medular para que podamos guiar mejor un tratamiento individualizado de este síntoma", afirma el investigador.
   "En el estudio hemos visto que determinados estímulos vibratorios son capaces de inhibir los espasmos durante el reposo, mientras que los estímulos eléctricos inhiben los movimiento involuntarios durante el movimiento", asegura Taylor.
   Según el científico "hemos abierto una ventana para controlar estos síntomas de manera precoz, antes de que se interrumpan los mecanismos de respuesta de la médula, y nos ofrece un sugerente arsenal preventivo y terapéutico".
   "Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos estamos realizando un estudios en el que participan Julio Gómez y Elizabeth Bravo con la colaboración del Instituto de Robótica Industrial del CSIC, dirigido por el doctor José Luis Pons".

El ejercicio aeróbico triunfa sobre el entrenamiento muscular

El entrenamiento aeróbico es la mejor forma de ejercicio para quemar grasa por encima del entrenamiento de resistencia y musculación, según un estudio de investigadores del Céntro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que compararon el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de resistencia y una combinación de ambos y cuyos resultados publica este sábado 'Journal of Applied Physiology'. 

Los investigadores analizaron a 234 adultos con sobrepeso u obesos, que fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de entrenamiento: de resistencia (tres días a la semana de levantamiento de pesas, tres juegos por día, 8-12 repeticiones por serie), aeróbico (unas 12 millas por semana) y una combinación de ambos (tres días a la semana, tres por día, 8-12 repeticiones por serie para el entrenamiento de resistencia y unas 12 millas por semana de ejercicio aeróbico).
   Las sesiones de ejercicio fueron supervisadas con el fin de medir con precisión la adherencia entre los participantes, por lo que sólo 119 personas completaron el estudio, cuyos datos completos de la composición corporal se analizaron para determinar la eficacia de cada régimen de ejercicio. Los grupos asignados a entrenamiento aeróbico y la combinación de ambos perdieron más peso que los que lo hicieron sólo ejercicios de musculación, que en realidad aumentaron de peso debido a un aumento en la masa corporal magra.
   El ejercicio aeróbico también era un método más eficaz para perder grasa corporal. De hecho, el grupo de ejercicio aeróbico dedicó un promedio de 133 minutos por semana de entrenamiento para perder peso, mientras que el grupo de entrenamiento de musculación tuvo que hacer ejercicio durante 180 minutos a la semana sin pérdida de peso.
   El grupo de ejercicio combinado, que requiere el doble de tiempo de compromiso, siempre obtuvo un resultado mixto, ya que el entrenamiento ayudó a los participantes a perder peso y masa grasa, pero no redujo significativamente la masa corporal ni la masa grasa en el entrenamiento aeróbico. Este grupo tuvo la mayor disminución en la circunferencia de la cintura, lo que puede atribuirse a la cantidad de tiempo dedicada al ejercicio.
"Tal vez sea hora de reconsiderar la sabiduría convencional de que el entrenamiento de la fuerza por sí sola puede inducir cambios en la masa corporal o la masa grasa debido a un aumento en el metabolismo, ya que nuestro estudio no encontró ningún cambio", afirmó Leslie H. Willis, del Duke Medicine y una de los autores.
"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio aeróbico es la mejor opción para la reducción de la masa grasa y la masa corporal. No es que el entrenamiento de resistencia no sea bueno, es sólo que no es muy bueno en la quema de grasa", añadió Cris A. Slentz, PhD, fisiólogo del ejercicio en Duke y coautor del estudio.

Crean tejidos 'inteligentes' capaces de administrar fármacos por sí mismos

Tejidos 'inteligentes' capaces de liberar fármacos en el lugar y el momento adecuados, medir el pH y el oxígeno del agua de forma simultánea o acortar y abaratar procesos industriales mediante la aplicación de la nanotecnología es el ámbito en el que se mueve desde hace algo más de un año nanoMyP, una 'spin off' de la Universidad de Granada surgida a raíz de los avances conseguidos en el campo de la nanotecnología y el desarrollo de sensores por el grupo de Investigación 'Control Analítico Ambiental, Bioquímico y Alimentario' de la institución académica granadina.

   Sus responsables, María del Carmen Redondo, Antonio Luis Medina, Ángel Valero y Jorge Fernández, explican que la línea de negocio de la empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, pasa por suministrar materiales altamente tecnológicos para grupos de investigación y departamentos de I+D de empresas que incorporan la nanotecnología en su actividad. Estos materiales se conocen como 'inteligentes' por experimentar un cambio de una propiedad observable ante la acción de un estímulo externo, es decir, tienen una aplicación y trabajan por sí solos, informa la Fundación Descubre.
En este sentido, nanoMyP elabora tejidos inteligentes, que posteriormente tienen múltiples aplicaciones. "Nuestro trabajo pasa por diseñar tanto las nano y micropartículas poliméricas como los tejidos inteligentes con propiedades 'a la carta' para aplicarlos a cualquier necesidad", explica Ángel Valero, director de Producción y Marketing de la firma. Así, los tejidos pueden ser impermeables al agua, que no transpiren, que liberen fármacos, que incorporen moléculas inteligentes para procesos biocatalíticos como la producción de antibióticos.
Hasta el momento, en cualquier caso, la mayor parte de las aplicaciones se centran en el sector de la biotecnología y biomedicina. A este respecto, una de las aplicaciones más claras de esta tecnología es el desarrollo de micropartículas cargadas con un fármaco que se inyectan en el cuerpo para que se adhieran a una célula y produzcan un efecto en ella mediante la liberación del citado fármaco.
nanoMyP trabaja paralelamente en el desarrollo de tejidos 'inteligentes' para tratamientos dermatológicos.
 Según detalla Ángel Valero, el proceso se basa en la terapia fotodinámica, por el que cuando se irradia luz al tejido y, gracias a la acción de una molécula inmovilizada en dicho tejido, se libera oxígeno singlete, que es muy oxidante y destruye todo lo que tenga cerca, lo que permite acabar en minutos con una verruga, cicatrices derivadas del acné o manifestaciones de la psoriasis.
"Se pone la tela, se aplica la luz y en unos pocos minutos se ha eliminado el daño", añade. Esta línea de investigación, actualmente en fase de desarrollo, abriría un nuevo campo de trabajo para la compañía.
Otra de las aplicaciones de los tejidos es el cambio de color en función del pH y el oxígeno del agua. "Si se aplica en una piscina, por ejemplo, se puede saber el valor del pH simplemente viendo el color de un pequeño trozo de nuestro tejido formado por fibras coaxiales que esté en contacto continuo con el agua", señala el director de Producción y Marketing de la firma.
Entre las ventajas de la nanotecnología, Valero destaca el aumento de la eficacia y el ahorro de espacio y costes. De esta forma, los clientes son empresas, centros de investigación o grupos de investigación de universidades que quieren aplicar la nanotecnología en su trabajo, ya que los materiales nanoestructurados poseen un mayor área superficial, lo que multiplica la eficiencia de los proceso, hace que se necesite menos cantidad de material para hacer el mismo trabajo y permite reducir costes.
"Los actuales soportes de los test de embarazo, por ejemplo, no son muy sensibles, no están nanoestructurados. La nanotecnología nos permite incrementar hasta un millón de veces el área, con lo que aumenta la sensibilidad de esos kits y su eficacia", ejemplifica.
A este respecto, la firma ya trabaja en una línea para mejorar los procesos industriales mediante la inmovilización de moléculas biocatalíticas, como los enzimas. De esta forma, si en la industria se suelen seguir varios pasos de síntesis, que obligan a usar un gran volumen de disolventes y reactivos, el uso de enzimas permite pasar del inicio al último paso del proceso de forma directa, lo que ahorra pasos y costes, todo ello con una pequeña cantidad de enzimas y sin perderlas en la solución.
Entre los proyectos de futuro, nanoMyP trabaja en el desarrollo de una línea ya iniciada en la etapa universitaria de sus socios, en colaboración con el Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich. El proyecto persigue la creación de un microrrobot que se pueda mover en el interior del cuerpo humano.
El ETH ya ha desarrollado el robot y el sistema de control para que, por ejemplo, se pueda introducir en el globo ocular y ser controlado desde fuera por el oftalmólogo, con el fin de determinar la concentración de oxígeno gracias a la 'segunda piel' del robot, responsabilidad de nanoMyP.
A través de la pupila y con el empleo de una luz, el material responde a la concentración de oxígeno presente y el oftalmólogo puede obtener de forma sencilla un indicativo de enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética y comprobar si el paciente responde de forma favorable a un tratamiento o en qué estado se encuentra. Un proyecto para el que la empresa granadina busca una alianza empresarial.

Los españoles siguen "comiendo mal" por falta de voluntad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han alertado de que los ciudadanos españoles no están concienciados de la importancia de la alimentación en la salud ya que, según advierten, muchos "siguen comiendo mal", en parte por una falta de voluntad y por una baja percepción del riesgo que conlleva la obesidad.

   Así lo han asegurado con motivo del XVII Día Nacional de la Persona Obesa que se celebra hoy viernes, 14 de diciembre, mostrando su preocupación por las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad que hay en España, problemas que afectan a más de la mitad de la población adulta y al 44 por ciento de los niños.
   "Si repetimos siempre los mismos consejos es porque no lo hacemos bien", ha reconocido el vicepresidente de SEEDO, Alberto Goday, quien sin embargo considera que la mayoría de los españoles "sí saben cómo tienen que comer".
   El problema, según añade, es que la mayoría son "poco conscientes de que puedan seguir una buena alimentación".
 "Falta voluntad e iniciativa", ha añadido la doctora Irene Bretón, miembro de la SEEN, quien también apunta a la baja percepción de la obesidad como un problema de salud.
   Según esta experta, la obesidad "se sigue viendo por muchos como un problema estético cuando no es así". 
"Cada kilo cuenta, por ejemplo, en el riesgo de desarrollar diabetes, y esto ya son palabras mayores", ha advertido.
   Por ello, y con el objetivo de revertir esta tendencia, insisten en la necesidad de "dar prioridad a la alimentación" y organizarse para que sea variada a lo largo de toda la semana. "Igual que nos planificamos el trabajo nos podemos planificar la compra, en función de lo que vayamos a comer durante la semana".
   De este modo, apunta Bretón, se consigue además evitar o reducir el consumo de comida rápida o preparada, que "suele ser fruto de la improvisación". No obstante, ambos coinciden en que "no alimentos buenos o malos", ni siquiera estos, sino que "todo depende de la cantidad y la frecuencia con la que se consuman".
   Entre las recomendaciones para una dieta más equilibrada, estos expertos insisten en comer al menos dos raciones de verdura y entre dos y tres piezas de fruta al día, alimentos que deben conformar "el 50 por ciento de la dieta".
   Sin embargo, diversos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de los españoles se va alejando cada vez más de una dieta mediterránea, y a diario sólo el 43 por ciento de la población toma verduras y hortalizas y un 37,8 por ciento fruta.
   Igualmente, una cuarta parte de la alimentación debe estar compuesta por cereales, legumbres o patatas. En cuanto al pescado, recomiendan al menos cuatro raciones por semana, mientras que de la carne "como mucho deberían ser seis, aunque suelen ser más", ha lamentado Goday.
   Los expertos también insisten en que estas recomendaciones alimenticias deben acompañarse de otros hábitos, como la comida en familia, lo que ayudará también a que la variedad del consumo y la importancia de determinados alimentos sea percibida también por los niños.
   A esto ayudará también el comer sin la televisión encendida. "A veces tendemos a poner a los niños frente al televisor para entretenerlos y esto es un error. Deben darse cuenta de lo que están comiendo, para conocer su importancia", ha argumentado.