miércoles, 13 de febrero de 2013

La sangre puede dar pistas sobre la pérdida de memoria en la menopausia

Una nueva investigación de la Clínica Mayo (Estados Unidos) sugiere que la sangre puede tener indicios de si las mujeres posmenopáusicas corren riesgo de sufrir problemas de memoria y accidente cerebrovascular. En concreto, se trata de la tendencia de coagulación de la sangre la que puede contribuir a las áreas de daño cerebral llamadas hiperintensidades de la materia blanca, según el estudio publicado en la revista 'Neurology'.

   El estudio involucró a 95 mujeres con una edad media de 53 años, que recientemente habían pasado por la menopausia y de las que se tomaron imágenes por resonancia magnética (IRM) al inicio del estudio. Después, recibieron un placebo, la terapia hormonal oral o el parche hormonal en la piel y se les hicieron imágenes de resonancia magnética periódicamente durante los siguientes cuatro años.
   Durante la investigación, las mujeres con niveles más altos de microvesículas trombogénicas, las plaquetas más propensas a causar que la sangre se coagule, tenían más tendencia a mayores aumentos en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca (que se muestra como concentradas áreas blancas en una imagen de resonancia magnética), lo que puede conducir a la pérdida de memoria.
"Este estudio sugiere que la tendencia de la sangre a coagularse puede contribuir a una cascada de eventos que conducen al desarrollo de daño cerebral en mujeres que recientemente han pasado por la menopausia", explica el autor de la investigación, Kejal Kantarci, MD, de la Clínica Mayo. A su juicio, una forma de detener la progresión de estas hiperintensidades de la materia blanca sería impedir que las plaquetas desarrollen estas microvesículas.
   Todas las mujeres tenían hiperintensidades de la materia blanca en el inicio del estudio. La cantidad aumentó en un volumen medio de 63 milímetros cúbicos a los 18 meses; 122 milímetros cúbicos, a los tres años, y 155 milímetros cúbicos en cuatro años.

Proyecto para identificar dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a financiar un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra, liderado por el doctor Fernando Lecana, para identificar dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, una enfermedad cuya supervivencia apenas alcanza al 30 por ciento de los casos ya que ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos de la metástasis. 

   El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo y, en este sentido, el osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. Por ello, mediante un esfuerzo multicéntrico y colaborativo liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Pamplona, y otros nueve centros españoles, este proyecto pretende identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.
   Así, la consecución de los objetivos previstos influirá decisivamente en el abordaje clínico, anticipando la diseminación de células tumorales con aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo así las secuelas de los tratamientos actuales y favoreciendo el aumento de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
   Por otra parte, la AECC tiene abiertos otros 10 proyectos de cáncer infantil con una dotación total de 1.886.129 euros. Estos proyectos investigan tumores prevalentes en niños y adolescentes como los neuroblastomas, las leucemias o los tumores malignos del nervio periférico.
   Asimismo, la AECC ha financiado el trabajo del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, que registra el 94 por ciento de los tumores infantiles diagnosticados en España. Este Registro se encarga de realizar una investigación epidemiológica para mejorar la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y favorecer el conocimiento del cáncer infantil en España, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.
   Por último, la AECC también trabaja en programas de apoyo y acompañamiento al niño enfermo de cáncer y sus familiares con residencias y pisos de acogida o programas de ocio y tiempo libre, y realiza campañas de prevención y de educación en hábitos de vida saludable.

El cáncer de pulmón podría causar más muertes que el de mama entre las mujeres europeas


El cáncer de pulmón es probable que sobrepase al de mama como la principal causa de muerte por tumor entre las mujeres europeas para mediados de esta década, según una nueva investigación publicada en la revista 'Annals of Oncology'. El estudio, realizado por investigadores de Italia y Suiza, adelanta que en 2013 habrá un estimado de 88.886 muertes (14,6 por 100.000 mujeres) de cáncer de mama y 82.640 muertes (14 por 100.000 mujeres) de cáncer de pulmón, tras un aumento del 7 por ciento de muertes por tumor de pulmón en mujeres desde 2009.

La investigación predice que algo más de 1,3 millones de personas morirán de cáncer (737.747 hombres y 576.489 mujeres) en los 27 países de la Unión Europea en 2013. Aunque las cifras reales han aumentado en comparación con 2009 (año del que hay datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud para la mayoría de los países de la UE), la tasa (estandarizada por edad por 100.000 habitantes) de las personas que mueren por cáncer ha disminuido, con una caída del 6 por ciento en los hombres y del 4 por ciento en las mujeres desde 2009.

Sin embargo, a pesar del descenso de muertes por tumores en general, las tasas de fallecimiento por cáncer de pulmón siguen aumentando entre las mujeres de todos los países, mientras que las tasas de cáncer de mama caen.

Carlo La Vecchia (MD), jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Mario Negri y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), dijo: "Si estas tendencias opuestas en las tasas de cáncer de mama y pulmón continúan, en 2015 el cáncer de pulmón el año 2015 se va a convertir en la primera causa de mortalidad por cáncer en Europa".

De hecho, destaca que esta situación ya es una realidad en Reino Unido y Polonia, los dos países con las tasas más altas: 21,2 y 17,5 por 100.000 mujeres, respectivamente. "Este aumento previsto de cáncer de pulmón en las mujeres en Reino Unido puede reflejar el aumento de la prevalencia de las mujeres jóvenes que empiezan a fumar a finales de 1960 y 1970, posiblemente debido a los cambios en las actitudes socioculturales de la época", sugiere.

Sin embargo, La Vecchia señala que hay menos mujeres jóvenes hoy en día en Reino Unido y que en el resto de Europa no se permite fumar, por lo que entiende que las muertes por cáncer de pulmón pueden comenzar a estabilizarse a partir de 2020 en alrededor de 15 por 100.000 mujeres. Aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer entre los hombres, con cerca de 187.000 muertes previstas para 2013, con una tasa de mortalidad de 37,2 por 100.000 hombres, representa una caída del 6 por ciento desde 2009.

El estudio analizó las tasas de cáncer en el conjunto de la Unión Europea (27 Estados miembros en 2007) y también en seis países, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, de todos los tipos de cáncer y, de forma individual los tumores de estómago, intestino, páncreas, pulmón, próstata, mama, útero (incluyendo el cuello uterino) y leucemias.

Los investigadores se centraron en los cánceres intestinales, con predicciones para 2013 del cáncer colorrectal, detectando un descenso en las tasas de muertes por cáncer colorrectal en la UE. Así, predicen que habrá 87.818 muertes (16,7 por 100.000) en hombres y 75.059 (9,5 por 100.000) en las mujeres en 2013, lo que representa una caída en comparación con las tasas de mortalidad reales de 17,6 para los hombres y 10,5 para las mujeres para el período 2005-2009, gracias a las mejoras en el cribado y diagnóstico, así como el manejo y el tratamiento, según los autores.

Sin embargo, hay grandes variaciones entre los países europeos. Polonia y España registran las tasas más altas de muertes por cáncer colorrectal entre los hombres, con tasas muy superiores a la media de la UE de 21,5 y 18,6 por 100.000 hombres, respectivamente. En el caso de las mujeres polacas, las tasas son también superiores a la media de la UE, al 10,8; mientras las mujeres españolas tienen tasas de mortalidad por cáncer colorrectal inferiores a la media de la UE, de 9 por cada 100.000 mujeres.

"Las pequeñas mejoras en el diagnóstico y tratamiento en parte o en gran medida explican las tendencias menos favorables en Polonia y España --dijo el profesor de La Vecchia--. El tabaco y la dieta son otras posibles razones, ya que han evolucionado de manera menos favorable en estos países que en la mayoría de los países europeos".

El cáncer de páncreas es el único cáncer para el que las tasas de mortalidad no se prevé que disminuyan en ambos sexos y, de hecho, puede aumentar en 2013. Habrá unas 40.069 muertes (8 por cada 100.000) en hombres y 40.197 muertes (5,5 por 100.000) en las mujeres en 2013, más altas que las registradas en 2009, de 7,9 por 100.000 en hombres y 5,4 por 100.000 en mujeres.

Entre las mujeres en Alemania la tasa de mortalidad será más alta (6,3 por 100.000), mientras que  será inferior entre las mujeres españolas (4,1 por 100.000) en comparación con la media de la UE. Los hombres en Francia tienen la mayor tasa prevista (8,7 por 100.000), mientras que los otros países del estudio tenían tasas más estables entre los hombres, con España y Reino Unido con tasas más bajas (6,6 por 100.000) que la media de la UE. El profesor La Vecchia aconseja: "La mejor forma de prevenir el cáncer de páncreas es evitar el tabaco y el exceso de peso, así como la aparición consiguiente de diabetes. Esto podría prevenir alrededor de un tercio de los cánceres pancreáticos en la UE".

El 73% de las hospitalizaciones por gripe son en personas que no se pusieron la vacuna

  La actividad gripal continúa aumentando en España y, con ella, el número de casos graves hospitalizados por culpa del virus, de los que el 73 por ciento son personas que no estaban vacunadas a pesar de estar recomendado, al formar parte de los grupos de riesgo susceptibles de padecer la enfermedad.

   Así se desprende de los resultados del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 4 al 10 de febrero.
   Desde el inicio de la temporada se han notificado un total de 104 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades, de los que 61 por ciento son hombres. Además, el 77 por ciento desarrolló neumonía y el 38 por ciento necesitó ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
   El mayor número de casos se registra en los grupos de 45 a 64 años (24%) y en los mayores de 64 años (24%), seguidos del grupo de 1 a 4 años (18%).
   El 70 por ciento de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (19%) y la enfermedad cardiovascular crónica (16%). Sin embargo, sólo el 27 por ciento de los paciente en los que estaba recomendada la vacunación habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
   Asimismo, desde el inicio de la temporada se han registrado 8 fallecimientos por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, cuatro de ellas por virus B, tres por virus A/H1N1 y una por virus A/H3N2. Sólo uno de los cuatro pacientes en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada, había recibido la vacuna.

Alertan del uso de medicinas alternativas en niños sin conocimiento del médico

El H. de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en España, ha concluido que un 17% de los niños toma algún tipo de medicina alternativa o complementaria y pide a las familias que informen a los pediatras del uso de estas sustancias porque podrían interaccionar con los fármacos de la medicina convencional.

   Según una encuesta realizada entre 1.765 familiares de pacientes atendidos en el servicio de urgencias del hospital, un 17% manifestaron que habían usado alguna medicina alternativa para tratar a su hijo.
   El estudio revela que las familias optan por las medicinas complementarias para tratar enfermedades agudas y crónicas muy prevalentes como las infecciones respiratorias y el asma.
   Los autores del estudio consideran que es conveniente que los pediatras tengan conocimiento de estas terapias y que las familias de los pacientes les informen de que las usan para evitar las "interacciones" que pueden tener con los fármacos de la medicina convencional y evitar el abandono del tratamiento o restarle eficacia.
   Según informa el Hospital de Sant Joan de Déu, algunos estudios sitúan entre un 36% y un 66% el porcentaje de familias que informan a su médico sobre el uso de medicinas alternativas.